lunes, 23 de mayo de 2016

Conseguir agua para Capurata elevaría costos de operación

Conseguir agua para la empresa minera Capurata, elevaría los costos de operación, afirmó el analista minero, Carlos Sandy, al conocer que uno de los problemas para la producción de azufre es el agua.

"Uno de los problemas que enfrenta Capurata, sin lugar a dudas, además de otros, es que no cuenta con el abastecimiento de agua, si antes teníamos algunas cordilleras que frecuentemente tenían un nevado, fruto del deshiele eran abastecedores de agua, pero ahora, erosionaron de forma natural, han ido disminuyendo y no existen ya nevados altos", expresó el ingeniero.

Dijo que ante este problema no les quedará más que buscar agua subterránea y eso implica un proyecto complementario, que es muy difícil y que ocasionará que tengan que perforar pozos y el abastecimiento de agua tenga que ser caro, es decir, va a encarecer el costo de producción, y nuevamente va a ser un problema para Capurata.

"Entonces, el abastecimiento de agua en Capurata es preocupante, para sus operaciones, para la vida del campamento y una serie de necesidades que tienen en la zona", refirió Sandy.

Explicó que más allá del calentamiento global, también hay denudaciones naturales, que hacen que las cordilleras vayan disminuyendo la altura de los nevados, y el agua escasee.

"No podemos dejar de abastecer de agua, tenemos que buscar o vía del deshiele, subterránea, o del río, porque las operaciones necesitan de agua, eso encarece el costo, por lo tanto hay otros costos en operación mina, que deben bajar, para compensar con las operaciones de búsqueda de agua", insistió el especialista.

En la visita que hicieron los periodistas de diferentes medios de comunicación de Oruro a la empresa Capurata, se informó que es una realidad la falta de agua, no sólo porque es escasa sino porque la temperatura a la que se encuentran, provoca que se congele.

Asimismo, observó que si ya no se cuenta con una planta que requiera el azufre, como era Eucaliptus, esa materia prima no tiene razón de ser, sin embargo, dijo que seguramente se están buscando otros mercados a los que les venderán el azufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario