lunes, 4 de enero de 2016

Millonaria inversión en proyectos mineros

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) señaló que la cartera estimada de inversión en minería, compuesta por 47 principales proyectos, asciende a $us 56.413 millones.

A octubre del 2015, esta cartera incluye 24 proyectos en etapa de exploración avanzada y seis ampliaciones de unidades mineras, así como 14 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y tres con EIA en proceso de evaluación, consigna Agencia Andina.

Entre los principales proyectos en exploración están Galeno, La Granja,Michiquillay, Cañariaco, Haquira, Río Blanco, Quechua, Los Chancas y Los Calatos. En tanto, las ampliaciones corresponden a Cerro Verde, Toromocho, Marcona, Bayovar, Toquepala y El Porvenir.

Por su parte, los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Las Bambas, Quellaveco, Conga, Crespo, Shauindo y Shouxin. Otros que tienen EIA aprobado, pero sin licencia de construcción, son Tía María, Fosfatos, Pampa de Pongo, Tambomayo,San Luis, Corani, Pukaqaqa y Ollachea.

En tanto, Magistral, Santa Ana y San Gabriel son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

La publicación destaca que algunos de los 47 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos. Además, si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en esta lista, el reporte del MEM recoge las principales comunicaciones formales de los titulares mineros.

Cabe indicar que salieron de esta cartera los proyectos de Toromocho(Junín), Constancia (Cuzco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), porque ya iniciaron sus operaciones, con una inversión en conjunto de $us 5.767 millones.

Otro punto a destacar es que de los $us 56.413 millones de inversión estimados para los proyectos mineros en el país, $us 36.504 millones estarán destinados a minas de cobre, es decir, casi dos terceras partes de la cartera total.

Entre los principales proyectos cupríferos se encuentran Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Mo quegua), Tía María (Arequipa), Magistral (Ancash), La Granja (Cajamarca), Quechua (Cuzco), Cañariaco (Lambayeque) y Río Blanco (Piura), además de las ampliaciones de Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Toromocho (Junín).

Pero la cartera de inversiones en el Perú también contempla proyectos en minas de oro (7.114 millones de dólares), hierro (5.300 millones), polimetálico (3.784 millones), fosfatos (1.870 millones), zinc (815,5 millones), plata (735 millones), estaño (165 millones) y potasio (125

No hay comentarios:

Publicar un comentario