martes, 26 de abril de 2016

"Se agotan las reservas de estaño"

Huanuni es una mina en etapa de cierre, es decir que es un yacimiento de estaño que está al final de su vida útil. Sobre esto, hay dos cosas que hay que anotar: las reservas de estaño tendrán menor ley cada vez y habrá zinc y plomo; por lo tanto, las reservas se volverán complejas.

Hay que ser bien claros: reservas puede haber o no, eso hay que ver en detalle, pero estaño para los siguientes años ya no hay.

Ahora, si quieren insistir en Huanuni tiene que ser en un yacimiento de complejos de estaño, zinc, plomo y tal vez plata, ese puede ser el proyecto por seguir.

Para ver si vale la pena seguir o no, hay que determinar si las leyes de esas reservas tienen valor o son recursos que tienen leyes marginales o no se pueden explotar. Porque si vamos a continuar en el ingenio Lucianita con las reservas actuales, eso no tendrá mucho éxito porque la ley de cabeza no es la misma de antes, ya va de bajada.

Las cargas cada vez serán menores y vamos a tener pérdidas como hasta ahora; entonces, ese es el problema, por eso están perdiendo, ya no se debe al factor precio porque la cotización ya mejoró: ahora está por encima de 7,5 dólares la libra fina.

En conclusión, lo que hay que hacer es replantearse un proyecto para el tipo de mineralización que se tiene, eso es lo básico, si no se hace eso no se puede proyectar nada. Hay que ver la factibilidad de la operación, de lo contrario es riesgoso seguir entregando crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario