sábado, 20 de febrero de 2016

La minería orureña en franca caida

Lo que muestra ésta situación de "franca picada", es que las regalías mineras han disminuido sustancialmente en la pasada gestión y ese hecho preocupante incide en los bajos ingresos departamentales, frenando la realización de algunos proyectos de desarrollo regional y el impulso a plan de exploración minera.

Haciendo un análisis de la situación, fuera de la minería y metalurgia estatal, no se consignan proyectos del sector minero privado que sean representativos de un avance en la región ya que después de Inti Raymi en Kori Kollo y su última operación en Kori Chaka, en el extremo Oeste de la ciudad, no hay ningún otro emprendimiento de ese sector.

Las cooperativas se mantienen en un nivel productivo de subsistencia y están a la espera de soportes extraordinarios para seguir sus labores, sin embargo no se puede hablar de crecimiento significativo, puesto que las condiciones no son las mejores en el tiempo actual.

La minería "chica" está en difícil situación quizá la más dramática entre los sub sectores, no recibe apoyo oficial, sin embargo con restringida inversión privada mantiene un interesante porcentaje de fuentes de empleo y genera recursos vía regalías y otros impuestos. Este sector merece tratamiento especial, por lo menos facilitando sus emprendimientos a través de un fondo de asistencia financiera.

De acuerdo a informes de la secretaría de minería de la Gobernación, no se puede avanzar en proyectos de prospección y exploración minera, debido a la falta de recursos, aunque se aclara que hay fondos, pero por falta del reglamento a la Ley Minera, no es operable el mecanismo para que Sergeomin pueda disponer del desembolso pertinente para impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos mineros.

La Providencia hace que la jurisdicción de Potosí, tenga muy buenas perspectivas de futuras operaciones mineras, como el caso de Mallku Khota, un yacimiento igual o superior el de San Cristóbal que también se desarrolla en tierra potosina.

En Oruro se mencionó la posibilidad de un proyecto aurífero en Challapata, pero es muy poco lo avanzado y existen problemas de resistencia por parte de "comunaríos originarios" que se oponen a la explotación minera en esa área considerada agrícola - ganadera.

Un reporte del encargado de control de regalías mineras de la Gobernación, señala que este rubro en la gestión 2015 fue sólo de 77. 507.556 bolivianos. En la gestión del 2014 la recaudación fue de 106,3 millones de bolivianos. evidenciándose una reducción de 23 a 25 por ciento menos, lo que limitará ostensiblemente el cumplimiento de planes propuestos.

Los distritos que contribuyeron mayormente a la generación de regalías, fueron Huanuni, Antequera, Poopó, distrito Oruro, Toledo, Sabaya y Coipasa. Se menciona a parte a la metalúrgica de Vinto, por la exportación de lingotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario