martes, 12 de abril de 2016

Capurata era proyecto "estrella" y ya son 3 años que se espera que funcione

La planta de producción de azufre de Capurata, era el proyecto "estrella" de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pero ya son tres años que se espera se inaugure y comience a producir como estaba previsto.

Este hecho fue lamentado por el ex asambleísta departamental Froilán Fulguera quien expresó su pesar por las declaraciones del presidente de la Comibol, Marcelino Quispe al indicar que ya no es una prioridad para esa institución la Planta de Ácido Sulfúrico que pasó a manos de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), a la que estaba destinada todo el azufre que se produciría en Capurata.

"Cuando estaba como presidente de la Comisión de Minería en la Asamblea Legislativa Departamental, era prioridad (Capurata) encabezada por el ingeniero (Héctor) Córdova y Edgar Pinto, y el 2013 ya debía estar inaugurándose", manifestó Fulguera, a tiempo de aclarar que decir la verdad no es estar en contra del "proceso de cambio", pues una de sus funciones como asambleísta era fiscalizar, y hoy realiza observaciones.

"Son 20 millones de bolivianos que se han invertido, ha habido quejas, pero era un sueño, cuando estaba (José) Pimentel decía que es el proyecto estrella y en eso de alguna manera hemos coadyuvado. ¿Qué más tenemos en Oruro aparte de Huanuni o Vinto? ahora el litio sigue en lo mismo, pero en Comibol falta sentimiento y compromiso con el país", cuestionó Fulguera.

Pidió a los que son ahora asambleístas departamentales que hagan un seguimiento y que se llegue a la verdad, si es que Capurata comenzará a producir de acuerdo a lo previsto o no, para que se asuman acciones también, porque de lo contrario sería una "burla" que hayan hecho ilusionar a los orureños en contar con esta planta.

"Esta es una crítica sana, como ex dirigentes y ex autoridades conocemos y no nos pueden engañar", señaló la ex autoridad.

A principios de esta gestión, el asambleísta departamental, Vladimir Rodríguez visitó esta planta junto a sus similares, evidenció que está produciendo pero sólo 3 toneladas de las 16 que debía producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario