lunes, 30 de noviembre de 2015

Cooperativistas se declaran en emergencia por bajos precios

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) se declaró en el estado de emergencia este fin de semana y anunció movilizaciones para exigir la atención gubernamental a sus demandas. Son afectadas por los bajos precios.
El presidente de esa institución, Santiago Cruz, enumeró que entre sus pedidos al Gobierno están la subvención a la compra de las cargas mineralizadas, debido a que ya no tienen mercado para las mismas a causa de las bajas cotizaciones y el cierre de los ingenios mineros.
Solicitan que se les dé nuevas áreas de trabajo porque las que tienen se encuentran en fase de agotamiento y en otros ya no existen minerales de buena ley.
El sábado tenían previsto reunirse con el ministro de Minería, César Navarro, pero el encuentro no se concretó, por lo que los mineros definieron el estado de emergencia.
El estudio del CEDIB
En el libro Cooperativas mineras en Bolivia, elaborado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), da cuenta que la Fedecomin Potosí aglutina a 68 cooperativas mineras, la mayoría de ellas opera en el Cerro Rico de Potosí.
El documento denota que gran parte de los cooperativistas explotan minas casi agotadas porque fueron explotadas desde hace años. Por lo tanto, la mayoría de los socios tienen un nivel de "ingresos bajo”.
Resalta que pese a que el tema de seguridad industrial es importante para los mineros, los cooperativistas tienen precarias condiciones porque están expuestos a enfermedades y accidentes.

El Gobierno estima que Karachipampa estará paralizada 45 días

El ministro de Minería, César Navarro, informó este lunes que la Planta Metalúrgica de Karachipampa en Potosí estará paralizada aproximadamente por 45 días a consecuencia de la explosión del horno Kivcet ocurrida la madrugada del pasado viernes.

La explosión, que no causó daños personales, afectó las paredes del horno y los anillos refractarios, por lo que se estima que durante el lapso que dure la refacción se deje de producir aproximadamente 800 toneladas de plomo.

"Están haciendo la evaluación técnica en función de la evaluación del daño que ha causado en el horno, el daño en los anillos refractarios, los técnicos calculan que podría ser unos 45 días para la refacción", informó Navarro a la ANF.

Según la autoridad, el próximo 12 de enero el horno Kivcet debería entrar nuevamente en operaciones. Sin embargo, para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, serán al menos unos 60 días que dure la reparación, es decir, hasta el 27 de enero.

El dirigente advirtió que la explosión podría derivar en una inestabilidad laboral en Karachipampa, porque, al estar paralizada una parte de la planta, algunos trabajadores estarían expuestos a vacaciones forzadas u otra serie de efectos atentatorios a su actividad laboral.

"Estamos todavía declarados en un estado de emergencia y eso hace que en el ampliado del día miércoles veamos cómo garantizamos nuestra estabilidad, teniendo en cuenta que los trabajadores no vamos a aceptar cierta culpabilidad que se nos viene dando de algunos aspectos técnicos", informó Pérez.

Son alrededor de 250 trabajadores que operan la planta de Karachipampa que inició operaciones en 2014, luego de 30 años de inactividad. En 2013, el gobierno informó que se usarían 12 millones de dólares para la rehabilitación de la fundidora más 50 millones para el capital de operaciones.

Policía descubre red de ladrones de minerales en Huanuni

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, informó el lunes que una comisión interinstitucional de policías y fiscales descubrió una red de ladrones de minerales, conocidos como ´jucus´, en el distrito minero de Huanuni, Oruro, donde fueron aprehendidas 26 personas en la víspera.
"Es toda una red que se ha descubierto", dijo y reveló que los sospechosos tienen relación con abogados, fiscales y jueces "complaciente con estos delincuentes".
"En ese sentido, se ha dado un golpe duro, con la captura de 26 personas, 25 que son mayores de edad y un menor", agregó.
La Policía sospecha que en esa red delincuencial están implicadas más de 120 personas.
Los detenidos serán procesados por robo agravado, daño al patrimonio del Estado, avasallamiento de propiedad minera y asociación delictuosa.
Según el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, en los últimos meses en Huanuni se han tenido 14 casos relevantes de robo de minerales, pero eran tratados como delitos menores.

Fofim prevé otorgar créditos a cooperativas mineras en 2016

En 2016 se desembolsará más de 25 millones de bolivianos para las cooperativas mineras con una tasa de interés de 6% anual, informó el director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar.
"De acuerdo a nuestra salud financiera del Fofim estamos contando al año con más de 25 millones de bolivianos y eso se traducirá en la necesidad de que las cooperativas mineras del país puedan hacer sus solicitudes siempre y cuando cumplan con todos los requisitos", señaló.
Esta institución fomenta la actividad Minera Cooperativizada, mediante la otorgación de préstamos para toda la cadena productiva minera de las Sociedades u Organizaciones Cooperativas Mineras de Primer nivel y Entidades Productivas dependientes de organizaciones Cooperativas de Segundo y Tercer nivel.//Rdc

Debatieron situación de minería chilena

La Alianza Valor Minero realizó durante una jornada el Seminario "Inversión y Diálogo para el Desarrollo", una instancia que convocó a importantes autoridades a generar un debate sobre cómo se puede avanzar en un sistema inclusivo real y efectivo que permita el desarrollo en los territorios de Chile.

En la instancia, participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; el ex presidente Ricardo Lagos, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, entre otros protagonistas del sector.

La ministra Williams en su discurso de apertura dijo: "Estamos conscientes de que tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas. Hablamos de movilizar recursos significativos, pero sobre todo de fortalecer la relación de valía y colaboración entre todos los actores".

La secretaria de Estado además se refirió a las demandas propias de la industria, señalando que éstas se deben abordar con "una visión estratégica amplia", y específicamente con una mirada inclusiva, donde "toma especial valor la descentralización".

"La descentralización no es sólo un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, no sólo es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas. Es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere", dijo

Williams.

Respecto del desarrollo de nuevo conocimiento en la industria, la autoridad señaló que "en nuestro Gobierno hemos trabajado con la idea de que un ecosistema articulado, es el que permite promover la innovación y el emprendimiento como un verdadero cambio cultural en las organizaciones". Williams recalcó que "es la innovación la que permite bajar costos a mediano y largo plazo en los procesos productivos. Pero además, en vista de la escasez hídrica, se trata de un referente de cómo una industria como la minería tributa al país en beneficio de sus recursos naturales".

Temen que exista alto nivel de contaminación en Karachipampa

Existe el temor de que la explosión que se produjo en la madrugada del viernes 27 en el horno de la Empresa Metalúrgica Karachipampa haya dejado altos niveles de contaminación.
Un profesional del área de la metalurgia explicó que cuando se produce una explosión se tiene que evaluar el nivel de contaminación porque podría existir radiación que afecte al personal y áreas próximas.
Dos trabajadores de la planta comentaron que uno sufre dolores estomacales desde el día del incidente y el otro tiene dolores de cabeza aunque no saben si esos males están directamente relacionados con las sustancias que se liberaron del horno Kipset el viernes 27.
De acuerdo con las versiones sobre el incidente del viernes, el contacto del vapor de agua con material candente produjo una explosión afectando el horno y los materiales habrían salido al aire libre por la parte superior del horno y rompieron las ventanas de la parte este de la planta, lo cual se manifestó en la forma de una bola de humo.
Cuando funcionarios de minería, periodistas y dirigentes civicos llegaron al lugar del siniestro no se tomaron todas las previsiones de seguridad y se pudo ver que algunos de los que inspeccionaban los daños carecían de botas, chalecos y pulmosanes, lo cual les expuso a la polución que por el momento no puede ser cuantificada.

EVALUACIÓN
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en contacto telefónico con el Potosí informó que se dispuso la evaluación total del daño, lo cual comprende la parte técnica del hecho mismo, pero también los efectos en infraestructura, económicos y ambientales que dejó el incidente.
Navarro explicó que no se escatimarán esfuerzos para evitar que la contaminación pueda afectar a los trabajadores y la zona en general por lo que se espera el informe para que en función a sus resultados se asuman acciones inmediatas.
Los trabajadores de Karachipampa, en su asamblea del viernes 27 demandaron estabilidad laboral, pero no se percibió que existiera preocupación respecto a los posibles efectos ambientales que pudo dejar la explosión porque, aparentemente pensaron que el hecho no podría resultar muy grave.
Informes sobre efectos de la contaminación señalan que los gases que genera el plomo son más nocivos que los que salen del cianuro, elemento al cual están expuestos quienes trabajan en las plantas de fundición.
30

AÑOS estuvo detenida la planta de fundición de plomo plata debido a la falta de decisión estatal y escasa cantidad de material para su tratamiento.



La contaminación por plomo es frecuente en zonas de actividad minera y plantas de función. Especialistas dicen que las partículas constituyen una fuente de contaminación en áreas rurales y urbanas, en muchos casos es más importante, superior a la contaminación gaseosa.
Cuando se produce un daño como el sufrido en Karachipampa, la contaminación se eleva de tal manera que se requiere una intervención para evitar el deterioro de la salud de los trabajadores.

Versión de sindicalistas Bolivia se queda atrás en minería en relación a otros países sudamericanos

De acuerdo al análisis que realiza el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, en relación a otros países sudamericanos, Bolivia se está quedando atrás en minería, por falta de una política estructurada en este rubro.

El dirigente del sector minero asalariado, lamentó que a la fecha, el Gobierno no dé a conocer una política minera que permita el desarrollo regional a través de la comercialización de los recursos naturales con valor agregado.

Manifestó que desde hace mucho tiempo, la Fstmb pidió una política minera al Gobierno, no solo en este tiempo de crisis cuando la cotización de los minerales bajó en el mercado internacional, sino se solicitó este documento cuando los precios estaban en su auge, desde el 2008.

Hasta ayer la libra fina de estaño se cotizó en 6,80 dólares y a principios del 2015 el precio se establecía en 7,8 dólares.

Mencionó que actualmente Argentina, Chile, Ecuador y Perú, están encarando de mejor forma el tema minero, mientras que el país se estancó pues no existe nuevos trabajos de prospección y exploración, además no se mejora la tecnología.

Ponderó que como Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez promulgó la Ley Departamental 100, que promueve el desarrollo minero y plantea la formación de un comité impulsor de alternativas mineras, que permita generar desarrollo en la región.

"Pensamos que ante la falta de una política minera estructurada en el país, es saludable la salida que realiza el gobernador para tratar el tema minero y se pueda establecer el comité que impulse esta actividad de adecuada forma", sostuvo. Agregó que ante la crisis que se atraviesa por la baja cotización de minerales, se debería tener alternativas dinámicas, es decir abocarse a la exploración y prospección para tener nuevos yacimientos mineros, de esta forma cuando los precios mejoren se tendrá lista la materia prima, además sería importante ingresar en la industrialización para dar valor agregado a los minerales.

En Huanuni Atrapan a 26 jukus en interior mina

Un total de 26 jukus (ladrones de mineral) fueron atrapados ayer en interior mina en la localidad minera de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro. Los aprehendieron y derivaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el caso es de conocimiento del Ministerio Público.

El hecho ocurrió a las 06:30 horas aproximadamente del domingo 29 de noviembre, cuando personal de vigilancia de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) sorprendió en flagrancia a 26 jukus, comprendidos entre las edades de 16 y 50 años, en el sector denominado "Chuallani" nivel menos 200, de acuerdo a la información proporcionada anoche por fuentes policiales de esa localidad minera.

MINERAL

Los presuntos autores portaban kepirinas (sacos de yute) algunas vacías y otras con contenido de unas rocas color plomizo presumiblemente mineral, estaño. Además de lámparas mineras, cinceles y combos pequeños.

Los funcionarios de seguridad los aprehendieron por los delitos de robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y allanamiento de domicilio o de sus dependencias.

Posteriormente, fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía Provincial de Huanuni. Allí tomó conocimiento el Ministerio Público a cargo del fiscal Erick Herrera, quien asumió la dirección de la tarea investigativa.

Extraoficialmente se conoció anoche por fuentes policiales que los 26 aprehendidos fueron trasladados hasta esta capital para ser procesados de acuerdo a la normativa vigente en el país para este caso de delitos.

Mineros trabajan para evitar que aguas afecten sus operaciones

En mina San José, los mineros de las tres cooperativas (Nueva San José, Multiactiva y 10 de Febrero) encaran trabajos para desviar aguas de lluvia, pues estas filtran y afectan a los niveles bajos de operación.

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), representante de San José, Agustín Choque, manifestó que se prepara un proyecto para el desvío de aguas de lluvia, que principalmente afectan en estas fechas.

Explicó que las aguas se sumergen al interior de la mina, y aportan a las aguas ácidas, lo cual provoca la inundación de los niveles. Señaló que existe un canal que capta el agua de lluvia desde el cerro Pie de Gallo, estas aguas se filtran al interior de la mina y provocan que se inunde el sector de Santa Rita.

Para evitar que el agua de lluvia se filtre al interior de la mina se prepara un proyecto que permita desviar estos afluentes, que incluso pueden ser utilizados para otros fines, antes que se mezcle con las aguas ácidas.

Indicó que se continúa con el bombeo que de alguna forma ayuda a evitar la inundación de las minas, además ahora estas aguas serán tratadas porque se construye una planta en el nivel menos 380 al interior de la mina San José.

Ponderó la ejecución de este proyecto que es de vital importancia para mitigar la contaminación y evitar que las aguas ácidas salgan con un grado de acidez elevado. Agregó que varias cooperativas están siguiendo este ejemplo de ejecutar una planta de tratamiento, pues comprenden que es de vital importancia tener una minería responsable.

Asimismo, aseveró que las diferentes cooperativas mineras están asumiendo las acciones respectivas para prevenir inundación de niveles por la filtración de aguas de lluvia.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Confirman la cuantificación de piedra caliza en Turicaya

La comunidad de Turicaya, jurisdicción municipal de Potosí, será la zona donde cuantificarán las piedras calizas que existen en el lugar para el posible emplazamiento de una fábrica de cemento.
El ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí firmaron ayer un convenio con ese fín.
El documento fue rubricado por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro; el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe; el director de Sergeomin, Gróver Salamanca y el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, además autoridades y representantes de Turicaya.
El convenio interinstitucional es para ejecutar el estudio geológico y la cuantificación de las reservas calcáreas. El acto se celebró en el mirador de T’icka Loma, zona donde recientemente se hicieron mejoras en el acceso a la ciudad.
El alcalde Cervantes destacó la importancia de este proyecto que es muy ansiado para la población, porque forma parte de uno de los 26 puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
"El presidente (Evo) Morales comprometió todo el apoyo necesario a Potosí y el apoyo en este caso se materializa en un estudio a detalle que logre cuantificar la reserva y poder, sobre esa base, tomar decisiones para un inversión seria", explicó el alcalde.
Por su parte, el director de Sergeomin anunció que esta entidad estará encargada de elaborar el mapeo geológico, que consiste en el muestreo sistemático, interpretación de resultados y levantamiento topográfico, entre otros procesos.
En esa línea, el ministro de Minería destacó la importancia del convenio, porque definirá la posibilidad de confirmar una reserva sustancial para encarar una posible planta de cemento en la región, que podría producir 500 toneladas al día.
"Es importante comenzar por un estudio geológico para luego avanzar en la cuantificación y valoración de la reserva de Turicaya", sustentó.
"Asumimos corresponsabilidades mancomunadas. Potosí necesita tener proyectos sustantivos que logren cambiar su realidad y este es uno de esos proyectos vitales", subrayó el ministro Navarro.

Analizaron en Chile futuro de fundiciones

Una comisión especial creada por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se abocará de inmediato a analizar el negocio de las fundiciones, ver su rentabilidad, y perspectivas. La instancia estuvo integrada por representantes de entidades gubernamentales y privadas del sector minero; señala una información de El Mercurio.

El desarrollo de las fundiciones ha estado muy presente en la agenda del sector en los últimos meses. A partir de enero de 2018, estará en plena vigencia la nueva normativa que regula las emisiones de elementos contaminantes en los procesos de fundición, lo que ha sido cuestionado por diversos actores del sector público y privado; que plantean la necesidad de revisar ese plazo.

Las primeras voces se alzaron desde Cochilco, a través de su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández. También desde Enami han planteado la necesidad de fijarse "objetivos más ambiciosos" en este tema; y desde el parlamento, senadores elaboraron un informe respecto del tema, luego de un largo proceso de discusión.

En concreto, la propuesta es que junto con la prórroga se eleve aún más el estándar que fija la nueva normativa -que exige capturar el 95% de las emisiones contaminantes-, hasta un 99%. Ello a fin de dar espacio a la implementación de tecnologías más avanzadas que, junto con mejorar los procesos en el aspecto ambiental, permitan rentabilizar mejor estas inversiones.



LA COMISIÓN

El comité de expertos convocado por el gobierno estará encabezado por cuatro ministros: Rodrigo Valdés (Hacienda); la titular de Minería, Aurora Williams; y sus pares de Economía y de Medio Ambiente, Luis Felipe Céspedes y Pablo Badenier.

En la instancia participarán además importantes ejecutivos de Corfo, Codelco, la Empresa Nacional de Minería (Enami), y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); según reporta El Mercurio.

También estarán representados el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); los presidentes de las comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.



INVERSIONES PROYECTADAS

Según datos emanados de Cochilco, los montos que requiere invertir la industria en las fundiciones que hoy operan en el país bordean los 2.500 millones de dólares, solo para respetar la norma actual.

Buena parte de esos montos corresponden a empresas de propiedad del Estado: se estima que se requerirán unos $us 400 millones para la modernización de Paipote, el proyecto más ambicioso de los últimos años en la estatal. Por otro lado, Codelco contemplaría una inversión de más de $us 1.500 millones para las adecuaciones que requieren Ventanas, Potrerillos (El Salvador) y Chuquicamata.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Una explosión pone en riesgo la fundición en Karachipampa

Una explosión registrada en el horno Kipset a las 2:00, de ayer, afectó esa infraestructura por lo que se pone en riesgo la continuidad de los trabajos de fundición de plomo y plata en la Empresa Metalúrgica Karachipampa.
“Una fuga de agua al interior del horno ha provocado la expansión de gases de vapor de agua, una vez que ha chocado agua con temperatura de 1.100 grados Celsius se ha trasladado en gas y eso ha presionado y provocado un desprendimiento de las paredes laterales del horno Kipset y de la salida de gases, principalmente y también tenemos en el techo del horno eléctrico algún movimiento que se puede solucionar”, informó el gerente del complejo metalúrgico, Hugo Arando.
El hecho habría ocurrido a las dos de la mañana de ayer y según la versión del gerente, se trata de un incidente catalogado como leve, en el cual no se tuvo ni un solo herido entre los trabajadores.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, llegó ayer a la planta y tras una primera inspección manifestó que “dependiendo de la dimensión del accidente se pone en entredicho el hecho de que la planta siga funcionando”, en relación a las acciones de fundición aunque aclaró que los trabajos de refinación y lingoteo de los dos minerales continuará mientras se cuente con los bullones que ya salieron del horno.
Navarro se mostró muy triste por el siniestro, es el segundo a lo largo del proceso de funcionamiento de la planta, porque desde el inicio de su gestión apostó por el arranque y consolidación de la planta que generará valor agregado a la producción minera regional.
El ministro señaló que los proyectos de la refinería de zinc y la planta de generación de ácido sulfúrico dependen del funcionamiento de la planta de Karachipampa por lo cual espera que el daño no sea mayor y se pueda consolidar las obras de restauración para beneficio de la minería potosina.
El daño causado por la explosión afectará directamente a la proyectada compra de carga local por 25 millones de dólares ya que se debía acceder a los recursos para adquirir el mineral de las cooperativas mineras y los ingenios inyectando recursos económicos a la Villa Imperial y área próximas.
Caminando en medio de material “chamoteado” (revestimiento externo del horno), César Navarro exteriorizó su preocupación por el incidente y destacó que este proyecto (puesta en marcha de Karachipampa) tiene el compromiso de muchas personas como los técnicos que trabajaron hasta 20 horas por día para que se puedan ir superando las limitaciones que surgen de una planta que nunca antes había funcionado y que estuvo parada por 30 años.
Asimismo, Navarro lamentó que algunos potosinos no valoren el sacrificio y compromiso que se puso en el proyecto y vayan sistemáticamente descalificando cada uno de los pasos que se da en procura de consolidar un proyecto que rompa el encadenamiento regional a la economía de enclave minero en la producción de materias primas destinadas a la exportación, lo que deja poco dinero y alta contaminación.

Cívicos pedirán informe escrito

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pedirán que la gerencia de la Empresa Metalúrgica Karachipampa les entregue un informe escrito sobre el siniestro ocurrido ayer en la madrugada.
El dirigente cívico, Marco Antonio Pumari, llegó a la planta y tuvo que esperar para ver los efectos del siniestro que afectó el horno Kipset.
Pumari dijo que los funcionarios unicamente les mostraron lo que querían que vieran. Sin embargo, él verificó que en el horno habían aberturas por efecto de siete explosiones ocurridas en esa parte de la planta.
Lamentó que se tenga que seguir gastando dinero para hacer funcionar la planta con fines políticos porque algunos técnicos opinaron que con lo que se estaba invirtiendo se podía haber comprado una nueva planta para la fundición de los minerales.
Los cívicos y sus técnicos evaluarán los alcances del problema que se presentó ayer para definir una posición respecto al funcionamiento de la Empresa Metalúrgica Karachipampa.
Los dirigentes de Comcipo señalaron hace algunos días que la planta no estaba operando y que las acciones últimas respondían a intereses políticos.

Producción de carbón en Colombia alcanzó 65,6 millones de toneladas

Colombia produjo 19,9 millones de toneladas de Carbón durante el tercer trimestre de 2015, lo que representa una disminución de 0,15% en relación al mismo periodo del año anterior cuando superó los 20 millones de toneladas. La caída se debería principalmente a las restricciones en el transporte a través de un ferrocarril.

Según informó la Agencia Nacional de Minería, en lo que va de 2015 la producción de carbón en Colombia alcanzó 65,6 millones de toneladas, un 2,5% menos frente a las 67,3 millones de toneladas en los primeros nueves meses del año 2014, consigna agencia Reuters.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, señaló que "a pesar de las condiciones difíciles para el sector por temas como las restricciones en el transporte férreo y fluvial, y la incertidumbre frente a las ampliaciones requeridas por algunas empresas para el desarrollo de sus acciones, el sector ha mantenido una dinámica de producción estable".

El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón -propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

Karachipampa exportará 400 toneladas de metálicos

• El gerente general de Karachipampa, Hugo Arando, afirmó que desde octubre se está trabajando "sin parar", con un promedio de "cuatro toneladas por hora, de concentrado"

• Técnicos bolivianos lograron estabilizar la planta y producir plomo metálico para exportación

El gerente general de la Empresa Metalúrgica boliviana Karachipampa, Hugo Arando, informó que la primera semana de diciembre se realizará la segunda exportación masiva de 400 toneladas de minerales, lo que marcará "un hito" para la empresa.

"En marzo se hizo una exportación de 84 toneladas de plomo metálico hacia Perú; en noviembre tenemos adjudicado 71 toneladas de plomo metálico con destino a Suiza, y para los primeros días de diciembre, tendremos 400 toneladas que será una primera exportación masiva que será un hito de la Empresa Metalúrgica Karachipampa´, informó.

Agregó, que desde octubre se está trabajando ´sin parar´, con un promedio de ´cuatro toneladas por hora, de concentrado´, con ello uno de los objetivos planteados por la empresa, se ha conseguido, dijo la autoridad mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

"La población ha podido constatar que la empresa sí funciona, y el orgullo de decir que hemos sido los artífices de ello; la empresa funciona con técnicos netamente bolivianos, sin apoyo ninguno de técnicos internacionales se ha logrado estabilizar la planta", sostuvo.

viernes, 27 de noviembre de 2015

"Cambio minero en Bolivia": Nuevo plan sectorial del Gobierno

Varias veces en el último periodo, especialmente desde que se desencadenó la crisis de los precios bajos en las pizarras del exterior, se habló de la necesidad de aplicar programas para impulsar la minería, de modo que la situación reinante no liquide las actividades que dificultosamente se cumplen en sectores estratégicos como la minería estatal y su relación con la producción metalúrgica.

Fuera del ejemplo, de modo general el sector minero boliviano confronta un bajón en su ritmo productivo, debido a que los costos de producción se complican cuando el precio de los concentrados que se explotan no pueden cubrir los gastos que significa sostener en actividad regular los centros mineros, especialmente los del sector estatal que tienen ya fuerte carga social, el caso concreto de Huanuni.

Los otros sectores también atraviesan por una serie de dificultades, directamente atribuibles al precio bajo de los minerales, pero al mismo tiempo a la carencia de un "fondo de previsión" que pudo salvar la contingencia si en el tiempo de las "vacas gordas" se disponía un ahorro especial para cuando estas adelgacen y necesiten un "refuerzo de subsistencia" a través de un soporte financiero.

Las cooperativas mineras y la minería "pequeña" están en la lista de las empresas que también necesitan de un verdadero plan, llámese de contingencia o de extrema urgencia para enfrentar el problema, sortearlo y continuar produciendo.

No en todos los casos la situación es igual, la minería mediana privada, se sostiene gracias a planes oportunos de previsión, al incremento financiero necesario para conjurar la crisis, a la aplicación de planes técnicos especiales para reducir costos y/o incrementar la producción, aunque de todos modos los efectos de la crisis mundial de precios, se hace sentir en todo nivel.

Se han formulado muchas sugerencias, en el plano oficial y en el que corresponde a los trabajadores asalariados por supuesto también en el caso de las cooperativas y se coincide en que la gran solución consiste en fortalecer y ampliar las oportunidades de inversión, para fomentar los planes de prospección, exploración y futura explotación de nuevos yacimientos, lo que permitirá una evidente renovación de la actividad minera, para ello se necesita un organismo que se responsabilice de todo ese proceso y movilice toda la cadena productiva minera. Se habló también de reacondicionar la Comibol, pero todavía no se afina y define ese proyecto prioritario.

La metalurgia y la futura siderurgia, son otros aspectos que merecen especial atención, especialmente con el caso de la fundición de Vinto - Oruro que deberá incrementar su producción para mantener sus niveles de exportación de estaño metálico en la perspectiva de cubrir un nuevo contrato con una firma alemana.

El caso Karachipampa merece atención particular para mejorar la producción de lingotes de plata y plomo, asegurar un mercado de exportación e incrementar su rendimiento con la perspectiva de establecer condiciones propicias para mejorar su comercialización con valor agregado, mejorando la venta de nuestros minerales

metálicos.

El hierro del Mutún y el litio del salar de Uyuni, siguen en la otra dimensión de la mega explotación de nuestros recursos mineros estratégicos y el éxito de esas operaciones sigue siendo parte de otros planes de la minería boliviana.



El nuevo plan minero

Los días 12 y 13 del mes presente se desarrolló en el auditorio del Banco Central de Bolivia, un interesante seminario denominado "Cambio Minero en Bolivia", reafirmando que la minería es el pilar fundamental del desarrollo de Bolivia, esa prioridad demuestra una buena intención que de ejecutarse prácticamente significará reconocer el valor que efectivamente tiene la minería como seguro elemento de nuestro sistema económico, inmediatamente después del gas.

Autoridades del Gobierno pusieron a consideración de los asistentes al evento un documento que contempla la estrategia que pretende mejorar el desempeño de la minería en el conjunto de la economía nacional. El plan contiene ocho capítulos que marcan la política del sector que debe desarrollarse a partir de buscar soluciones a la compleja problemática que enfrenta la minería boliviana, de manera especial en la insuficiente inversión para acometer nuevos emprendimientos y en las dificultades de su sistema tributario que está al margen de una opción atractiva de capitales, carece de incentivos y no compite con las alternativas que ofertan los países vecinos, cuyo desarrollo es impresionante.



La propuesta de ocho puntos

El documento propuesto desde el Gobierno contempla ocho políticas sectoriales para el desarrollo minero - metalúrgico del 2015 al 2019 y menciona la ampliación de las reservas mineras, la promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos; mejora de la productividad y eficiencia, industrialización y diversificación de la producción, además de la formalización de operadores, control de la comercialización y desarrollo de áreas mineras en concordancia con la naturaleza.

Dos expertos en la materia, ambos ex ministros de minería, coincidieron en el seminario, al lamentar que mucho tiempo el país no cuente con una clara política minera, criticaron que varios proyectos iniciados no avanzaron, algunos están retrasados y otros se encuentran paralizados.

Una observación muy seria tiene que ver con los presupuestos que el Gobierno dispone para la minería, totalmente exiguos, considerablemente inferiores a los que se otorga al mismo sector en los países vecinos, caso del Perú, Chile y hasta la Argentina, en los que se priorizan los proyectos mineros.

Al final del seminario el viceministro de desarrollo productivo minero metalúrgico, calificó el encuentro como "positivo"; para el resto de asistentes, entre profesionales de la materia, expertos del ramo, estudiantes y algunos delegados sindicales lo que queda en el futuro inmediato es ejecutar el plan a partir del cumplimiento de metas concretas, empezando por oficializar la política minera, dar vigencia a la nueva Comibol, llenar el vacío que tiene la Ley Minera con un adecuado reglamento y su complemento de orden tributario y establecer la seguridad jurídica que demandarán los potenciales inversionistas.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mineros de Colquiri tendrán segundo aguinaldo

Gracias a las utilidades obtenidas durante esta gestión con una producción mensual de 1.300 toneladas de métricas finas de estaño, los mineros de Colquiri, yacimiento minero situado en el departamento de La Paz gozarán de segundo aguinaldo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez manifestó que durante toda la gestión los mineros trabajaron duró para recibir a fin de año el doble aguinaldo, no detalló a cuánto alcanza la utilidad de la empresa, no obstante señaló que se sobrepasó la meta en tema de producción, pues se alcanzó 1.300 toneladas.

Señaló que de acuerdo a una anterior evaluación, los trabajadores se merecen el doble aguinaldo, puesto que se incrementó la producción en base al esfuerzo de ellos mismos, por tanto se garantiza el pago de este beneficio en Colquiri.

Indicó que con la producción actual que es de 1.300 toneladas de estaño al mes, se tiene buenas utilidades que no solo favorecen a quienes forman parte de la empresa, sino a la población en general pues estos recursos ingresan a las arcas del país y se utilizan para ejecutar diferentes proyectos y otorgar algunos bonos como el "Juancito Pinto" a los escolares.

Aseveró que para mejorar los ingresos de Colquiri se requiere más mercados, pues actualmente los concentrados que se produce solo son vendidos a la metalúrgica de Vinto.

Asimismo manifestó que en el congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb) que se realizará en diciembre, se pedirá que el Gobierno plantee políticas mineras que permitan engrandecer a este rubro.

Lamentó que actualmente no existen políticas mineras, por ello es vital que las autoridades nacionales asuman acciones concretas, en primera instancia invirtiendo en la ejecución de macro proyectos, por ejemplo Colquiri requiere de presupuesto para consolidar la planta de concentración que permitirá procesar 2.000 toneladas métricas finas de estaño.

El Puente Comunarios definen explotación de piedra caliza

Vecinos, comunarios y autoridades del municipio de El Puente se reunirán el 28 de noviembre en la comunidad de Curquis para analizar la situación sobre la explotación de la piedra caliza y determinar las acciones a seguir respecto a las concesiones otorgadas a la cementera El Puente.

El diputado supraestatal Elvio Díaz informó que campesinos y autoridades de El Puente solicitaron al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) realizar un estudio para conocer las reservas de piedra caliza en la jurisdicción municipal.

“Aún no se tiene el resultado de ese estudio, pero es necesario conocer qué cantidad de la materia prima está en manos de las concesionarias y qué cantidad en manos del Estado”, dijo Díaz.

Indicó que los comunarios también quieren conocer cuánto de regalías recibe el Gobierno Municipal y la Gobernación del departamento por la explotación de piedra caliza en El Puente.

“En una primera instancia se solicitaba de que se puedan revertir los recursos naturales a favor de las comunidades del municipio de El Puente, sin embargo el tema todavía debe ser analizado”, explicó el supraestatal.

“También se mencionó que los habitantes del lugar (El Puente) pretendían crear cooperativas para explotar el recurso natural, aunque todavía no se tiene nada claro en ese tema”, aclaró.

Sin embargo, indicó que en base al primer informe que se realice de parte de la Gobernación del estudio de la piedra caliza en la segunda sección de la provincia Méndez, se tomara una decisión, “se conoce que la concesión (Cemento El Puente) estaría explotando sólo el 5 por ciento de toda la piedra caliza que hay en el municipio”, puntualizó.

Mientras, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Erick Vásquez, dijo que los estudios sobre los minerales en el departamento se encuentran en su base final, uno sobre la piedra caliza en El Puente y otro sobre la sal morada en Entre Ríos.

Ley de consulta a indígenas aplica el Perú

El gobierno peruano habría comenzado a aplicar la ley que otorga a los indígenas el derecho a ser consultados sobre los proyectos del sector minero, la cual está dirigida a evitar potenciales demandas.

Así lo informó la viceministra de interculturalidad de Perú, Patricia Balbuena, quien señaló que con esto las autoridades podrían pedir a algunas compañías que suspendan sus actividades de exploración mientras la ley es aplicada retroactivamente, consigna agencia Reuters. La llamada ley de Consulta Previa, que fue aprobada por el presidente Ollanta Humala en el 2011, apunta a dar a los indígenas más voz para que opinen sobre los proyectos de extracción de recursos naturales cercanos a sus comunidades. La norma requiere que el Gobierno negocie con las comunidades nativas antes de aprobar proyectos, pero la opinión de los indígenas no es vinculante.

Los temores a que la ley reduciría las inversiones y la visión de que las comunidades andinas quechua hablantes no calificaban como "indígenas" habían llevado al Gobierno a no hacer las consultas sobre algunos proyectos mineros.

La sociedad de Minería y Energía de Perú ha pedido al Gobierno acelerar los permisos para poner en marcha proyectos mineros y así revertir las menores inversiones ante la caída de los precios.

El Gobierno también ha realizado varios procesos de consulta con las comunidades indígenas cercanas a las reservas de petróleo y gas en la Amazonía peruana.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Acuerdo empresarial para paliar caída de precios

Como "una fuerte señal de trabajo conjunto en beneficio de la región" calificaron desde el Consejo Regional Minero de Coquimbo el primer encuentro entre el intendente local, Claudio Ibáñez, y las empresas asociadas a la entidad; que se realizó la semana pasada.

Durante una reunión en la que participaron representantes de las compañías de mediana y gran minería que conforman Corminco, se analizó la situación actual, proyectos y objetivos en el corto y mediano plazo, en el contexto general de la caída de los precios de los commodities. En ese sentido, los ejecutivos se comprometieron con la autoridad a buscar fórmulas para paliar los efectos de la baja de precios.

"Hemos planteado a la autoridad temas de relevancia para la industria minera regional, como el precio de sustentación que debe mantenerse el 2016, los problemas de los planes cierres y nuestros proyectos", señaló el presidente del Directorio de Corminco, Juan Carlos Sáez.

La minería representa más del 35% del PIB regional; un 85% de las exportaciones locales; y da empleo a más de 30.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas que destaca Corminco.

martes, 24 de noviembre de 2015

Internacional: Millonaria operación de activos mineros

Barrick Gold anunció mediante un comunicado la firma de acuerdos para vender una serie de activos no estratégicos en Nevada, por un total de $us 720 millones Las operaciones incluyen 100% de la mina de Bald Mountain, 100% de la mina Ruby Hill, 50% del interés de Barrick en la mina Round Mountain, y el 70% del proyecto Spring Valley.

Incluyendo estos acuerdos, la firma canadiense completa una recaudación de $us 3.200 millones durante este año en todo lo que corresponde a venta de activos, joint ventures y alianzas.

De esta manera, señala la nota de prensa, Barrick se encamina a cumplir su objetivo de reducción de deuda, "lo que, una vez terminado, representará un 23% de reducción en la deuda total desde el inicio del año"; informó.

El acuerdo por una parte de Round Mountain (50%) y la totalidad de la mina Bald Mountain es con Kinross Gold Corporation, señala el comunicado de la empresa. En ese contexto, señala que Barrick y Kinross también han acordado formar una empresa conjunta de exploración, que será propietario de un gran paquete de tierras en la propiedad Bald Mountain, en el que cada empresa tendrá un 50% de participación. La consideración de estos activos es $us 610 millones en efectivo, informó Barrick.

En cuanto al proyecto Spring Valley (70%) y la mina Ruby Hill, estos quedarán en manos de empresas filiales de Waterton por $us 110 millones en efectivo. "A través de este proceso hemos desarrollado una fuerte relación de trabajo con Waterton y esperamos poder colaborar con ellos en el futuro, si surgen las oportunidades adecuadas", dijo Dushnisky sobre estas operaciones.

El comunicado de Barrick explica además que ambas transacciones están sujetas a las condiciones de cierre habituales. Se espera que la transacción con Waterton esté terminada a finales de este año, mientras que la transacción con Kinross quedaría sellada a comienzos de 2016.
c

lunes, 23 de noviembre de 2015

Compleja situación económica en la mina estatal de Huanuni

La Empresa Minera Huanuni se debate actualmente en la incertidumbre, debido a factores internos que alteran su productividad e impiden revertir la situación que se confronta desde principio de año con una pérdida de 4 millones de dólares y una serie de dificultades para mejorar el volumen de concentrados y equilibrar sus costos de operación, con el bajo precio de la libra fina de estaño, que tampoco se estabiliza y algunos días registra bajones en su valor.

Se han hecho algunos ajustes en el caso del personal, considerando que uno de los problemas principales de Huanuni es justamente el de orden social, habiéndose reducido el número de personal de casi 5.000 trabajadores a una cantidad actual de 3.979.

La empresa cursó invitaciones a medio millar de trabajadores para acogerse a la jubilación, una buena cantidad de mineros han optado por esa vía, pero aún la cantidad de personal efectivo sigue siendo alta, por ejemplo con relación a Colquiri que con algo más de 1.200 trabajadores logra un equilibrio en sus costos operables.

Por otra parte se menciona también la persistencia de la practica delictiva del "juqueo", robo de mineral que significa una pérdida a la empresa de por lo menos de 80 toneladas finas mensualmente y que en dinero significa cerca a 800 mil dólares cada mes. El problema continuará aún con un mayor control policial, porque se trata de un sistema de apoyo "indirecto" a ciertos operadores que viven de esa práctica y no pueden ser plenamente identificados y sancionados.

Dirigentes sindicales de la EMH, señalaron que el "juqueo" representa hasta el 35 por ciento de la producción regular de la empresa. Se menciona a un grupo de 20 a 30 personas "particulares" que retira cada una entre 30 a 40 kilos por día, operan armados y además roban también explosivos e implementos de seguridad de los trabajadores.

En la actualidad la estatal minera de Huanuni no tiene utilidades de ninguna clase, las restricciones son tan dramáticas que faltan recursos para cubrir la planilla regular y por lo mismo se hará imposible pensar en un doble aguinaldo, situación que debería descartarse "por voluntad de los trabajadores" en defensa de su fuente de empleo, según se dejó entrever.

Huanuni está subsistiendo gracias a los pagos de la Metalúrgica de Vinto que tiene una deuda con Huanuni, por la compra venta de concentrados, el problema se presentará si Vinto paga todo lo que debe y no exista ya esa cuenta para poder continuar soportando el desfase en los costos de producción con el precio del estaño y de otros complejos mineros que no cubren los gastos operativos.

Paralelamente se retrasan otros proyectos, por ejemplo el de poner en marcha el nuevo ingenio para elevar la producción de concentrados, aspecto que posiblemente esté operando la siguiente gestión, una vez que se cumplan los trabajos de captación de agua y la construcción del anunciado dique de colas, dos elementos necesarios para que funcione el ingenio Lucianita.

A través del Ministerio de Minería, se canalizó la operación de conceder a Huanuni un fideicomiso autorizado por el Gobierno, especialmente para facilitar la compra de equipos y ciertos materiales que permitan ampliar las tareas de exploración de nuevos yacimientos en interior mina, para diversificar la producción de otros minerales y compensar la baja del estaño.

En la actualidad el Ministerio de Minería y Metalurgia(MMM) deberá establecer un diagnóstico muy claro de la situación de Huanuni, para adoptar medidas concretas que eviten el colapso de esa empresa y le permitan salir de la crisis actual, considerando que para el funcionamiento regular de la fundición de Vinto, son imprescindibles los concentrados que genera Huanuni. Todo un drama que merece soluciones técnico - económicas, muy serias y de urgente aplicación.

Prevén cierre de más ingenios mineros por bajas cotizaciones

Los productores mineros calculan que hasta fin de año ocho ingenios mineros cierren sus operaciones por las bajas cotizaciones de los minerales.
Mineros independientes señalan que es de su conocimiento que, al menos, ocho ingenios que no son parte de la asociación cerarrían sus puertas en los primeros días de la próxima gestión.
En todos los casos se cita como factor del cierre a la caída de los precios de los minerales y la disminución de la cabeza de ley en las minas del Cerro Rico de Potosí y áreas próximas.
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), Jaime Uzquiano, informó que seis empresas que son parte de las 30, cerraron sus puertas, por lo que hasta noviembre son 24 las que aún trabajan.
Sin embargo, los propios dueños de ingenios indicaron que por la falta de carga ya no desarrollan sus labores en su capacidad plena, puesto que tienen que lograr mayor tiempo de actividad sin parar el ingenios, pero trabajan entre el 40 a 30 por ciento.
Un cooperativista minero señaló que el cierre de los ingenios y la paralización de las labores de extracción de carga cobran factura a la ciudad de Potosí, donde se puede apreciar que el comercio está más restringido, el transporte casi no tiene actividad e incluso negocios como los de venta de alcohol ya no tienen clientes.
Durante el Primer Encuentro Departamental de Minería se conoció que poblaciones mineres como Porco y Atocha estaban siendo afectadas por la migración de las personas que no podían mantener su actividad laboral ante el inminente cierre de las minas.
Los trabajadores asalariados denunciaron que empresas grandes comenzaron el despido de algunos asalariados bajo el argumento de que no estaban obteniendo los recursos necesarios para cubrir todos los gasto debido a la caída del precio de los diferentes minerales.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, David Ramos, lamentó que el Departamento de Potosí haya asentado su economía en la extracción de minerales, porque cuando llega la época de las "vacas flacas" todos los sectores sienten cómo se redimenciona el circulante y por lo tanto es la sociedad en su conjunto la que debe enfrentar los efectos de la crisis minera.
En el encuentro de mineros se proporcionaron algunas recomendaciones para superar la crisis de los minerales.

Huanuni produce al mes 945 toneladas de estaño

De acuerdo a la información proporcionada por el representante de los trabajadores de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi, la empresa estatal produce mensualmente 945 toneladas métricas finas de estaño, superando lo programado que era 900 toneladas.

El dirigente mencionó que para minimizar los efectos de la situación económica que atraviesa la Empresa Minera Huanuni (EMH) por la baja cotización de los minerales, los trabajadores superaron la producción programada que en principio era de 800 toneladas, luego 900 y ahora se llegó a 945 a 950 toneladas de estaño al mes.

Indicó que sin embargo se hizo conocer a las autoridades la necesidad de tener más mercados, pues la producción se incrementó, pero no se pudo comercializar el 100%.

Señaló que el Gobierno convocó a una reunión a la parte ejecutiva y sindical de Huanuni y de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), para asumir algunas determinaciones que mejoren la economía de ambas empresas, se espera tener acuerdos favorables, además coordinar la venta de estaño al mercado internacional.

Aseveró que este año fue duro para Huanuni debido a las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, por ejemplo la libra fina de estaño se cotiza en 6,70 dólares y antes el precio era de 7,8 dólares.

Manifestó que esta situación obligó a los trabajadores a asumir algunas medidas, incluso se renunció a conquistas sociales, para poner el "hombro" por la empresa.

No obstante sostuvo que este trabajo no solo puede ser de los trabajadores sino también de la parte ejecutiva que incumplió algunos plazos en la ejecución de proyectos.

Agregó que por ejemplo el ingenio de complejos debía estar funcionando en agosto o septiembre de acuerdo a compromisos de la parte ejecutiva, pero a la fecha no se concretó esta obra.

"Los trabajadores fueron cumpliendo para llegar a las metas físicas programadas, ahora solo se pide las condiciones respectivas para realizar el trabajo, insumos y repuestos necesarios para la explotación interior mina" argumentó.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Huanuni inició construcción del nuevo dique de colas

En días precedentes los ejecutivos y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), dieron inicio a la construcción del nuevo dique de colas que será emplazado en la localidad de Wilacollo en aproximadamente 64 hectáreas.

El representante de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi manifestó que después de un retraso de un mes, se dio inicio a la construcción del dique de colas que será de mucho beneficio para la empresa y las comunidades afectadas por la contaminación.

Indicó que la obra debía iniciarse el 15 de octubre, sin embargo se tuvo un retraso porque el gerente de la EMH, Samuel Orozco presentó su carta de renuncia, esto ocasionó algunos problemas en la parte ejecutiva que paralizaron los proyectos que estaban por ejecutarse.

Señaló que el ministro de Minería, César Navarro ratificó al gerente y por ello se agilizaron los proyectos, para no retrasar más porque esto sería un perjuicio.

Sostuvo que tanto los trabajadores como la parte ejecutiva harán un seguimiento minucioso del proyecto para que se cumpla el plazo establecido, pues el dique de colas debe entregarse en un año.

En cuanto al presupuesto que se invierte para la construcción de esta infraestructura, destacó que es financiado por la EMH en su totalidad con un monto de 112 millones de bolivianos.

Aseveró que con el nuevo dique de colas el ingenio de Lucianita podrá operar al 100%, es decir procesar 3.000 toneladas de estaño al día, ya que actualmente esto no es posible debido a que se tiene un dique provisional que tiene una vida útil de 16 meses.

Asimismo pidió a la parte ejecutiva agilizar los trabajos para concretar otros proyectos que tiene la empresa, como la rampa principal que permitirá ingresar a niveles inferiores.

Siete mil concesiones mineras están en curso de adecuación

Propiamente desde febrero del año 2009, cuando entró en vigencia la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y hasta el pasado mes de octubre, cuando se efectuó un recuento de concesiones mineras, se estableció que por lo menos siete mil de estas deben regularizar su situación para adecuarse al nuevo régimen de contratos, de acuerdo a lo que dispuso la nueva Carta Magna.

El hecho es que entonces se abrió un plazo de un año para que se cumpla el proceso de migración de concesiones a contratos mineros, lamentablemente más de cinco años después no avanzó esa tarea y en la actualidad las labores mineras se cumplen bajo un signo de manifiesta irregularidad debido a muchos factores que han impedido el cumplimiento de las metas dispuestas.

Para regularizar el proceso de transferencia de concesiones a contratos, se creó al amparo de la Ley de Minería 535, la denominada Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) en casi un año y medio de vigencia está trabajando en el establecimiento de las condiciones más apropiadas para la adecuación de las aproximadamente 7.000 concesiones al nuevo sistema de contratos.

Por lo que se sabe aun se cumplen tareas de adecuación de la Ajam que tiene su central en la ciudad de La Paz, pero además cuenta con unidades desconcentradas a nivel departamental, cuenta con 245 ítems y su presupuesto inicial fue aprobado en 36 millones de bolivianos.

Como quiera que transcurrió mucho tiempo sin que se efectúe ninguna acción de orden legal en el proceso señalado por la CPE, el gobierno aprobó recién en febrero del año presente el Decreto Supremo 0726 que dispone "adecuar las concesiones mineras otorgadas con anterioridad a esa fecha al ordenamiento constitucional vigente, transformándolas automáticamente en Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE), en tanto se realice su migración de acuerdo con la normativa sectorial a emitirse". La Ley 535 dispone además que la Ajam sea la encargada de adecuar las ATE de los actores productivos mineros a contratos, sin establecerse ningún plazo para ese efecto.

Al presente se admite de manera oficial que "el proceso aún no comenzó y que ese hecho no perjudicará en absoluto el desarrollo de las actividades de los operadores mineros". Los contratos se diferencian de las concesiones (mineras) esencialmente en que los primeros ratifican que la propiedad de los recursos naturales existentes en el suelo y el subsuelo son de dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y que su administración corresponde al Estado en función del interés colectivo.

Para conocimiento de los operadores mineros que deben cumplir obligatoriamente con la migración de concesiones a contrato, la Ajam señala que los trámites son totalmente asequibles y que solamente se añade un requisito importante que consiste en que todos los operadores deben obtener en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Número de Identificación Tributaria (NIT), o que legaliza su vigencia y garantiza el cumplimiento de normas tributarias, entendiendo que todos los que hacen uso de los recursos nacionales están obligados a pagar el impuesto que les corresponda.

Un recuento reciente del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), establece que especialmente en el caso de las cooperativas mineras, de 1.700 que existen registradas en el país, sólo un 20 por ciento de las mismas tienen registro del NIT y pagan sus impuestos correctamente en un rango del 20 por ciento, en tanto que las otras pagan tan sólo el 1% de canon de arrendamiento a la Comibol y aportan otro porcentaje por concepto de

regalías.

Lo que se pretende es que el total de empresas concesionarias mineras que migren a contratos lo hagan en iguales condiciones y por lo mismo todas deben obtener su NIT para formalizar sus operaciones y adquirir el derecho minero.

El director ejecutivo de la Ajam, Carlos Alberto Soruco, reconoce que, la tarea de regularizar los contratos mineros es un largo proceso que está siendo consensuado en varios niveles tanto del MMM, el Senarecom y otras instancias para que los operadores públicos y privados y las cooperativas se adecuen a la Ley y logren formalizar sus contratos, lo que garantizará sus operaciones y el cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

En criterio del analista de temas mineros y ex presidente de Comibol Héctor Córdova, la migración si bien no establece un cambio total en el alcance de los derechos mineros, establece las condiciones para mantener vigente el derecho y la responsabilidad económica y social de la empresa o de la organización. Se aclara que mientras no se tengan esos contratos, los operadores pueden trabajar como antes, sin cumplir esa responsabilidad social y económica, lo que perjudica al Estado.

Según Córdova, la Ajam dos meses atrás sacó un reglamento para convertir las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) en contratos oficiales, se trata de un procedimiento pesado, pero no implica perjuicios porque se continúa pagando las patentes y regalías. La función económico - social está bien definida en el contrato que sirve para controlar si el minero está o no cumpliendo esa función. Bajo esos parámetros la Ajam, continuará con el proceso pertinente hasta lograr la adecuación de 7.000 concesiones mineras.

Desde 2009, Fofim otorgó Bs 180 MM

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) otorgó créditos a la minera cooperativizada de cuatro departamentos por más de 180 millones de bolivianos, desde 2009 hasta septiembre de 2015.

Se trata de 49 préstamos que se destinaron a cooperativas mineras de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, recursos que sirvieron para la mecanización y para la construcción de sus plantas de concentración, principalmente.

El Fofim tiene la misión de otorgar préstamos de fomento para el desarrollo de las actividades del subsuelo, de las cooperativas, afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), dijo el Director de la Institución, Carlos Escobar Santillan. Para acceder a este tipo de créditos, los cuentapropistas deben cumplir con las normas establecidas en un reglamento del Fofim: carta de solicitud dirigida al Director General, que debe estar firmada por representantes legales; su respectiva declaración jurada o proyecto a diseño final; la Personería Jurídica y el Registro en la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo.

También deben acompañar un acta de la asamblea extraordinaria de asociados, que debe autorizar al Consejo de Administración realizar los respectivos trámites ante el Fofim.

Los principales beneficiarios de los 49 proyectos que se otorgaron fueron las cooperativas que operan en el norte del departamento de La Paz, principalmente los auríferos.

El Gobierno decidió impulsar el desarrollo de las cooperativas mineras, mediante el funcionamiento del Fofim, con la promulgación del Decreto 233.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Marcado interés extranjero para invertir en la minería

Como resultado de la promoción que efectuó el Presidente boliviano en el exterior primero en Nueva York ante un grupo de empresarios y luego durante su periplo por varios países europeos, se ha despertado el interés en varios rubros de nuestra actividad productiva y de manera especial en el sector de la minería que avizora un interesante futuro, en base a inversiones y transferencia de tecnología.

Por lo visto la coincidencia de los expertos en minería y de las autoridades gubernamentales apunta a establecer condiciones propicias para alentar o mejor "tentar" buenas inversiones para encarar un agresivo plan minero que revitalice la actual situación con yacimientos casi agotados y con precaria tecnología.

Al margen de la minería privada, la estatal, pequeña y de las cooperativas mineras, necesita un cambio estructural para mejorar sus índices de rendimiento. El ingrediente imprescindible e ineludible es un fuerte capital de operaciones que asegure labores ininterrumpidas de exploración para definir el potencial de nuevos yacimientos, que los hay, pero todavía escondidos y bajo limitaciones operativas para su rendimiento efectivo.

Se menciona a varias empresas extranjeras, la Sumitomo japonesa, un grupo canadiense, empresas norteamericanas, un emprendimiento alemán y los que ya avanzaron provenientes de la China y Corea, estas últimas en el caso del litio y el hierro del Mutún.

El ministro de minería confirmó que se plantearon a los futuros inversionistas once proyectos mineros, de los cuáles siete son para la exploración y producción de complejos en áreas de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Algunos interesados requirieron mayores datos y otros coordinaban las posibilidades de sostener reuniones en nuestro país y la posibilidad de observar las opciones ofertadas.

En lo que resta del presente mes de noviembre es posible que se conozca la visita de dos consorcios externos que desean inspeccionar los complejos de estaño en La Paz, Potosí y Oruro, además de observar los sistemas productivos de las empresas metalúrgicas, la de Vinto en Oruro y Karachipampa en Potosí.

Estos datos nos permiten alentar positivas esperanzas sobre posibles inversiones que "reactivarían" de manera tangible el aparato minero metalúrgico nacional, un aspecto que debe merecer atención particularizada de nuestras autoridades es responder con seriedad a los requerimientos que fuesen planteados y que tienen que ver con seguridad jurídica y reglas claras en materia tributaria y de orden legal Finalmente en este tema lo último que no debemos perder, es la esperanza.

viernes, 20 de noviembre de 2015

En mina San José Concretan acuerdo que garantiza planta de tratamiento de aguas

Tras varios meses de negociaciones entre instituciones gubernamentales y las cooperativas mineras, se concretó un acuerdo donde representantes de la Gobernación, Alcaldía, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cooperativas mineras se comprometen a disponer recursos para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas ácidas que será emplazada en el nivel menos 340 de la mina San José.

Ayer, en conferencia de prensa el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que hoy se dará inicio a las obras para la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas, después de que las instituciones gubernamentales mencionadas y cooperativas garantizaron financiar el funcionamiento y mantenimiento de dicha planta.

Mencionó que en primera instancia, Comibol se opuso a financiar el pago para el mantenimiento de la planta, por ello era imposible iniciar las obras, ya que para construir la planta se debía garantizar recursos para su funcionamiento; sin embargo ahora las cuatro instituciones aceptaron.

Explicó que se requiere aproximadamente 2 millones de bolivianos para el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas ácidas que se construirá en el interior de la mina San José, por tanto las cuatro instituciones deberán contribuir con el 25% del total del presupuesto. En cuanto a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas indicó que se financiará con recursos de la Gobernación a través del Programa de Gestión Sostenible de la Cuenca Poopó el presupuesto asciende a 2 millones de bolivianos, la empresa encargada de ejecutar la obra es Frepanil y debe concluir en un plazo de 70 días.

Señaló que se invierte en esta obra para minimizar la contaminación ambiental, pues actualmente las aguas ácidas sin ningún tratamiento salen de la mina y recorren por el canal Tagarete hasta llegar al lago Uru Uru, contaminando el agua y suelos destinados a la agricultura.

Asimismo, agregó que para concretar la ejecución del embovedado del Tagarete un requisito era la planta de tratamiento de aguas ácidas, porque de lo contrario las estructuras que se instalarán para el embovedado serían debilitadas por el grado de acidez que tienen las aguas del canal Tagarete.

Fuerte multa a mina que causó accidente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que se aplicarán multas preliminares por $us 66,2 millones (250 millones de reales) contra la mina que provocó un accidente hace más de un semana, causando la muerte de al menos nueve personas. El incidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodríguez, cerca de la ciudad de Mariana, en el sudeste de Brasil.

Las multas fueron dadas a conocer luego que la Mandataria sobrevolara la zona afectada, al mismo tiempo los fiscales federales revelaron planes para trabajar con sus homólogos estatales para investigar posibles delitos que podrían haber contribuido al desastre en la mina, propiedad conjunta de las multinacionales BHP Billiton Ltd. y Vale SA, consigna Agencia Reuters.

Según Rousseff las multas serán impuestas por el regulador medioambiental brasileño, Ibama, y van desde polución fluvial a daños en áreas urbanas, donde se suspendió el servicio de agua potable, además podrían ser seguidas por penalizaciones de otras agencias federales o estatales.

El principal abogado del Gobierno está trabajando con Ibama para demandar a los propietarios de las minas por hasta $us 1.000 millones en daños ambientales en un tribunal civil, dijo un funcionario de alto rango a Reuters.

20 millones menos que el año pasado En diez meses Oruro recaudó Bs. 66,5 millones por regalías mineras

En diez meses, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) logró recaudar 66.558.644 bolivianos por concepto de regalías mineras, se prevé cerrar la gestión con una recaudación de al menos 90 millones de bolivianos.

El jefe de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, Jorge Arenas, manifestó que en el mes de octubre se tuvo un incremento de casi un millón de bolivianos en relación a septiembre, esto debido a que se mejoró el control del pago de regalías mineras para evitar la evasión de impuestos. En octubre se recaudó Bs. 6.515.281 y en septiembre Bs. 5.080.902.

Indicó que se espera que los dos últimos meses de esta gestión, donde generalmente aumenta la producción por el tema de aguinaldo, se tenga una recaudación mayor para alcanzar cerrar la gestión con al menos 90 millones de bolivianos.

Mencionó que el reto era recaudar más de Bs. 100 millones, pero esto no es posible por los factores externos que incidieron que la cotización de los minerales tenga una caída, un ejemplo de esto es la cotización de la libra fina de estaño que en enero de la gestión costaba 7,8 dólares y hasta ayer se registró en 6.64 dólares la libra fina.

Aseveró que el pasado año en estas fechas se tenía una recaudación de 86 millones de bolivianos, por tanto la reducción asciende a alrededor de 20 millones.

El 2014 se cerró con una recaudación de regalías mineras de 106.3 millones de bolivianos.

Sostuvo que los actores mineros que más aportan son las empresas privadas que representan el 60%, la minería chica, cooperativas y estatal el 40%.

En el departamento de Oruro operan alrededor de 400 actores mineros, entre empresas grandes, pequeñas, cooperativas y estatales.

La fundición de Vinto está averiada por un error de diseño del horno Austmet

La fundición de Vinto está averiada por un error de diseño del horno Austmet, que costó 40 millones de dólares, y el nuevo ingenio de Huanuni, que costó 55 millones de dólares está sin operar porque alguien olvidó que requiere de una segura dotación de agua.
En el caso de Vinto se llegó a producir el reventón de una válvula que no está diseñada para operar a 4.000 metros sobre el nivel del mar y ahora hay que esperar que llegue el repuesto.

Además, tiene una capacidad que excede las posibilidades de las minas bolivianas de dotarle de minerales, con lo que queda como otro Karachipampa.

Mientras se dan estos “accidentes mineros”, causados por la ineptitud de los técnicos de la empresa minera estatal, la historia de irregularidades de Karachipampa sigue creciendo, con nuevos contratos millonarios para repuestos y ajustes.

Y la verdad es que si la tecnología soviética era criticada hace cuarenta años, ahora está mostrando que es obsoleta y era inadecuada incluso cuando se la estaba construyendo.

A esta lista de fracasos en el sector minero estatal se añade el peligro de que el proyecto del litio termine en una fracaso, según prevé el ingeniero Jorge Espinoza.

“La elevada relación Magnesio/Litio no sólo es negativa para la elaboración del carbonato de litio (Li2CO3), sino como lo muestran los cálculos anteriores suben demasiado los costos de producción.

Dicha relación es de 6,4 en el salar de Atacama y 1,4 en el salar del Hombre Muerto. Aun asumiendo que la relación Mg/Li sea de 19 como lo señalan algunos datos publicados en el exterior, se necesitarían 617.000 tons de cal (1.700 tons/día) que significarían 61,7 millones de dólares, que representa el 34% del valor de venta.

En el salar de Atacama se necesitarían 570 tons/día de cal y en el del Hombre Muerto 130 tons/día”.

Es decir que el problema de la provisión de cal podría marcar el éxito o el fracaso de un proyecto que sigue estando en etapa de piloto, a pesar de haber comenzado hace ocho años y contar con recursos que podrían llegar hasta los 2.000 millones de dólares.

Estos problemas se suman a otros que se habían presentado antes en el sector minero del país como la falta de inversión y el prospecto de que algunos de los yacimientos se están agotando.

La inversión minera ha sido inadecuada durante años y las empresas internacionales mencionan la falta de seguridad jurídica y especialmente la falta de respeto a las leyes de propiedad en el sector como los mayores escollos.

La más reciente oferta a las mineras incluía una mina que fue avasallada y luego nacionalizada por lo que cualquier empresa que quiere invertir en ella deberá enfrentar una demanda internacional del anterior propietario.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Orfebres rechazan el impuesto minero

La decisión del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) de convertir en agentes de retención de regalía minera, a los orfebres y relojeros fue ayer rechazado de forma contundente por el sector y declaró al mismo tiempo, estado de emergencia.

Así lo oficializó Wilfredo Rojas en su condición de representante del sector por el departamento de Cochabamba. El Gobierno, a través del Senarecom, busca “realizar cobros por concepto de aranceles que van desde los 350 bolivianos hasta los 5.000, lo que constituye un grave atentado a nuestra precaria economía y además una vulneración a nuestros derechos establecidos por la Ley No. 306”, afirmó el dirigente.

De no llegar a resolverse el problema, Rojas anticipó que los orfebres y relojeros se verán obligados a movilizarse.

Gobierno demuestra actividad en la planta de Karachipampa

Dirigentes de organizaciones sociales y la prensa local visitaron ayer las instalaciones de la Empresa Metalúrgica Karachipampa para ver si existía en ella actividad de fundición de plomo plata.
En esta oportunidad, el gerente general, Hugo Arando, presentó cada una de las fases del proceso de fundición y refinación de los minerales. "Como pueden ver, estamos en pleno proceso de fundición del plomo y la plata en una etapa a la que denominamos de 'estabilización', ya que se superaron las dificultades propias del proceso de arranque y estamos subiendo en el tratamiento de la carga", detalló el gerente de la empresa estatal.
Arando dijo que actualmente están tratando 4.5 toneladas de carga mineralizada por día y la meta es llegar a 6 toneladas hasta el próximo año porque así se garantizará que la actividad sea sustentable desde el punto de vista técnico y económico.
Los técnicos de la planta mostraron desde la etapa de transporte de la carga, su paso al horno Kipset, la salida del plomo líquido, la eliminación de otros contenidos vía procesos Harris hasta llegar al plomo metálico con contenido del 99,97 por ciento de ley.
También mostraron el lingoteado del plomo y el apilado de los lingotes que están listos para su venta a alguna empresa que oferte el precio adecuado para lo cual está en camino la calificación de propuestas de tres empresas.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Edgar Rejas, señaló que este tipo de explicación sencilla pero con hechos era lo que faltaba para que la población pueda comprender que en realidad se está trabajando en la planta de Karachipampa, mientras que el alcalde Williamas Cervantes expresó su satisfacción por los avances y pidió a la población apoyar este tipo de proyectos para que se pueda mejorar las condiciones de vida de la gente.
Otras personas que asistieron a la inspección de la planta de Karachipampa dijeron que con este paso se podrá tratar las cargas que salgan de minas próximas y garantizar una ganancia en este periodo de precios bajos poque no es lo mismo llevar el concentrado hasta el puerto y de allí a una fundición que tener una al alcance de la mano para recuperar los contenidos de plomo y plata además de otros como el buismuto, wolfran, oro e indio porque la tecnología así lo permite.

Los Datos

1. Construcción
El 17 de enero de 1984 terminó la construcción de la planta.
2. Inauguración
El 3 de enero de 2013, el presidente Morales encendió el horno.
3. Funcionamiento
En marzo de 2013 se apagó el horno y en julio se lo volvió a encender pero se tuvo que volver a parar en octubre de 2014 debido a un accidente.
4. Producción
La planta ya consolidó la venta de 81,8 toneladas de plomo y está lista la venta de otras 74 toneladas así como 600 kilos de plata.

“Estamos en la fase de estabilización para llegar a 6 mil toneladas por día”.
Hugo Arando - Gerente Karachipampa

Cívicos cuestionan discontinuidad

De acuerdo con la versión del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, la Empresa Metalúrgica Karachipampa enfrenta dificultades que se están expresando en el encendido y apagado del horno en varias oportunidades, lo cual es considerado como muestra de su inviabilidad.
El dirigente cívico presentó en radio Kollasuyo un informe de más de 500 páginas en el que se daría cuenta que debido a su antigüedad la planta muestra un grado de absolecencia, lo cual le haría inviable.
Llally recordó que en varias oportunidades se encendió la planta y se dijo que a partir de ese momento todo marcharía sin interrupción, pero no fue así, pues se volvió a apagar el horno Kipset.
El dirigente de Comcipo sostuvo que, casualmente, en periodos electorales se mostró lingotes y se dijo que la planta estaba funcionando y teme que esta sea una acción similar porque se encuentra próximo el referendo de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para definir si el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García se habilitan como candidatos para un nuevo periodo.

De acuerdo con la versión del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, la Empresa Metalúrgica Karachipampa enfrenta dificultades que se están expresando en el encendido y apagado del horno en varias oportunidades, lo cual es considerado como muestra de su inviabilidad.
El dirigente cívico presentó en radio Kollasuyo un informe de más de 500 páginas en el que se daría cuenta que debido a su antigüedad la planta muestra un grado de absolecencia, lo cual le haría inviable.
Llally recordó que en varias oportunidades se encendió la planta y se dijo que a partir de ese momento todo marcharía sin interrupción, pero no fue así, pues se volvió a apagar el horno Kipset.
El dirigente de Comcipo sostuvo que, casualmente, en periodos electorales se mostró lingotes y se dijo que la planta estaba funcionando y teme que esta sea una acción similar porque se encuentra próximo el referendo de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para definir si el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García se habilitan como candidatos para un nuevo periodo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Avanza la venta de plomo y de plata de Karachipampa

El proceso de licitación internacional para la venta de plomo y plata metálicos de la Empresa Metalúrgica Karachipampa marcha según lo previsto porque ayer se abrieron los sobres de cuatro empresas interesadas en los recursos mineralizados.
La comisión de calificación realizó la apertura de un sobre de la empresa Benforts (Suiza) que está interesada en la plata metálica que en una cantidad de 600 kilos con una pureza del 99,95 por ciento oferta la empresa estatal.
Las empresas Trafigura, Cormin (Perú) y Zinsa (Perú) presentaron sus propuestas para adjudicarse las 74 toneladas de plomo refinado que con un contenido de pureza del 99,97 por ciento oferta Karachipampa.
De acuerdo con la planificación de este proceso, hoy se desarrollará la sesión reservada de la comisión de calificación y en la tarde se podría tener el resultada para la venta de la plata y el plomo.
Es probable que sea el ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro, quien haga el anuncio de los ganadores porque arribará a la Villa Imperial para participar junto a los medios de comunicación de una inspección a la planta.
Se informó que la inspección permitirá informar a la población potosina sobre si la planta está trabajando o no ya que en el último tiempo hubo versiones en sentido que el horno Kipset estaba apagado y que se estaba gastando millones de dólares sin resultado alguno.
Las críticas al proyecto fueron varias en especial de algunos que indicaron que la tecnología era obsoleta y que no servía para nada y que se debía comprar una nueva planta para tratar los minerales.

martes, 17 de noviembre de 2015

Mineros sobreviven 41 días atrapados bajo tierra comiendo insectos

Cinco mineros tanzanos fueron hallados con vida después de haber pasado 41 días atrapados a unos 100 metros bajo tierra por el derrumbe del pozo de la mina de oro en el que trabajaban, anunció este martes el ministerio de Energía y Minas.

"Los mineros estaban muy débiles", explicó una portavoz del ministerio, Badra Masud, quien añadió que fueron hospitalizados.

Los mineros, rescatados el domingo, habían sido dados por desaparecidos el 5 de octubre después del hundimiento de un pozo en una mina cerca de la ciudad de Shinyanga, en el noroeste de Tanzania.

Inicialmente se encontraron seis mineros pero uno de ellos falleció en el hospital, afirmaron responsables del establecimiento en Kahama. Los otros están graves.

Los supervivientes contaron el horror vivido bajo tierra. Se refugiaron en una cavidad en la que habían depositado sus herramientas y sobrevivieron comiendo insectos y bebiendo agua que corría por los muros.

"Éramos unos 20 en el pozo cuando se derrumbó, algunos de nuestros colegas salieron de él, pero seis nos quedamos bloqueados debajo", explicó uno de los supervivientes, Chacha Wambura, a la televisión pública.

"Sobrevivimos comiendo cucarachas, ranas e insectos, y bebiendo agua sucia que corría por encima de nosotros", añadió.

Al comienzo contaban con la luz de sus cascos y de sus teléfonos móviles, pero las baterías y las pilas pronto dejaron de funcionar.
Tanzania es el cuarto productor mundial de oro, una de las principales fuentes de divisas del país.

Cuando se acabe el dinero que Vinto le da a Huanuni ‘estaremos fundidos’

Samuel Orosco. El Gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH) efectuó una explicación detallada  de la situación económica en la que se encuentra la firma estatal. En Huanuni “la gente se ha acostumbrado a no trabajar”, lamenta el ingeniero metalurgista, quien encontró resistencia en la dirigencia de los mineros a la hora de implementar medidas necesarias para salvar la empresa. “No es momento de ocultar nada”, remarcó el profesional, que desde el 12 de junio    está por séptima vez en el cargo.




El 15 de octubre, el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orosco, renunció al cargo debido a las “malas relaciones” con el nuevo sindicato de trabajadores que, según el entrevistado, impide aplicar cambios en beneficio de la compañía. La dimisión no fue aceptada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, por lo que Orosco continúa dirigiendo la empresa desde que asumió el cargo por séptima vez el 12 de junio. La estatal mantiene desde 2014 una situación financiera crítica debido a la caída de los precios de los minerales y a sus altos costos de operación.

— ¿En qué situación se encuentra la empresa estatal?

— La situación de la empresa es bastante delicada. A raíz de la baja cotización de los minerales trabaja a pérdida y el déficit hasta septiembre llegó al menos a $us 14 millones, por el elevado costo labor, que es de unos $us 6 millones mes (...), y el costo de los materiales. El total del costo de operaciones está por encima de los $us 10 millones. Frente a este panorama, lamentablemente, no hemos tenido producciones continuas sostenibles. Algunos meses han sido menos, otros más. Estamos con un déficit en cuanto a lo programado, se debería haber producido 800 TMF promedio mes, pero estamos en una media de 600 TMF (...). Los trabajadores tenemos que ponernos las pilas si queremos revertir esta situación.

— ¿Qué compromisos han asumido los trabajadores para hacer frente a estos problemas?

— Algunos demuestran entrega y compromiso con su empresa, otros no. Lamentablemente no existe la disciplina laboral en la empresa. La gente se ha acostumbrado a no trabajar, eso incide en la producción y si no trabajamos, le estamos robando a la empresa. En esas condiciones mantener una firma a flote resulta muy difícil, muy difícil.

— ¿Está Huanuni en quiebra?

— Sí, claro que sí, porque de acuerdo con la ley si una empresa está dos años consecutivamente en pérdida tiene que cerrarse. Hasta ahora las pérdidas son millonarias. De enero de 2014 hasta septiembre de este año hubo una pérdida próxima a los $us 4 millones. En esta gestión deberíamos haber mejorado, pero no se han bajado los costos de operación ni se ha buscado un equilibrio desde enero. Por eso, cuando llegué (hace cinco meses), propuse rebajar los precios de contratos en 20% y racionalizar los sobretiempos, aunque es difícil quitar a los trabajadores sus conquistas sociales.

— ¿Cuántos trabajadores hay y cuál es la escala salarial?

— Hay 3.979 trabajadores y todos con buenos sueldos con relación a (los que se pagan en) muchas empresas privadas. Quienes trabajan fuera de la mina ganan como mínimo Bs 3.000 y pico, y algunos de los que trabajan en el socavón entre Bs 25.000 a 30.000. En promedio, la gente está ganando Bs 18.000 en la mina y 8.500 fuera de ella si se toma en cuenta la antigüedad y los sobretiempos. Eso se quiere hacer entender a los obreros, que cuiden eso, porque mañana puede que ya no lo tengan. Hay un buen número de gente que entiende y pocos no, pero esos pocos son los que mueven las masas.

— ¿Habrá doble aguinaldo?

— Va a ser difícil, eso también se les ha explicado. En este momento no tenemos dinero para el primer aguinaldo, pensar en el segundo es bien complicado, pero veremos qué se hace. Tenemos unos $us 10 millones que nos debe Vinto y estamos gestionando en qué tiempo pueden amortizarnos. Ojalá nuestra producción mejore en estos últimos meses para garantizar los aguinaldos, pero eso va a depender de los trabajadores.

— Entonces, el pago de sueldos también está en duda...

— No tenemos utilidades. Estamos trabajando a pérdida mes tras mes y si se paga sueldos es con la deuda de Vinto. Cuando se acabe esa deuda ahí sí que estamos fundidos, peor si no tenemos un colchón financiero.

— A esta difícil situación se suman las pérdidas causadas por el ‘jukeo’ (robo de minerales)...

— Nuestras pérdidas por el jukeo son de 50 a 80 toneladas finas al mes y en dinero nos cuesta entre $us 600.000 a 800.000 mes. Nos están desangrando (...). Aunque pongamos un ejército, igual van a entrar los jucus a Huanuni. Nosotros dejamos entrar y no cuidamos nuestra fuente de trabajo, porque estamos de acuerdo con lo que nos están robando.

— ¿Estas pérdidas han frenado las obras del nuevo ingenio?

— Por el momento se están haciendo pruebas. Se tiene proyectado arrancar progresivamente esta planta el siguiente año. Pero primero debemos ejecutar un proyecto para captar agua y luego construir el dique de colas. Se garantiza el trabajo de la planta por seis años con 20 operadores por turno. Una vez que se ejecute una rampa hasta el nivel 380 —donde hay bastante mineral— podríamos hablar de 20 años de trabajo. Pero insisto, eso también depende del esfuerzo de los trabajadores.

— ¿Existen otros proyectos?

— Sí, tenemos proyectos a futuro. Por ejemplo, nos hemos acercado a hacer muestreos y mediciones en nuestras áreas Totoral, Japo y Santa Fe, además se proyecta limpiar el río de Huanuni y este mes se prevé inaugurar una planta de $us 3 millones en Sajasani que absorberá los complejos (zinc, plomo, plata, estaño) que Huanuni tiene a partir del nivel 380.

Perfil

Nombre: Samuel Orosco

Nació: 1954

Profesión: Ingeniero metalurgista

Cargo: Gerente de la Empresa Minera Huanuni

Siete veces en el cargo

Realizó su licenciatura en ingeniería metalúrgica en la Universidad Técnica de Oruro y efectuó un posgrado en la misma área en la Universidad Tohoku de Japón. También posee una maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Ocupó siete veces el cargo de gerente en Huanuni. “Va a ser difícil que otro gerente retome todo lo que se está haciendo, por eso no quisiera irme de aquí y dejarlos colgado a los trabajadores”, dijo. Su permanencia en el cargo, agregó, está condicionada a que haya disciplina en los trabajadores para sacar adelante la empresa y a la superación de los problemas económicos de la empresa estatal hasta el final de esta gestión.

Plan quinquenal $us 3.000 millones para el sector minero

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Flores Patzi, informó que el Gobierno invertirá $us 3.000 millones para ejecutar el plan quinquenal minero que abarca de 2015 a 2019.

"Nosotros tenemos un plan de desarrollo minero metalúrgico de 2015 a 2019, donde la prioridad es realizar los trabajos de prospección y exploración", manifestó.

Flores destacó la necesidad de conocer con precisión la cantidad y el valor de la riqueza minera del país para su explotación, y no tener solo referencias históricas.

"Tenemos riqueza en los cuatro puntos cardinales del país. En la parte norte tenemos yacimientos aluviales muy significativos, principalmente en el río Madre de Dios; en la parte del Salar de Uyuni; en la parte occidental están los complejos; y en la parte del oriente tenemos yacimientos de oro y otros minerales", dijo. / ANF

Tras despido de 30 trabajadores Eventuales retirados de Vinto piden pago de beneficios sociales

Trabajadores eventuales que fueron retirados de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) ayer protagonizaron una protesta afuera de la estatal, portando pancartas y pidiendo el pago de beneficios sociales.

De acuerdo a la información proporcionada por los afectados, la empresa recientemente retiró a 30 eventuales sin razón y no les pagó sus beneficios sociales, pues según indicaron la EMV deslindo responsabilidad alguna, argumentando que no son parte de la metalúrgica de forma directa.

LA PATRIA intentó comunicarse con el gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio para conocer cuál es la situación de los trabajadores, sin embargo personal de seguridad de la empresa indicó que la autoridad no estaba, a pesar que los afectados dijeron que lo vieron ingresar a instalaciones de la metalúrgica.

Uno de los afectados por el retiro, Eduard Molina mencionó que fue retirado hace cuatro meses por una denuncia que puso ante el Ministerio de Trabajo pidiendo pago de beneficios sociales y un mejor trato al contratista Leoncio Tapia.

Explicó que los eventuales que trabajan en la metalúrgica son contratados por un determinado contratista que es pagado por la empresa, es decir no son trabajadores de planta y por ello existe mucho abuso por parte de los demás empleados y administrativos.

Molina manifestó que no reciben ningún beneficio, pagos extras por horas nocturnas o dominicales, a pesar de haber trabajado más de tres años no son asegurados. Aseveró que para evadir la cuestión laboral, el gerente de Vinto contrata a una persona que esta a su vez contrata a otros trabajadores, por eso supuestamente no se tienen ninguna relación obrero-patronal con la metalúrgica, a pesar de realizar trabajos en diferentes áreas.

Otro de los afectados, Emilio Tapia, manifestó que tuvo un inconveniente con un trabajador de planta, pero lo retiraron solo a él y la otra persona se quedó, ahora exige el pago de sus beneficios sociales después de haber trabajado durante cuatro años.

Sostuvo que no es posible que una empresa estatal vulnere las normas, puesto que la ley indica que todo empleado que trabaje por más de tres meses en una empresa debe ser asegurado.

Asimismo, otro trabajador mencionó que lo sacaron porque tuvo un accidente en el trabajo y se complicó su salud, entonces como no tienen seguro, ni baja médica, la empresa decidió despedirlo.

Aseveró que todos los gastos para su recuperación fueron por cuenta propia, puesto que a pesar de haber sido un accidente laboral la empresa no cubrió nada.

El caso no es de conocimiento de la Dirección Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, así informó el director de esta dependencia, Arturo Alessandri, quien mencionó que al menos hasta la anterior semana no se hizo conocer de esta denuncia.

Sin embargo, mencionó que de forma general los eventuales tiene derecho a beneficios sociales, los cuales deben ser cancelados por quien les contrate.

Gobierno invertirá $us 3.000 millones en plan quinquenal minero

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Flores Patzi, informó que el Gobierno invertirá 3.000 millones de dólares para ejecutar el plan quinquenal minero que barca de 2015 a 2019.

"Nosotros tenemos un plan de desarrollo minero metalúrgico de 2015 a 2019, donde la prioridad es realizar los trabajos de prospección y exploración", manifestó el funcionario.

Flores destacó la necesidad de conocer con precisión la cantidad y el valor de la riqueza mineral del país para su explotación, y no tener solo referencias históricas.

"Tenemos riqueza en los cuatro puntos cardinales del país. En la parte norte tenemos yacimientos aluviales muy significativos, principalmente en el rio Madre de Dios; en la parte del Salar de Uyuni; en la parte occidental están los complejos; y en la parte del oriente tenemos yacimientos de oro y otros minerales muy importantes", apuntó.

El viceministro agregó que el plan quinquenal también aborda proyectos mineros que tienen algunos avances como las futuras refinerías de zinc, "para lo cual se ha enviado algunas muestras a Australia para que se hagan los estudios de laboratorio".

lunes, 16 de noviembre de 2015

Potosí, con fuerte potencial productivo y exportador de zinc

Entre 2013 y 2014, la producción de zinc en el departamento de Potosí registró el mayor incremento de los últimos cinco años: creció en 9.4%, de 345.304 a 377.927 toneladas métricas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad agregó que por segundo año consecutivo los volúmenes exportados del zinc de Potosí reportaron un resultado positivo. En 2014, exportó 834,6 millones de dólares de este mineral, mostrando un aumento de 164,6 millones de dólares en comparación con 2013.

Según país de destino, el zinc exportado del departamento llegó principalmente a Corea del Sur ($us 191,1 millones), Japón (176,8 millones) y Bélgica (131,5 millones de dólares).

El pasado año, las exportaciones potosinas de plata alcanzaron a $us 589,8 millones, las de plomo a 136,9 millones y las de quinua a 28 millones.
El Censo Agropecuario 2013 reveló que 64.7% de la superficie de ese departamento se destina al cultivo de cereales.

De 1.868.512 cabezas de ganado caprino a nivel nacional, Potosí concentra a 41%.

Fofim canalizó créditos por Bs 180 MM

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) otorgó créditos a las cooperativas mineras por un valor de Bs 180,3 millones en el período 2009 hasta septiembre de 2015.
Cerca de 49 cooperativas mineras de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba emplearon los créditos en la compra de maquinaria para tecnificar y aumentar su producción.
Mediante Decreto Supremo Nº 0233, del 4 de agosto de 2009, se creó Fofim con el objetivo de fomentar el desarrollo de las cooperativas mineras del país.
Este sector productivo minero que operan en diversos sectores del país tienen una alternativa de financiamiento para potenciar su producción.
Los trabajadores por cuenta propia explotan los minerales de forma artesanal y con los créditos que otorga Fofim pueden comprar equipos especiales de perforación.
Por lo general los cooperativistas trabajan en yacimientos abandonados, sin embargo demandan créditos para ejecutar proyectos de prospección y exploración en nuevos yacimientos donde tienen concesiones.
Requisitos
Para acceder a los créditos que otorga Fofim, las cooperativas mineras deben tener personería jurídica, presentar su proyecto a diseño final argumentando el destino de los recursos económicos.
Luego de una evaluación la entidad desembolsa los créditos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Operación minera próxima a frontera con Bolivia

A fines de octubre de 2015 la empresa Golden Arrow Resources inició la fase V del programa de perforación del proyecto minero Chinchillas, ubicado en la región argentina de Jujuy, cercana a la frontera con Bolivia.

El programa es desarrollado conjuntamente con la compañía Silver Standard Inc., operador de la mina Pirquitas, con quien ese está evaluando formar un joint venture, en el cual Silver Standard tendría el 75% de participación.

El propósito de programa es aumentar la calidad de los recursos mineros y los pozos geotécnicos, además de permitir a las compañías evaluar las sinergias de una operación combinada entre Chinchillas y Pirquitas. Se espera que las actividades culminen en noviembre del presente año.

El proyecto tiene potencial para albergar un gran depósito de plata, zinc y plomo, su geología es similar a la de Pirquitas -ubicada a unos 30 kilómetros al sudoeste, y que produjo 6,3 millones de onzas de plata en 2010- y contendrá unos 195 millones de onzas de reservas probadas y probables de 200 gramos por tonelada de plata.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Argentina: gestión ambiental resguarda zona minera

Una comitiva encabezada por autoridades de la Secretaría de Minería de Argentina, junto a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron una inspección a las obras de mitigación que están en ejecución en la provincia argentina de Río Negro.

Según informó la Secretaría de Minería de Argentina, el Programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin) lleva adelante tareas de mitigación en las inmediaciones de la ciudad de San Antonio Oeste, Río Negro. Allí, desde el año 1961 hasta mediados de los años 80´, se depositaron residuos de actividades industriales mineras.

El día 29, el equipo de trabajo junto al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos y al secretario de Minería de Rio Negro, Juan Pablo Espínola, inspeccionaron el avance del proyecto en obra, para verificar el progreso en la construcción de la celda de seguridad, la preparación de la superficie para la colocación de la geomembrana protectora, y de las condiciones de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Cabe destacar que el Programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin), es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno nacional argentino a través del organismo minero nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.

viernes, 13 de noviembre de 2015

China busca 50% de cartera minera del Perú

El ex ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, destacó que China es un mercado potencial para Perú, debido a que ese país asiático evalúa tener una participación del 50% en la cartera minera peruana.

El ex ministro explicó que "si uno mira la demanda del cobre en el mundo, nos damos cuenta que el consumo mundial es de 22 millones de toneladas finas por año, de los cuales China casi consume entre el 45% a 50% y solo produce 1,7 millones de toneladas finas, las demás las importa". En ese contexto, el 40% de esta oferta sale de Chile, que tiene problemas con costos y minas antiguas -estamos viendo que Codelco quiere bajar su producción, y de Perú, ya hoy creciendo en su producción", declaró a Rumbo Minero.

El también presidente de la Misión Perú a China Minning 2015, indicó que hacia el 2025 China registraría unas 250 ciudades con más de un millón de habitantes. "Esto en el negocio minero, significa que el consumo per cápita de cobre en China seguirá subiendo". Si lo vemos así, China ve que Perú tiene grandes potenciales para hacer inversiones macro", agregó.

Merino resaltó que actualmente Perú cuenta con grandes inversiones chinas mineras como Shougang, Las Bambas, Toromocho, Galeno.

"Vamos a mantenernos en el primer cuartil (sumando Capex, OPEX, costos sociales), tenemos la posibilidad de tener puertos cercanos, no tenemos el problema del agua como la competencia, todo eso suma en lo que es la competitividad minera en costos, afirmó a Rumbo Minero.

Presidente de Comibol Huanuni perderá utilidades este año


MARCELINO QUISPE, PRESIDENTE DE COMIBOL. HUANUNI SIENTE EFECTO DE PRECIOS DEL ESTAÑO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

“No creo que tengamos utilidades”, manifestó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, al ser consultado sobre la situación actual de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), que no tuvo un buen año por los bajos precios del estaño y por la excesiva planilla que supera los 4.500 trabajadores.

Referente a si la empresa generará utilidades este año, Quispe señaló que lo más probable es que se logre un punto de equilibrio entre sus ingresos y gastos. De momento –precisó– existen concentrados que no han sido comercializados y se espera tener la cifra definitiva en próximos meses.

“Estos últimos meses ha repuntado la producción y ya estamos esperando de que, lo antes posible, comience sus operaciones el ingenio de las 3 mil toneladas”, dio a conocer el titular de Comibol, quien el sábado viajará a Huanuni para delinear el funcionamiento de la empresa.

DOBLE AGUINALDO

Sobre el pago del doble aguinaldo, Quispe dijo que será sometido a un análisis por parte de las unidades legal y financiera de la empresa. No confirmó si se pagará este beneficio.

Huanuni es una de varias empresas mineras –aunque la más importante de administración estatal– que sufrirán los efectos negativos de la baja cotización de los minerales. El titular de Comibol anticipó en octubre que este año sus utilidades caerán en al menos un 25%, que representanta alrededor de $us 10 millones, con relación a 2014.

IMPACTO

Este miércoles, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Mario Víctor Flores, precisó que la baja cotización de los minerales afectará las utilidades de los diversos sectores mineros del país entre un 10 a 30%. El presidente Evo Morales especificó que el Estado perderá este año alrededor de 700 a $us 750 millones por esta situación.

El viceministro precisó que la baja cotización de los minerales a nivel internacional afectará las utilidades de los diversos sectores mineros del país entre un 10 a 30%.

“Las utilidades han sido afectadas. Mucho tiene que ver la cotización de los minerales, podría ser un 10, 20 o 30%, depende de la magnitud del yacimiento”, informó la autoridad.

COSTOS

De acuerdo con su explicación, varias empresas mineras tendrán que reducir sus costos de operación y optimizar sus laborales para hacer frente a la baja cotización de los minerales. A su juicio esta etapa de precios es “pasajera”.

El presidente Evo Morales anticipó el 14 de octubre que serán al menos $us 750 millones que dejará de percibir el Estado por la baja cotización de los minerales.

La Corporación Minera de Bolivia, por ejemplo, dejará de percibir $us 10 millones este año, que representa un 25% con relación a 2014, por los precios actuales de los minerales, según el presidente de la entidad, Marcelino Quispe.

DESCENSO

Entre enero a agosto de este año, las exportaciones mineras, en general, cayeron en un 10%, de $us 1.325 registradas en 2014 a $us 1.187 en 2015. Las exportaciones de los minerales tradicionales como la plata, el estaño, el plomo y el zinc cayeron en 20,2%, 17,8%, 17,6% y 4,8%, respectivamente.

Respecto a la exportación de oro metálico, este cayó en 50,4%, seguido por estaño metálico con 25% y plata con 23,5%.