sábado, 2 de abril de 2016

Cooperativistas y mineros chicos abandonan taller por discriminación

Los representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y de la Cámara Departamental de Minería (Cademin) abandonaron ayer el seminario-taller sobre la Estrategia de Desarrollo Minero Metalúrgico del departamento de Oruro, aduciendo que fueron discriminados, porque no quisieron formar otra mesa de trabajo para esos sectores.

El secretario de Medio Ambiente de la Fedecomin, René Mamani, expresó que si bien el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, fue claro al indicar que se debe desarrollar un trabajo entre los tres actores mineros (minería pública, privada y cooperativas), ayer no ocurrió ello y su solicitud no fue escuchada para incorporar una nueva mesa de trabajo.

"Se han formado cuatro comisiones pero el sector cooperativista minero ha pedido una comisión más, para plantear nuestras necesidades y el Viceministerio de Desarrollo Productivo no nos ha cedido y por esa razón hemos dejado el seminario", expresó Mamani.

Asimismo, el representante de la Cademin, Máximo Mamani, señaló que se sintieron discriminados porque todas las mesas de trabajo formadas estaban integradas por profesionales y ellos son obreros de interior mina, por lo que fueron relegados.



VICEMINISTRO

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores Patzi, señaló al respecto que analizaron la petición de estos sectores, pero que no vieron oportuno dar otra orientación a lo que ya estaba planificado, pues las mesas eran genéricas y todos los interesados podían incorporarse a una de ellas.

"Esta mañana por medio de sus representes hicieron conocer su molestia pero no había motivo para reorientar lo que ya estaba programado, lo que querían era formar una mesa particular, pero hemos analizado que no corresponde, porque los proyectos de prospección y exploración realizan todos los mineros, donde ellos podía participar, en tema de proyectos ellos desarrollan varios, entonces podían hacer conocer sus inquietudes y propuestas", refirió el viceministro.

SEMINARIO

El seminario - taller sobre la Estrategia de Desarrollo Minero Metalúrgico del departamento de Oruro, se desarrolla desde el reciente jueves, en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación con la participación de todos los actores mineros, es organizado por el Ministerio de Minería y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario