martes, 5 de enero de 2016

Este año prevén retomar proyectos de prospección y exploración minera

Después de haber estado paralizados por un año los proyectos de prospección y exploración minera por falta de reglamentación de la Ley Minera que posibilite el desembolso de los recursos de la Gobernación para efectuar estos trabajos, esta gestión se prevé retomarlos y consolidar nuevos yacimientos mineros.

El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Eugenio Choque señaló que el pasado año a pesar de todas las gestiones y análisis que se hizo para elaborar una norma alternativa a la reglamentación que posibilite disponer recursos para estos proyectos, no se pudo concretar la prospección y exploración minera.

Mencionó que se efectuaron diferentes reuniones con autoridades de los departamentos de La Paz y Potosí, para que juntos puedan encontrar una norma alterna a la reglamentación de la Ley Minera que permita a las gobernaciones, desembolsar el 10% de los recursos de las regalías mineras para este fin al Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que es la entidad encargada de efectuar la prospección y exploración.

"Por todas formas buscamos una norma que respalde este trabajo, pero lamentablemente no se encontró una norma alternativa para suplir la falta de reglamentación de la Ley Minera, por tanto se paralizó los proyectos" sostuvo.

Manifestó que el 2015 lamentablemente fue un año duró para la minería debido a las bajas cotizaciones, que ocasionó la reducción de la recaudación de regalías mineras.

El pasado año la libra fina de estaño descendió de 7,8 dólares a 6,40

dólares.

Asimismo informó que se formó el comité interinstitucional de políticas mineras que permitirá realizar gestiones para

conseguir financiamiento y ejecutar proyectos

mineros.

También se abre la posibilidad para que empresas extranjeras o nacionales puedan invertir en Oruro en proyectos mineros en el marco de las normas establecidas en el país, para ello es importante encontrar nuevos yacimientos donde puedan empezar la explotación.

Agregó que desde la Gobernación se promueve una minería responsable con el medio ambiente, por ello todo trabajó es coordinado con las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario