martes, 24 de mayo de 2016

En regalías mineras Santa Cruz solo recibe un 4,7%


Los ingresos por regalías mineras del país el 2015 alcanzaron un valor de Bs 845.736.269, de los cuales el departamento de Santa Cruz se benefició solo con el 4,7% que equivale a un monto de Bs 40.018.989, según información del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). En contraste al 2014, dichos ingresos cayeron en un 26,8%, debido a la caída de precios internacionales de las materias primas.

En ese ámbito, Potosí acapara el 62,8% de las regalías por ser un departamento inminentemente minero, en segundo lugar está La Paz con el 16,5%, tercero Oruro con 10,3% y en la cuarta ubicación está Santa Cruz.

“El departamento de a poco va desarrollando la actividad minera. La venta del tantalio fue significativa en los últimos años y el oro, ambos constituyen la mayor producción de minerales de Santa Cruz", señaló José Padilla, analista y experto en temas mineros.

Entre Gobernación y municipios. De los Bs 40,0 millones de ingresos al año por regalías mineras a favor de Santa Cruz, el 85,4% es administrado por la Gobernación y los restantes 14,5% van directamente a las arcas de 13 de los 56 municipios con que cuenta el departamento.

Las comunas administran alrededor de Bs 5,8 millones. Sin embargo, solo dos municipios: San José (68,5%) y San Ramón (25,8%) concentran el 93,3% de dicho monto. Según Padilla, en esos municipios están ubicados los mayores yacimientos de minerales consistentes en oro, tantalio y wolfram, entre otros.

"En el resto de los municipios, lo que prevalece son los áridos, la explotación de la caliza que generan actividad industrial cada vez más creciente de Santa Cruz, como son las cerámicas, la fábrica de cemento, entre otros", señaló.

Según Padilla, Santa Cruz esconde una gran riqueza mineralógica a partir del Precámbrico, cuyo escudo involucra a Beni y Pando asentada en toda la Amazonia del país en sus 220.000 kilómetros cuadrados.

"Solo será posible con una gran minería; más no a través de cooperativas mineras", concluyó.

Variables
El 2015 los ingresos fueron en caída

Bajón. El 2015 las exportaciones de minerales cayeron un 27,4% con respecto al 2014. Según Senarecom, pese a la variación negativa de los precios internacionales, el valor y tendencia de las exportaciones se mantuvieron estables.

Primer trimestre. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, dicha exportación en los primeros tres meses registró una baja de 12,9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Situación. Según Senarecom, en este momento la minería privada es el que genera los mayores ingresos por exportaciones de minerales. Entre ellas San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario