lunes, 4 de abril de 2016

Huanuni recibirá $us 35 millones para reactivarse y pagar deudas



La Empresa Minera Huanuni (EMH) recibirá del Gobierno un préstamo de $us 35 millones para capital de operaciones y pago de beneficios sociales de los mineros que se retiren de la estatal. La dirigencia de los trabajadores de la EMH señala que la deuda debe empezar a pagarse a partir de 2018.

Así lo informó ayer el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia, quien fue entrevistado por La Razón vía telefónica. “Son 20 millones por un lado y 15 (millones) por el otro. Nosotros vamos a trabajar, a operar con ese dinero”, manifestó.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, explicó que del monto total del préstamo, $us 20 millones serán utilizados para pagar la deuda con los proveedores y para la compra de maquinaria e insumos. Los restantes $us 15 millones, añadió, serán para el pago de beneficios sociales a los trabajadores que se retiren voluntariamente de la empresa.

La Razón publicó el 15 de marzo, con base en las declaraciones de Andia, que la EMH requiere de una inversión de $us 20 millones para honrar sus deudas desde 2015 y seguir operando. “Lo que hemos pedido es una inversión del Gobierno de $us 20 millones: 10 millones para pagar a los acreedores y 10 millones para seguir trabajando en la empresa”.

El gerente de la EMH explicó que si no se concreta la inversión solicitada, la empresa dejará de operar. “Si no logramos este colchón económico, simplemente la empresa se pararía”. El 22 de este mes, en una reunión entre la dirigencia del sindicato de trabajadores de Huanuni, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, se llegó al acuerdo de la inversión millonaria para la estatal.

Navarro dijo que los $us 20 millones son para capital de operación, “porque hay una deuda arrastrada a los proveedores y necesitamos comprar equipos, insumos y repuestos; si no logramos cubrir esa deuda con los proveedores, ni comprar lo que necesitamos, porque el ingenio ha parado, no vamos a poder resolver nuestro problema”.

Andia indicó ayer que los $us 35 millones comprometidos se constituirán en una deuda que deberá cancelarse una vez que la empresa obtenga utilidades. “Tiene que haber rendimiento de la empresa para pagar la deuda, tienen que nivelarse los costos y (se tiene que) ganar un poco para ir pagando”. El gerente de la EMH explicó que se presentó el plan técnico al Ministerio de Minería y Metalurgia para que sea evaluado y posteriormente se haga el desembolso de los recursos.

Acuerdo aprobado

Eddy Calle, dirigente de los trabajadores de Huanuni, informó que el préstamo de $us 35 millones fue consensuado en las diferentes secciones.

La inversión total alcanza a los $us 70 millones

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que la inversión total prevista este año para la Empresa Minera Huanuni (EMH) asciende a unos $us 70 millones lo que le permitirá “subsistir de forma indefinida”. “Podemos hablar de una inversión de aproximadamente $us 70 millones en la presente gestión, es un monto altamente importante”, manifestó Navarro el 22 de este mes en una reunión con los trabajadores y gerente de la EMH.

Explicó que además de los $us 35 millones comprometidos para reactivar la empresa, existe similar cantidad de dinero en el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y que fue comprometida desde 2014 para proyectos estructurales de la estatal. “Tenemos otros recursos del Finpro que están comprometidos para diferentes proyectos estructurales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario