sábado, 21 de mayo de 2016

En 4 años se busca triplicar regalías mineras en Tarija



Tarija tiene potencial para explotar minerales, pero éste no está siendo aprovechado en su totalidad. Actualmente recibe 800 mil bolivianos anuales por regalías mineras, pero la Gobernación del departamento tiene el objetivo de triplicar esta cantidad en el lapso de cuatro años.

En este marco, la Administración Central, junto con la Dirección de Hidrocarburos y Minería, firmó un convenio con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la generación de mecanismos técnicos y jurídicos que permitan fomentar la actividad minera. Así como coadyuvar con el desarrollo legal de sus actuales operaciones en el departamento.
Esto será traducido en mayores ingresos por concepto de regalías mineras a favor de Tarija y de los Municipios productores, tales como El Puente, donde se explota la piedra caliza, la arcilla y otros para la fabricación de cemento. De igual manera en Entre Ríos, donde se explota la sal de roca, sal gris, blanca, rosada y yeso en grandes cantidades. Es así que se proyecta sólo la explotación de minerales no metálicos.
El director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart, indicó que la AJAM, como entidad encargada de realizar la administración, el control y la fiscalización de la actividad minera en todo el territorio del Estado, reforzará los controles ya que por primera vez abrirá su oficina en la capital tarijeña. Ésta también dará facilidad a los operadores para hacer sus trámites de forma más ágil y oportuna.
Echart agregó que toda venta o comercialización de minerales está sujeta al pago de regalías que se dividen en: 85 por ciento para la Gobernación y 15 por ciento para los municipios productores.
Asimismo recalcó que este plan se realizará paulatinamente puesto que es un proceso que va por etapas. Ya se dio el primer paso con la firma del convenio, posteriormente se darán capacitaciones a los técnicos del departamento, inspecciones y revisiones de la documentación de las concesionarias, entre otras actividades programadas, con el apoyo de la AJAM.
“Nosotros tenemos cuatro líneas estratégicas de cooperación interinstitucional. La primera se refiere al fortalecimiento técnico, jurídico y logístico entre ambas instituciones; la segunda es el intercambio de información para actualizarse; la tercera es la estrategia de detección y seguimiento y control de áreas de producción que no están registradas; y la cuarta es la capacitación continua, mediante la AJAM”, señaló.
Éstas son acciones menores, sin embargo, permitirán recaudar más ingresos, además de impulsar y promover la actividad minera. Posteriormente se prevé hacer una evaluación de las cerámicas para analizar si éstas deben pagar regalías debido a que explotan arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario