viernes, 22 de abril de 2016

Los cooperativistas retornan a las minas por mejora de precios

Cooperativistas mineros que se habían alejado del Cerro Rico de Potosí por las bajas cotizaciones de los minerales, comienzan a retornar a sus labores productivas por la sistemática recuperación de los precios. Así lo hizo conocer ayer el presidende de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz.

El dirigente minero remarcó que hace algunos meses casi tres mil cooperativistas dejaron sus labores productivas en el Cerro Rico de Potosí porque con esas cotizaciones no podían cubrir los costos de producción y transporte. Sin embargo, actualmente se ve una clara mejoría de los precios y vuelven a su trabajo en el Sumac Orcko.

Cruz dijo que los trabajos de interior mina en el Cerro Rico de Potosí nunca se paralizaron completamente, pero en un determinado periodo se tuvo que enfrentar una sustancial reducción de la cantidad de cooperativistas trabajando en las minas ya que fueron en busca de fuentes de trabajo a Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones del país e incluso algunos migraron a otras naciones como Chile y Argentina.

El presidente de Fedecomin no quiso dar un número exacto de cuantos abandonaron las minas por las bajas cotizaciones pero considera que está en el orden del 20 por ciento, pero de ellos un 10 por ciento ya habría vuelto en los últimos días.

"El sistema cooperativo es sencible a las bajas cotizaciones por ello es que algunos dejan sus trabajos", señaló el presidente de la entidad que aglutina a los mineros de la zona centro.
EL 20 %

DE LOS mineros cooperativistas dejó sus labores de extracción de carga en el Cerro Rico de Potosí debido a las bajas cotizaciones de los minerales.

Mineros quieren nuevos yacimientos

Los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí afirmaron que la calidad y la cantidad de mineral se redujo en el yacimiento que ya fue explotado por siglos.

Los mineros demandan nuevas áreas de trabajo, pero no quieren los yacimientos alejados que les habría ofrecido el Gobierno sino que quieren lugares mineralizados cerca al cerro, por ello es que pidieron las áreas TNT 3 y TNT 4 que se encuentran detrás del cerro.

El ministerio de Minería ofertó áreas mineralizadas en provincias cercanas a la ciudad de Potosí pero no se pudo consolidar el traslado de los cooperativistas porque los comunarios no quieren que ellos trabajen las minas por el riesgo de que dejen contaminación.

Desde esa cartera de Estado se informó que se están viendo otras opciones para la reubicación de los mineros del Cerro Rico de Potosí porque se tiene que evitar más actividad en la parte cercana a la punta en el yacimiento minero que está en la Villa Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario