lunes, 23 de mayo de 2016

Bolivia, Brasil y Perú abordarán explotación minera ilegal y uso de mercurio



Bolivia, Brasil y Perú se reunirán en julio para hablar sobre la explotación y comercialización minera ilegal y el uso del mercurio con impactos socioambientales y económicos en la zona amazónica compartida entre los tres países, informó el director nacional a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco.

Con Perú dijo que la última reunión que sostuvo Bolivia sobre el tema minero fue hace una semana en la ciudad de Cuzco, donde se trazó una hoja de ruta para realizar diferentes actividades coordinadas.

"Los resultados serán evaluados, dentro de un mes o mes y medio, con Brasil también se tuvo una reunión para hablar sobre lo que sucede con toda la franja de frontera donde se usa el mercurio (para la explotación aurífera), pero por la crisis política nos reuniremos otra vez en julio", dijo a ANF.

Según Soruco, Bolivia, Perú y Brasil coincidieron en que la principal preocupación en la franja amazónica es la minería ilegal y la contaminación provocada por el uso del mercurio.

"Están muy interesados en abordar este problema porque preocupa el uso de mercurio que afecta no sólo el medioambiente, sino también la salud de los habitantes, afecta la economía, contamina el agua de los ríos afectando la pesca", mencionó.

"Con Brasil coincidimos en volver a reunirnos en julio para trabajar en estos temas y nos pidieron que se incluya a Perú para hablar sobre la explotación de oro ilegal y el uso del mercurio, que es un problema generalizado", aseguró.

El director de la AJAM dijo que cada país quedó en identificar las zonas de explotación ilegal de minerales y compartir esa información para actuar de manera coordinada. "Se trata de efectivizar un control coordinado, hacer operativos en el Río Madre de Dios, cada país en su territorio", dijo.

Contrabando de oro

En cuanto al contrabando de oro, que de acuerdo a investigaciones periodísticas de Ojo Público se dan desde Perú pasando por territorio nacional para ser exportado como oro marginal a través de los aeropuertos bolivianos, el director de la AJAM dijo que hay esas versiones, pero que en el país existe otra percepción del problema.

"Hay sospechas, ellos dicen que si (hay contrabando de oro desde Perú), según ellos pasa por Bolivia y es oro peruano, y según nuestro habitantes dicen que el oro sale de Bolivia", manifestó.

De acuerdo a la investigación periodística peruana, vuelos comerciales de Bolivia ingresaron 35 toneladas de oro de origen sospechoso por el aeropuerto Jorge Chávez en el último año. Se identificó a compañías de fachada en La Paz que acopiaron metal presuntamente extraído de regiones de la minería ilegal de Perú para luego exportarlo a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario