domingo, 28 de febrero de 2016

Fundición de Vinto no alcanzó meta prevista en ranking mundial

En las previsiones que se manejaban a tiempo de poner en marcha la operación del moderno horno Ausmelt en la Metalúrgica de Vinto en Oruro, autoridades de gobierno estimaron que durante la gestión 2015 con la producción incrementada la fundición orureña subiría de un octavo a un cuarto lugar en el ranking de las principales productoras de estaño metálico del mundo, sin embargo, al final de la gestión de prueba la empresa de fundición de Oruro, apenas subió un lugar en tal clasificación.

No se han explicado claramente cuáles fueron los factores adversos para llegar a esa meta, pese a que con la puesta en marcha del Ausmelt debía incrementarse la capacidad de producción de estaño metálico de 11.000 a 18.000 toneladas métrica finas por año, permitiendo además que la metalúrgica orureña exporte con calidad mundial, lo cual le permitiría ubicarse entre las siete más importantes de rango internacional. Sin embargo, al cierre de la gestión el registro no fue el esperado.

Se recuerda que para la instalación del horno Ausmelt se requirió una inversión mayor a los 40 millones de dólares, su cronograma de operaciones fue alterado sustancialmente, existió una demorada sustancial para llegar a su inauguración en febrero del 2015, pero se tuvo que esperar hasta septiembre del mismo año para tener lingotes de estaño con 99% de pureza, tras sopesar incluso algunos problemas de orden técnico, que menos mal fueron superados.

No hubo explicaciones claras, pero lo evidente es que en ese ranking mundial de la industria de fundiciones no estamos en el cuarto lugar puesto que ostenta actualmente la empresa Minsur del Perú con una producción de 24.223 toneladas finas (TF), antes se ubican una fundición china, le sigue otra de Malasia y en el tercer lugar una de Indonesia. En el ranking, nuestra fundición ocupa el octavo lugar con un registro de 12.200 TF, 50% del registro que se marca en el cuarto puesto.



UTILIDAD EN VINTO

Sin embargo, de no alcanzar la meta de producción de estaño metálico, lo que la Fundición de Vinto - Oruro logró es exportar los lingotes de alta calidad por un valor de 204 millones de dólares en la gestión del 2015, marcando un récord en los últimos años al haberse producido 12.106 toneladas métricas finas. La operación del año, permite cerrar la gestión con una utilidad de 8 (ocho) millones de bolivianos para beneficio del país y de la región, según se explicó.

El pasado mes de enero, la conocida como Empresa Nacional de Fundiciones con la sigla ENAF, que todavía se mantenía en los lingotes de estaño, cumplió 45 años de su creación y se espera que en corto tiempo optimice el funcionamiento del horno Ausmelt, para cumplir metas de alta producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario