jueves, 12 de mayo de 2016

"Capurata" en pleno proceso de producción, pero sin mercado

La Empresa Minera Capurata, se encuentra en pleno proceso de producción, con aproximadamente 70 toneladas mensuales de azufre, pero que al momento no encuentra un mercado para venderlo.

Ayer, un grupo de periodistas junto al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe; el gerente de Comibol Oruro, Florencio Choque y técnicos y obreros de Capurata hicieron un recorrido por la empresa, y llegaron incluso al sector donde se ubica la mina, que está a 30 minutos de donde está emplazada la planta.

Capurata es un proyecto que se inició pensando en proveer de azufre, materia prima para el ácido sulfúrico, a la planta de Eucaliptus, sin embargo, luego de los siete años de contrato, y sin imaginarse que la planta de azufre tardaría tanto en activarse, se disolvió la sociedad que tenían entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), quedándose estos últimos con la empresa en Eucaliptus, y dejando sin un comprador fijo a Capurata.

Ante esta realidad, el secretario de Relaciones de los trabajadores, Juan Vera Mamani, aseguró que pedirán al Gobierno la instalación de una planta de ácido sulfúrico, en Capurata.

"En este momento para nosotros no hay mercado, solamente hemos vendido y tenemos el compromiso de atender a Vinto, es poco no es harto, y el resto de lo que está amontonado, estamos buscando mercado", remarcó Vera.

UBICACIÓN

La Empresa Minera Capurata, está ubicada cerca de la frontera con Chile, entre los hitos 19 y 20, es un lugar árido y por de más frío, pues ni bien uno sale de la movilidad siente ese golpe helado que está acompañado de vientos fuertes.

Existen dos accesos, uno que va por la carretera hacia La Paz, hasta Patacamaya, se desvía a Tambo Quemado y antes de llegar a éste, se ingresa por un camino de tierra, unos 13 kilómetros hacia el Sur.

Otra vía es por el sector de Turco, que llega a Chacacomani, pueblo que es el más cercado a la planta.

MINA

El responsable de Operaciones Mineras, Ruddy Martínez, explicó que se cuenta con depósitos de azufre, a una altura de 5.800 metros sobre el nivel del mar, lugar en el que el viento hace tambalear a las personas, incluso despojándolas de algunas prendas que no estén bien ajustadas, pero además se tiene una temperatura de menos 18 grados centígrados todo el año, por lo que el frío cala los huesos.

"Podemos observar el yacimiento que se denomina el Domo también tenemos en el sector del andesítico y el Abra que serán tomados en cuenta", señaló Martínez.

Sin embargo del frío, que es constante todo el año, la época de explotación es en junio, hasta noviembre, pues los demás meses las lluvias no permiten el ingreso al sector, que es bastante accidentado y dificultoso.

El depósito del Domo tiene un promedio de vida para 17 años, los depósitos que aún no están confirmados tienen cinco años, además se conoce que en el sector de Acotango, se tiene mayor cantidad de azufre, pero, todavía está en exploración.

El jefe de Punta, Paulino Tola Calle, informó que por el momento no están ingresando a la mina, pues el camino también está en mal estado. Actualmente en uno de los sectores de la planta se ha acumulado la carga que se extrajo de la mina, en una cantidad de 160 toneladas que deben ser tratadas.

PLANTA

La planta está ubicada a 4.800 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 45 trabajadores, tres metalurgistas, un ingeniero geólogo, y la producción se da desde la pasada gestión, sin embargo, se han estado realizando pruebas.

El azufre extraído de la mina que tiene una ley de 25 y 30 por ciento, en la planta de flotación se lo purifica hasta 90 por ciento, este proceso consiste en una molienda y, una clasificación, acondicionamiento y flotación, el producto de la flotación es el que se transfiere luego a la parte de fusión.

Flavio Choque, responsable de la sección de fusión, expuso que en ese sector, se ha concentrado la carga, con concentrado de flotación, lo que luego es cargado a las autoclaves, que son cinco instaladas con una capacidad de una tonelada cada una.

"Para que haya la fusión del azufre se debe generar vapor, que sale de los calderos que tenemos contiguos a esta sala, una vez llevado el vapor, se carga el concentrado de azufre luego se inyecta el vapor que está a unos 170 grados centígrados y con una presión de 3 a 5 bares, luego de un tiempo de fusión, unos 30 a 45 minutos empieza a fluir el azufre líquido, que es recibido en estas piscinas", señaló Choque.

La encargada de pesaje y comercialización del azufre, Susana Escóbar Sejas, señaló que desde enero hasta la fecha se han acumulado 192 toneladas, de las que se está vendiendo a Vinto 152, ya fueron entregadas 92 toneladas y faltaría completar a las 152. Refirió que la ley varía de acuerdo al sangrado de la planta de fusión.

Con mucho optimismo Escóbar expresó que ya tienen otras opciones para la comercialización del azufre, como las empresas azucareras, además el azufre sirve también como un pesticida natural, y así comenzarán a ofrecer a la venta.

Sostuvo que de las 70 a 75 toneladas que se están produciendo al mes, se pretende llegar a las 150 por lo menos, para ayudar a la empresa en la compra de algunos implementos que nos falta.

Por su parte, el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, manifestó que el azufre acumulado está destinado a la comercialización de algunas fundidoras principales del

Estado.

"Tenemos que obtener un azufre de alto grado de pureza para vender a las azucareras. 192 toneladas, hemos ido produciendo a lo largo del segundo semestre pero hemos estado haciendo pruebas con diferentes cantidades de alimentación, no es sencillo optimizar un proceso de esta naturaleza", sostuvo la autoridad.

Cuando se le consultó por lo lejano del lugar, y la factibilidad del traslado del producto y otros, Quispe comentó que no es ningún inconveniente.

Aclaró que el azufre que están obteniendo, es apto para la fabricación del ácido sulfúrico, pero que la situación de Cossmil y Comibol, ya no tiene ninguna vinculación de comercialización.

"De ahí que estamos buscando obtener un azufre de alto grado de pureza, para la utilización de la producción del azúcar incluso en la elaboración de algunos alimentos", dijo.

No quiso referirse a los costos de producción, asegurando que en estos momentos se encuentran en un balance al respecto, porque hay parámetros que se están cambiando, como número de trabajadores, número de turnos de trabajo, y otros.

A través de esta visita todo el personal de Capurata, lo que quiso es que se verifique que están en pleno funcionamiento, y que no es un "elefante blanco" como se dijo en algún momento, pero que no tiene mercado, por lo que se quiere es la instalación de una planta para producir ácido sulfúrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario