sábado, 16 de abril de 2016

Huanuni registró pérdidas de $us 26 millones en 2015


CENTRO MINERO DE HUANUNI.

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia, anunció que luego de constantes pérdidas desde inicio de año, la principal empresa de la minería estatal, conseguirá utilidades a partir de abril. La empresa estatal cerró la gestión 2015 26 millones de dólares de pérdidas.

CONSTANTES PÉRDIDAS

“De lo que estábamos perdiendo de tres a cuatro millones de dólares al mes hemos bajado a 800 mil, en marzo hemos cubierto el límite de la pérdida y tal vez vamos a tener una poquita ganancia, pero en el mes de abril vamos a tener la posibilidad, de decir, que Huanuni ya no está en la situación en que se encontraba”, manifestó el funcionario.

PRECIOS

Andia atribuyó la crisis que atraviesa Huanuni a la drástica caída del precio internacional del estaño que bajó hasta en 6 dólares la libra fina.

“Más o menos haciendo números con una baja en la cotización de 2,46 (dólares), nosotros hemos monetizado que representa 33 millones de pérdida, pero lamentablemente bajó desde 12 hasta 6 (dólares la libra fina), entonces podemos suponer cuánta plata a perdido la Empresa Minera Huanuni”, sostuvo.

CRÉDITO

El Gobierno comprometió un préstamo de 35 millones de dólares para la minera estatal que servirá para capital de operaciones, beneficios sociales de los mineros que se retiren y pago a acreedores. La dirigencia de los trabajadores de la EMH señaló que la deuda se empezará a pagar a partir de 2018. Andia indicó que ahora solo se esperan las gestiones que se hagan entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las autoridades nacionales para hacer efectivo el préstamo.

“15 millones será para pagar el retiro voluntario, 10 millones para seguir operando y 10 millones para la deuda de acreedores, así vamos a invertir”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario