jueves, 26 de mayo de 2016

Empresas de Comibol generan utilidades


Las empresas bajo tuición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) registran utilidades en los primeros cuatro meses como resultado de la recuperación de los precios y el aumento de producción.
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, explicó que la Empresa Minera Colquiri (EMC) en el primer cuatrimestre generó ganancias para el Estado, así como la Empresa Minera Corocoro (EMC) a pesar de que en enero y febrero se tuvieron problemas. “Colquiri continúa produciendo concentrados de estaño, zinc y generando utilidades de alrededor de 400 mil dólares mes y (en) Corocoro hemos tenido dificultades en enero y febrero; sin embargo, para abril ya estamos forjando utilidades”, manifestó.
Marcelino Quispe indicó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) se encuentra en una etapa de recuperación porque en los últimos meses se registraron ganancias y aclaró que en “ningún momento” se pensó en cerrar sus operaciones porque es una firma estratégica para el Estado al ser el principal proveedor de estaño para la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
“En Huanuni, en estos últimos meses hemos generado utilidades muy pequeñas y vamos a ir ajustando (…) tenemos un plan y un propósito hasta fin de año de por lo menos generar cuatro millones de dólares”, expresó.
La semana anterior, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró que el Estado no subvencionará a ninguna empresa pública porque éstas deben generar utilidades.
El presidente de la Comibol dijo que en el caso de Huanuni, se tiene un plan de aumentar los volúmenes de producción de estaño de 700 mil toneladas métricas (TM) a 900 mil TM y finalmente llegar a 1 millón de TM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario