domingo, 27 de marzo de 2016

Exviceministro Coro ve fracaso de la nacionalización minera

El exviceministro de Minería Gerardo Coro manifestó que el Gobierno no tiene un plan de reactivación de la minería al no aprovechar la explotación de yacimientos tanto en el norte como sudeste potosino y optar por una política de nacionalización que no ha reportado beneficios económicos.

“Quisiera que el Gobierno nos diga cuánto ha recuperado, cuánto es la utilidad de la Comibol. Yo creo que ni un centavo. Si la Comibol vive es gracias al aporte de la empresa privada, de los riesgos compartidos, del 1% de las cooperativas que hacen 11 millones de dólares. De eso vive, o sea el Estado no tiene una política minera”, declaró a Cadena A.

Explicó que en Potosí hay siete sectores catalogados al nivel mismo de la empresa minera San Cristobal, y citó a Siglo XX, Pucro, Amayapampa, Capasirca, Malku Cota, Vila Cota que tiene yacimientos auríferos y Colquechaca.

“Son siete San Cristóbal”, manifestó Coro que en septiembre de 2001 fue echado del cargo por revelar que la nacionalizada de la Empresa Minera Huanuni ingresó a “terapia intensiva” al trabajar a perdida y continuar operaciones a un precio de 9.13 libra fina de estaño, cuando el punto de equilibrio es 10,34 dólares la libra fina.

La política de nacionalización de la minería se inició en octubre de 2006, cuando Morales revirtió al Estado la mina de estaño Huanuni en Oruro, tras un enfrentamiento entre mineros de la zona. En febrero de 2007, hizo lo mismo con la suiza Glencore por la Empresa Metalúrgica Vinto, y en 2012, le tocó el turno a Mallku Khota y Colquiri, tras serios enfrentamientos entre trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario