miércoles, 17 de febrero de 2016

Consejo Minero definió desafíos del sector

Durante el seminario "2016, el Año de la Productividad: Otra Mirada para el Crecimiento", que se llevó a cabo en enero pasado, el Consejo Minero- entidad que reúne a las grandes empresas de la industria- se encuestó a 383 ejecutivos del rubro que definieron cuáles serán los principales desafíos del sector en los próximos años.

Según una publicación de diario El Mercurio, Consejo Minero detectó cinco principales desafíos que deberá enfrentar la Minería en los próximos años, estos son:

1.- Productividad en los procesos mineros. Entre 2004 y 2014, la productividad de los trabajadores mineros cayó a la mitad y, de no introducir cambios pronto, descendería 35% a 2023. Este será el foco del Consejo Minero en 2016, y también para el Gobierno, que ya denominó este ejercicio como el Año de la Productividad.

2.- Innovación productiva. El desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologías es clave en la mayoría de los sectores productivos, pero por su escala y vanguardia, la minería es una de las industrias que puede ayudar a que Chile dé un salto cualitativo al desarrollo. Las empresas socias del gremio conformaron un grupo que tiene como objetivo coordinar el trabajo enmarcado en el Plan Nacional de Minería.

3.- Disponibilidad y calidad del capital humano. Este punto, el tercero en importancia destacado en la encuesta, se trabaja desde hace cuatro años en el Consejo Minero por medio del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa mediante la cual se han preocupado del tema de la formación y capacitación laboral.

4.- Disponibilidad de recursos hídricos. La minería opera por lo general en zonas secas, por lo que el agua es uno de los mayores desafíos del sector. Desde el Consejo Minero señalan que "junto a las exigentes regulaciones ambientales a las que es sometido el sector, se han adoptado estrictas medidas de cuidado en el consumo del agua y ha sido especialmente proactivo en su uso eficiente".

5.- Desempeño medioambiental de las compañías. Una serie de proyectos se han paralizado por problemas con el medio ambiente o con las comunidades, y el sector se ha dado cuenta que esto es un aspecto clave si se quiere avanzar. En el Consejo Minero aseguran que se han ido acomodando a los nuevos requerimientos, pero advierten que hay que tener en consideración "que un nuevo yacimiento minero tiene que tener las reglas claras". Eso sí, reconocen que sin planificación y desarrollo sustentable la industria no puede seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario