martes, 16 de febrero de 2016

Mineras chilenas recortaron producción


Un 2015 no sólo con menores precios, sino también menos cobre fue el que debieron enfrentar las principales mineras privadas que operan en el país, de acuerdo con las cifras de cierre de año de Cochilco.

Los números arrojan que nueve de las catorce mayores mineras privadas que operan en Chile redujeron su producción en 2015 respecto de 2014, como resultado de una combinación entre menores leyes y decisiones corporativas para cuidar los márgenes, atendiendo al desplome del cobre.

A nivel nacional, la producción de cobre fue de 5,764 millones de toneladas el año pasado, apenas 0,2% por sobre lo anotado en 2014.

Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, reportó una producción 2,77% por sobre 2014, con 1,891 millones de toneladas. Por división, Salvador y Andina retrocedieron, mientras que todas las demás divisiones crecieron.

Sin embargo, la mayor sorpresa vino por parte de la minería privada Frente al nuevo panorama del cobre, más de la mitad de las mayores mineras a nivel nacional recortaron su producción. Antofagasta Minerals -que opera Los Pelambres, Centinela, Antucoya y ahora Zaldívar- alcanzó una producción anual de 630.300 toneladas de cobre, un 10,6% menor que en 2014. Centinela también reportó una baja de 17% como consecuencia de menores leyes y recuperaciones.

Por su parte, la mayor mina privada a nivel nacional, Escondida, informó una baja de 1,11% en su producción.

La número dos a nivel nacional también sufrió un recorte. Collahuasi -cuyos controladores son Glencore y Anglo American- sacó del mercado cerca de 25 mil toneladas como consecuencia de una reducción de sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario