lunes, 18 de abril de 2016

Huanuni habría perdido 110 millones de dólares por caída de precio del estaño


El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia, informó que la estatal perdió 33 millones de dólares cuando la cotización del estaño bajó en 2.46 dólares (de 14 a 12 dólares aproximadamente); por lo que al caer al menos 6 dólares más, (de $us 12 a 6), el costo de la libra fina en enero, se calcula una pérdida de $us 80.5 millones, haciendo un aproximado de 110 millones de dólares.

"Lamentablemente la cotización que ha bajado considerablemente de 14 hasta 6 dólares, ha tenido una influencia negativa en la economía de la empresa, más o menos haciendo números con la bajada de la cotización de 2.46 (dólares) hemos monetizado y significa 33 millones de pérdida, sólo con 2.46 puntos, pero sabemos que ha bajado de 12 hasta 6, entonces pueden imaginar cuánta plata ha perdido la empresa minera Huanuni", expresó Andia.

Sin embargo, dijo que no es imposible sacar adelante a la empresa, al ser la primera del país y la primera en su generación a nivel mundial, porque no existiría otra que tenga el número de trabajadores con que cuenta, ni empresa que tenga las mismas posibilidades técnicas que ofrece con su yacimiento de estaño.

Andia asumió el cargo de gerente desde febrero y desde ese mes hasta el momento asegura que se está dando los primeros pasos para salir del estado crítico en el que estaba la empresa.

"En febrero ya hemos tenido muy poca pérdida, pese a los problemas, los festejos de Carnaval y el aniversario de Oruro (por ejemplo), que son casi 10 a 12 días que no se trabajó, pero hemos perdido como 800 mil dólares, lo que se estaba perdiendo de 3 a 4 millones hemos bajado a eso, y puedo anunciarles que en marzo hemos cubierto el límite de pérdida, tal vez, vamos a tener una poquita ganancia, pero vamos a tener, estamos saliendo", sostuvo Andia.

Para el gerente, este mes de abril es importante porque se espera tener mayores posibilidades para mostrar que Huanuni ya no está con la pérdida que se tenía y que está saliendo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario