domingo, 29 de mayo de 2016

Las vetas de plata de Jujuy se extienden hasta Tarija y Tupiza



La Cámara Minera de Jujuy alertó a la Cámara Minera de Tarija, que las vetas de plata que vienen explotando en diferentes centros mineros del norte argentino se extienden a territorio boliviano, principalmente al departamento de Tarija y al municipio de Tupiza dentro el departamento de Potosí.

El presidente del sector minero en Tarija, Rodolfo Meyer, señaló que, tras una reunión con sus pares de Jujuy y Salta, se conoció que especialistas en minería de la república Argentina, a través de equipos tecnológicos y satélite, identificaron a Tarija y Tupiza como centros potenciales de vetas de plata.
“Hemos conocido la pasada semana por el representante de la Cámara de la Minería en Jujuy que nuestro departamento y Tupiza en Potosí poseen los mismos reservorios de plata que se explota en el norte argentino”, dijo Meyer.
Tras conocer el dato, el sector minero de la región ya inició los acercamientos con el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado, como también con representantes de las empresas privadas, para conseguir financiamiento para la ejecución de proyectos de exploración y explotación de las vetas de plata y otros minerales.
Además están planteando a los municipios con cierto potencial minero, como a la propia Gobernación, la asignación de recursos económicos en sus presupuestos este año, para desarrollar la actividad en Tarija como una segunda fuente de ingresos económicos detrás de los hidrocarburos.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija el senador, Henry Chávez, informó que, como institución, están realizando todas las gestiones ante el Gobierno Nacional para que pueda invertir en la actividad minera en Tarija.
Asimismo manifestó que, como bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se está exigiendo la intervención del Estado en varias concesiones mineras en el departamento de Tarija, para regular la actividad y exigir la tributación de impuestos.
Por su parte, el gobernador Adrián Oliva informó que firmó un convenio con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para la generación de mecanismos técnicos y jurídicos que permitan fomentar la actividad en la región y, a su vez, coadyuvar con el desarrollo legal de sus actuales operaciones en el departamento.
Según Oliva, el convenio permitirá mayor control en las concesiones mineras, conocer cómo se desarrolla la explotación en los diferentes municipios, además identificar el potencial minero en cada región.
El director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart, informó que, tras esta firma del convenio, se iniciará un trabajo de coordinación con las diferentes alcaldías donde existe mineral, no solo plata, sino también, oro, cobre, arcilla, cal, yeso, sal, plomo, entre otros.
La finalidad es socializar la Ley Nacional de Minería 535, donde establece que un 85 por ciento, de los recursos económicos son para la Gobernación y en 15 por ciento para el municipio de donde se explota el producto minero.
Según el representante del sector minero en Tarija, se conoce de la existencia de alrededor de 400 empresas sin registro que están explotando algún tipo de mineral en el departamento, mientras que hay 44 que sí están registradas y cumplen con la tributación al Estado.

Tarija busca triplicar regalías con la minería

El departamento de Tarija tiene potencial para explotar minerales, pero éste no es aprovechado en su totalidad. Actualmente recibe 800 mil bolivianos anuales por regalías mineras, pero la Gobernación del departamento tiene el objetivo de triplicar esta cantidad en el lapso de cuatro años. Con ese fin, las autoridades departamentales ya firmaron, con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), convenios para regular y explotar las reservas de minería en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario