miércoles, 25 de mayo de 2016

Cívicos piden que las mineras establezcan sus sedes en Potosí

Las empresas mineras que llevan a cabo operaciones en el Departamento de Potosí deberían instalar sus sedes en esta parte del país. Así lo demanda ayer el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally, durante una entrevista en un canal de televisión local afirmó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como las empresas mineras que operan en Potosí debieran tener sus oficinas centrales en esta parte del país.
Llally dijo que la Ley Minera establece la sede de las funciones de las empresas mineras por lo cual demandan el cumplimiento de esa parte de la norma minera que en todo caso beneficia a las regiones donde se desarrollan labores productivas en el área de minería.
En el caso de Potosí existen grandes empresas mineras como San Cristóbal, San Bartolomé, San Vicente e Illapa, las cuales, según Llally, debieran tener sus oficinas centrales en el Departamento de Potosí, y así lo confirmó la demanda cívica.
En reuniones de Comcipo se hizo pública la demanda de que todas las empresas mineras que trabajan en yacimientos potosinos debieran contar con su oficina central en la ciudad de Potosí porque de esa manera la región tendría más beneficios, comenzando por el pago de impuestos de sus edificios y respectivos vehículos.
En el pliego departamental de 26 puntos por el que Potosí paralizó actividades por 27 días se encuentra consignada la demanda del traslado de la oficina central de la Corporación Minera de Bolivia a la ciudad de Potosí, tal como lo establece la Constitución Política del Estado. Así se indica en el punto número 25 del petitorio regional potosino.
Hoy, los dirigentes cívicos retoman esa demanda regional no solo en el caso de la estatal minera sino de todas las empresas que operan en el Departamento de Potosí.
PLIEGO

POTOSÍ demandó el traslado de la sede de la Comibol a Potosí en el pliego regional de 26 puntos por el que la población paró 27 días.

Sede de la Comibol no está definida por ley

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, afirmó ayer que la sede de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no se puede establecer en determinado lugar por su condición de “empresa estratégica publica corporativa”, que dirige el proceso productivo a través de sus filiales que en el caso de Potosí son la Empresa Metalúrgica Karachipampa y el Proyecto de litio.
La Comibol tiene además proyectos productivos en, Oruro, La Paz y Santa Cruz, por lo que dijo que no se puede establecer una sede de sus funciones en relación a las regiones productivas.
Navarro dejó claramente establecido que lo importante para las regiones es el aporte que reciben por la regalía minera, siendo que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) certifica el origen de la producción y en función a ello se establece el 85 por ciento de la regalía para la Gobernación y el 15 por ciento para el municipio productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario