domingo, 3 de abril de 2016

Comibol revierte concesión de Kores por incumplir contrato

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) revirtió el área que concesionó a Korea Resources Corporation (Kores) en Corocoro, La Paz, debido a que incumplió con los planes de inversión para los trabajos de exploración.
El ministro de Minería, César Navarro, explicó que el trabajo que debía realizar Kores era fundamental para determinar las reservas de cobre que hay en el lugar. El área incluyó 51 concesiones en una superficie de 27,2 kilómetros cuadrados.
posición oficial
“Lamentablemente (Kores) no cumplió con su obligación y producto de una verificación de la inversión se decidió que esas áreas sean revertidas al Estado boliviano, por lo tanto, con esos yacimientos, más los que tenemos nosotros, vamos a empezar este proyecto o vamos a ampliar la actividad (minera) porque (ahora) se está produciendo a un nivel mínimo y con un escaso nivel de utilidad”, manifestó.
El 18 de junio de 2008, los ejecutivos de la Comibol y de Kores firmaron el contrato de riesgo compartido para realizar la exploración y explotación del yacimiento cuprífero de Corocoro, que está en el departamento de La Paz, el cual establecía una participación del 55% y 45%. La exploración debió constar de dos etapas: el primero fue la perforación de pozos y la elaboración de un mapa del sitio, el segundo, un estudio de factibilidad de la operación minera, para lo cual la coreana previó invertir $us 10 millones.
En ese momento, Kores adelantó que si los resultados son alentadores se invertirían al menos $us 200 millones para explotar cobre con alta pureza (99,8%), se instalaría una planta hidrometalúrgica para procesar entre 10.000 y 15.000 toneladas métricas (TM) por día y que se produciría entre 30.000 y 50.000 TM de cobre electrolítico. En los primeros trabajos realizados por Kores, a través de su subsidiaria Corocobre, se confirmó el hallazgo de un yacimiento de 100 millones de toneladas métricas (TM) de material minero. El presidente de esta empresa, Young Hwan Moon, estimó que la segunda etapa concluya en 2012, lo cual nunca se conoció.
Navarro aclaró que el Ejecutivo analiza la decisión de asumir la explotación del área y no se tomó ninguna decisión si se hará una sociedad con alguna empresa china o de otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario