domingo, 17 de abril de 2016

Desbaratan actividad comercial ilegal de arcilla



El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), mediante la Jefatura Departamental de Cochabamba, realizó ayer un operativo en el municipio de Sacaba, donde se paralizó la explotación y comercialización ilegal de arcilla.

El producto es considerado como un mineral no metálico. En la intervención se aprehendió a ocho personas involucradas en la actividad y también se decomisó maquinaria pesada, entre ellas ocho volquetas y dos retroexcavadoras.El operativo se realizó junto a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y otras entidades del orden público que actuaron ante la denuncia del hecho en la zona sur del municipio, señala una nota
de prensa.

En anteriores ocasiones, el Senarecom advirtió a los comercializadores de áridos que su procedimiento era ilegal porque no contaban con el Número de Identificación Minera (NIM) y los procedimientos básicos para una comercialización interna, que es fiscalizada por la entidad.

El responsable de la Jefatura Departamental del Senarecom, Vladimir Colque, informó que se esperaron seis meses para que registren o tramiten su licencia de operación en el marco de la Ley de Minería y Metalurgia, no obstante hicieron caso omiso a las notificaciones. Las personas aprehendidas fueron trasladadas a la Fiscalía del municipio, donde serán procesadas por la explotación y comercialización ilegal, y serán sancionadas en el marco de la Ley 367 que incorpora el delito de avasallamiento minero dentro del Código Penal, considerando que la conducta se adecúa a los delitos establecidos en la norma citada.

El Senarecom, en el marco de sus atribuciones del control de comercialización de minerales, metales y no metálicos, áridos, piedra y piedras preciosas, tiene previsto realizar operativos a todo grupo o ente relacionado con una comercialización ilegal, es decir, a todo aquel que no cuente con licencia de operación de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario