sábado, 16 de abril de 2016

Mineros hablan de alza salarial según realidad de las empresas


Por la difícil situación que atraviesan las empresas mineras estatales por los bajos precios
willy chipana mamani / Cambio
Los mineros prevén que el incremento salarial se fijará según la realidad de cada empresa estatal, es decir, en aquellos lugares donde no haya flujo de caja se optará por garantizar la estabilidad laboral y renunciar al aumento.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, explicó que para sus afiliados del sector estatal el alza salarial es delicado porque deberán evaluar los efectos que generará en cada firma, en especial, de las de menor magnitud. Esta situación es a causa de la caída de los precios de los minerales.
“Hay que ver la realidad en la que se encuentra la empresa estatal (…) si corresponde asumir el aumento (salarial) que se va a lanzar o en su defecto se puede mejorar si hay flujo de caja, pero si no hay se tiene que tomar decisiones con el fin de garantizar la estabilidad laboral porque esa es la única manera, por el momento crítico, en la que está la minería asalariada”, dijo.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que el incremento salarial es un punto que aún no se analizó porque no se conoce con certeza cuál será el porcentaje del aumento que se defina. Además, indicó que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) se encuentra en una delicada situación financiera. “Estamos más preocupados (para) que todos los meses tengamos producción para que tengamos utilidades para el Estado”, dijo.
En ese marco, Gutiérrez recordó que cada año el Gobierno emite un decreto que dispone que el porcentaje del aumento salarial para los trabajadores de las empresas públicas se fijará en función del flujo de caja de cada una. Precisó que en el caso de las empresas mineras privadas, los empleadores y los obreros deberán negociar el incremento sobre la base del porcentaje que vaya a determinar el Gobierno.

Apuntes
El Gobierno planteó un aumento del 4% al salario mínimo nacional (SMN) y al haber básico, pero la COB pide un alza del 8,5% al básico y 15% al SMN.
Los mineros de Huanuni en 2014 renunciaron al alza salarial por la difícil situación financiera de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario