sábado, 14 de mayo de 2016

Chuquicamata: Moderna minería subterránea


Un avance importante presenta el proyecto Chuquicamata Subterráneo, así lo destacó Jorge Sougarret, gerente de Minería Subterránea de la División Chuquicamata, durante el Workshop de Codelco realizado en Expomin 2016.

El ejecutivo destacó que el proyecto que comenzó sus obras tempranas en 2011 entrará en operación durante 2019 y para ello la empresa se está preparando con la instalación de un moderno sistema a través del cual será manejado el proyecto.

Se trata de un Centro de Operación y Gestión Integrado, que tendrá información en línea sobre todo el proyecto, permitiendo un monitoreo para las áreas de logística, suministro, además de monitorear la sustentabilidad de la iniciativa. Por otro lado el centro permitirá la operación remota y el mantenimiento predictivo de la operación.

Sobre esto, Sougarret señaló que el centro apunta a tener costos significativamente más baratos, por ello apuntan a una operación semiautónoma, con el objetivo de pasar a una autonomía mayor más adelante. "La tendencia es que todos los equipos vayan a autónomos, dado que todavía hay menor confiabilidad en la operación de carguío de minerales, por ello estamos con palas semiautónomas", sostuvo.

En cuanto al desarrollo del proyecto, destacó que llevan 50 kilómetros de túneles, de un total de 160 km previstos en una primera etapa.

El proyecto recientemente concluyó el primer túnel de acceso que conecta la superficie y el interior del yacimiento. El túnel tiene una longitud de 7.500 metros, lo que permitirá tener una vía de circulación independiente y expedita hacia el interior de la mina, mejorando la entrega de materiales hacia las obras de construcción en el subsuelo.

En cuanto a las próximas etapas en lo inmediato será la instalación de la infraestructura dentro del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario