viernes, 26 de febrero de 2016

Minería: comercializadoras cierran por bajos precios

Entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas comercializadoras de mineral que existen en Potosí cerraron hasta la fecha por la crisis que atraviesa el sector, debido a la baja cotización del precio de los minerales, informó ayer el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz.

Cruz no precisó la cantidad de empresas comercializadoras independientes que existen en Potosí, pero aseguró que la situación de cierre en la que se encuentran dejó sin empleo a muchas personas que se dedican al rubro minero.

La baja cotización de los minerales afectó fuertemente al sector minero en los últimos meses. Actualmente, la libra fina de estaño se cotiza en 7,35 dólares frente a los 8,12 dólares de febrero de 2015.

“Estamos pasando momentos críticos por las bajas cotizaciones, especialmente en Potosí. Algunas empresas comercializadoras han cerrado sus operaciones y algunos cooperativistas han dejado sus fuentes de trabajo, no podemos enumerar cuántos han tenido que salir tal vez al interior o exterior en busca de empleo”, indicó.

Para este 4 de marzo está previsto que los cooperativistas mineros de Potosí y representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia sostengan una reunión con una agenda que aún está por definirse, pero que incluirá la situación crítica por las bajas cotizaciones de los minerales.

Según Cruz, su sector consiguió la reunión después de viajes reiterados a la ciudad de La Paz en busca de una audiencia con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“Hemos intentado (reunirnos con el Gobierno) para que sobrelleve estos momentos críticos pero hemos sido negados y rechazados. Hemos tenido que intentar, una y otra vez hemos viajado a La Paz”, afirmó.

En tanto, según Erbol, los trabajadores cooperativistas de los centros mineros del sud de Potosí, abandonaron sus fuentes de trabajo para dedicarse a otras actividades o migrar al exterior. El dirigente Octavio Quispe dijo a la Red Aclo que los trabajadores prefieren irse a las ciudades capitales en busca de mejores condiciones de vida, porque la actividad minera ya dejó de ser rentable con la caída del precio de los minerales a nivel internacional.

“Las cooperativas de Ánimas, Tatasi y Pazña, que son las más grandes, están sufriendo y sus trabajadores migrando a otros lugares”, declaró Quispe a tiempo de señalar que hay un pequeño porcentaje de mineros que se va al exterior.





COSTOS DE PRODUCCIÓN

El dirigente Octavio Quispe explicó a Erbol que los costos de producción se incrementaron significativamente, lo que hace casi imposible seguir en la minería.



En anteriores declaraciones, el dirigente cooperativista Antonio Pardo, informó que la crisis tiene al sector “al borde del colapso” y amenaza con despoblar a los centros mineros en Potosí debido a la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario