martes, 24 de mayo de 2016

Intensifican operativos contra tráfico de oro y plata

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó acerca de los operativos realizados hasta el presente a fin de combatir el contrabando de minerales, especialmente oro, plata y zinc, además de carbonato de calcio desde Sacaba en dirección al Perú. En este último caso, la entidad señaló que existen aprehendidos.

OPERATIVOS

“Respecto al contrabando hubieron cinco operativos realizados a nivel nacional a cargo no solo de la AJAM sino también del Ministerio Público, la ANH y la Felcn, en los cuales se detuvo una docena de personas en cada uno de mismos por el tráfico ilegal de arcilla. La misma es un mineral no metálico que se usa generalmente para elaborar ladrillos. Además de carbonato de calcio.

“Las principales regiones en las que se hace énfasis por el nivel de contrabando son La Paz, Oruro y Potosí” informó Jaime Cuellar, coordinador de Minería Ilegal de la AJAM. Estos operativos se llevaron a cabo en Sacaba (Cochabamba), Comanche, Laja (La Paz), Tambo Quemado (Oruro) y Caihuasi entre Oruro y Cochabamba, recuperándose en valor, aproximadamente, Bs 5.1 millones.

“Algo que sorprende es el alto nivel de patrimonio económico que los contrabandistas adquieren con la explotación de dichos minerales de manera ilícita”, dijo Carlos Alberto Soruco, director nacional de la entidad estatal.

Según explicó, los aprehendidos de los diferentes operativos ya tienen procesos penales que van de 4 a 8 años de prisión en aplicación de la Ley 367 que penaliza la explotación ilegal de minerales.

REVERSIÓN

Por otro lado, Soruco informó que hasta la fecha se aprobaron 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras, de las cuales 443 concluyeron el proceso legal y administrativo. La Ley 535 es la que controla los patentes mineros desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario