jueves, 12 de mayo de 2016

Invitación del Gobierno a empresas para desarrollar proyecto en Colquiri

El Presidente Evo Morales, invitó el pasado lunes a empresas a adjudicarse el proyecto para montar un ingenio minero en la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz.

El Mandatario señaló que la obra demandará una inversión de 75 millones de dólares. El nuevo ingenio de la empresa minera de Colquiri procesará 2.000 toneladas de estaño y zinc por día.

Según consigna medios de prensa, Morales señaló: "Hoy día aquí, 2 de mayo, estamos también empezando para instalar un ingenio que va a costar 75 millones de dólares y desde acá estamos anunciando una invitación directa a las empresas para que puedan instalar este ingenio y de esta manera seguir aportando a la economía desde el sector minero".

Según el Mandatario, la Empresa Minera Colquiri, es un ejemplo de productividad y merece mejorar su infraestructura productiva, por lo mismo se ha definido una inversión que permita instalar una planta de concentración de minerales de estaño y zinc, que son los que produce la mina que se mantiene como la más activa del sector estatal, con un registro de utilidades que si bien han disminuido en el último tiempo por el bajón de precios, es una empresa que no registra pérdidas.

La invitación define el periodo de 45 días para la presentación de propuestas, estimándose que para el 20 de junio próximo, se defina la suscripción de un convenio con la empresa que se adjudique la construcción de la planta de concentración en Colquiri.

Colquiri estuvo anteriormente administrada por la empresa Glencore y posteriormente con el control de Sinchi Wayra, hasta junio del 2012 cuando por Decreto Supremo se creó la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Comibol. Actualmente tiene un promedio de 1.200 trabajadores y su producción mensual es rentable en función a sus costos de operación. La planta de concentración permitirá elevar su rendimiento y la calidad de sus concentrados.

Colquiri, un distrito ubicado en jurisdicción paceña, cumple sus planes de prospección, exploración, explotación, beneficio, refinación, comercialización y entrará en otra fase de mayor rendimiento hacia la industrialización, contando con su planta de concentrados, que se espera pueda estar en operaciones en el curso de la presente gestión. Los trabajadores mineros de Colquiri mostraron satisfacción por la decisión gubernamental y comprometieron mayor esfuerzo para mejorar el volumen de su producción, para contrarrestar los problemas emergentes de la baja en la cotización de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario