miércoles, 27 de abril de 2016

SQM con la mirada en la minería metálica


Estos últimos años han sido bastante complicados para la industria minera, debido principalmente a la caída que ha tenido el precio de los minerales, situación que ha afectado al sector tanto en Chile como en el mundo. Por tal motivo las grandes mineras han debido tomar importantes planes de ajustes de costos, que han incluido hasta importantes recortes de personal.

Sin embargo, a pesar de este complejo escenario, la minera chilena SQM está intensificando su incursión en la minería metálica, destinando importantes recursos a esta nueva área de negocio - actualmente la compañía es una de las más importantes en el país en la minería no metálica, especialmente en la explotación de litio.

De hecho, actualmente cuentan con más de 100 blancos de exploración y entre 2011 y 2015 SQM junto a sus socios ha invertido cerca de $us 60 millones en metales. En entrevista exclusiva con Portal Minero el vicepresidente de Exploración de SQM, Daniel Jiménez, comentó que actualmente están realizando exploración propia y también a través de socios. Incluso detalló que para este año la inversión asociada a estas actividades rondará entre $us 13 millones y $us 15 millones.

Para el equipo que está explorando, el principal objetivo es descubrir algún yacimiento que tenga potencial de extraer 1 millón de toneladas de cobre equivalente y que sea factible económicamente, que esté dentro del percentil de la curva de costos que haga viable desarrollar un proyecto, estamos haciendo exploración propia y también a través de socios. En 2016 la inversión nuestra y la de nuestros socios van a rondar entre los $us 13 millones y $us 15 millones.

Tanto el monto como el volumen de exploración, medido en metros, es una cifra bien significativa para lo que está haciéndose en Chile en el ámbito del greenfield. Estos 70 mil metros probablemente puedan ser hasta el 50% de lo que se está haciendo en Chile (actualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario