viernes, 13 de mayo de 2016

Los cooperativistas anuncian que no se irán del Cerro Rico

Los cooperativistas mineros de Potosí no abandonarán las labores que desarrollan en las galerías del Cerro Rico de Potosí. El criterio fue formulado ayer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Santiago Cruz.

El dirigente minero presentó una declaración institucional que da cuenta de intereses mezquinos que pretenden arrebatarles sus fuentes de trabajo, ante lo cual decretaron estado de emergencia en sus filas.

"Miles de personas están en el Cerro Rico de Potosí trabajando, sin embargo hay algunas personas que dicen que las cooperativas tienen que dejar de trabajar.

Nosotros respetamos la opinión, sabemos que es un patrimonio, pero sin embargo, que se pregunten ellos dónde vamos a salir a trabajar si no hay áreas de trabajo", cuestionó el presidente de Fedecomin en una conferencia de prensa, ayer en sus ambientes.

El presidente de Fedecomin explicó que si hubiera áreas de trabajo saldrían del Cerro Rico de Potosí, mientras tanto no lo harán y seguirán desarrollando sus labores pese a las limitaciones que existen por la caída del precio de los minerales.

"Cualquiera que venga a impedirnos el trabajo vamos a defender con nuestras vidas", destacó el dirigente minero.

Santiago Cruz reconoció que algunas labores mineras carecen de documentos con el Estado y anotó que están realizando las gestiones para que se les pueda otorgar áreas alternativas para que puedan dejar el yacimiento minero declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un Patrimonio de la Humanidad.

Dirigentes de organizaciones sociales potosinas demandan paralizar los trabajos de extracción de minerales en el Cerro Rico de Potosí como condición imprescindible para frenar el deterioro del yacimiento minero.

Los cooperativistas respondieron que viven de ese trabajo, y están dispuestos a luchar contra quienes intenten dejarles sin una fuente laboral. Destacaron que en Potosí no existen otras alternativas económicas, lo cual les obliga a mantener sus labores pese a las bajas cotizaciones de los minerales que afecta sus ingresos y pone en riesgo la economía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario