viernes, 13 de mayo de 2016

Corocoro descarta contaminación de las aguas del río Huaychuni


Los técnicos de la Empresa Minera Corocoro (EMC) aclararon que las operaciones de la compañía estatal no contaminan las aguas del río Huaychuni. La producción minera cuenta con licencia ambiental y las aguas registran un nivel adecuado de calidad.
Las declaraciones vertidas por los especialistas se deben a que el exconcejal del municipio paceño Corocoro Marcelo Chambi dijo que las operaciones de la EMC contaminan las aguas del río mencionado.
Según las normativas vigentes, el nivel de PH en el agua del río Huaychuni debe oscilar entre 6 y 9 como máximo. En la actualidad alcanza a 7, con lo que se descarta una contaminación por trabajos de la empresa minera.
El director de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Julio Gemio, explicó que para garantizar que las actividades de la empresa minera no afecten negativamente al curso del agua se realizó un muestreo de cuatro puntos: al nivel del puente, en uno de los afluentes del río Huaychuni y en dos sitios donde se une el afluente.
“Ninguno de los valores que tenemos ahora en nuestras hojas de trabajo están fuera de límites, más bien estamos en alrededor de 7 en PH, los otros elementos, como son las sales, potasio, sodio, también están dentro de los límites”, dijo.
Dijo que semestralmente se presentan informes al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la Gobernación del Departamento de La Paz acerca de los niveles y componentes del agua del río Huaychuni a partir de un diagnóstico de laboratorio. Asimismo, aclaró que según datos e informes presentados en cada gestión, en ningún caso se “salió de los límites”.
Los mineros de la empresa minera se declararon en estado de emergencia asegurando que las declaraciones del exconcejal Chambi serían políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario