domingo, 3 de enero de 2016

Oruro pierde Bs 27 millones por cotización de minerales

Oruro pierde 27 millones de bolivianos por la baja cotización de minerales, lo cual afecta directamente a la recaudación que debía percibir la Gobernación del departamento, por concepto de regalías mineras.

La tabulación de datos fue emitida por el jefe de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, Jorge Arenas. Hasta noviembre de 2014, se percibió un total de 98.8 millones de bolivianos, mientras que en la gestión 2015, apenas se logró una recaudación de 71.6 millones de bolivianos.

“Es una baja considerable, con relación a los pasados años. Las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional están afectando a las recaudaciones que teníamos por concepto de regalías mineras”, explicó.

La cotización de minerales, especialmente del estaño, estaba en 7,8 dólares la libra fina, en enero del 2015, pero ahora, la baja se registró en 6,62 dólares.

Hasta hoy, 31 de diciembre, se podría llegar a los 80 millones de bolivianos en la recaudación por regalías mineras, suma inferior a los 106,3 millones de bolivianos del pasado año.

En el departamento de Oruro, empezó a surgir la desmoralización entre los cooperativistas mineros que administran algunas minas que fueron entregadas por el gobierno para su explotación, precisamente por la baja cotización de los minerales.

“A pesar de esa situación, estamos concretando la planta de tratamiento de las aguas ácidas que salen de la mina de San José, uno de los proyectos que beneficiará a los cooperativistas mineros y también a la ciudad de Oruro, porque ya no habrá la posibilidad de inundarse la ciudad”, afirmó el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

En la mina de Huanuni, a pesar de haber estricto control de parte de los policías, para impedir el ingreso de los “jucus” (ladrones de minerales), éstos siguen con sus operaciones ilegales por diferentes lugares del cerro de Posokoni.

Jorge Arenas dijo que para el año 2016, se formará un comité de apoyo a la producción minera y se fortalecerán los controles en las minas y en los retenes, especialmente en Huanuni, para evitar el robo de minerales y la evasión de los impuestos y las recaudaciones por regalías mineras.

“Debemos efectuar el control durante las 24 horas del Día”, dijo Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario