martes, 3 de mayo de 2016

Mineros de Colquiri denuncian ingenio “fantasma” financiado por la UPRE


Cooperativa 26 de febrero en el acto de entrega del Coliseo, en el municipio de Colquiri.

El dirigente del Consejo de Administración de la Cooperativa 26 de Febrero, Moisés Medina, denunció ante el presidente Evo Morales que se ejecutó un ingenio de concentración de estaño “fantasma”, con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

En el acto de entrega del coliseo, en el municipio de Colquiri, a la cooperativa minera 26 de Febrero por parte del presidente Morales, Medina dijo que entregará documentación sobre el inexistente ingenio con una inversión de 280 mil dólares.

Contó que producto del desprendimiento del presidente Morales, se les destinó un ingenio de concentración de estaño, que estaba bajo la responsabilidad de la Unidad de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, pero por no presentar documentos a tiempo no les dieron el proyecto.

“Nos destinaron un ingenio de concentración de estaño, que para entonces estaba en la oficina de UPRE (...) pero por no cumplir con un proyecto a diseño final, nos hemos atrasado, no se ejecutó esa obra”, precisó Medina de acuerdo a Anf.

Sin embargo, para sorpresa de su sector, esa obra fue ejecutada. “Hermano Presidente nos hemos informado a través de nuestro hermano asambleísta departamental, en reunión interinstitucional; nos hemos sorprendido que este ingenio habría sido ejecutado, pero este ingenio no existe. Nos informaron que con 280 mil dólares y 100 toneladas por día. Queremos denunciar públicamente y decir a nuestro hermano Presidente que este ingenio no existe, pero vamos a hacer conocer (toda) la documentación”, afirmó el dirigente.

TRABAJAR SIN CONFLICTO

En tanto el presidente Evo Morales recomendó a los mineros cooperativistas y estatales trabajar sin conflicto y respetando las áreas de trabajo en el marco de la Carta Magna.

“En Colquiri recomendé a mineros cooperativistas y sindicalizados a trabajar sin conflicto, respetando las áreas en el marco de la Constitución”, establece el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, luego de participar en un acto de entrega de un coliseo en este municipio, que pertenece al departamento de La Paz.

Morales dijo que el “enfrentamiento” que existe entre los mineros estatales y los cooperativistas debe acabar y solo se lo logrará a través de un trabajo conjunto y con el respeto de las áreas de labor de cada sector.

“Entendí al escuchar a dirigentes y exdirigentes que a veces entre hermanos estamos enfrentados; eso debe terminar (...) para trabajar de modo unido, es importante respetar las áreas de trabajo y así habrá solución a este problema”, indicó de acuerdo a ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario