lunes, 30 de mayo de 2016

Grupo Luksic aumentará producción minera

Minera Centinela, la segunda mayor faena del grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals, profundizará su plan de optimización de costos. La compañía, que nació en 2014 con la fusión de Esperanza y El Tesoro, espera alcanzar un cash cost de $us 1,30 la libra de cobre, una disminución de 30% respecto al $us 1,85 la libra con que cerraron 2015.

Según consigna Diario Financiero, el gerente general de Minera Centinela, André Sougarret, comentó que están mirando la compañía como una sola, eliminando las duplicidades en la estructura administrativa de las dos faenas que fusionaron y además están mejorando el plan minero para hacer más eficiente la explotación.

El ejecutivo comenta a la publicación, que estas mejoras son esenciales para Centinela, considerando que las leyes del mineral son menores al promedio de la industria en el país.

En cuanto al plan de ahorro presupuestado para este año, bordeará los $us 60,4 millones, la mitad de lo conseguido el ejercicio anterior porque dado que es más difícil al ya estar internalizados muchos ahorros de la integración, como también la disminución del combustible y tipo de cambio, agrega Sougarret.

El monto de reducción de costos propuesto equivale al 38% del objetivo trazado por Antofagasta Minerals de $us 160 millones.

En octubre del año pasado Centinela desvinculó a 110 personas, equivalente al 5% de la dotación. Sougarret comenta a Diario Financiero, que para este año no tienen previsto nuevos recortes, aunque dijo que tampoco se puede descartar.

Respecto a los proyectos que tiene Centinela en curso, durante el tercer trimestre de este año iniciará la operación de dos claves: la planta de molibdeno y la mina Encuentro Óxidos. Estas iniciativas fueron ralentizadas ante el escenario del precio del cobre, ya que estaba contemplada la finalización de los trabajos este año.

Al respecto, Sougarret comentó que la inversión de estas iniciativas es de $us 725 millones. Encuentro Óxidos iniciaría su operación en agosto del año próximo, mientras que la recuperadora de molibdeno lo haría el mes siguiente. Centinela produjo en 2015, 221 mil toneladas de cobre, pero el objetivo es que al 2024 crezca hasta las 400 mil toneladas, lo que la equipararía con Pelambres, la principal faena de AMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario