jueves, 26 de mayo de 2016

Colapsa dique de empresa minera en sector de Huajara

Un dique de colas de la empresa minera Socimet, ubicada en el parque industrial de Huajara colapsó, según los vecinos, el sábado, cuando la carga de minerales y químicos comenzó a rebalsar.

El concejal, Saúl Aguilar, en una inspección que realizó a petición de los vecinos del sector, informó que el colapso provocó el derrumbe de una pared, y que además que los químicos contenidos en el compuesto, provocaron reacciones, como ardor en los ojos y en la piel.

"Se observó que es muy contaminante, por las reacciones en la salud, vamos a hacer una inspección más y vamos a pedir al ejecutivo, para que tome las acciones y se establezca cuál ha sido el grado de contaminación, porque ya lo taparon con ayuda de maquinaria, pero se observa aún el contaminante y creo que hay que tomar acciones inmediatamente", expresó Aguilar.

El responsable de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Luis Calle, informó que efectuó una inspección ambiental, en coordinación con técnicos del Municipio, cuyo informe recién se dará a conocer hoy.

"Mañana (hoy) se emitirá un informe técnico, y luego se notificará a la empresa, por incumplimiento de normas, aunque no es tan grande el impacto, pero deben presentar sus descargos", indicó Calle.

A la par de ser notificada la empresa y presente descargos, también se observará si cuenta con su licencia ambiental, en caso de que no, se iniciará un proceso administrativo a la empresa.

"El tema del control en la ciudad es competencia del municipio, como Gobernación actuamos en base a un informe técnico que presenta el municipio, y nosotros somos sancionadores, esa es nuestra competencia", expresó la autoridad ambiental.

Indicó que Socimet no tiene mucho tiempo de estar operando sino que compraron el área y almacenaron las colas sin las medidas técnicas, "pero no es muy grave, sin embargo revisaremos su licencia ambiental y conoceremos las acciones", dijo Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario