lunes, 2 de mayo de 2016

Comibol centralizará sistema tributario de toda la minería y metalurgia del país

Con el Decreto Supremo Nº 2736 aprobado en Palacio de Gobierno el pasado 26 del presente mes y que sería entregado a los trabajadores mineros el próximo 1º de mayo, establece un cambio en el manejo tributario de la Empresa Metalúrgica de Vinto, y de las empresas mineras que administra la Corporación Minera de Bolivia, Comibol.

Un párrafo de la parte considerativa del D.S, pertinente señala: "Que el parágrafo I del Art. 61 de la Ley 535 del 28 de mayo de 2014 de Minería y Metalurgia, dispone que la Corporación Minera de Bolivia. Comibol, en calidad de empresa pública estratégica corporativa, de carácter público, con personería jurídica propia, patrimonio propio, autonomía técnica, administrativa, jurídica y económica. Con sujeción a la Ley Nº 466 de la Empresa Pública de 26 de diciembre de 2013 y sus estatutos adecuados a dicha ley, es la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal. Ejercerá en nombre del Estado y el pueblo boliviano, el derecho de realizar las actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales, metales, piedras preciosas y semipreciosas existentes en las áreas mineras bajo su administración y las de sus empresas filiales y subsidiarias".

Otro párrafo de la parte considerativa señala: "Que el numeral 7 del parágrafo I de la disposición final primera de la Ley Nº 466, de la Empresa Pública, concordante con el Art. 67 de la Ley Nº 535 determina que son empresas filiales de la Comibol las siguientes: Empresa Minera Huanuni, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Colquiri, Empresa Metalúrgica Karachipampa y Empresa Minera Corocoro".

Se añade una aclaración que a la letra dice: "Que en tanto se efectivice la tipología definitiva de la Comibol, es necesario implementar transitoriamente un mecanismo por el cual la Empresa Metalúrgica de Vinto utilice el Número de Identificación Tributaria- NIT de la Comibol, tal como ocurre con sus otras empresas afiliadas". El D.S. 2736, en Consejo de Ministros decreta: Artículo Único.- En el marco de la Disposición Final Décimo Segunda de la Ley Nº 466 de 36 de diciembre de 2013, de la Empresa Pública y del Art.- 71 de la Ley 535 de mayo de 2014 de Minería y Metalurgia, a la Empresa Metalúrgica de Vinto desarrollará transitoriamente sus actividades y operará con el Número de Identificación Tributaria- NIT de la Corporación Minera de Bolivia - Comibol.

Una disposición transitoria instruye que: El Servicio de Impuestos Nacionales SIN y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales, Senarecom, deberán introducir los ajustes necesarios en sus procedimientos y formularios que permitan la aplicación efectiva del presente D.S.



BENEFICIO INDIRECTO

Dictada la medida, se establece con mayor claridad el móvil que indujo a la aprobación del señalado decreto supremo y es que a través de esa aplicación la Empresa Minera de Huanuni (EMH) podrá recuperar el 100% del valor de sus ventas a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), puesto que hasta el presente y por otra disposición en uso sólo obtenía el 85% de su comercialización, retención que se efectuaba con fines de tributación local. La medida se extenderá a la Empresa Minera Colquiri que también provee concentrados a la fundición estatal.

El ministro de Minería, César Navarro, señaló a manera de justificativo del cambio dispuesto por decreto que: "tanto Huanuni, como Colquiri y Vinto trabajarán con un solo NIT, el de la Comibol, lo que les permitirá a las mineras tener un mayor flujo de caja, en lo que corresponde a Huanuni será de alrededor de 8 millones de dólares y en el caso de Colquiri de hasta $us 3 millones, en ambos casos anualmente".

Según la autoridad ministerial el decreto implica una inyección de casi 14,5% de la totalidad de las ventas, tomando como ejemplo una venta de $us 8 millones, la EMH tendría una recuperación de $us 900.000 mensualmente. Por su parte, el gerente de Huanuni consideró favorablemente el D.S. porque actualmente Vinto retiene las facturas por un valor aproximado del 15% de las ventas totales de Huanuni, las que son devueltas en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim). Con el decreto en vigor se eliminará el paso a Cedeim y Vinto pagará el total de las facturas que presente el distrito minero, en una medida más directa y de uso o beneficio de recursos en efectivo.

DISTORSIÓN

TRIBUTARIA

Si bien se trata de una medida "transitoria", como señala en su parte resolutiva el D.S. 2736, como una forma de favorecer a las empresas mineras en situación de riesgo, caso del distrito de Huanuni, los entendidos en la materia señalan que se produce una distorsión del sentido tributario regular que establece como norma que todas las empresas productivas deben tributar en el distrito donde ejecutan sus acciones. En el caso de Huanuni y Vinto la sede de sus operaciones es Oruro y por lo mismo su contribución tributaria debe nutrir el Tesoro Departamental.

Se estima que de algún modo este proceso deberá ser tomado en cuenta, de lo contrario Oruro dejará de percibir un importante ingreso anual, lo que disminuirá su capacidad en la ejecución de planes de desarrollo.

Seguramente en el proceso de ajuste de aplicación de la medida se tomarán en cuenta esos detalles de orden tributario en cada distrito, como también se aclarará el procedimiento de pagos pendientes de Vinto con la EMH, que según se sabe todavía están pendientes y Huanuni requiere la mayor cantidad de recursos para contrarrestar la diferencia entre sus costos de producción y su capacidad de recuperación de utilidades.

Años atrás se presentaba un fenómeno parecido cuando las contribuciones tributarias de la minera aurífera Inti Raymi se producían en La Paz cuando su centro de operación era en Oruro. Otras empresas mineras hacían lo mismo, por lo que se hicieron las gestiones pertinentes para corregir ese error y se logró que las contribuciones tributarias y de regalías se produzcan en el distrito de las operaciones.

Oruro en el último tiempo ha disminuido sustancialmente sus ingresos, pues por diferentes factores, todos adversos, muchas empresas dejaron el distrito, por lo mismo es necesario cuidar todos los aportes tributarios que le corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario