lunes, 18 de abril de 2016

Taller situación de la minería, organizada por la Fundación Jubileo

En el taller: situación de la minería, organizada por la Fundación Jubileo, y en la que participaron representantes de la minería privada, así como exautoridades del sector estatal, se constató la ausencia de políticas de Estado, y se evidenció también un estancamiento de la actividad en materia tecnológica y de suministros.

El análisis partió de una presentación realizada por los economistas, Gover Barja y David Zavaleta, sobre la bendición o no de los recursos naturales, y en el mismo muestran que la minería genera la enfermedad holandesa, ya que su crecimiento desplaza a otros sectores de la economía nacional, como alimentos y manufacturas.

Los mineros, en el taller, solicitaron a las autoridades certezas sobre el futuro del sector, así como un pronunciamiento oficial sobre el futuro de la industrialización de la minería.

Los participantes coincidieron que poco o casi nada se habla sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos, ya que nadie ha creado políticas de incentivo a la exploración; sin nuevas exploraciones, será difícil proyectar el futuro de la minería.

Y en ese marco, exigen que haya políticas para la minería que guíen el camino de la exploración hasta la industrialización.

A eso hay que sumar que la Corporación Minera de Bolivia se encuentra en pleno proceso de transformación, que busca mejorar el papel de la entidad estatal a nivel nacional e internacional, ya que hasta el presente los resultados no son de los mejores. A la fecha no se encontraron nuevos yacimientos similares a San Cristóbal, debido a que la exploración requiere de millonarias inversiones y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario