sábado, 16 de abril de 2016

Mineros de Bolívar declaran cuarto intermedio a su huelga de hambre

Los mineros de Bolívar que estaban en huelga de hambre, entraron en un cuarto intermedio en la extrema medida de presión, al tener la posibilidad de dialogar con los ejecutivos de la Empresa Illapa S.A., el próximo martes 26 de abril a las 10:00 horas en el centro minero.

Los trabajadores de la mina Bolívar iniciaron una huelga de hambre el pasado martes por la tarde, exigiendo la renuncia del gerente de la empresa Illapa S.A., Carlos Trillo Medrano, a quien acusan de maltrato y un trabajo deficiente al haber permitido que un minero muera enterrado en interior mina y dos equipos de costos millonarios se hayan perdido.

El ejecutivo de los trabajadores, Germán Chaparro, aseguró que como trabajadores desconocieron a Trillo como el gerente de la empresa, por lo que hablaron del "exgerente".

Asimismo, indicó que el cuarto intermedio en sus medidas es hasta el martes, cuando se espera llegar a un acuerdo con el presidente ejecutivo de la compañía Illapa S.A. Felipe Hartmann, caso contrario nuevamente asumirán las acciones que el caso amerite.

"En asamblea hemos determinado que ingresaremos en un cuarto intermedio, porque recibimos una carta de Felipe Hartmann, en la que nos invita a solucionar este problema, en diálogo, pero para instalar el diálogo debíamos levantar la medida, tengo la esperanza de que el martes solucionemos este impasse con el ingeniero Trillo", expresó Chaparro.

La huelga de hambre duró tres días y estuvo instalada en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), en la que, en primera instancia estuvieron cuatro trabajadores, posteriormente se masificó y llegaron a nueve los que ingresaron al ayuno voluntario.

La medida estuvo respaldada por la COD y por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), cuyos ejecutivos aseguraron que brindan su apoyo moral y material a los trabajadores de Bolívar.

También se hizo gestiones desde la Jefatura Departamental de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, para solucionar el conflicto, pero a las reuniones citadas los personeros de la empresa no asistieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario