martes, 5 de enero de 2016

Alternativas para enfrentar baja en precio de minerales

Está visto que el dicho se cumple cuando se trata de compensar falencias en tiempo de crisis. La necesidad aguza el ingenio. Nada más cierto si evidentemente predomina el criterio de no darse por vencido ante la adversidad.

En este tiempo y ya prolongado con la crisis de precios bajos para los minerales que se comercializan en el exterior, se buscan alternativas que permitan contrarrestar los efectos que ocasionan la reducción de ingresos por la venta de nuestros minerales en los mercados especialmente de Asia y Estados Unidos.

De momento y en criterio de los productores tradicionales, en este caso los mineros que extraen concentrados en profundos socavones en las minas estatales del país, el caso de Colquiri, Huanuni u otras de menor rendimiento la alternativa está en reducir costos y aumentar el volumen de producción. No siempre es posible alcanzar tales propósitos si no se dan las condiciones apropiadas de incentivo, especialmente financiero para mejorar los planes de rendimiento interno.

Se consigna por otra parte la posibilidad de hacer inversiones urgentes para encarar nuevos proyectos de explotación en yacimientos alternos y/o culminar la habilitación por ejemplo en el caso de Huanuni del nuevo ingenio, que facilitará el tratamiento de mayor cantidad de concentrados para cubrir la demanda que en algún momento requerirá la fundición de Vinto, una vez que el horno Ausmelt este en pleno funcionamiento.

En relación a este delicado problema un destacado experto, ex ministro de Minería, planteó algunas acciones para enfrentar la crisis minera, sugiere medidas en el ámbito tributario, en el caso de la distribución de regalías y en otros rubros de la actividad minera como la fase de exploración y las condiciones de seguridad jurídica para el desempeño de inversionistas.

Uno de los aspectos más importantes para el trabajo minero, consiste en garantizar la seguridad jurídica haciendo cumplir lo que establece la Ley Minera que en su Art. 99 señala: "El Estado Plurinacional garantiza la seguridad jurídica de los emprendimientos e inversiones mineras", recordando además la Ley 367 que castiga el avasallamiento de áreas mineras.

Se propone además establecer un sistema tributario competitivo y estable; incentivar la exploración permitiendo la doble deducción de los gastos de exploración del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE). Se complementa la sugerencia obligando a las empresas medianas y grandes a reinvertir el 20 % de sus utilidades en la exploración de áreas diferentes a las de sus labores de explotación. Finalmente para nuevas operaciones que significarán fuertes inversiones el pago de la regalía minera podría ser menor a la establecida hasta recuperar la inversión.

Como se puede apreciar en las sugerencias de un experto en minería, hay buenas alternativas para enfrentar la crisis del bajón de precios, lo importante es que se encuentren condiciones favorables para su aplicabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario