miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sergeomin comienza la exploración de Mallku Khota

El 2 de octubre comenzará la perforación de cuatro pozos en el cerro Mallku Khota (Potosí) a cargo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para verificar sus reservas de mineral.
El director de Prospección y Exploración de Sergeomin, Richard Zenteno, confirmó que la campaña de perforación a diamantina se iniciará el viernes con el objetivo de "verificar y corroborar las reservas de mineral” que fueron identificadas por la canadiense South American Silver cuando operaba en Bolivia.
Mallku Khota se ubica entre las provincias potosinas Alonso de Ibáñez y Charcas, y posee un importante volumen de recursos polimetálicos, entre los que figuran la plata, plomo, zinc, bismuto, cobre e indio.
Zenteno explicó que la acción resulta de una modalidad de trabajo por convenios interinstitucionales que se establece en la Ley 535 de Minería.
A la fecha la única labor que se realiza bajo esa coordinación es con Potosí porque es una de las pocas regiones que puede destinar recursos a la prospección por ingresos de regalías mineras.
En agosto de 2012, mediante Decreto Supremo 1308, el Estado revirtió la concesión de la South American Silver. La firma canadiense interpuso un arbitraje en la Corte de La Haya y demanda 385,7 millones de dólares.
El yacimiento de Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según estudios preliminares realizados por esa compañía.

Colquiri Recurre a préstamo de EEUU para planta

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri recurrieron a la financiera estadounidense Nalex para obtener un préstamo de $us 75 millones destinados a la construcción de una segunda planta concentradora para elevar la producción de la empresa de 1.300 toneladas a 3.000 toneladas de estaño y zinc por día. El secretario ejecutivo del Sindicato de la empresa nacionalizada Colquiri, Orlando Gutiérrez, informó que la mañana de este martes, representantes de la empresa Nalex, trabajadores de Colquiri y el Ministerio de Minería se reunieron para abordar las condiciones del préstamo, que posiblemente se concrete el 9 de octubre próximo. "Hay una seriedad tremenda de esta empresa. Hemos pedido que se haga presente el presidente y el vicepresidente de la financiera y tener un poco más de formalidad. Entonces el viernes 9 de octubre vamos a tener la respectiva reunión donde vamos a fijar los detalles del contrato", informó Gutiérrez.

Chuquisaca Hallan potencial mineralógico de yeso y sal rosada



El Servicio Geológico Minero (Sergeomin), luego de realizar trabajos de prospección en el departamento de Tarija, identificó áreas potenciales mineralógicas de yeso, sal rosada y depósitos de calizas. La instancia estatal recomendó que se proceda a la etapa de exploración.

El convenio del Sergeomin con la Gobernación, para identificar recursos mineralógicos, fue suscrito en abril bajo la modalidad de prestación de servicios, que implica el financiamiento económico total por la parte interesada, explicó a ANF el director de Prospección y Exploración de la estatal minera, Richard Zenteno.
La primera prospección de superficie establece que en Entre Ríos, provincia O´Connor, hay áreas potenciales de yeso y sal rosada. “Se está recomendando áreas para que puedan ser exploradas inclusive a nivel de pozos de perforación a diamantina”, sostuvo Zenteno.
En Tarija existen empresas privadas autorizadas y otras sin registro que se dedican a la explotación de los minerales. El convenio da paso a los primeros trabajos de prospección y futura exploración en zonas de poca tradición minera a iniciativa de la Gobernación y con sus recursos propios.
El segundo trabajo del Sergeomin se realizó en El Puente, próximo a la fábrica de cemento. En el lugar se identificó una zona amplia de depósitos de calizas en grandes cantidades, por lo que se tiene previsto solicitar a la Gobernación iniciar con los trabajos de perforación para establecer los recursos en calidad y cantidad.
Zenteno adelantó que los siguientes trabajos de prospección y exploración se realizarán en convenios con las gobernaciones de Chuquisaca y Oruro una vez que se consoliden los convenios. En ambos casos Sergeomin envió propuestas para estudiar áreas de silicio que servirán para levantar una fábrica de vidrio en el primer caso.
Según la Ley 535 de Minería y Metalurgia, Sergeomin puede suscribir contratos de prestación de servicios remunerados con gobiernos autónomos departamentales y gobiernos autónomos municipales (artículo 80, inciso n).

Confirman proyectos para la prospección en minería

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) encara varios proyectos de exploración en el Departamento de Potosí. Así lo informó en el Seminario de Minería desarrollado ayer en el ambientes del Centro Cultural IV Centenario.
Uno de los proyectos que destaca es el de Mallku Khota, ubicado en el norte potosino, que se encuentra en la fase de exploración para lo cual tienen los recursos garantizados siendo un megayacimiento de indio y plomo-plata.
Técnicos del Sergeomin anunciaron que en los primeros días del mes de octubre está previsto el arranque de un proceso de perforación a diamantina para posteriormente llevar los resultados del trabajo a laboratorio con el fin de ver las concentraciones de mineral existentes en el yacimiento que estuvo explorando una canadiense.

Mineras cotizan en la Bolsa chilena

La Bolsa de Comercio de Santiago sumó una nueva empresa a su mercado Venture minero. Se trata de la sociedad canadiense denominada Southern Silver Exploration Corp., que se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de los recursos naturales ubicados en México y Estados Unidos.

La Bolsa de Santiago detalló que las acciones de Southern Silver Exploration Corp se podrán cotizar oficialmente en el segmento Venture del Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago, a contar del 15 de septiembre bajo el código nemotécnico SSVCL. "La incorporación de Southern Silver Exploration Corp al Mercado Venture de la Bolsa de Comercio de Santiago, se realiza en el marco del acuerdo suscrito en marzo de 2014 entre la Bolsa de Comercio Santiago y TSXV", explicó la entidad. A la fecha están inscritas seis empresas junior, todas de capitales canadienses: Red Eagle Mining y Colombus Gold Corporation se sumaron en mayo, mientras que a comienzos de este año ya se habían listado Puma Exploration , Chilean Metal Inc; y El Tigre Silver Corp. A estas se agrega Southern Silver Exploration Corp la última incorporación.

Los proyectos a financiar son de largo plazo y no se descarta que se integren empresas de otros países, incluso algunas latinoamericanas. Para facilitar la tarea el mercado cuenta con una norma que emitió el año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), que autoriza a empresas de Colombia, México y Perú a cotizar sin registro previo en Chile.

martes, 29 de septiembre de 2015

La AJAM ya revirtió 280 concesiones mineras que no eran explotadas

Carlos Soruco. El Director Ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que en cuatro meses la entidad ejecutó cuatro operativos contra la explotación ilegal de minerales en el país con la ayuda de las Fuerzas Armadas, y otras instituciones estatales de Bolivia y otros países. El directivo, quien asumió el cargo en octubre de 2014, consideró que los departamentos donde más actividad minera ilícita hay, principalmente aurífera, son Pando, Beni y La Paz.



— ¿Qué resultados alcanzó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en un año y casi cuatro meses de vida institucional?

— La AJAM es una entidad autárquica que fue creada con la Ley 535 (de Minería y Metalurgia) un 28 de mayo de 2014 (...). La unidad ejecutiva nacional se encuentra en La Paz, pero tenemos presencia en todo el territorio nacional a través de unidades desconcentradas regionales y departamentales. Trabajamos como AJAM en dos fases, la primera fue de obtención de infraestructura y la segunda es de solicitud de presupuesto. Con eso estaremos atendiendo otras tareas como el control y fiscalización minera en todo el país, así como la adecuación de concesiones mineras al nuevo sistema.

— ¿Cómo se trabaja en la aprobación de recursos?

— La institución tiene 245 ítems para atender todo el nivel desconcentrado, las unidades regionales y departamentales (...). Necesitamos un presupuesto de Bs 36 millones. Pensamos percibir ese monto por concepto de patente minera, porque los recursos con los que trabajamos son propios.

— ¿Cuántas áreas mineras que no estaban siendo explotadas ha revertido la institución desde su creación?

— Se han revertido entre 250 y 280 áreas de minerales como la plata, el zinc y el plomo, entre otros, la mayor cantidad en Oruro, Potosí y La Paz. Antes de 2006, el Gobierno otorgaba concesiones mineras y las empresas las acumulaban solo para venderlas luego a mayor precio. Ahora, eso no es permitido, porque los recursos naturales son del pueblo y para el pueblo. NdE. Según datos a 2013 del Ministerio de Minería y Metalurgia, en el país hay como 7.000 concesiones privadas, estatales y colectivas, 70% de las cuales están en manos privadas. La AJAM ha identificado hoy ventas de derechos mineros disfrazadas como transferencias de paquetes societarios.

— ¿Qué mecanismos emplea la Autoridad Minera para luchar contra la minería ilegal?

— Las que nos otorga la norma, ya que la minería ilegal esta penada por la Ley 367 de mayo de 2013 (que incorpora al Código Penal el delito de “avasallamiento en área minera”). Hemos empezado a realizar actividades operativas con buenos resultados hasta el momento. Ahora estamos haciendo operativos en los ríos de Pando, el último fue uno coordinado con las autoridades peruanas (15 de septiembre). Ellos han operado en la parte del río que corresponde a Perú y nosotros en un tramo de unos 45 kilómetros de la frontera boliviana con ese país. (Ambos equipos) hemos llegado casi simultáneamente y logrado intervenir y secuestrar 18 barcazas o pequeñas dragas usadas para efectuar la explotación de oro.

— ¿Cómo se coordinó este último operativo binacional?

— Lo interesante de esta operación simultánea es que cuando los operadores ilegales se enteraron de que se iba a hacer un operativo en Perú se pasaron a Bolivia, donde nosotros los agarramos. Estamos coordinando también nuestro trabajo con instituciones que nos ayudan como las Fuerzas Armadas (FFAA). Ellos cumplen un papel muy importante, porque la AJAM no tiene un grupo operativo, actuamos con el auxilio de las fuerzas públicas, de las FFAA, del Ministerio Público y de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), entre otras entidades.

— ¿Cuántos operativos realizó en este tiempo la AJAM en su lucha contra la minería ilegal?

— Empezamos con los operativos el 2 de junio de este año con la ayuda de los militares. Se hizo un operativo en Villa Montes (Tarija), dos en Pando y otro en la comunidad de Ananea, en el municipio paceño de Tacacoma, que dejó el saldo de un (policía) muerto.

— En estos meses, ¿qué cantidad de equipos se secuestró, a cuántas personas involucradas con el ilícito se detuvo y qué tipo de sanción recibirán?

— La Ley 367 penaliza los avasallamientos y la compra y venta de minerales explotados ilegalmente. La minería ilegal es castigada con cuatro a ocho años de privación de libertad, mientras que la comercialización tiene hasta seis años de cárcel. Hay sanciones económicas y administrativas. El resarcimiento por daño económico (a las regiones que sufrieron la minería ilegal) se calcula en base al peso y periodo de explotación minera. En el megaoperativo de Villa Montes (2 de junio) se incautó piedra que se sacaba en grandes cantidades. Llegaron a extraer 30.000 toneladas de material pétreo, como cascajo, pero no lo sacaban del cauce del río o de las orillas, sino de otra parte, lo que es considerado una actividad minera regulada por la Ley de Minería. Estaban vendiendo esa piedra a una empresa paraguaya que la usaba para construir parte del Corredor Bioceánico en territorio boliviano. Ahí se ha decomisado como 20 maquinarias que suman un valor de unos $us 700.000. También hay (30) detenidos que fueron llevados a Cobija para ser procesados (...). La investigación puede tomar unos seis meses.

— ¿Cuáles son los principales lugares donde se ha instalado la minería ilegal en el país?

— Principalmente en los ríos Beni y Pando, así como en el norte de La Paz, todos los lugares relacionados con la explotación de oro, un mineral que al no bajar de precio sigue siendo atrayente.

— ¿Cuántas empresas han sido intervenidas por explotación ilícita de minerales?

— Tres empresas (privadas) y una cooperativa, todas ellas están siendo investigadas.

Perfil

Nombre: Carlos Alberto Soruco Arroyo

Profesión: Abogado

Cargo: Director Ejecutivo de la AJAM

Comprometido con la fiscalización minera en el país

Soruco obtuvo su licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés y desempeñó varios cargos en instituciones públicas como privadas. Antes de asumir la titularidad de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el 27 de octubre del año pasado, fue director ejecutivo de la Autoridad General Jurisdiccional de la Administración Minera (AGJAM), institución pública que fue reemplazada por la AJAM, entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia que tiene como objetivos ejecutar acciones legales en contra de personas legales o jurídicas que realizan actividad mineral ilegal; controla el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales en el sector; desarrolla, actualiza e implementa una administración y gestión técnica de catastro y cuadriculado minero; y recibe y tramita solicitudes de adecuación, licencias y contratos en el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

Acciones de suiza Glencore caen al menos 30%



Las acciones de la compañía minera suiza Glencore, que opera en Bolivia, se desplomaron ayer al menos un 30% en la Bolsa de Londres, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.

La agencia AFP reportó ayer desde Londres que la compañía sufrió una pérdida de unos 3.500 millones de libras ($us 5.330 millones) en valor de mercado, mientras avanza en su iniciativa de vender activos y reunir efectivo para recortar una deuda de $us 30.000 millones y proteger sus notas crediticias, luego de una caída en los precios de sus productos: cobre y carbón.

El comentario que encendió las alarmas fue hecho por expertos del banco Investec, para quienes “si las cotizaciones de las materias primas siguen a su nivel actual, nuestro análisis indica que, a falta de una reestructuración sustancial, prácticamente toda la valorización de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse”. Goldman Sachs ya había advertido el viernes que una caída del 5% de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, ya endeudada.

El consorcio minero operaba en Colquiri

En junio de 2012, la administración del presidente Evo Morales nacionalizó la Empresa Minera Colquiri, situada en la provincia Inquisivi, departamento de La Paz, propiedad de Sinchi Wayra, subsidiaria de la compañía suiza Glencore.

Actualmente, la firma Sociedad Minera Illapa SA, filial de Glencore PLC, opera cuatro yacimientos mineros en Oruro y Potosí que producen estaño y zinc. En América Latina, la firma emplea a 29.000 operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina.

Perú: registra interesante expansión económica

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú, Adrián Armas, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país continuará recuperándose en los próximos meses y para el 2016 espera que se expanda entre 4% y 4,5%. Armas detalló que el incremento del PBI potencial se calculó basándose en el crecimiento de la productividad de la economía y los niveles de inversión. "De aquí en adelante, la expansión económica dependerá de las medidas estructurales que adopte el Estado", manifestó. Asimismo, el experto señaló que la política monetaria continúa siendo expansiva a pesar del alza en la tasa de interés de referencia a 3,50%, consigna diario El Peruano.

Sánchez afirmó que en julio la mayoría de los sectores económicos experimentó un comportamiento positivo e indicó que cuatro de ellos aportaron el 66% del crecimiento de la producción nacional. Estos fueron el agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones.

El sector minería e hidrocarburos creció en 9,33% en julio, con lo que registró cinco meses de expansión continua. A su vez, el subsector minería metálica aumentó 16,6%, su segunda tasa más alta en lo que va del año. De acuerdo al INEI, este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32,8%), molibdeno (9,1%), plomo (8,3%), zinc (5,7%), plata (5,7%) y oro (0,7%); asociado al mejor desempeño de Antamina (Áncash) y Toromocho (Junín) y a la consolidación de las nuevas unidades mineras como Chinalco Perú, Hudbay Perú (Constancia-Cuzco), que iniciaron actividades en el 2014.

Cuestionan la presencia de colas del dique San Miguel

Comunarios de Cantumarca y la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) cuestionaron que hasta la fecha se mantengan las colas de San Miguel al aire libre.
La presidenta de la SOPE, Felicidad Peñailillo, manifestó que hace bastantes años que el personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hace promesas sobre la remediación ambiental de Cantumarca pero no existe ninguna acción concreta para ello.
Explicó que se manejaron tres posibilidades consistentes en el traslado de las cargas, su retratamiento en una planta minera o su encapsulamiento pero ninguna de ellas está en ejecución, lo cual afecta a la gente que se encuentra en la zona que debe soportar contaminación por las partículas suspendidas por el aire y escurrimientos por las lluvias.
Ayer se consultó al gerente regional de la Comibol, Dennys Flores, sobre lo que se estaba haciendo para frenar el daño ambiental y se conoció que estaban en la etapa de negociación con la empresa china Jhunjhi para el traslado del material existente en el dique.
El material que se generó por el tratamiento de cargas de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí en el ingenio Velarde, dio lugar a la ocupación de un área de 18 hectáreas en las que yacen 4.5 millones de toneladas de cargas con algún contenido de mineral.
La Comibol proyecta el retratamiento de las colas en una planta de una empresa China para que el material sobrante sea colocado en el camino a Uyuni en un área que será controlada adecuadamente para que no exista daño ambiental alguno aunque no hay fecha para encarar esas labores previstas.

Informarán sobre potencial minero que posee Potosí

El martes 29 del presente se desarrollará el Seminario informativo minero metalúrgico en el que se presentará información sobre el potencial que tiene el Departamento de Potosí.El seminario se desarrollará en el Centro Cultural IV Centenario con el auspicio del la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Servicio Geológico MInero (Sergeomin) y la Secretaría Departamental de Minería y Metalúrgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.Está prevista la participación del Sergeomin, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Planta de Baterías de Litio de La Palca y otras en calidad de expositoras.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El Gobierno avanza en la instalación de una refinería para tratar zinc

El proyecto de instalación de refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí ya cuenta con recursos ya que el Ministerio de Minería inscribió 300 millones de dólares, según el anuncio del titular de la institución, César Navarro.
El ministro potosino explicó que el proyecto de instación de las plantas aún no cuenta con el estudio a diseño final, pero ya se enviaron las pruebas metalúrgicas a Alemania para que en base a esos resultados se pueda determinar el tipo de planta que se requiere construir en cada caso.
Las pruebas metalúrgicas de las mineras, San Cristóbal, San Vicente, Porco, Bolívar y Colquiri fueron enviadas a un laboratorio de Alemania, en el cual se determinará el tipo de composición del mineral, los porcentajes de ley y otros aspectos sobre los que se elaborará el estudio a diseño final.
Una vez que se tenga el estudio se lanzará la licitación para que se garantice su instalación y, según calculó Navarro, en 2016 se podría comenzar el proceso de construcción.
Datos base del proyecto establecen que cada una de las plantas tendrá una capacidad de tratar 100 mil toneladas de zinc por año, proceso que permitirá que se pueda llevar el producto al mercado internacional con valor agregado.
El ministro de Minería dijo que la construcción de la planta lleva entre dos a tres años pero ya se tiene garantizado el proyecto porque se tienen inscritos los recursos lo cual es importante tomar en cuenta.
Mineros potosinos sostienen que Potosí sería el más beneficiado si se consolida el proyecto de la planta de zinc porque es el primer Departamento de Bolivia en la producción de ese recurso.
Los reportes de la Unidad de Regalías del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí señalan que en pasadas gestiones el 60 por ciento de la producción potosina correspondía al zinc estando por debajo la plata y el plomo mientras que el estaño se hallaba unicamente en el orden del dos por ciento.
Los mineros potosinos destacaron, en su momento, que en lugar de poner en marcha Karachipampa se debió optar por la construcción de una refinería de zinc porque los productos de Potosí se van al exterior con bajas compensaciones, precisamente porque se hallan en medio de otros y un alto nivel de impureza.
El ministro Navarro señaló que, al margen de la inversión en la refinería de zinc, tiene previsto llevar adelante otros proyectos buscando determinar donde se encuentran los yacimientos mineros que podrían otorgar beneficios al Estado.
Para ello, dijo que existen acuerdos con organismos internacionales y también recursos.

Argentina: Conflicto minero medioambientalista

En medio del conflicto que mantiene la minera argentina Pachón (Glencore) y Los Pelambre (Antofagasta Minerals S.A.) por la instalación de un botadero de estériles, por parte de la firma chilena, en dependencias correspondientes al proyecto El Pachón, localizado en la frontera entre Chile y la provincia de San Juan, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis afirmó que a pesar de tratarse de una pugna entre privados "había derechos colectivos como el medioambiental y el territorial" que debían "resguardar como Estado", por tal motivo decidieron hacerse parte del juicio.

A respecto el fiscal explicó que el documento de la firma chilena, elaborado por la consultora canadiense Hatch, "pretende suavizar los taludes del botadero a un determinado ángulo para evitar su desmoronamiento, compactar la superficie superior y poner capas de material chancado" dijo en entrevista con diario La Tercera. "Arriba de esa capa instalará una malla de nailon para evitar la filtración al suelo. Es decir, el cerro quedará cubierto de nailon. Encima de esto proponen dos capas de material chancado y compactado. En el perímetro de la escombrera se instalará una red de drenaje de canal donde se depositarán las aguas que escurran producto de la lluvia y del deshielo, las que serán conducidas según su desnivel hacia Argentina o Chile, con una estación de tratamiento de aguas", agregó.

A juicio de Guillermo de Sanctis, "a priori" un plan de cierre ambiental del botadero le parece "bastante razonable, completo y suficiente". Al ser consultado por los pasos que vienen en el corto plazo, el fiscal detalló que si el Juez, el Ministerio de Minería y la Fiscalía de San Juan aprueban el plan elaborado por Los Pelambres, "los trabajos del cierre ambiental comenzarían antes de fin de año.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Vinto proyecta nuevo horno para fundir y refinar zinc

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) proyecta instalar una nueva planta en Oruro, con la tecnología del moderno horno Ausmelt, esta vez para fundir y refinar complejos de zinc.

El gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio, informó a Cambio que está en elaboración la ingeniería básica, conceptual y diseño final de la nueva planta, cuyo documento podría estar concluido hasta enero de 2016.

Señaló que Vinto trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia para tener un proyecto moderno y avalado por las instituciones especializadas en el sector.

“Es un nuevo desafío que queremos plantearlo bajo la tecnología Ausmelt, es decir, vamos hacer otro horno Ausmelt exclusivamente para fundir Zinc”, sostuvo Villavicencio.

El horno Ausmelt produce estaño metálico fino con una pureza de 99,97% de calidad y tiene la capacidad de procesar concentrados del mineral con una ley por debajo del 50%, según la EMV.
“Una vez que tengamos los resultados de la ingeniería básica, ya vamos a poder conocer el monto de inversión, pero más o menos se estima 200 millones de dólares”, proyectó el Gerente.
En principio, la Empresa Minera Colquiri, de La Paz, y la Empresa Minera Bolívar, de Oruro, proveerán los concentrados de zinc. Ambas entidades alcanzan una producción de 150.000 toneladas métricas finas aproximadamente.


Proyecto estratégico

Villavicencio remarcó la importancia del proyecto, tomando en cuenta que Bolivia exporta grandes cantidades de concentrados de zinc que contienen, a su vez, otros elementos como indio, plata, oro, galio, germanio, entre otros valores que son aprovechados por las empresas extranjeras que compran esa materia prima.

“En vez de vender concentrados, vendemos metálicos, con todos los subproductos estamos generando un fuerte valor agregado al país”, resaltó el ejecutivo de la Empresa Vinto.
Con la nueva planta de zinc, Bolivia dejará de exportar concentrados de minerales porque recuperará los valores y elementos del mineral con las fundidoras.

Complejo metalúrgico
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que Bolivia se caracterizó por vender concentrados de minerales como estaño, plomo, plata y zinc; sin embargo, en estos también existen otros compuestos que son aprovechados por las empresas internacionales.

“Con la fundición de zinc se puede recuperar esos subproductos, por ejemplo, con la exportación de zinc se pierde el 50 por ciento de los valores, con el estaño se pierde el 20%, entonces ahora se aprovechará todos esos elementos”, remarcó la autoridad de Minería.

Reunión internacional de comunidades afectadas por Glencore será en Oruro

Las comunidades afectadas por la actividad minera que realiza la empresa Glencore en diferentes partes del mundo se reunirán en un Encuentro Internacional que se realizará del 27 al 30 de septiembre en el salón de las Hermanas Cruzadas, para definir acciones que permitan contrarrestar los efectos negativos.

Esta actividad es organizada por la Red Sombra: Observadores de Glencore en forma conjunta con el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA). La Red Sombra es un grupo de organizaciones del Perú, Argentina, Colombia, Suiza y Alemania, que realiza seguimiento a las actividades de la empresa minera Glencore y contribuye en la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de la empresa.

El coordinador del CEPA, Limberth Sánchez mencionó que este es el primer encuentro internacional que se realiza en Oruro de comunidades afectadas por la empresa transnacional Glencore que en el departamento de Oruro opera en los municipios de Poopó y Antequera.

Indicó que en el encuentro participarán comunarios afectados por Glencore del Perú, Argentina, Suiza, Alemania y Bolivia. Aseveró que el objetivo es intercambiar experiencias en relación a la actividad minera y su incidencia en estos países.

Sostuvo que el encuentro permitirá que las comunidades afectadas articulen una lucha en contra de la empresa que genera un grave daño ambiental en sus diferentes operaciones, pues principalmente afecta a las fuentes de agua, además no contribuye en las comunidades en proyectos de desarrollo social. Señaló que como parte de este encuentro se realizará el Foro Público Internacional con la participación de representantes de los países mencionados, quienes expondrán temas sobre minería y medio ambiente.

GLENCORE

Glencore es el mayor operador diversificado a nivel mundial de materias primas como carbón, petróleo, cobre, zinc, aluminio, aleaciones de metales, granos o semillas oleaginosas.

La empresa controla el 50% del mercado libre de cobre y el 60% del mercado libre de zinc. El 2013 la empresa registró una facturación de 233 mil millones de dólares y un beneficio neto de 13,1mil millones de dólares.

Crédito de emergencia para mediana minería

La ministra de Minería Aurora Williams, en su calidad de presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) dio a conocer la aprobación de un apoyo crediticio de emergencia individual para empresas del sector de la mediana minería.

La Secretaría de Estado señaló que debido al delicado contexto económico que atraviesa el sector, esta nueva medida de apoyo por parte del Gobierno, se aplica para las empresas que mantienen contratos de venta con Enami y conforme a las entregas efectivas realizadas, por un valor equivalente de hasta 10 centavos de dólar la libra, acorde a lo dispuesto en el Reglamento de Crédito y Cobranzas de Enami.

"Este crédito se entregará durante el período de septiembre a diciembre de 2015 y cada solicitud será sometida a la aprobación del Comité de Crédito Corporativo", explicó Williams.

Además señaló que la mediana minería debe ser apuntalada en este ciclo de baja en el precio del cobre, para poder mantener sus fuentes laborales.

Al menos 238 empresas listas para la Expo Bolivia Minera 2015

A poco más de una semana del inicio de la Expo Bolivia Minera 2015, los organizadores de esa feria que se realizará del 8 al 11 de octubre en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, ultiman detalles; se prevé la participación de 238 empresas entre nacionales e internacionales.

El presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria Minera, Waldo Ballivián, mencionó que se espera la presencia de una gran cantidad de empresas extranjeras en comparación a los años pasados, entre los países que serán parte de la feria están Perú, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, México, Colombia, Portugal y Venezuela.

Enfatizó que el campo ferial está listo tanto el área externa como interna, se trabaja con la Aduana para los suministros e insumos que ingresarán de otros países, además se tiene vías adecuadas para el ingreso de maquinaria pesada que será parte de la feria.

Indicó que desde el 2011 cuando se realizó la primera versión, la feria ha crecido para transformarse en el evento más importante de la industria minera, pues sus expositores son figuras clave a nivel mundial y ofrecen las más recientes innovaciones y tecnologías.

Sostuvo que además de la exposición de maquinarias, equipos e insumos que se requieren en la industria minera, la rueda de negocios que se efectuará del 9 al 10 de octubre, generará importantes ingresos económicos en intenciones de negocio.

Aseveró que de acuerdo a la proyección que se tiene, se espera generar 140 millones de dólares tanto en la feria como en la rueda de negocio. La entrada al evento tiene un costo de 30 bolivianos y en caso de las delegaciones se hará un descuento del 50%.

Comunarios de cuatro países estudian contaminación minera

Los comunarios de cuatro países se reúnen en Oruro, para estudiar los efectos de la contaminación ambiental por parte de empresas que se dedican a la explotación de recursos mineros y petróleo, y se encuentra catalogadas como transnacionales.

El estudio estará asesorado por expertos en minería, para lograr la mayor cantidad de información posible, para preparar una estrategia que permita “la articulación internacional de acciones” en defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la forma en que se puede encarar acciones judiciales para frenar la contaminación del suelo, aire y agua”.

El primer encuentro de comunidades afectadas será inaugurado en el salón de las Hermanas Cruzadas de esta ciudad. Las delegaciones de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia, llegaron a esta capital. También participarán expertos de Suiza y de los países donde se realiza la extracción de minerales.

El evento fue organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Red Sombra: Observadores de Glencore. Los líderes de las comunidades de Zona de Espinar (Cuzco), Hatillo (Colombia), Andalgala y Catamarca (Argentina) y Oruro y Potosí (Bolivia), intercambiarán información e iniciativas.

“Será una articulación internacional de acciones, para fortalecer la resistencia y las luchas cotidianas”, explicó la responsable de comunicación del CEPA, Norma Mollo. Dijo que en cada una de las ciudades mencionadas, existen proyectos mineros que contaminan el medio ambiente y lo que busca la red, es “buscar justicia internacional, frente a la violación de los derechos humanos”.

El foro público, sobre “extractivismo en América Latina, Glencore el nuevo gigante minero”, se realizará en el salón de las Misioneras Cruzadas el martes 29 y el 30 culminará con un conversatorio con los periodistas en el hotel Eden, para conocer las conclusiones.

Esta empresa–según el informe de CEPA-, es el mayor operador diversificado a nivel mundial de materias primas, como carbón, petróleo, cobre, zinc, plomo, aluminio, aleaciones de metales, granos o semillas oleaginosas. Es la empresa que controla el 50 por ciento del mercado libre de cobre, el 30 por ciento del mercado libre de carbón y el 60 por ciento del mercado libre de zinc.

La compañía se ha fusionado desde el 2 de mayo de 2013 con la empresa Xtrata, otro consorcio suizo. Por el momento, el megaconsorcio se convirtió en el tercer productor de cobre, el más grande exportador de carbón para centrales energéticas.

Actualmente, es la décima segunda empresa mundial de importancia, por la facturación de 233 mil millones de dólares.

Glencore tiene 150 minas y sitios metalúrgicos en 50 países del mundo, entre ellos Bolivia, a través de otras empresas que tienen denominación local, según el informe. Emplea 190.000 personas. Una de las mayores preocupaciones de los líderes regionales de Oruro, como Froilán Fulguera, es el “despido de trabajadores de la empresa Inti Raymi” y “la contaminación del medio ambiente en Kori Chaca”, ubicada en el lado oeste de esta ciudad. El caso también será analizado en el encuentro internacional de las comunidades.

Kori Chaca está en proceso de cierre, porque supuestamente “ya no es rentable la continuidad de las operaciones mineras” y la empresa Inti Raymi, propietaria del sector, propuso a la Alcaldía la cesión de gran parte de los terrenos, donde se encuentra el agujero perforado durante diez años, para extraer gran cantidad de oro, con el objetivo de convertirlo en un parque acuático de inmensas proporciones.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Minera británica explotará esmeraldas en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia celebró la llegada al país de la empresa Gemfields, principal minera británica de piedras preciosas y que cuenta con operaciones en Zambia, Mozambique, Sri Lanka y Madagascar.

La Secretaría de Estado informó la compañía británica se encuentra en trámite de licencias de exploración y explotación para extraer esmeraldas en el departamento colombiano de Boyacá.

"Esto demuestra que Colombia es un país atractivo para la industria minera internacional por la variedad de minerales que ofrecemos al mundo. Nos hemos encargado de lograr un sector que brinde estabilidad y seguridad a la inversión extranjera, para que los recursos sean extraídos de manera responsable y sostenible", afirmó el ministro de dicha cartera Tomás González. Gemfields es líder en la industria de piedras preciosas por la explotación que hace de las minas de esmeraldas, rubíes, zafiros y amatistas más grandes del mundo.

Esta noticia se suma a la adquisición, por parte de Murray Energy, de las minas de carbón en el Cesar y los activos asociados pertenecientes a Goldman Sachs, destacó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

viernes, 25 de septiembre de 2015

En Nicaragua los mejores sueldos son de la minería


Un crecimiento de 27.4% ha experimentado el salario promedio de los trabajadores del sector de Minería en Nicaragua, convirtiéndose en la actividad que ofrece sueldos más altos de ese país.

Según datos del Banco Central de Nicaragua en 2012 el salario promedio que ganaba un trabajador del sector era de 13.712 córdobas (unos $us 500). Mientras que en mayo de 2015 el salario promedio de esta actividad económica alcanzó los 17.482 córdobas (unos $us 630).

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, Denis Lanzas, indicó que esta industria brinda empleo a más de 17 mil personas, de las cuales 4.500 están en la parte industrial y el resto en pequeñas cooperativas que se dedican al negocio, consigna En Nuevo Diario.

"Somos el sector que paga el mejor salario a nivel nacional; nosotros tenemos reportado un salario promedio de más de 15.000 córdobas por mes, más los convenios colectivos; el salario nuestro es el doble del promedio nacional y la tendencia es que siga mejorando", señaló el dirigente del sector. La publicación destaca que la Minería es considerada el sector estratégico del desarrollo del país y hasta el 10 de agosto sus exportaciones ya sumaban $us 238.1 millones. Sin embargo el experto en higiene y seguridad ocupacional Marvin González, destacó que es una de las actividades más riesgosas en materia de seguridad.

Por su parte, según información entregada por la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), .

jueves, 24 de septiembre de 2015

Minería estatal destina $us 2.000 millones

Como "exitosa" calificaron en Codelco la emisión de deuda por $us 2.000 millones en los mercados financieros internacionales, a través de la colocación de bonos a diez años plazo en una operación realizada este miércoles en Nueva York. La minería estatal destinaría estos recursos a propósitos corporativos generales, como gasto de capital y refinanciamiento de deuda.

Recordemos que la estatal está impulsando un ambicioso Plan de Desarrollo Estructural, que considera inversiones por cerca de $us 25.000 millones en importantes proyectos como ,, el , y ; a los que se suma el proyecto de Expansión Andina (), que según informó la compañía será reformulado y presentado nuevamente para su evaluación ambiental, en busca de reducir el margen de error y los tiempos en su desarrollo.

Si bien parte de los recursos necesarios para ello están sido inyectados desde el Estado; para este año, hasta ahora, de sus utilidades de 2014, y la ministra de Minería, Aurora Williams, de la cuprera.

En ese contexto, , del orden de $us 2.000 a $us 2.500 millones. De hecho, no es descartable que durante los próximos meses se pueda realizar una nueva operación, especialmente ante la positiva evaluación que hicieron en la minera sobre las condiciones obtenidas.

La emisión de estos bonos fue liderada por los bancos HSBC, JP Morgan y BofA Merrill Lynch, y es la decimoséptima que realiza la empresa, concluye la información de la cuprera estatal. , por el equivalente a unos $us 817 millones.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Palliris temen perder su fuente de trabajo a causa de la baja cotización de los minerales

Colquiri: Modelo de empresa minera estatal

En la presente edición conoceremos algunos detalles del trabajo que se cumple en la Empresa Minera Colquiri (EMC), que en junio pasado celebró un tercer año de su nacionalización que se produjo en junio del 2012, mediante el D.S. 1264 y desde entonces trabajando con un innovado sistema que le permite colocarse como "modelo" de la minería estatal.

El gerente de la empresa, David Alejandro Moreira Vásquez, remarcó que "el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la EMC, en una labor sacrificada y la guía profesional de los técnicos y administrativos han situado a la empresa como ejemplo del sector estatal, logrando en la gestión del 2014 una utilidad de 21,7 millones de dólares, aspecto que ha beneficiado a la propia empresa para mejorar proyectos de inversión y permitir más regalías e impuestos para la gobernación paceña y el municipio respectivo.

Colquiri tras su nacionalización ha dado paso a más de 800 nuevos empleos directos, lo que se multiplica en un beneficio para más de 5 mil asegurados que gozan de eficientes servicios de salud con calidad y calidez. También se consigna el aporte de la EMC a la niñez estudiosa en el marco de la política social del Gobierno a través de un importante aporte de 9,8 millones de dólares para el Bono Juancito Pinto en la gestión 2014.

En lo que corresponde a los datos técnicos, Colquiri tiene como principal yacimientos de explotación minerales de zinc y estaño, utilizando para la extracción mineral el sistema Sub Level Stoping, que teniendo tecnología de punta es el único que se desarrolla en la minería nacional y actualmente se aplica en los niveles 535 y 600 del interior de mina Colquiri. Se aclara que el tratamiento de estaño en ingenio se produce por flotación, mientras que el de zinc se realiza por gravimetría.

Entre los planes de alto desarrollo la EMC está organizada por secciones y unidades de apoyo, teniendo como principal sección a la superintendencia mina que es la encargada del reconocimiento, preparación y explotación de todo el yacimiento de mina Colquiri con diferentes niveles y secciones donde se cumplen las operaciones técnicamente planificadas.

En la perspectiva de trabajo y considerado como macro proyecto se consigna la construcción de la Rampa Blanca Norte que permitirá una mayor explotación de minerales, que se convertirá en un acceso en interior mina para mejorar los servicios de la operación minera.

Se menciona la necesidad de adquirir un winche de carga que permitirá la extracción de minerales desde los niveles inferiores (470 - 665), con lo que mejorará el movimiento de concentrados y su traslado a exterior mina. Otro detalle interesante es el funcionamiento de la denominada "Planta Concentradora" que utiliza métodos de procesos metalúrgicos de alto rendimiento para la obtención de concentrados de estaño y zinc de alta ley, permitiendo que la materia prima se convierta en mineral con mejor valor de comercialización.

Un cronograma de actividades se ha cumplido de la manera más optima entre la gestión 2014 y el primer semestre del año en curso, superando los índices de producción, gracias al aporte de técnicos y trabajadores que lograron optimizar el proceso productivo en diferentes etapas metalúrgicas.

Otro rubro importante tiene que ver con programas sociales para mejorar la calidad de vida de la población en general del distrito de Colquiri. En el marco de la "Responsabilidad Social", la empresa apoya los planes de desarrollo de sus comunidades, facilitando una serie de programas que inciden en la práctica de elementos que resguardan la unidad familiar, lucha abierta contra la violencia en familia y contra la mujer y los niños. Hay una serie de programas que se cumplen de manera coordinada con agrupaciones femeninas y sindicales del distrito.

Es una muestra del trabajo planificado profesionalmente y que se cumple con responsabilidad y seriedad por parte de los trabajadores. En materia administrativa se cuida su planificación y se controla el sostenimiento de una planilla que no admite ni un trabajador más, permitiendo que el ritmo de trabajo y el volumen productivo, arrojen saldos positivos, que en materia administrativa se definen como utilidades.

Una interesante relación de lo que se hace en la Empresa Minera Colquiri, que por los aciertos en su administración, es calificada como "modelo de la empresa minera estatal".

En un año, la cotización de los minerales cayó hasta en 31,8%

De agosto de 2014 hasta similar mes de este año, la cotización internacional de los minerales reportó una caída hasta de un 31,8%, en el caso del estaño, según datos del Ministerio de Minería.
Los expertos atribuyeron el descenso a la contracción de los mercados de China, Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con la información oficial, en agosto de 2014 el precio promedio del estaño era de 10,1 dólares la libra fina; pero en similar mes de este año bajó a 6,89 dólares, lo que significa una variación porcentual de 31,8% (ver gráfica).
El otro mineral afectado fue la plata, que descendió de 19,8 dólares la onza troy a 14,93 dólares en el mencionado periodo. El plomo cayó en 24,7% la libra fina y el zinc en 21,9%.

El 10 de septiembre, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el precio de los minerales, en especial del estaño, pasó por su "peor momento” y anticipó que en adelante mejorarían las cotizaciones internacionales.
"Con la devaluación del yuan, el estaño bajó de 6,80 a 6,39 (dólares la libra fina), aproximadamente. Nosotros consideramos que lo peor ya pasó”, afirmó.
Ayer, el estaño cerró en 6,82 dólares, el plomo en 0,75 dólares, el zinc en 0,73 dólares, la plata en 14,93 dólares y el oro en 1.129 dólares.
Las exportaciones
De acuerdo con el INE, las exportaciones de minerales durante los primeros siete meses sumaron 5.335,9 millones de dólares, un 7,3% menos que en 2014.
Las ventas de plata disminuyeron a 349,4 millones de dólares, las de zinc a 518,1 millones y las de estaño a 9,3 millones.
El 6 de agosto, el presidente Evo Morales, en su informe por el aniversario patrio, anticipó una pérdida de 800 millones de dólares hasta fin de año por el valor de la exportación de minerales.
"La venta de minerales en 2005 era 547 millones de dólares y a 2014 sumaron 3.938 millones de dólares. Aquí (...) vamos a tener también otro problema económico, estimamos que habrá una pérdida en monto como de 800 millones de dólares”, informó.
La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que este año el valor de las exportaciones caerá de 12.856 millones de dólares obtenido en 2014 hasta 9.800 a 9.500 millones de dólares este año, por el descenso de los precios del petróleo y minerales.
El experto en minería Jorge Espinoza denotó que las caídas fueron más fuertes desde agosto. "Se puede concluir que este año las empresas privadas que operan en el país reportarán pérdidas en sus ingresos, lo que configurará un panorama desalentador de la minería”, alertó.
El exviceministro Héctor Córdova explicó que los precios de los metales, como ocurre en los últimos años, sufren una volatilidad en el corto plazo que deja sin aliento a los mineros.

"Desde hace una semana, el zinc, plomo y estaño cayeron de manera alarmante, no así los del oro y la plata. Las causas para este comportamiento son la crisis de Europa, Estados Unidos y Asia. Según los chinos, el achicamiento del mercado europeo y americano obligó a la industria china a retroceder en su velocidad de producción”, precisó.

Además, las medidas económicas de China causaron una menor demanda de materias primas. "Ahora se buscan proyectos que están a punto de comenzar o que ya están en marcha”, dijo.

Explotarán plata, zinc y plomo en la mina Thuthu

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desarrolla un proyecto minero para explotar plata, zinc y plomo en el yacimiento denominado Thuthu, ubicado en el municipio de Cotagaita, en Potosí.
Se calcula una reserva aproximada de 16.300 toneladas métricas brutas.
Según la estatal minera, encontraron vetas con amplias posibilidades de producción.
El director nacional de Geología y Exploración de la Comibol, Roberto Alfaro, explicó que ya se concluyeron los trabajos de prospección en el área de interés y ahora se preparan las tareas de explotación.
"Thuthu es un yacimiento donde se identificó cuatro vetas: la Candelaria, la Sisyk’asa y las vetas Uno y Dos. La veta Candelaria tiene un mayor desarrollo en el nivel 30, que se desarrollará mediante corridas; se tiene un avance de 193 metros”, precisó.
También se pretende desarrollar en los niveles 0 y 60.
Se abrirá un nuevo socavón sobre Sisyk’asa, con el fin de identificar el comportamiento de la mineralización.
Se programa perforar 1.000 metros de pozos a diamantina, informó Alfaro.
Entre las tareas también se hizo una prueba de metalurgia, de los cuales se logró determinar los valores de ley de cabeza de la plata, zinc y el plomo, que son rentables para la producción.
"Se tiene un avance del 60% en la prospección y el reconocimiento, hasta fin de año se pretende preparar la mina para llegar a la etapa de explotación. En este proyecto el elemento de mayor importancia es la plata”, anticipó el funcionario de Comibol.

Vinto repara una tubería de alta tensión

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) repara una tubería de alta tensión, equipo que forma parte del nuevo horno de fundición Ausmelt, sin embargo, la entidad garantizó el funcionamiento del complejo industrial.
A primeras horas del domingo 20 de septiembre, los vecinos que viven en las inmediaciones de Vinto en Oruro, escucharon un fuerte ruido y percibieron la salida de humo, lo que hizo presumir que el horno Ausmelt habría explotado.
Ante estas versiones, el gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio, desmintió tales rumores y explicó que el estruendoso ruido se debió solo a fallas técnicas.
“Se ha zafado uno de los conductos de alta presión del caldero hacia el domo, no afectó ni el horno Ausmelt, ni el caldero ni todo el sistema periférico”, confirmó el gerente de la fundidora de estaño.
Añadió que ya se tomaron las previsiones y que se someterá el horno en mantenimiento.
“Todo está en orden y hemos procedido a la sangría de escoria y metálico, y por efectos de mantenimiento estamos dejando en calentamiento (el horno). Posiblemente en el transcurso de las próximas horas continuemos con nuestra etapa productiva”, remarcó Villavicencio.
Aporte del nuevo horno
El nuevo horno Ausmelt inició su fase de operación comercial el viernes 18 de septiembre.
Con la puesta en marcha del nuevo complejo, Vinto incrementará la producción de 12.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño metálico a 14.000 TMF hasta diciembre.
El nuevo complejo comprará toda la producción de estaño que se explota en el país.

Recién estrenado, horno Ausmelt confronta incidente

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, aseguró ayer que el colapso en un conducto de presión de vapor que sale del caldero hacia el domo del horno Ausmelt, no provocó ningún daño personal ni material, sólo “un ruido estruendoso”, según reportó la agencia gubernamental ABI.

Pese a que cinco técnicos de la empresa finlandesa que supervisa el proceso de encendido del horno, construido y ensamblado por técnicos bolivianos, se presentó este grave incidente en un conducto de presión que conecta el caldero con el horno que el pasado viernes alcanzó una temperatura de 1.400 grados, según Villavicencio. El técnico extranjero, Jacob Woods, dijo que la planta logró cumplir con todos los requisitos técnicos y agregó que podrá fundir además de estaño, zinc, plata y plomo.

EFICIENCIA

“A 44 años de su creación (Vinto), la incorporación de tecnología de última generación le permitirá a la fundición orureña optimizar sus costos de operación y continuar siendo una empresa eficiente e internacionalmente competitiva”, dijo, un informe de prensa divulgado por el equipo de comunicadores del Ministerio de Minería la semana pasada.

TECNOLOGÍA

El horno Ausmelt demandó una inversión de $us 39.5 millones. El Gobierno optó por comprar los planos (licencia y derechos de propiedad) de la firma australiana, la misma que desarrolló la tecnología , la misma que fue comprada por una empresa finlandesa, según las explicaciones que brindaron la semana pasada a la prensa las autoridades de la empresa Vinto, cuando se iniciaron las tareas de fundición de estaño la semana pasada.

PRUEBAS

Fueron técnicos bolivianos los que luego de tres años de labor concluyeron con las pruebas en frío y en caliente de la planta, cuya capacidad de producción podría duplicar al antiguo horno Klockner de fabricación alemana. El viejo horno de los años 70, inaugurado por el entonces presidente, Alfredo Ovando Candia, tiene más de 40 años de funcionamiento ininterrumpido y mantiene una capacidad de fundición de 12.000 toneladas de estaño, según datos de la misma empresa. La empresa que se encargó de la fabricación, construcción civil y montaje de la infraestructura fue Carlos Caballero de Santa Cruz.

CONCENTRADOS

El gerente Villavicencio señaló durante la inauguración de las labores de fundición el viernes pasado, que el horno Ausmelt podría llegar a fundir 14.000 toneladas anuales de estaño metálico. Aseguró asimismo, la provisión de 1.300 toneladas mensuales de concentrados provenientes de Huanuni y Colquiri.

INCIDENTE

Según el Gerente de la EMV, el pasado domingo hacia las 08.00 horas, una tubería de alta presión que conduce vapor de agua del caldero al domo del horno, se soltó y produjo un enorme ruido que alarmó a la empresa, reportó ABI.

EXPLICACIONES

“El día domingo a las ocho de la mañana se ha zafado una tubería de alta presión, estamos hablando del que conduce vapor de agua del caldero hacia el domo. Esto ha producido un enorme ruido. No hay daños en el horno ni en sus sistemas”, informó a los medios estatales.

En esa línea, aseveró que el incidente es “de fácil solución” y en las “próximas horas” se reanudará la producción de lingotes de estaño metálico.

REPARACIÓN

“En este momento el horno está en mantención de temperatura, a 1.000 grados centígrados y una vez que repongamos este conducto, que muy posiblemente sea en las siguientes horas entonces, continuamos nuestra actividad productiva”, remarcó.

Hace pocos días, el horno Ausmelt comenzó a producir lingotes de estaño metálico de 26 kilos de peso y con 99.96 por ciento de pureza, lo que consolidó el proceso de modernización de la EMV, en Oruro, dijo entonces Villavicencio.

DATOS

- La EMV obtuvo tres fideicomisos otorgados por el Tesoro por un monto total de $us 39 millones.

- La EMV repagó hasta la fecha $us 29 millones con recursos de utilidades.

- El ministro César Navarro dijo que el Gobierno concedió adicionalmente $us 50 millones para las operaciones de la nueva planta.

martes, 22 de septiembre de 2015

El horno Ausmelt causa susto en Oruro



Un fuerte ruido parecido a una explosión se sintió a las 07.00 del domingo en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), lo que alarmó a la ciudad de Oruro, en especial a los pobladores de Vinto.

El gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, informó ayer que el hecho se produjo en la parte alta (quinto piso) del horno Ausmelt, que el viernes 18 arrancó con la producción de lingotes de estaño.

Explicó que no hubo una explosión, sino un ruido estruendoso. “Se ha zafado uno de los conductos de alta presión del caldero hacia el domo del horno, pero no ha afectado ni al Ausmelt ni al caldero ni al sistema periférico”.

Aseveró que se espera rehabilitar dicha parte, previo análisis de las causas. El mismo domingo se procedió a la sangría de escoria y metálico, pero se detuvo la producción.

Cooperativistas de Ananea aceptan en sus filas a comunarios avasalladores

Alrededor de 62 comunarios serán nuevos socios de la cooperativa minera Rosario de Ananea, ubicada en la comunidad de Tacocoma, provincia Larecaja de La Paz. Después de más de cuatro meses de haber avasallado la concesión minera, la comunidad se impone a la cooperativa legalmente establecida.

Según el secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Julián Chino, los 62 comunarios serán los nuevos socios de la cooperativa minera que cuenta con 112 socios.

La iniciativa surgió de la última reunión de conciliación, llevada a cabo el pasado jueves entre cooperativistas y comunarios tras los conflictos registrados el pasado 19 de agosto, cuando un enfrentamiento entre ambos sectores dejó como resultado un policía fallecido.

“Las cooperativas también somos comunarios, nos organizamos y no podemos estar peleados, en ese entendido hubo reunión en Sorata y se ha acordado incluir a los comunarios como socios cumpliendo las normas legales”, indicó.

Chino afirmó que la norma establece que para la adhesión de nuevos socios el requisito principal es el certificado de aportación, además de ser mayor de edad, no contar con sentencia ejecutoriada y “que no sean conflictivos”.

El pasado 12 de mayo, los comunarios de Ananea hicieron una primera toma de la mina Rosario a dinamitazos y quemaron viviendas y motocicletas.

Chino indicó que el proceso para adherir nuevos socios puede durar mucho, por lo que se presume que demorará el reinicio de operaciones en la mina.

Explicó que la Ley General de Cooperativas establece un mínimo de socios pero no el máximo por lo que, en su criterio, no habrá dificultades en acoger a nuevos socios. “Yo conozco que Rosario de Ananea cuenta con bastante yacimiento y concesiones por lo que es posible mantener hasta 200”, afirmó.

Proceso en curso

Respecto al policía fallecido en el operativo para retomar la mina, el secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Julián Chino, indicó que dejarán que el Ministerio Público continúe con las investigaciones.

En anteriores declaraciones a Erbol, el fiscal Genaro Quenta informó que el comunario José Luis C. P. fue aprehendido después de sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, tras ser acusado por la muerte del policía.

Oruro Comité Departamental de Políticas Mineras

La semana pasada se oficializó en la Asamblea Departamental, la aprobación de la Ley 100, cuyo objetivo es impulsar la creación del Comité Departamental Interinstitucional de Políticas Mineras. De manera general, la intención es muy importante, considerando la necesidad de activar de manera práctica la actividad de la minería en un centro reconocido por sus condiciones elementalmente mineras y con la imperiosa necesidad de habilitar nuevos yacimientos, sabiendo que existen muy buenas posibilidades para "reactivar" el sector.

Lo cierto es que durante muchos años, no hay nuevos emprendimientos de envergadura para mencionar avances significativos en materia minera. No se han producido inversiones privadas y una de las últimas que atraviesa actualmente con algunas limitaciones, como Inti Raymi, está en proceso de cierre y no se conoce ningún otro prospecto en ese sector. En el caso de la minería estatal, la política actual es de "salvataje" para evitar el colapso de varios centros y especialmente el caso de Huanuni, el distrito que provee la mayor parte de concentrados a la Metalúrgica de Vinto. La minería "chica", del sector privado se debate en una alarmante crisis financiera, no tiene soporte oficial, pero aún mantiene algunas de sus operaciones. Finalmente las cooperativas mineras, están confiadas en recibir un nuevo "sustento" económico del sector estatal para mantener labores en las organizaciones que persisten, mientras varias han cerrado y sus socios retornan a las labores tradicionales en la agropecuaria.

Por esas condiciones resulta interesante la creación de un Comité Departamental que conformado con delegados interinstitucionales, asuman la responsabilidad de promover, proponer, planificar, coordinar y gestionar el desarrollo de políticas mineras ante el nivel central del Estado, se entiende de manera directa en tarea conjunta con el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), cabeza del sector y responsable de apoyar los proyectos de desarrollo minero y metalúrgico, en este caso en el Departamento de Oruro.

Lo que se expresa en la Ley 100 es el hecho de su convocatoria a los actores productivos de la industria minera, tanto privados, del sector estatal, de las cooperativas pero también de la Universidad Técnica de Oruro y de todas las instituciones representativas del distrito, públicas o privadas, personas jurídicas o naturales, empeñadas en aportar su granito de arena para levantar la minería departamental. Si bien el comité estará presidido por el Gobernador, deberá incluir en su conformación a delegados del sector minero y especialmente a destacados profesionales de la materia minera metalúrgica para asesorar en los lineamientos de funcionalidad operativa de un comité impulsor de tareas mineras. Se ha determinado un tiempo de 60 días para trabajar una reglamentación de la Ley Departamental, esperándose que en ese tiempo se faciliten las condiciones para que la normativa sea realmente un instrumento operativo y no quede sólo en la fase enunciativa, como suele suceder con otras determinaciones.

Este proceso de legislar a favor de los planes de desarrollo, es una muestra de lo que significará más adelante encarar un verdadero proceso de autonomía de gestión, cuidando los intereses departamentales.

Fofim socializa crédito para cooperativas

El Gobierno, mediante el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), explica a las cooperativas mineras del país sobre los requisitos y mecanismos para acceder a créditos estatales para pequeños, medianos y grandes emprendimientos.

En este marco, cooperativas mineras como; La Minera Cruz del Sur, Miguel, Quechisla, Chorolque, Chocaya Animas, Siete Suyus, y Tatasi, todas de los distritos con actividad minera del departamento de Potosí, conocieron los procedimientos y beneficios del préstamo con tasas de interés preferenciales respecto a las ofertadas en las entidades financieras privada.

De acuerdo al director de Evaluación y Seguimientos de Proyectos del Fofim, Hugo Delgado, los préstamos se otorgan desde Bs 1 hasta Bs 800 mil con la presentación de una Declaración Jurada Técnica, Financiera y Legal, mientras que para créditos a partir de Bs 3,5 millones las cooperativas deben contar con la documentación completa del proyecto a diseño final para el cual requieren el financiamiento estatal.

Transfieren bombas de agua a seis cooperativas mineras

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, efectuó ayer la transferencia de bombas de agua a seis cooperativas mineras, las que fueron adquiridas el 2013 para evitar la inundación de las minas, en ese entonces se entregó estas máquinas en calidad de comodato.

A principios del 2013, la Gobernación adquirió ocho bombas con un monto de 1,5 millones de bolivianos para las siguientes cooperativas mineras: Nueva San José, 10 de Febrero, Multiactiva, Santa Fe, Morococala y Japo para evitar la inundación de niveles.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, agradeció por la transferencia de estas bombas que pasan a propiedad de las cooperativas mineras, pues antes esta maquinaria estaba en calidad de comodato.

"Hoy (ayer) se oficializó la donación de estas bombas que benefician a las cooperativas que operan en la mina San José, Santa Fe, Morococala y Japo. Existe el compromiso de cuidar y dar un uso adecuado a estas máquinas", sostuvo.

Agregó que es de vital importancia el uso de las bombas de agua para evitar que se inunden los niveles y genere un rebalse, lo cual puede ocasionar un grave daño ambiental.

Explicó que las bombas están fábricas con material adecuado, con características especiales para resistir la acidez del agua.

Asimismo, se refirió a la planta de tratamiento de aguas ácidas que se debe construir en la mina San José para mitigar la contaminación ambiental que se genera. Indicó que se tiene un compromiso con la población de Quitaya de tener esta planta, puesto que actualmente las aguas ácidas y sin tratamiento, provenientes de la minas son desembocadas al lago Uru Uru.

Sostuvo que la Gobernación presentó la licitación para la construcción de la planta de tratamiento y hasta finales de septiembre se dará a conocer la empresa que se adjudicó esta obra.

Vinto aporta Bs 5 millones al Bono Juancito Pinto

La Metalúrgica de Vinto (EMV) aportará 5 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto, anunció ayer su gerente General de dicha entidad estatal Ramiro Villavicencio.

"Como empresa estamos aportando con 5 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto de este año", dijo.

La Metalúrgica de Vinto, ubicada en Oruro, es una de las seis nuevas empresas que ayudará a pagar el bono de incentivo a la permanencia escolar este año a más de 2,1 millones de estudiantes en Bolivia.

Según el Ministerio de Educación, este año se destinarán 465 millones de bolivianos para entregar ese beneficio a los escolares.

Colapso de conducto de vapor del Ausmelt no generó daños

El gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, aseguró que el colapso de un conducto de presión de vapor que sale del caldero hacia el domo del horno Ausmelt no provocó ningún daño personal ni material, solo un estruendoso ruido.

El domingo, aproximadamente a las 08:00 horas, se produjo la explosión de un conducto de vapor del horno Ausmelt que sale del caldero hacia el domo, provocando un ruido estruendoso, causando preocupación en los vecinos de Vinto, pues incluso sintieron que la tierra tembló.

Villavicencio señaló que este conducto de vapor colapsó por efecto de la alta presión, pero no provocó ningún daño al caldero, ni al sistema periférico.

Indicó que funcionó de adecuada manera el sistema de alarma, mencionó que efectivamente cuando colapsó el conducto provocó un estruendoso ruido que alarmó a los vecinos; sin embargo, enfatizó que favorablemente este hecho no ocasionó daños mayores. Manifestó que se espera rehabilitar este conducto en el transcurso de las siguientes horas y retomar la actividad productiva del horno Ausmelt, de forma normal.

Aseveró que el domingo mismo se procedió a la sangría de escoria y metálico para realizar las tareas de mantenimiento y se dejó en calentamiento el horno.

Sostuvo que el horno Ausmelt empezó a producir desde la pasada semana, ahora se paraliza por unos días la producción, pero se retomará en breve.

Explicó que su funcionamiento consume bastante agua y el caldero tiene la función de reducir a cero el consumo de agua, pues disminuye la temperatura de los gases que salen del horno, entonces existe un efecto de circulación.

En estos días señaló que la producción del horno Ausmelt llegó a cumplir las expectativas que se tenían, manifestó que se empezó la producción en el Ausmelt con 500 toneladas métricas finas que permite operar durante 10 días.

Agregó que mensualmente el Ausmelt requerirá 800 toneladas de estaño, las cuales están garantizadas tras una reunión que se tuvo con ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni, quienes se comprometieron a incrementar su producción.

Mineros dan ultimátum a empresarios en crisis

Hay despidos y cartas de preaviso en el sector privado, pero también hay problemas en el sector estatal.

Los trabajadores mineros se encuentran molestos por la actitud que asumieron algunas empresarios privados, quienes desconocieron las conminatorias del Ministerio de Trabajo para que suspendan los despidos y cartas de preaviso, por lo que decidieron convocar a un ampliado para el próximo 30 de septiembre en la ciudad de La Paz. Los dirigentes indicaron que si mantienen esta actitud empezaran a ejecutar medidas de presión.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que en los últimos días recibieron "golpes" demasiado fuertes porque "hay cartas de preaviso, empresarios que no aceptan conminatorias que saca el Ministerio de Trabajo", como ocurre en Potosí con la empresa Tres Amigos o en Oruro con Inti Raymi, "no vamos a aceptar ningún retiro a nivel nacional", dijo el dirigente a tiempo de advertir que será el ampliado que determine las medidas que tomarán.



EMPRESAS EN CRISIS. La empresa Sinchi Waira hizo caso omiso a la conminatoria que le presentó el Ministerio de Trabajo para iniciar la negociación con los trabajadores despedidos de su subsidiaria Tres Amigos en Potosí, al igual que Inti Raymi. Pero no son las únicas que enfrentan problemas por la caída de precios en el mercado internacional, según Pérez, a estas dos se suman la Compañía de Minerales (Cominesa) e incluso la transnacional San Cristóbal, en Potosí.

El dirigente informó que en estas empresas hay despidos, entrega de cartas de preaviso, recortes y otros que "los trabajadores no vamos a aceptar".

Los trabajadores quieren conocer los planes de contingencia que tiene el sector privado, pero también el Estado, para enfrentar la baja de precio de los principales minerales que se explotan en Bolivia. Se aguarda también la reunión tripartita que se suspendió en reiteras oportunidades.



LOS MINEROS ADVIERTEN QUE EL PRIVADO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LAS LEYES BOLIVIANAS TIENE QUE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS. UN AMPLIADO DETERMINÓ QUE MINA CERRADA ES MINA ESTATIZADA.



70 cartas de preaviso distribuyó la empresa minera potosina Reserva Tres Amigos, por lo que ocuparon la misma.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Buscando nueva veta para la minería

Un largo proceso de restricciones generadas por las presiones internacionales mantienen a nuestro país en una marcada incertidumbre, particularmente en lo que corresponde a las exportaciones de nuestras materias primas, minerales y gas natural, sin contar que la crisis limita también el sistema productivo interno y consecuentemente frena la exportación diversificada de otros rubros.

En el tiempo próximo pasado, casi una década, los precios de nuestras exportaciones se vieron favorecidas por precios excepcionales en el rubro de hidrocarburos, propiamente el caso del gas, en menor escala se beneficiaron las ventas de nuestros minerales, pero mientras en el rubro gasífero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, aplicaba algunas medidas de previsión, disponiendo recursos para incentivar tareas de prospección y exploración de nuevos pozos, logrando algunos objetivos prácticos, en minería las autoridades del ministerio respectivo y otras autoridades como las de Comibol, la estatal minera, no tomaron ninguna medida preventiva y los recaudos por concepto no sirvieron ni siguiera para encarar seriamente un nuevo emprendimiento minero.

En ese tiempo pasado, la demanda china por nuestras materias primas tuvo cierta relevancia que se la aprovechó parcialmente, hasta que cambió el ciclo y con tal proceso se derrumbaron los buenos precios, cayó el valor del barril de petróleo, lo mismo sucedió con los minerales y aparecemos con una drástica disminución en nuestras exportaciones. Aquí estamos.

En lo que corresponde especialmente al sector minero, el impacto más duro recayó en la minería estatal, que explota estaño y cuyo valor por libra fina, está por debajo de la línea de equilibrio para hacer sostenible la operación. Huanuni es el distrito más afectado, debido a su condición socio laboral, con una planilla para más de 4.000 trabajadores. La otra mina de alta producción, Colquiri, se mantiene en un límite casi aceptable, cubriendo sus obligaciones internas, con una planilla no mayor a 1.200 mineros, pero aún así confrontando limitaciones productivas.

Las cooperativas son parte de la crisis productiva minera, sus sistemas de trabajo inapropiados en una mayoría de casos, falta de tecnología, dirección profesional y el manejo de capitales de incentivo, las colocan en seria desventaja para conjurar la caída de precios, de ahí que, muchos "mineros migrantes", resolvieron retornar a sus actividades primarias, en la agricultura y ganadería, otros con mayores iniciativas, lo hicieron trasladando su fuerza de trabajo al rubro de la construcción en las ciudades.

Así configurada la situación real, según los expertos, algunos profesionales de la materia y autoridades responsables del área minera, coinciden en la necesidad de aplicar correctivos en el manejo de la estructura minera nacional, promoviendo inicialmente una motivación del nivel superior, para disponer los recursos financieros que fueran necesarios, para prospectar y explorar nuevos yacimientos que en tiempos determinados, sean parte de la "minería renovada", modernizada, convenientemente respaldada y en condiciones de incorporar a la economía nacional, como sucedió en los mejores tiempos del auge minero, un sólido respaldo que garantice divisas para el Estado y regalías para las regiones, ítems que deben marcar el desarrollo sostenible regionalizado.

La crisis es un hecho tangible, su duración difícil de predecirla, pero posible de controlarla si se afinan programas de "contingencia", con aplicaciones más técnicas y jurídicamente respaldadas a través de normas operativas que marquen un nuevo camino estructuralmente diseñado para encarar la "reactivación" de la minería boliviana.

Si se trata de soportes a través de fideicomisos que apruebe el Banco Central, la concesión debe ser elementalmente operativa y con exigencia garantizada por resultados, de modo que no se trate de "apoyos más políticos" que financieramente prácticos y útiles al movimiento minero - metalúrgico nacional.



Materias que cumplir

Hay materias urgentes que cumplir, por ejemplo la

reglamentación de la Ley Minera 535, la apropiación de su sistema tributario y la elemental promoción de

garantizar inversiones, para atraer capitales y tecnolo-gía de punta, pilares importantes de una minería en

ascenso.

Evitar que aprovechando la coyuntura de los precios bajos se acuda al Estado para exigir "soportes" millonarios que sólo satisfagan intereses sectoriales sin ofrecer garantías de rendimiento y crecimiento programado, como sucede con buen número de cooperativas.

En cambio es urgente que se definan políticas de diversificación productiva en el sector estatal, considerando que es importante salvar la contingencia presente, pero con planes técnica y financieramente garantizados, para ajustar los sistemas operativos a los reales costos de producción, aumentando el volumen de minerales para exportación, mejorando su "ley de cabeza" y cubriendo lo requerido para sostener las empresas metalúrgicas, que a su vez deben incrementar su rendimiento de lingotes, de estaño por un lado, caso Vinto y el horno Ausmelt y por otro, lingotes de plomo y plata en Karachipampa con el horno Kivcet.

La nueva veta minera, se completará analógicamente, con un mayor dinamismo en completar los proyectos del litio, para lo que se ha garantizado una fuerte inversión, otro tano sucederá con el hierro del Mutún, donde también se debe encarar no sólo la extracción de materia prima sino su transformación en acero.

Encontrar la nueva veta minera significa además exigir rendimiento de alta calidad técnica en un organismo directriz, caso Comibol, para manejar la minería como un elemento clave en el desarrollo de la economía boliviana, con rendimiento efectivo y sobre todo con retorno material, que es la suma de ingresos que esperan los bolivianos para el desarrollo nacional.

Quisieron aprovechar el referendo para robar mineral en Huanuni

Huanuni

Pretendiendo aprovechar la realización del Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico, diez ladrones de mineral (jucus) ingresaron a uno de los parajes de propiedad de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) pretendiendo hurtar el mineral, en horas de la madrugada fueron sorprendidos por la guardia de la empresa y llevados ante la Policía.

El hecho ocurrió aproximadamente a las cuatro de la madrugada cuando los vigilantes que resguardan los parajes de interior mina, se dirigieron al nivel 80 de la sección "Antenor", alertados por ruidos extraños, en el sector aprendieron a 10 personas.

El comandante de la policía provincial de Huanuni, Coronel Vladimir Lazo, señaló que los "jucus", luego de ser aprendidos fueron trasladados hasta dependencias de la Policía donde guardan arresto entre tanto se aguarda la intervención del Ministerio Público.

"Son 10 personas de sexo masculino que fueron encontradas en interior mina por personal de vigilancia de la EMH, están acusados por allanamiento y tentativa de robo y fueron puestos a disposición del fiscal adscrito al municipio de Huanuni, Fernando Pardo, para que prosigan las investigaciones respectivas", manifestó la autoridad policial.

Un hecho similar ocurrió el viernes 28 de agosto cuando se aprendieron a 25 "jucus" en similares circunstancias. La EMH trabaja en la explotación de estaño con alrededor de 4 mil trabajadores, está ubicada en la localidad de Huanuni a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Explosión en Vinto pone en zozobra a los vecinos

Una explosión, aparentemente en los hornos de la Empresa Minera de Vinto (EMV) causó zozobra entre los pobladores de esa localidad, situada a cuatro kilómetros al Este de la ciudad de Oruro. El hecho ocurrió entre las 08:00 a 08:15 horas, de ayer. No se registraron muertos ni heridos, pero sí tembló la tierra y se vio una humareda.

El reloj marcaba esa hora, cuando los habitantes de esa localidad, muchos de ellos se movilizaban para participar del Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico. Sin embargo, una fuerte explosión originó susceptibilidad y preocupación de vivir en una zona que hasta antes de la explosión era tranquila.

"Se ha escuchado una explosión fuerte, parece que el horno Ausmelt ha sufrido algún tipo de accidente, ha salido un humo totalmente negro, lo que ha hecho retumbar la tierra inclusive todas las personas que estaban ahí cerca, han corrido, era como un terremoto, fuerte", dijo un vecino que pidió que se investigue el caso.

Otra de las vecinas afirmó que estaba en la puerta de su casa a esa hora, cuando de repente escuchó un fuerte estruendo que hizo temblar todo el sector y de repente observó una humareda que salió de una de las "torres" de la metalúrgica.

También unos vecinos de la zona contaron que en la mañana muy temprano, escucharon una fuerte explosión que los alarmó. Al salir de sus viviendas observaron la humareda negra que, según ellos, salía del nuevo horno Ausmelt.

Habitantes de Kasawasa, comunidad distante a 13 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, escucharon la explosión y vieron la humareda que según ellos llegaba hasta el cielo.

La Policía no recibió reportes de ninguna explosión y al sector no se acercó ninguna autoridad, solo los habitantes tenían miedo de salir de sus casas o acercarse a la empresa.

LA PATRIA intentó comunicarse con personeros de la empresa, sin embargo, no se tuvo respuesta alguna. Extraoficialmente se supo que hoy en la mañana se brindará una conferencia de prensa en una de las salas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para informar lo sucedido.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Mineros explotan oro a 5 mil metros sobre nivel del mar

Las enfermedades pulmonares son muy comunes en los mineros cooperativistas de 15 de Agosto, más aún porque están expuestos a temperaturas que superan los 10 grados bajo cero y operan a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La mina se ubica detrás de las faldas del Illimani. Los mineros trabajan bajo la lluvia, granizada y una densa niebla, que retrasa su faena. Pese a estos contratiempos, los cooperativistas se adaptaron a los cambios climáticos y encontraron una oportunidad para reforzar las normas de seguridad con el fin de reducir accidentes y evitar pérdidas humanas.
Nadie puede ingresar al yacimiento sin el equipo de trabajo, como el casco con iluminación, botas, herramientas, cinturones de seguridad, entre otros.
Para los socios es una prioridad explotar el oro en equilibrio con el medioambiente. Para este fin, el presidente administrativo de la Cooperativa 15 de Agosto, Alexander Nina, dijo que redujeron en más del 40 por ciento el uso de mercurio en la explotación de oro.
Antes utilizaban, cada 45 días, 15 kilos de este elemento, ahora sólo emplean de ocho a 10 kilos. "Para lo posterior buscamos ya no emplear mercurio y reemplazarlo por otro metal que no contamine igual que el mercurio”, afirmó.
En Bolivia, el 64 por ciento de la explotación aurífera, grande y pequeña, emplea el mercurio en sus operaciones, según una encuesta realizada por la Dirección de Medio Ambiente, Minería e Industria del Ministerio de Minería.
Se trata de un elemento contaminante, altamente tóxico que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso, según expertos.
La cooperativa también aumentó el número de diques de colas para reducir la contaminación; y a unos metros del campamento habilitaron una piscina donde crían truchas

"Si el agua estuviese contaminada los peces se morirían. No estamos dañando el medioambiente”, aseguró un minero.
Cada año la cooperativa tiene que mejorar los niveles de seguridad en armonía con el medioambiente para renovar la certificación internacional. El equipo Cumbre del Sajama, encabezado por su gerente Ana María Araníbar, brinda asesoramiento para que conserven el sello internacional de Farimined.
Araníbar destacó que los cooperativistas deben reinvertir los 4.000 dólares que reciban como premio a la exportación. Ese dinero debe ser empleado de forma eficiente.
Caída de minerales

Los cooperativistas auríferos están preocupados por la caída del precio internacional de los minerales. 

La Cooperativa 15 de Agosto aporta en regalías cerca de 400.000 bolivianos al municipio de Irupana.

Hace dos años la comercialización ilegal del oro peruano era su principal obstáculo.

En el POA 2015 Aumentan Bs. 324 mil a presupuesto departamental para proyectos mineros

El presupuesto para el próximo año de proyectos de preinversión en minería que ejecuta la Gobernación se incrementó en relación al Plan Operativo Anual (POA) 2015, ya que este año se destinó 3,2 millones de bolivianos y para la próxima gestión se otorga 3´583.567 bolivianos, aproximadamente 324 mil bolivianos más.

Este presupuesto no contempla el monto que cada año se destina para trabajos de prospección y exploración minera, que tal como establece la Ley Minera debe ser el 10% del total de las regalías mineras que se registren el 2015.

El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Eugenio Choque explicó que principalmente en el POA 2016 se priorizan proyectos de pre inversión referidos a la industrialización de minerales.

Aseveró que si bien en minería se requiere de un presupuesto mayor, se debe entender que el presupuesto de la Gobernación disminuyó debido a factores externos como son la baja cotización de los minerales y de los hidrocarburos en el mercado internacional, lo cual provocó que los presupuestos para las gobernaciones y municipios se reduzcan el próximo año.

Sostuvo que se gestionará financiamiento para la ejecución de los proyectos a través del Ministerio de Minería y Metalurgia o entidades externas, ya que para la fase de ejecución de proyectos mineros se requiere de montos elevados que no podrán ser cubiertos con recursos de la Gobernación.

Entre los proyectos de pre inversión que ejecutará la Secretaría de Minería de la Gobernación están: la planta de lixiviación electrolisis de plata, planta hidróxido de sodio, planta industrial de materiales pétreos, industrialización de ulexita, planta de carbonato de sodio y planta de sal mineralizada.

La autoridad departamental señaló que en algunos casos estos proyectos se iniciaron esta gestión por lo cual al próximo año se concluirá.

Asimismo hizo conocer que en el caso de la zona de transbordo para el control de los minerales el proyecto a diseño final está concluido, por lo cual ahora se canaliza recursos para su ejecución, se requiere aproximadamente 63 millones de bolivianos.

Argentina: La minería moderna no contamina

El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), Mario Chabert, afirmó que si se dan las garantías necesarias "no existe" ninguna opción de seguir prohibiendo la minería en esa provincia argentina, porque "además el mundo ha cambiado".

En Mendoza la minería está paralizada desde el año 2007 cuando se promulgó la ley provincial 7.722, denominada ley antiminera, que prohíbe la megaminería con ciertos componentes, como los necesarios para extraer el cobre.

"La gente tiene que confiar en las personas que controla, y la mejor manera es conformar Organizaciones No Gubernamentales. Así la población y las empresas vamos a estar tranquilas, y de igual forma los que controlan", agrega la publicación.

A juicio de Chabert "antes la imagen o la ilustración de industrialización era una chimenea tirando dióxido de carbono a la atmósfera, bueno eso ahora es arcaico, no existe; esas fábricas en la actualidad son laboratorios impolutos. Recuerden además que hasta hace unos pocos años la agricultura utilizaba organofosforado, un veneno diez veces más poderoso que el cianuro, con muertes por la utilización de este producto, afortunadamente ya no se usa".

"Todas estas actividades económicas han evolucionado, y la que más avanzó fue la minería, porque impactaba fuertemente, contaminaba. Hoy eso es imposible, la minería cuenta con lo último en tecnología y normativas, además contaminar es un delito, existen leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales que impiden la contaminación", dijo a Sitio Andino.

Video El Ministro de Minería anuncia la instalación de una planta refinadora de zinc en Oruro

sábado, 19 de septiembre de 2015

Extracción minera Procesan más de 200 solicitudes para explorar

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) procesa en la actualidad más de 200 solicitudes para suscribir contratos mineros de exploración, prospección y explotación minera en el país.
El director de la estatal, Carlos Soruco, informó que el mayor número de solicitudes se concentra en La Paz, donde se busca explorar y explotar oro.
"En este año pasan las 200 solicitudes. La Paz es el que más concentra las solicitudes, donde la mayoría son cooperativas y empresas también, pero gran parte explota oro”, precisó.
La AJAM comenzó a recibir solicitudes para acceder a contratos mineros desde el pasado 2 de febrero, en el marco del artículo 40 de la nueva Ley de Minería.
Según Soruco, el trámite para acceder a contratos mineros "es un poco largo” porque, aparte de cumplir con los requisitos establecidos en la norma, se debe realizar una consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas de la zona afectada para que aprueben la actividad minera.
En el país, la primera consulta, en el marco de la nueva norma, se realizó en julio pasado en la comunidad Huacuyo, municipio Antequera, Oruro.
"Ése es un paso importante y donde muchas veces no es fácil obtener ese permiso”, agregó.
Explicó que luego de obtener el permiso de las comunidades, el contrato firmado debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, en cumplimiento a la Constitución y la ley.

Fundidora Vinto está entre las mejores del mundo

El nuevo horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) inició desde ayer sus operaciones comerciales y se posicionó como la cuarta fundidora más moderna del mundo.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro destacó el incremento de producción y refinación de estaño metálico con la aplicación de la moderna tecnología.
En una inspección técnica acompañada con la prensa, la autoridad comprobó el inicio de operaciones del nuevo complejo metalúrgico.
“El horno Ausmelt de Vinto está entre los cuatro más importantes del mundo, dos están en China, otro en Perú y otro en Bolivia, por lo tanto es un proyecto muy importante porque usa una tecnología muy competitiva”, remarcó el Ministro de Minería.
Por su parte el gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio, señaló que la explotación comercial del nuevo horno consolida el proceso de modernización de la fundidora estatal.
“Tenemos el horno más moderno de alta tecnología en Oruro” remarcó Villavicencio durante la inspección del Ausmelt.
El consorcio finlandés Outotec vendió los planos del horno Ausmelt y la empresa boliviana Carlos Caballero SRL se encargó de montar el complejo metalúrgico en Oruro.
Jacob Wood, encargado del consorcio finlandés, señaló que el horno tiene gran flexibilidad de tratar complejos y puede recuperar cobre, níquel, zinc, plomo, plata, estaño, entre otros.
“La tecnología del Ausmelt permite la separación de las impurezas permitiendo recuperar el estaño metálico con mayor calidad”, declaró el ejecutivo del consorcio internacional.
A diferencia de los tres hornos modernos que operan en otras partes del mundo, dijo que el Ausmelt tiene la capacidad de procesar concentrados con una baja ley de 48% de pureza, mientras que los demás hornos tratan minerales con más valor de ley, por encima del 60%.
El nuevo complejo procesará entre 80 a 90 toneladas de concentrados de estaño por día con una ley de 48%. Producirá 1.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño metálico por mes y al año llegará a 14.000 TMF.

Expo Bolivia Minera 2015

En marcha producción de estaño metálico de Vinto

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en Oruro, inició ayer la producción de estaño metálico en el horno Ausmelt, que tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de concentrados de minerales por día, informó el ministro de Minería, Cesar Navarro.

Con la puesta en marcha de ese horno, a tres años de su instalación, Navarro señaló que la estatal EMV generará valor agregado a la explotación de minerales y también utilidades para Oruro y el país.

"El horno Ausmelt de Vinto es el cuarto más importante del mundo", dijo a los periodistas en un acto realizado en la planta de fundición.
Navarro explicó que, tras el funcionamiento del Ausmelt, el objetivo es ampliar el proceso de producción con la instalación de un horno de zinc y convertir a la EMV en un "verdadero complejo metalúrgico".

Por su parte, el gerente de esa empresa estatal, Ramiro Villavicencio, indicó que con la capacidad de procesamiento que tiene el horno Ausmelt, de 80 a 90 toneladas de concentrados por día, el objetivo es producir inicialmente 1.000 toneladas de lingotes de estaño al mes.

"Tenemos el horno más moderno, de alta tecnología y de punta aquí en Oruro. Lo que hemos visto ahora es la sangría en metal que tiene un 99 por ciento de ley de los lingotes para la exportación", destacó al explicar el proceso de función del mineral.

De acuerdo con Villavicencio, el nuevo horno se alimentará con la producción de concentrados de las minas de Huanuni, Colquiri y otros yacimientos.
La EMV venderá su producción a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México, Chile y Brasil, además de potenciales mercados en Europa.

Primera sangría del "Ausmelt" marca hito histórico en Bolivia

Eran las 10:50 horas, y las autoridades, periodistas y trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto, ayer fueron testigos de la primera sangría de estaño metálico que emitió el horno Ausmelt, lo que marcó un hito en la historia boliviana, por la tecnología que se emplea, de hecho es el cuarto horno de esas características más importante del mundo, luego de China y Perú.

El caldero emitió la primera sangría de metal que tiene 99 por ciento de ley, y que luego de una etapa de refinación que sirve para sacar algunas impurezas, forma el lingote para la exportación.

El ministro de Minería, César Navarro con satisfacción expresó que el horno Aumelt está entre los cuatro más importantes del mundo, pues dos están en China y uno en Perú.

"Es un proyecto altamente importante, con tecnología competitiva, que permite entender que este emprendimiento es un proceso sin retorno. Vinto ya no es solo un patrimonio de los orureños, es un patrimonio de todos los bolivianos porque es la cara de exportación de nuestros lingotes metálicos, altamente competitivos y aceptados en el mercado internacional", expresó el ministro.

El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio explicó que la capacidad de tratamiento será aproximadamente de 80 a 90 toneladas de concentrados de estaño, con una ley de 48 por ciento, por día, y que al año se pretende llegar a unas 14 mil toneladas.

"Esto significa que debemos abrir mercados. La demanda de concentrados que requiere este proyecto está satisfecha con Huanuni, Colquiri y las cooperativas. Hemos tenido una reunión con los trabajadores de Huanuni, y ellos se han comprometido a satisfacer esa demanda de concentrados de estaño", manifestó Villavicencio.

Refirió también de que el lingote de estaño tiene una cantidad de plomo que está por debajo de los márgenes que piden los clientes internacionales y su aplicación es casi directa en la industria electrónica y también en la automovilística y aeronáutica.

"Ahora podemos decirle a Oruro que hemos cumplido y empezamos a trabajar con la planta más moderna del mundo, la fundición y refinadora de estaño Ausmelt, de Vinto", remarcó el gerente.

Los mercados consolidados de Vinto son Estados Unidos, China, Japón, Corea, México, Chile y Brasil, pero también se abren mercados en la Unión Europea, con Alemania e Inglaterra.

Existe el compromiso de Huanuni de entregar, desde este mes, cerca de 900 a 950 toneladas métricas finas, sumadas a las 400 de Colquiri y de las cooperativas, con lo que estaría satisfecha la demanda de concentrados que es de 1.000 para el Ausmelt y la fundición.

Vinto compra estos concentrados, pero el negocio está en el costo de operación, que se aseguró es bastante competitivo a nivel internacional.

Una de las preocupaciones era el uso de agua que se requeriría, sin embargo se explicó que se tiene un circuito cerrado con el que se usa 17 litros por segundo.

El horno Ausmelt es de tecnología australiana, y su fabricación está a cargo de profesionales bolivianos de la empresa Carlos Caballero, para lo cual se requirió una inversión de 30 millones de dólares, financiados por el Gobierno.

La estructura estuvo en Oruro el 19 de septiembre de 2011, y después de precisamente cuatro años por fin se puso en marcha, un sueño que fue proyectado hace muchos años, por quienes querían que mejore la forma de producción del estaño.

Nuevo horno en Vinto asegura 1.300 T. de concentrados mes

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en el departamento de Oruro, inició este viernes la producción de estaño metálico en el horno Ausmelt, que tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de concentrados de estaño por día, informó el ministro de Minería, Cesar Navarro. La puesta en operaciones de la planta no contó con la presencia de las autoridades de la Gobernación, ni del municipio.

ANTECEDENTES

A principios de febrero pasado el presidente Evo Morales dio inició a la etapa final del proyecto valorado en $us 39.5 millones. En los siete meses anteriores, el horno -de diseño australiano- cumplió las etapas previas al encendido en caliente y este viernes comenzó a fundir estaño con una pureza de 99.96 por ciento.

OPERACIONES

Con la puesta en marcha del horno, a tres años de su instalación, Navarro señaló que la estatal EMV generará valor agregado a la explotación de minerales y también utilidades para Oruro y el país, dijo la agencia ABI.

“El horno Ausmelt de Vinto es el cuarto más importante del mundo”, dijo a los periodistas en un acto realizado en la planta de fundición. Similar tecnología existe en China donde se instalaron 2 hornos y Perú cuenta con la tercera planta a nivel mundial.

TECNOLOGÍA

“Con la puesta en marcha del horno estamos abriendo una etapa de modernización de Vinto”, manifestó el gerente, Ramiro Villavicencio. Al consumo de electricidad, se suma el agua que requiere la planta. Villavicencio explicó que el horno necesita 17 litros por segundo, que calificó de "mínimo".

PRODUCCIÓN

En las siguientes semanas, el equipo será ajustado de acuerdo al diseño del programa de arranque en caliente y se aguarda que a fin de mes el horno estará en capacidad operativa plena. Villavicencio precisó que en los siguientes ocho meses, se procederá al primer mantenimiento de la planta. Entretanto, la capacidad mensual será de 1.000 toneladas finas de estaño metálico.

COMPLEJO METALÚRGICO

Navarro explicó que, tras el funcionamiento del horno, el objetivo es ampliar el proceso de producción con la instalación de un horno de zinc y convertir a la EMV en un “verdadero complejo metalúrgico”.

TÉCNICO

El experto, Jacob Wood, que forma parte de un equipo de cinco técnicos enviados a Bolivia por la firma proveedora de la tecnología, sostuvo que el hormo Ausmelt es versátil y puede fundir además de estaño, zinc, plomo y otros minerales, sin mayores inversiones adicionales. Villavicencio dijo que se tienen estudios avanzados para la planta de zinc, aunque no ofreció mayores detalles. El proyecto de zinc data de siete años.

CAPACIDAD

Villavicencio, indicó también que con la capacidad de procesamiento que tiene el horno, de 80 a 90 toneladas de concentrados por día, el objetivo es producir inicialmente 1.000 toneladas de lingotes de estaño al mes.

“Tenemos el horno más moderno, de alta tecnología y de punta aquí en Oruro. Lo que hemos visto ahora, es la sangría (colada) en metal que tiene un 99 por ciento de ley de los lingotes para la exportación”, destacó al explicar el proceso de fundición del mineral.

De acuerdo con Villavicencio, el nuevo horno se alimentará con la producción de concentrados de las minas de Huanuni, Colquiri y cooperativas. El primero dotará 900 toneladas de concentrados al mes y el segundo, 400.

MERCADOS

La EMV venderá su producción a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México, Chile y Brasil, además de potenciales mercados en Europea.

El horno Ausmelt tuvo un costo de $us 39 millones financiados por el Tesoro General de la Nación, mediante un fideicomiso, y a la fecha la EMV canceló $us 29 millones, según Villavicencio.

DEUDA

Sin embargo esa misma cifra fue señalada por el gerente Villavicencio el 5 de febrero pasado, cuando visitó la planta el presidente Morales, lo que implicaría que desde entonces no se amortizó la deuda. El ministro Navarro, dijo que el Gobierno otorgó un crédito de $us 50 millones a la metalúrgica, que fueron utilizados para la adquisición de concentrados. Ni Navarro, ni Villavicencio, precisaron la ejecución de dichos recursos.

La nueva planta tiene una vida útil de 25 años. La planta Klockner en actual funcionamiento y que data de los años 70, tiene una capacidad de procesamiento de estaño metálico de 12.000 toneladas al año. Con el horno Ausmelt la producción anual puede subir hasta 18.000 toneladas, según documentos de la empresa.