viernes, 8 de abril de 2016

Comibol no quiso comprar ácido a Eucaliptus y prefirió importar

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) rechazó la oferta de la Empresa Industrial Eucaliptus de venderle la tonelada de ácido sulfúrico a 350 dólares, y prefiere importarlo.

El mayor, Alex Acero Ugarte, gerente general de la planta de Eucaliptus que es administrada por la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), y el suboficial mayor, Ángel Yucra Canaza visitaron LA PATRIA para realizar algunas observaciones y puntualizaciones, respecto de las declaraciones vertidas por el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, quien indicó que esa empresa ya no es de interés para ellos, porque están importando el ácido sulfúrico incluso a menor precio, pero que además se enteró que no estaban produciendo.

Esto fue desmentido por ambos personeros, asegurando que en Eucaliptus se produce de 60 a 70 toneladas de ácido sulfúrico por día, cantidad que se ha mantenido de acuerdo a la capacidad de producción que tiene la empresa.

Al mismo tiempo señalaron que, aunque no conocen los precios a los que compran de afuera el químico los de la Comibol, puede que sea más barato en el lugar, pero que la importación tiene todo un proceso, además de un costo.

Explicaron que actualmente trabajan con cinco ingenieros militares en la planta, quienes posibilitan que esté garantizada la producción junto a los 35 trabajadores, que son oriundos de la zona.

El año pasado, en abril feneció el convenio de riesgo compartido que tenían entre Cossmil y Comibol, por tanto la planta pasó a manos del primero, de acuerdo al punto 23 del contrato en el que se estipulaba que se extinguiría esta sociedad por vencimiento del plazo, que se cumplió precisamente la gestión pasada.

Pese a haber recibido una planta totalmente desmontada, aseguran que en menos de un mes pudieron volverla a montar, y comenzaron a producir.

Y se ofreció a la Comibol el ácido sulfúrico a 350 dólares la tonelada, 30 dólares más que lo que les costaba anteriormente, cuando Comibol era también administradora de esta planta.

Este incremento se debió a la facturación que debían hacer los militares, por los impuestos que debían pagar, pero fue rechazada la oferta y Comibol prefirió importar el químico.

"Ellos solo eran un 15 por ciento de nuestras ventas, no era un cliente principal ni mayoritario, actualmente abastecemos a toda la industria del país, los ingenios azucareros, empresas que producen electrolitos, empresas mineras, las que hacen cátodos de cobre, las que trabajan con curtiembres, sulfatos de cobre, y otros", señaló Acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario