miércoles, 4 de mayo de 2016

Diversificación en Comibol


Cuando la crisis afecta sistemas y los pone en situaciones de riesgo, es cuando se aguza el ingenio y como se dice comúnmente…" por ahí surgen buenas ideas". El caso es que con los precios bajos que rigen en las pizarras internacionales de minerales las responsabilidades en la Comibol se han multiplicado, de manera especial para buscar soluciones en algunos distritos donde las pérdidas se han sumado y los ingresos han disminuido sustancialmente.

En ese orden de cosas autoridades de la entidad minera estatal han hecho conocer la posibilidad de que la misma diversifique sus operaciones, esta vez produciendo bronce, una aleación con la que fabricaría repuestos para los equipos de varias minas, el trabajo se cumpliría en la maestranza de Pulacayo.

Hasta el presente en el criterio de los entendidos hay muchas posibilidades de lograr aleaciones utilizando como base el estaño metálico que se produce en la fundición de Vinto, de momento el logro es de bronce, resultado de alear estaño y cobre, material de uso importante para tener una vasta línea de repuestos. La idea es que se pueda dar mayor uso industrial (además de soldadura) a la materia prima metálica tan requerida en la gran industria externa.

El presidente de la Comibol asegura que se implementará adecuadamente la maestranza de Pulacayo para entrar en una fase de producción de bronce, primero para fabricar repuestos para las empresas de la Comibol y ampliar luego, se supone, a la minería privada.

La idea no es mala y en verdad que significa un primer paso en la idea de industrializar nuestros metales, pues además del estaño, se espera que con el restablecimiento de operaciones en Karachipampa, se amplíe la producción de lingotes de plomo y plata, que igualmente tienen usos diversos en rubros de la pesada industria.

Mucho se habla de entrar en el proceso de industrialización de nuestra minería, pero los pasos son lentos aún y el proceso necesita de un fuerte impulso financiero, que posiblemente podría activarse a través de las inversiones privadas, para el efecto hay que dar las condiciones necesarias y establecer ciertas prioridades que permitan efectivamente a la Comibol, cumplir el rol que le fijan las leyes, para manejar todo el proceso productivo minero - metalúrgico.

Algo que es complementaria a la idea y que la mencionó el ejecutivo de Comibol, es contar con un centro de investigación a cargo de profesionales de primer nivel, como cuando funcionaba en la ciudad de Oruro el Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas. Valdría la pena recuperar la base de esa entidad y reponerla para cumplimiento de los fines de investigación del futuro industrial de nuestra minería. En este rubro la Universidad Técnica de Oruro, tiene mucho que ofrecer a través de sus facultades especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario