viernes, 13 de mayo de 2016

Ex asambleísta critica que Comibol compre a Chile lo que hay en Bolivia

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe reiteró en Capurata que le están comprando ácido sulfúrico a Chile, cuando en Oruro existe una empresa que produce ese químico, estos fue observado y criticado por el ex asambleísta José Luis Toco, asegurando que "consumir lo nuestro debe ser lo primero".

"Según las últimas declaraciones conocidas por el presidente de Comibol sobre la importación del ácido sulfúrico de la república de Chile, no cabe duda que los enemigos de la industria del azufre y el ácido sulfúrico se encuentran en la misma Corporación Minera de Bolivia", aseguró Toco.

Recordó que el 13 de abril de 2010 una Resolución de Directorio 4325/2010 aprobó el diseño final del proyecto de explotación y beneficio de azufre Capurata, que en el último considerando del documento refiere: "Para tal efecto Comibol ha programado entre sus proyectos prioritarios para el año 2010 la ejecución del proyecto y beneficio de azufre Capurata, el cual tendrá un papel importante en la generación de empleo directo e indirecto dentro del plan de desarrollo productivo y de reactivación productiva delineado por el Gobierno Nacional".

En ese documento el Directorio general aprueba también un presupuesto de 2,5 millones de dólares equivalentes a 17,7 millones de bolivianos, autorizando la contratación directa de la logística.

"Resulta que ahora la propia Comibol con estas actitudes demuestran que todo lo que dicen a la hora de fomentar la industria nacional se cae, porque hacen exactamente lo contrario. Además muy sueltos de cuerpo dicen que en el futuro serán otros los que generen este producto, en un claro perjuicio a la cadena productiva del azufre y ácido sulfúrico en nuestro departamento", cuestionó la ex autoridad.

Sostuvo que se demuestra que la generación de empleo directo e indirecto y la reactivación productiva no les interesa, y que lo único que buscan y buscaron siempre desde el centralismo es perjudicar a Oruro.

"Si el azufre es la materia prima para el ácido sulfúrico, nos preguntamos ¿qué mercado tendrá el azufre de Capurata? Si para el presidente de la misma Comibol que está a cargo de la administración de Capurata es buscar productos en el extranjero antes que en nuestra propia patria", preguntó Toco.

Reclamó por el Comité Cívico y otras instituciones que debieran luchar por la industria regional.

"En el último tiempo se han vuelto obedientes y serviles a intereses del centralismo y no de nuestra región que está completamente abandonada cuando recibimos semejantes atropellos a nuestra industria", refirió Toco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario