lunes, 31 de agosto de 2015

Envían a la cárcel a veintitrés ladrones de estaño en Oruro



La audiencia cautelar realizada ayer en la carceleta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc-Oruro) dio como resultado la detención preventiva para 23 ladrones de minerales, conocidos como “jucus”, en el penal de San Pedro, mientras que los otros dos menores de edad fueron derivados a un albergue del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Audiencia concluyó a las 3 de la madrugada. Los 25 “jucus” fueron aprehendidos el viernes al interior de la mina de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) en el nivel 160 de la mencionada empresa situada a 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.
El director de la Felcc-Oruro, teniente coronel Iván Luizaga manifestó que la audiencia cautelar se efectuó hasta las tres de la madrugada de ayer e inmediatamente se condujo a los detenidos al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.
Robo de estaño. La autoridad policial señaló que el grupo fue sorprendido cuando extraían el mineral (estaño) que en algunos casos ya estaban acomodados en sacos, también se encontró una bolsa con el sello de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Utilizaron varias herramientas para ese objetivo.
Sin embargo, la seguridad de la empresa se encargó de atraparlos e inmediatamente secuestró no solo el mineral, sino también los elementos que utilizaron para cometer el ilícito.
Conflicto con las esposas de los detenidos. Cuando los “jucus” eran trasladados a la ciudad de Oruro para su procesamiento, se originaron una serie de conflictos con las esposas de los aprehendidos, que evitaron el avance del contingente policial.

Origen del nombre
El título de la película proviene de la jerga de los trabajadores de la mina.
En muchos centros mineros existen los jucus, que son los ladrones de mineral. También están los ninjas, otro grupo que también se dedica al robo, pero son más violentos, ya que incluso matan a los trabajadores. La producción gira en torno a sus vidas, de ahí el nombre.

Expo Bolivia Minera en su quinta versión incorpora al sector aurífero

En la quinta versión de la Expo Bolivia Minera que se realizará del 8 al 11 de octubre en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, se incorpora al sector aurífero.

El presidente de la Tecnoeventos que es la empresa que organiza la feria, Waldo Ballivián, indicó que con la incorporación del sector aurífero que es parte importante de la minería nacional, se prevé otorgar un mayor dinamismo a la feria.

Señaló que como cada año se presentará la tecnología que requiere el sector minero-metalúrgico y toda la industria en general, de esta forma se contribuye con el desarrollo del país y se genera un intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas bolivianas y de los países visitantes.

Manifestó que el objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, generar un espacio de encuentro donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros ya que el sector minero boliviano tiene una gran necesidad de tecnificarse.

Mencionó que este año 15 países garantizaron su participación tanto en la exposición de maquinaria como en la rueda de negocios que se efectuará el 9 y 10 de octubre en instalaciones del mismo campo ferial.

Entre los países que confirmaron su participación se encuentran: Perú, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, México, Colombia, Portugal y Venezuela.

Destacó que la feria se celebra desde el 2011y desde entonces ha crecido para transformarse en el evento más importante de la industria minera, aseveró que en la última versión de la feria que se realizó en Oruro se tuvo la presencia de 220 expositores y 12.773 visitantes.

Sostuvo que la exposición se efectuará en todo el campo ferial Chuquiago Marka tanto en área interna como externa, por lo que se está trabajando en la logística para el ingreso de la maquinaria y equipos que se expondrá en la feria.

Las buenas intenciones deben plasmarse en alternativas reales para salvar la minería

Un reciente evento de mucha importancia en medio de la actividad minera, nos da una pauta interesante sobre la voluntad de asumir un reto ante la adversidad, no otra cosa significa desarrollar una Feria de Minería, justamente cuando el sector está atravesando por una época de limitaciones, debido a la caída de precios de minerales en el mercado internacional.

La buena intención se concretó en una muestra del interés de sectores afines a la actividad, empeñados en sacar adelante la minería en base al compromiso de sectores, responsabilidad laboral y un decidido apoyo gubernamental, traducido en respaldar las condiciones adversas, con buena voluntad política para efectivizar recursos financieros que permitan mejorar las condiciones productivas.

Hay que tomar en cuenta la visión de los expertos que observan dificultades en el presente y que posiblemente persistan a mediano plazo, ya que los valores de nuestras principales materias primas se mantendrán fluctuando en una escala hacia abajo y con bajas opciones de ir hacia arriba, por lo menos mientras persista la presión de los grandes industriales asiáticos (China) con una sobreoferta de sus productos y una reducción apreciable en la demanda de materias primas mineras.

Muchas personas ligadas de algún modo con la actividad minera y que participaron de la Feria Internacional de Minería, que organizó la Universidad Técnica de Oruro en su Campo Ferial 3 de Julio (Expoteco), coincidieron en señalar las dificultades del presente, especialmente en el caso de la minería estatal, la minería chica y la cooperativizada, incluyendo al sector mediano minero privado que debe extremar alternativas de emergencia para compensar el menor flujo de recursos para sostenimiento de sus proyectos, debiendo en todos los casos definirse estrategias que permitan captar fondos, como la alternativa más funcional en el momento actual, que evitará el colapso en unos casos y un leve avance productivo en otros pero sobre todo otorgando facilidades a las empresas para su mantenimiento sin mineros despedidos.

Lo importante es saber que el país y de manera privilegiada la región occidental son depósitos naturales de importantes reservas mineralógicas, lo que permite vislumbrar periodos de auge, una vez que pase la crisis y cambie el ciclo minero con nuevas oportunidades de exportación de minerales, ojala ya fuesen metales con valor agregado y mejores precios. Ésta situación por supuesto que no es de aplicación inmediata, pero dadas las circunstancias merece un tratamiento urgente tomando en cuenta que los proyectos mineros demandan mucho tiempo en su preparación, antes de ingresar a la fase de explotación que es el objetivo de los proyectos mineros.

Para los expertos más optimistas la minería actual puede salir adelante, si se define una adecuada política y se la respalda con normas prácticas que garanticen seguridad jurídica, que eliminen trabas burocráticas y que permitan realmente captar inversiones para impulsar nuevos proyectos, los que comienzan en la prospección y exploración, asegurando la potencialidad y rentabilidad de los nuevos yacimientos.

El reto del presente es disponer estrategias que permitan sostener la producción minera, mejorar el volumen de concentrados en base a un ajuste de los costos de operación, para equilibrar los gastos con una adecuada administración que esté respaldada por el compromiso de austeridad general, especialmente laboral.

Hay que tomar medidas urgentes, antes que la crisis complique las actividades que todavía pueden sostenerse si reciben un buen respaldo de fondos y seguridad para el desarrollo de sus tareas en minas, ingenios y metalúrgicas.

domingo, 30 de agosto de 2015

Minería peruana continuará su dinamismo

El sector minero mostró el mejor desempeño en términos de crecimiento en Perú durante junio de 2015, añadiendo 1.2% al Producto Bruto Interno (PBI), gracias a la fuerte producción de cobre y otros metales, así lo informó el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.

El experto precisó que la minería y la construcción fueron los sectores que más fuertemente crecieron durante el sexto mes del año, expandiéndose 8.5 y 2.4%, respectivamente, consigna Agencia Andina.

Cabe precisar que en junio el sector , la tasa más alta desde enero del 2009. Por su parte, Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB) afirmó que la economía peruana continuará con su dinamismo de manera gradual en el segundo semestre del año, impulsada por una mayor producción minera local y un mejor desempeño de la inversión pública.

"Se tiene previsto que la actividad local se recupere gradualmente, beneficiado por una mayor producción minera local y un mejor desempeño de la inversión pública durante el segundo semestre del año", detalló a Agencia Andina.

sábado, 29 de agosto de 2015

Universidad de las Américas apoya la minería

"La educación es riqueza y Chile es, por definición, un país minero. Por ello, nuestra inspiración es fomentar la investigación y la formación de profesionales de excelencia en las áreas mineras". Con estas palabras del director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas (UDLA), Manuel Viera, abrió sus puertas el moderno Laboratorio de Minería de la casa de estudios.

Las nuevas instalaciones impulsarán el desarrollo de las carreras de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de la Universidad, y potenciarán la docencia, fomentarán la investigación y aumentarán la vinculación de los alumnos con el medio. La rectora de la UDLA, Pilar Armenet, encabezó la ceremonia y señaló que "con el laboratorio, que contempló una inversión de 400 millones de pesos, toda su infraestructura y respaldo académico, estamos aportando a la formación de más y mejores profesionales y técnicos, para que Chile siga siendo líder mundial en temas mineros.

Entre la tecnología y equipos más destacados del nuevo centro se cuenta una pistola de Rayos X que indica la cantidad de minerales que posee una roca; un transductor, para medir velocidades de ondas y predecir vibraciones de cuerpos sólidos durante tronaduras; y una prensa de ensayo de esfuerzo de 3 mil kilos newtons, para trabajar sobre resistencia de rocas.

viernes, 28 de agosto de 2015

Por baja de precios, 10% de mineros de Oruro deja su labor



Unos 800 mineros (10%), de los cerca de 8.000 afiliados a Fedecomin Oruro, han decidido abandonar sus fuentes de trabajo a causa de la baja cotización de los minerales para dedicarse a la agricultura y la albañilería.

“Desde enero de este año han empezado a dejar las cooperativas para irse al campo y trabajar en la agricultura o en la construcción, son muchos los que han dejado de trabajar en la mina y buscan otras opciones económicas mientras mejoren las cotizaciones”, dijo ayer a La Razón el secretario de Conflictos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Jaime Toconás.

Añadió que el sacrificio que realiza el minero cooperativista es grande porque la explotación minera es muy rudimentaria sin nada de tecnología, y a eso se suman las bajas cotizaciones mineras que han agudizado la crisis económica en las 86 cooperativas mineras de Oruro.

El dirigente dijo que el Gobierno comprometió un apoyo de $us 100 millones, vía la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), pero que hasta la fecha no ha prosperado ni se ha concretado nada.

Indicó que igualmente los miles de mineros cooperativistas del país no han recibido ningún apoyo técnico. “Recién hemos iniciado un trámite para empezar con los trabajos de exploración para ver nuevos yacimientos”, apuntó el dirigente.

Las 86 cooperativas mineras de Oruro afiliadas a la Fedecomin explotan metálicos como el zinc, complejos de plata y plomo, estaño, wólfram, no metálicos, agregados y óxidos.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó el 24 de abril que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas mineros en todo el país dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de los precios de los minerales.

Una firma china pierde área minera que le fue transferida



La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) revirtió a propiedad y dominio directo del Estado boliviano los derechos mineros concedidos a la Empresa Minera Alcira SA porque ésta se los adjudicó en su totalidad a una compañía china en 2010.

El director ejecutivo de la AJAM, Carlos Alberto Soruco, dijo ayer a La Razón que la reversión se realizó al amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Ambas normas establecen que la propiedad sobre los recursos naturales no se maneja libremente.

“De transgredir lo que dice la Constitución y la ley minera, nosotros realizamos la reversión de áreas que ellos transfirieron, cosa que no podían hacer porque no son propietarios”, detalló. Los derechos correspondían a 17 áreas mineras ubicadas en diferentes sectores de Oruro y Potosí, según informó la AJAM.

TRANSACCIÓN. José Manuel Encinas, director jurídico de la AJAM, explicó que el paquete accionario de la Empresa Minera Alcira estaba conformado en un 50% por la firma Trex y el restante porcentaje por dos particulares. En 2010, los dueños de la compañía transfirieron la totalidad de sus acciones a la empresa china Jungie Mining Industry Co. Limited, y otras dos personas naturales de esa nacionalidad por un monto de $us 550.000. “La empresa china tenía el 99% y las dos personas naturales el 1%. Adquirieron los derechos con $us 550.000”, dijo.

La reversión se efectivizó mediante una resolución administrativa, que además de la devolución de los derechos al Estado, también dispone remitir antecedentes a la Justicia Ordinaria para impulsar una “persecución penal” contra los representantes de la Empresa Minera Alcira. También se denuncia el hecho a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Transparencia.

“Asimismo, se solicitó a la dirección regional de la AJAM la emisión de una resolución para la suspensión de toda actividad de explotación o exploración en el lugar, lo que ocurrirá la siguiente semana”, informó el director jurídico.

La empresa china que adquirió los derechos tendrá que seguir las acciones legales que vea por conveniente si considera vulnerados sus derechos como comprador, de acuerdo con la AJAM.Este es uno de los primeros casos que identificó la AJAM, entidad que fue creada en 2014.

Soruco dijo que lo que procede a partir de esta reversión es que el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), puede hacer uso de los derechos. Caso contrario, manifestó, las áreas pueden ser liberadas y cualquier operador minero puede solicitarlas para realizar actividad minera.

En este caso, explicó el director de la AJAM, la entidad emite una resolución declarando libre el área revertida, por lo que “cualquier persona” la puede solicitar para realizar actividades mineras.

Con esta acción, dijo, la institución ingresa en una etapa de “regulación sin precedentes”, con la que se garantizará la protección de los intereses del Estado boliviano en la actividad minera. Soruco recomendó a todos los actores productivos mineros que tienen derechos mineros adquiridos, así como a personas naturales y/o jurídicas que deseen invertir en el sector, realizar sus operaciones mineras y comerciales en el marco de lo establecido en la Constitución y las leyes vigentes.

El objetivo es el de evitar “futuros contratiempos” en materia legal, sostuvo la autoridad y recordó que se instruyó a la Dirección Jurídica que realice un “barrido” de todas las transferencias o venta de derechos mineros que se hayan realizado en los últimos años.

La Comibol puede hacer uso de áreas

La Comibol puede hacer uso de las áreas mineras que hayan sido revertidas al Estado para explorar y explotar minerales. Caso contrario, estas áreas serán liberadas para que cualquier operador minero pueda solicitarlas mediante un proceso que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Se seguirán acciones legales

La AJAM seguirá acciones legales contra los responsables de transferencias o venta de derechos mineros, como en el caso de la Empresa Minera Alcira, cuyas actuaciones serán remitidas a la Fiscalía.También se enviarán los antecedentes al Ministerio de Transparencia y a la Procuraduría General del Estado (PGE).

Baja del cobre obligará a Chile a pedir prestado

Chile buscará financiamiento en el mercado internacional para enfrentar un posible aumento en su déficit fiscal golpeado por la sostenida baja en el precio del cobre, motor de su economía, dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Vamos a tener un déficit más grande y vamos a tener que pedir prestado en el mundo, al resto del mundo algo de recursos”, dijo Valdés al portal de noticias T13.

Resaltó que el aumento en el déficit se debe a que el país tendrá “menos ingresos por cobre” por la baja en lo exportado por la minera estatal Codelco, la cuprífera más grande del mundo, y la caída en la recaudación fiscal a las mineras privadas, que también operan en el país, responsable de casi un tercio de la producción mundial.

Pese al complejo escenario externo, que a mediados de agosto tuvo al precio del cobre en sus valores mínimos en seis años y en medio de la desaceleración de las economías de la región, Chile “está preparado, tiene ahorros previos, tenemos acceso a los mercados fácilmente y por lo tanto podemos tener una situación en que el fisco no tiene que ajustarse”, adelantó.

La semana pasada Valdés recordó que el país tiene reservas por 40.000 millones de dólares y el fisco unos 26.000 millones, colchón financiero que se suma al grado inversor que ostenta y favorece sus operaciones en el mercado financiero global.

Explotación ilegal La reguladora recuerda que recursos son del Estado

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), enfatizó ayer que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, en el marco de sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 535 de Minería.
En una solicitada, publicada en varios periódicos, la AJAM advirtió que ninguna persona natural o colectiva, aún siendo propietaria del territorio, podrá invocar la propiedad sobre los recursos minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo, porque la propiedad del Estado es "intransferible e intransmisible”.
La fiscalizadora remarcó que como máxima autoridad del sector minero, iniciará procesos administrativos y penales en los casos que detecte una posible vulneración a principios constitucionales y legales.
En ese contexto, recomendó a todos los actores productivos con derechos mineros adquiridos, así como a personas naturales y jurídicas que deseen invertir en el sector, realizar sus operaciones mineras y comerciales en el marco de lo establecido en la Constitución Política y en las leyes vigentes en el país, a fin de evitar contratiempos en materia legal.
A comienzos de este mes, la cooperativa Rosario de Ananea, fue avasallada por campesinos del municipio de Tacacoma, quienes disputan áreas de trabajo para la explotación de oro.
La AJAM denunció que un grupo de comunarios de la provincia Larecaja, en La Paz, donde opera la cooperativa aurífera, tomó por la fuerza el yacimiento aurífero. A causa del hecho un policía perdió la vida.

AJAM: Mineras deben abstenerse de transferir derechos a terceros

Los operadores mineros naturales o jurídicos están en la obligación de acogerse a las normas vigentes y, en este marco, deben abstenerse de transferir a terceros sus derechos conferidos por el Estado para desarrollar la actividad minera, recomendó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
“Varios de ellos estarían cometiendo actos irregulares y no se están acogiendo a la norma, si bien tienen derechos para desarrollar la cadena productiva minera, no tienen derecho para transferir, porque la Constitución dice que los recursos naturales son intransferibles e intransmisibles”, sostuvo a Cambio el director de la AJAM, Carlos Soruco.
Explicó que las empresas mineras no tienen derecho propietario de las áreas donde realizan su operación, sino derecho a efectuar la actividad minera como tal.
En la actualidad, el regulador tiene en proceso de investigación alrededor de cuatro casos de empresas que habrían incurrido en la transferencia de derechos a terceros.
Una vez que se detecta que un operador incurrió en irregularidades y se comprueba el hecho, la AJAM formula cargos para la reversión al Estado de las áreas transferidas, como lo ocurrido recientemente con la Empresa Minera Alcira SA.
En este caso, donde se trata de varias áreas distribuidas entre Oruro y Potosí, la AJAM explicó que no solo se dispuso la reversión de los derechos del operador, sino que se remitió los antecedentes al Ministerio Público para determinar cuáles son los delitos que corresponden en el proceso penal.
Soruco dijo que estos hechos de transferencia de derechos para la actividad minera fueron detectados, sobre todo, en el sector occidental, aunque el regulador también viene revisando a las operadoras en Cochabamba y Santa Cruz.

Aumentan fuentes de empleo minero en Perú

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú, informó que la actividad en el sector generó un total de 197.476 puestos de trabajo directos en mayo de 2015, lo que representa un incremento de 7,5% en relación al mismo mes del año anterior, en el que se originaron 183.695 empleos.

El informe precisó que del total de empleos registrados en el quinto mes del año, 134.811 se generaron por los contratistas mineros y las empresas conexas, mientras que las compañías mineras titulares de los proyectos participaron con la generación de 62.665 puestos de trabajo, consigna El Economista.

Las regiones en las que se concentró la mayor cantidad de empleos directos originados por la minería fueron Arequipa, Apurímac, La Libertad y Junín. En primer lugar se ubica Arequipa donde se crearon empleos para 38.003 trabajadores mineros que representan el 19,24% del total. En segundo lugar se ubica la región Apurímac con 18.916 empleos directos (9,58%), en tercer puesto está La Libertad con 18.828 (9,53%) y en cuarto lugar se ubica Junín con la generación de 18.462 empleos (9,35%).

Recaudación por regalías mineras se redujo en 17 %

Hasta julio la recaudación por regalías mineras que recibe el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), disminuyó 17 % en relación a la pasada gestión en similar periodo, pues el 2014 se recaudó hasta el séptimo mes, algo más de 60 millones de bolivianos y esta gestión 50 millones de bolivianos, debido a las bajas cotizaciones de los minerales que se registran en el mercado internacional.

Por ejemplo la caída en el precio de la libra fina del estaño que hasta ayer registró 6.38 dólares, a principios de año era de 8.81 dólares.

El responsable del proyecto Control de Minerales de la Gobernación, Irineo Pérez, manifestó que en siete meses el Gobierno Departamental recibió por concepto de regalías mineras 50,4 millones de bolivianos.

Mencionó que es significativa la reducción en relación a datos del 2014, por ello de acuerdo a la proyección que se realiza, se espera concluir la gestión con 90 millones de bolivianos, monto menor al pasado año, pues se recaudó 106.3 millones.

El mes en el que se recaudó mayores recursos por regalías mineras fue febrero, se obtuvo 8,02 millones de bolivianos. Pero no supera los 13,4 millones de bolivianos que se recaudó en junio del 2014. Indicó que el municipio que generó mayor recaudación es Huanuni con 16 millones de bolivianos, seguido de Antequera con 14 millones y Poopó con 8,7 millones, mientras que el municipio de Oruro quedó en cuarto lugar con una recaudación de 8,19 millones de bolivianos.

Señaló que Oruro era uno de los municipios que generaba más regalías por las operaciones que realizaba la empresa Inti Raymi, pero ahora con el cierre de esta empresa, la recaudación disminuyó.

En cuanto a los operadores mineros que generan más recursos, mencionó que en primera instancia se encuentra la empresa estatal de Huanuni, luego la empresa privada y en menor porcentaje las cooperativas.

Sostuvo que según los análisis que realizan expertos del tema minero, las bajas cotizaciones continuarán, por ello se requieren trabajos de prospección y exploración para mejorar la producción y poder paliar los efectos de esta baja.

jueves, 27 de agosto de 2015

Trabajadores de Comibol se declaran en emergencia en demanda de aumento salarial

Al menos 400 trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunciaron movilizaciones en demanda del pago del incremento salarial 2015. Piden que el gobierno haga cumplir la normativa que establece dicho incremento al interior de la empresa estatal.
Según el Decreto Supremo 2346, promulgado el 1 de mayo por el presidente del Estado, Evo Morales, se fija un incremento salarial del 8,5 por ciento para el sector privado y público, aumento que no percibieron, denuncian los trabajadores de Comibol.
"(Queremos) el aumento del 8,5 por ciento que por decreto nos corresponde. Nosotros como Comibol hemos presentado toda la documentación correspondiente a ministerio de minería para que tengamos este aumento salarial", manifestó Alberto Vásquez, dirigente de los trabajadores.
Según el representante, se enviaron los reclamos a las diferentes instancias estatales, pero pese a los avisos, el gobierno no atendió sus solicitudes, hecho por el cual amenazan con protagonizar medidas de presión si es que hasta el viernes 28 de agosto no atienden a su sector.
"Lamentablemente no hemos sido atendidos en nuestro pedido, a uno molesta cuando no hay la atención correspondiente, por eso nosotros estamos en estado de emergencia", dijo.
Dentro del pliego petitorio de los trabajadores se encuentra la estabilidad laboral de sus afiliados, y la refundación de la empresa estatal.

COSSMIL a través de su Empresa Industrial Eucaliptus produce ácido sulfúrico para el mercado interno

Una vez finalizado el contrato de riesgo compartido entre la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). La Fábrica de Acido Sulfúrico pasó en su totalidad a ser de propiedad de las Fuerzas Armadas con el denominativo Empresa Industrial Eucaliptus “COSSMIL”, según dio a conocer el Cnl. DAEN. Iván Alcalá Crespo, Gerente General de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL).

A partir del 5 de junio la fábrica inició su producción y las utilidades son para beneficio de los asegurados de COSSMIL, con el objetivo de preservar su patrimonio institucional.

El gerente de la fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus, Cnl. DAEN. Roberto Alarcón, informó que esta empresa produce 60 toneladas cada día, “A la fecha la Empresa Industrial Eucaliptus ha producido 1.702 toneladas de ácido sulfúrico y se estima una producción aproximada de 6.000 toneladas hasta el mes de septiembre”.

Esta planta produce ácido sulfúrico a partir del azufre, materia prima elemental. Indicó que al margen de La Empresa Minera Coro Coro el producto se comercializa en los ingenios mineros metalúrgicos, la Empresa metalúrgica de Vinto (Oruro), productoras de sulfato de cobre entre otros.


Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras. La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes, el nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco, en muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final.

Mineros dicen que saldrán muertos de sus trabajos

Los trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, proyecto Reserva Tres Hermanos marcharon ayer por las calles de la Villa Imperial cargando un ataúd simbolizando que solo saldrán muertos de sus fuentes laborales, ante la intención de los gerentes de concretar el despido de más del 50 por ciento del personal.
Eñ dirigente Teófilo Tapia informó que los ejecutivos de la empresa no dan la cara y es así que no asistieron a tres reuniones convocadas por el director departamental de Trabajo. Para hoy se volvió a citar al gerente y sus colaboradores para buscar una salida a la crisis que amenaza con el despido de muchos mineros.
La empresa alega que por la baja cotización de los minerales y el paro de 27 días enfrenta una crisis que obliga a reducir los gastos operativos.

Vecinos exigen traslado de la empresa de ulexita Inkabor

A través de un comunicado, habitantes de siete juntas vecinales de la zona Noreste de la ciudad, del sector de la carretera a Capachos, reiteran el pedido de que la empresa Inkabor, conocida antes como OL Bolivia, traslade sus instalaciones a otro lugar más adecuado, por la contaminación que ésta generaría.

Los vecinos de las juntas vecinales Paticos 1, 2 y 3, 16 de Julio, 27 de Junio, Villa Florida 1 y 2; expresan a través de este comunicado de denuncia pública, que están cansados de sufrir los efectos de la contaminación, que estaría generando la planta de calcinación de ulexita.

"En la gestión 2011, firmamos un documento mutuamente con el propietario de la empresa, dando ocho meses de plazo para que se traslade a un lugar donde no esté poblado. Pero no hizo caso y sigue en el lugar. El 2013 volvimos a firmar un documento danto un año de plazo… lamentablemente esta empresa se hace la burla de las juntas vecinales, como de la salud", manifiesta el comunicado.

En dicho documento además existe una denuncia contra ex dirigentes vecinales, que habrían recibido sobornos de 5 mil, 11 mil y 9 mil bolivianos, presuntamente para hacer arreglar sus casas, que habrían sido dañadas por la contaminación.

"Si no dan solución alguna, las autoridades del departamento, nos veremos obligados a bloquear la carretera a Capachos; asimismo nos declararemos en huelga de hambre indefinida", expresa.



REUNIÓN

El martes por la tarde, los vecinos participaron de una reunión en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), junto a representantes de la empresa Inkabor y de otras instituciones públicas y cívicas, donde se determinó constituir una comisión, que trabaje en hallar una solución al conflicto.

Sin embargo, las conclusiones de la reunión, no convencieron a los vecinos, que ratifican emprender medidas de presión, para que la empresa de ulexita sea reubicada en otro lado.

Aguas ácidas de mina San José contaminan lago Uru Uru

Las aguas ácidas que bajan desde la mina San José hasta el canal Tagarete, que desemboca al lago Uru Uru, provocan la mayor contaminación de esa cuenca acuífera, destruyendo el ecosistema del lago que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

El presidente de la comisión de medioambiente de Sora y Rancho Quitaya, Felix Quiroz, dijo que hay “un impacto negativo en el lago Uru Uru”, precisamente por la falta de una planta de tratamiento de las aguas ácidas que salen desde el interior de la mina San José.

Según el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, la planta de tratamiento será construida, si es posible, desde septiembre próximo, siempre que se efectúe la adjudicación del proyecto, después de la calificación de las propuestas que deben ser presentadas hasta el 4 de septiembre.

El proyecto se ejecutará en forma rápida, siempre que se presenten las propuestas, dijo, porque se está generando un daño irremediable a las aguas del lago Uru Uru.

Féliz Quiroz explicó que la ejecución del proyecto se ha reclamado desde hace 14 años, pero ahora, los comunarios de Sora y Rancho Quitaya “esperan que se ejecute a la brevedad posible, con 2.4 millones de bolivianos, en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía y los mineros de San José”.

En último caso, si no empiezan las obras, los comunarios anunciaron que están dispuestos en cerrar el canal Tagarete, para impedir el ingreso de las aguas hacia el lago Uru Uru.

El Gobernador anunció que, como complemento, se efectuará también el embovedado del canal Tagarete, en coordinación con la Alcaldía Municipal, con financiamiento de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto, para la construcción de la planta de tratamiento, fue preparado por el Programa Cuenca Poopó, que tiene financiamiento de la Comunidad Económica Europea.

El director de cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, dijo que el proyecto a diseño final fue entregado a la Gobernación, para que se efectúe la licitación correspondiente y, de esa forma, también se debe garantizar su mantenimiento y funcionamiento, para el futuro.

“Las cooperativas que trabajan en la mina San José, la Alcaldía, la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia tendrían que firmar un convenio, para garantizar su funcionamiento, en el futuro”, explicó.

Vaticinan mejor precio del cobre


La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda dio a conocer las Actas con los resultados de la estimación que realizaron los 16 especialistas del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre; esenciales para el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2016. Así, la entidad estatal determinó que los cálculos relativos al ingreso fiscal que sirven de base para la confección de las partidas, se realizarán sobre la base de un precio promedio estimado de USD 2,98 por libra de Cobre; valor que se obtiene luego de aplicar una metodología considerando las proyecciones de cada miembro para los próximos diez años (2016-2025).

En el documento se puede observar que las estimaciones extremas, que fueron excluidas del cálculo para el presupuesto, señalaron respectivamente USD 2,58/lb y USD 3,31/lb como valor promedio del cobre para 2016-2025.

El detalle de las proyecciones deja ver también que según los integrantes del Comité a partir del año 2018 el precio promedio del metal rojo se ubicará sobre los USD 3,00/lb, y que se mantendría en ese nivel hasta el 2022, para luego caer nuevamente hasta los USD 2,90/lb al 2025.

Según los datos aportados por los analistas, el promedio del precio del Cobre en 2018 se ubicaría en torno a USD 3,02/lb; en 2019 tendería a USD 3,09/lb; y en 2020 se registraría el nivel más alto con USD 3,12/lb. Para 2021 el promedio indicó USD 3,05/lb; y USD 3,03/lb el año 2023.

Portal Minero

SINCHI WAYRA 70 mineros a punto de ser despedidos

Mediante un comunicado público, el Sindicato de Trabajadores Mineros de la Reserva Tres Amigos, de la empresa Glencore-Sinchi Wayra de Potosí, denunció que están a punto de despedir a 70 obreros, por lo que la mañana de ayer protagonizaron una marcha con sus familiares y un ataud que representa que solo muertos los sacarán.

Los dirigentes denunciaron que la empresa se hizo "una auto huelga a la productividad", les cortaron el uso de los implementos de seguridad, les impidieron el seguro médico de sus familias, "todo ello muestra que la empresa está ejerciendo un claro hostigamiento y acoso laboral a los trabajadores y por ende las familias". Aseguran que es la consecuencia de acatar el paro que determinó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

miércoles, 26 de agosto de 2015

Mineros marchan junto a sus esposas e hijos en Potosí

Junto a sus esposas e hijos, unos 160 mineros marcharon este miércoles por las calles de la ciudad de Potosí en rechazo al despido de un 70% de los trabajadores de la Reserva Tres Amigos, que es administrada por la empresa Sinchi Wayra, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

"Estamos con nuestros hijos, madres de casa. Vamos a acompañar siempre a nuestros esposos, pidiendo fuentes de trabajo”, dijo una de las movilizadas.

Después de acatar el paro cívico en Potosí, la mayoría de los mineros de esta reserva recibieron cartas de preaviso.

"Es un capricho del gerente general y nosotros no vamos permitir que nuestros esposos se queden sin trabajo”, lamentó otra de las mujeres en la marcha.

El ejecutivo del sindicato de mineros de la Reserva Tres Amigos, Teófilo Tapia, pidió a las autoridades que haya una solución a su pedido.

"No estamos de acuerdo en dejar a nuestros hijos sin estudio y sin alimentación. Nosotros hemos sido el sostén económico del país y hoy no es posible que nos echen a las calles”, exclamó el dirigente.

Los mineros marcharon cargando un ataúd que para ellos significa que sólo muertos los sacarán de su fuente laboral.

Prevén que nuevo ingenio "Lucianita" funcione el 2016

De acuerdo a la proyección que se tiene, el nuevo ingenio "Lucianita" de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que tiene una capacidad de producción de 3.000 toneladas por día empezará a operar el 2016. El equipamiento fue inaugurado en febrero de esta gestión, pero a la fecha solo se realizaron pruebas.

El dirigente de Huanuni representante en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi, indicó que esta gestión es complicada en el tema económico, puesto que no se pudo alcanzar las previsiones que se tenía por las bajas cotizaciones de los minerales, por ejemplo ayer la libra fina de estaño se cotizó a 6,88 dólares.

Mencionó que se destinó un presupuesto para algunos trabajos adicionales que se tiene en "Lucianita", pero debido a las bajas cotizaciones se priorizó la parte productiva, es así que se adquirió insumos para interior mina.

Señaló que se espera incrementar la producción de 750 toneladas de estaño al mes, a 930.

"Se priorizó los trabajos en interior mina para mejorar la producción, ya que es la única forma de paliar los efectos de la baja cotización de los minerales" sostuvo.

Aseveró que actualmente se realizan las pruebas respectivas en el ingenio, sin embargo tropiezan con problemas en la provisión de agua, pues a pesar que se tiene un estanque grande en el sector, no se consideró cómo transportar el agua para el aprovisionamiento del ingenio.

Asimismo, sostuvo que otro conflicto que se tiene es el retraso en la construcción del dique de colas para "Lucianita", no obstante por algún tiempo cuando el ingenio empiece a funcionar se utilizará el dique provisional que se ejecutó en el sector, el cual tiene una vida útil de 16 meses.

Bajas cotizaciones de minerales generan despidos en empresas

Las bajas cotizaciones de los minerales que se registran en el mercado internacional, además de algunas políticas salariales como el doble aguinaldo, están generando despidos de trabajadores en varias empresas, manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez.

El dirigente dio a conocer que ayer se reunió con el jefe departamental de Trabajo y Previsión Social, Arturo Alessandri para conocer cual la situación laboral en Oruro.

Señaló que se informó que en varias empresas se registraron despidos, como el caso de la Empresa Minera Inti Raymi entre otras; argumentando la baja cotización de los minerales.

Mencionó que se pidió al jefe departamental de Trabajo encarar de forma conjunta con la entidad sindical algunas alternativas para evitar que se continúe vulnerando los derechos de los trabajadores.

Manifestó que la Jefatura de Trabajo más allá de ser una instancia conciliadora debe dar soluciones a los problemas laborales que se presentan, para evitar que continúen los despidos dejando a muchas familias sin el pan del día.

Indicó que principalmente esta gestión se incrementó los despidos en las empresas mineras, el motivo principal es por la baja cotización de los minerales, pero además también incide el anuncio del pago del doble aguinaldo.

Aseveró que las bajas cotizaciones están ocasionando inestabilidad laboral, por ejemplo en la empresa "Tres Amigos" se retiró a varias personas, al igual que en Inti Raymi, entre otras.

Asimismo sostuvo que otro factor para que se desvincule a los trabajadores de sus fuentes laborales, es el anuncio del pago del segundo aguinaldo, pues los empresarios señalan que no podrán cubrir este beneficio y por este motivo despiden al personal.

"No se puede permitir esta situación porque la empresa dice que no podrán pagar el doble aguinaldo, por el contrario se deberá prever esta situación y establecer algunas alternativas para cubrir estos beneficios y no optar por la disminución del personal" sostuvo.

Fofim socializa ley y acceso a créditos para cooperativas

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) distribuyó material de información referido a la Ley Minera Nº 535 y otros para el acceso a financiamiento mediante préstamos que otorga la entidad estatal para las cooperativas mineras.

El Fofim participó de forma activa en la segunda versión de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimen), del 20 al 23 de agosto, en instalaciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que contó con la presencia de más de 60 empresas del sector privado y estatal, además de 300 expositores en variedad de productos, servicios y novedades tecnológicas.

Este evento, según el Fofim, se constituye en un escenario propicio para informar a las cooperativas sobre los préstamos que realiza el Estado en apoyo a este sector minero.

Bolivia atraviesa crisis en administración de la minería

El analista, Carlos Sandy manifestó que es preocupante que el Estado no haga nada por mejorar la producción en el país, por ello deduce que en realidad no existe crisis minera, sino en la administración de la minería en el país.

Mencionó que para revertir esto se requieren de políticas a corto plazo para fortalecer la producción minera, más aún cuando el análisis sobre la economía internacional señala que en los próximos años existirá mayor demanda de las materias primas.

Indicó que se debería tener políticas de exploración y prospección minera, para producir en mejores condiciones y llegar a un producto final con valor agregado. Aseveró que muchos productores piden tener un fomento para sacar sus productores con valor agregado, pero no existen incentivos.

"Para empezar a dar valor agregado a los productores se necesita de mercados y un fomento para financiación, es decir que el Estado debe coadyuvar enormemente en este periodo, pero lo está haciendo muy lentamente o no se vislumbra su manifestación sobre esto" sostuvo.

Reiteró que no se producirá una crisis minera como en la década del 80 del siglo pasado, pero si se continúa sin políticas mineras definidas se tendrá una crisis en la administración estatal de la minería.

Explicó que las bajas cotizaciones de los minerales principalmente se deben al reacondicionamiento de las economías especialmente de Asia y China.

De acuerdo al análisis que se hizo recientemente en la mesa redonda organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se concluyó que con altas y bajas se mantendrá los precios entre 6 y 7 dólares la libra fina en el caso del estaño y se tendrá algunas diferencias en el plomo, zinc y plata.

Aseveró que la tendencia que existe es que habrá demanda de materia prima en los próximos años y lo que se debe hacer de forma conjunta con las instituciones del estado y entidades involucradas es fortalecer la producción minera a través de la exploración y prospección.

Licitan construcción de planta para tratar aguas ácidas de San José

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez ayer en conferencia de prensa emitió la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de mina San José, esta obra tendrá un costo de 2,4 millones de bolivianos financiados con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La primera autoridad departamental invitó a las empresas locales y nacionales presentarse a esta convocatoria para ejecutar la planta de tratamiento de aguas ácidas. Podrán presentar sus documentos referidos en la base de contrataciones hasta el 4 de septiembre, señaló que se espera efectuar la calificación rápida para que en el mismo mes se pueda adjudicar la obra y empezar los trabajos de construcción.

Indicó que esta obra coadyuvará a reducir la contaminación ambiental que actualmente existe en el lago Uru Uru porque las aguas ácidas desembocan a este sector.

Mencionó que además con la construcción de esta planta se podrá garantizar el financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el embovedado del canal Tagarete.

El proyecto a diseño final de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José fue elaborado por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz, señaló que se cumple el proceso de licitación respectiva para que se ejecute esta obra, señaló que se esperaba un documento que garantice el mantenimiento y funcionamiento de esta planta.

Sin embargo se determinó que a medida que avancen las obras se firmará un convenio para garantizar su funcionamiento. Vásquez mencionó que quienes deberían hacerse cargo del mantenimiento son las cooperativas que operan en el sector, pero según indicaron se firmará un convenio con la Alcaldía, Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Por su parte el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Sora y Rancho Quitaya, además representante de las Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Félix Quiroz, manifestó que desde hace 14 años se pidió la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas, porque genera un impacto negativo en el lago Uru Uru.

Indicó que serán los fiscalizadores de esta obra, siempre resguardando los intereses del medio ambiente, una vez que se adjudique la empresa se pedirá una reunión para que explique de qué manera se efectuará el trabajo.

Sostuvo que en caso que se retrase la construcción de esta obra, las cooperativas cerrarán el canal Tagarete para que las aguas no sean desembocadas al lago Uru Uru.

"Finalmente se hace algo para resguardar al lago Uru Uru que es declarado desde sitio Ramsar, nosotros fiscalizaremos de cerca esta obra para evitar que se siga contaminando el lago con las aguas ácidas" agregó.

La minería boliviana estará en singular vitrina orureña

Oruro centro minero boliviano por excelencia, será una vitrina abierta al mundo para mostrar lo más importante de la actividad minera del país, pero particularmente lo que ocurre en Oruro en ésta materia y las perspectivas que se plantean para reactivar este sector.

La Feria Minera, Energía y Medio Ambiente (Fimen) se abre este viernes a los entendidos en el rubro, empresarios, dirigentes, trabajadores, profesionales y a quienes desean conocer más de cerca todo lo relacionado con la producción minera.

Paralelamente a la exposición de equipos y materiales mineros se desarrollará un Simposio Internacional de Minería que contará con la participación de destacados profesionales, esperándose además la presencia en el evento de las más importantes autoridades nacionales del sector minero nacional.

Como un hechos destacable, serán parte del evento los estudiantes universitarios de las facultades especializadas en la materia minera, de modo que su participación tendrá una motivación de doble efecto, conocer los adelantos en el sector, pero al mismo tiempo proponer alternativas que faciliten el sostenimiento de la actividad minera, justamente en tiempos de crisis como el que se confronta actualmente con la caída de los precios internacionales.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), impulsa este importante evento que se cumplirá durante tres días en el campo "3 de julio", Ciudad Universitaria en los predios de Expoteco. La ciudadanía está invitada a participar de esta Feria Minera en Oruro.

martes, 25 de agosto de 2015

Video El horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto entrará en pleno funcionamiento en un par de días

Trabajadores aguardan informe sobre accidente en Huanuni

Tras existir algunas dudas sobre cómo ocurrió el accidente que se registró en la Empresa Minera Huanuni (EMH) en la sección de molinos el 20 de agosto, que cobró la vida de dos personas, los trabajadores aguardan el informe sobre las causas que ocasionaron el hecho.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) representante de la Empresa Minera Huanuni, Juan Carlos Huarachi, manifestó que se pidió a la gerencia un informe de qué fue lo que exactamente ocurrió en el accidente.

Indicó que la empresa cuenta con la capacitación y orientación respectiva en lo que se refiere a seguridad industrial, a pesar de esto no se puede evitar que existan algunos accidente fortuitos.

Mencionó que se desconoce exactamente lo que pasó en el sector de molinos donde ocurrió el accidente. Existe susceptibilidad de los familiares, puesto que los trabajadores que fallecieron son del área de producción y no de mecánica, ni mantenimiento, por lo cual no deberían estar efectuando tareas de reparación. Aseveró que a raíz de este hecho se pidió la investigación del accidente, y saber si existió una instrucción para que realicen el trabajo de mantenimiento que no les correspondía, además el inspector de seguridad debería estar en el lugar de los hechos supervisando las medidas que tienen que aplicar.

Explicó que la máquina en la cual fueron triturados dos trabajadores, cuando según versión de los que estaban en el lugar realizaban una reparación, es un molino donde se tritura el mineral.

Trabajadores mineros piden soporte económico para continuar trabajando

Los trabajadores mineros asalariados a través de su máximo organismo sindical la Fstmb han planteado al Primer Mandatario aprobar un plan de inversiones especiales para contrarrestar los efectos de la caída de precios de minerales y las condiciones limitadas de producción, debido al problema del desequilibrio entre el precio de minerales y los costos operativos.

Los trabajadores de la minería estatal muestran preocupación por el descenso de precios y paralelamente de la producción, lo que pone en riesgo las fuentes de empleo de centenares de trabajadores y sus familias. Reconocen que el principal problema se presenta en la mina de Huanuni, debido a su planilla laboral, la que sin embargo y por decisión de los propios mineros, disminuirá en las próximas semanas, con el retiro de muchos trabajadores que se acogerán a la jubilación.

En el caso de Huanuni se han experimentado ya más de un programa de contingencia a fin de equilibrar costos y evitar retiro de trabajadores, empero no se han logrado los resultados esperados. Incluso de cambio al gerente general de Huanuni y ahora se esperan algunas medidas que permitan en la práctica cambiar el cuadro negativo del presente y la inseguridad futura.

Un "plan hormiga" ha sido implementado en la Empresa Minera Huanuni (EMH) con el objeto de enfrentar la crisis actual y que consiste en un trabajo "personalizado" por trabajador a fin de aumentar la producción y enfrentar los problemas que causa la caída de precios.

El plan en concreto busca elevar la producción de las 750 toneladas métricas mensuales a 930 toneladas por me, tratando de equilibrar los costos de producción con una cotización de 6.5 dólares por libra fina de estaño. Con este nuevo plan se espera un trabajo extraordinario de los trabajadores, que también han planteado la compensación que corresponda por aumento de los niveles productivos.

Para asegurar la vigencia del plan y mejorarlo, es que los mineros de la Comibol han planteado al Gobierno la concesión de soportes financieros que permitan mejorar sistemas técnicos, transporte interno de minerales y recursos para poner en marcha más de un ingenio nuevo que permitirán mejorar la calidad y cantidad de concentrados. Los mineros asalariados esperaban otra reunión con el Jefe de Estado

Según dirigentes de la Fstmb, se continuará dialogando con el Gobierno, pero también se cumplirán reuniones con ejecutivos de empresas mineras privadas, para conocer los planes que se aplicarán para conjurar la crisis de los precios y la sostenibilidad de los proyectos, extremando esfuerzos conjuntos para evitar cierre de minas y despido de trabajadores.

En los últimos días sin embargo, la empresa minera Inti Raymi que opera en la zona de Kori Chaka, próxima a la ciudad de Oruro, confirmó el cierre de operaciones y el retiro de trabajadores, situación que será revisada, en busca de una solución que evite un despido masivo de mineros y personal administrativo. Por lo que se conoce es el único caso de esta naturaleza en el sector minero mediano privado.

Situación de los cooperativistas

El caso de las cooperativas mineras y sus asociados también pasa por una demanda directa al Presidente del país, para proporcionar al sector un mayor aporte económico, como una manera de salvar la difícil situación por la que pasa actualmente el sector.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), expusieron en una reunión con el Mandatario la problemática que les afecta, por la caída del precio de minerales, pero plantearon como un requisito imprescindible para el sector, el fortalecimiento del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) que sería el organismo que conceda prestamos a los cooperativistas con destino a mejoras técnicas en sus operaciones, utilizando equipo pesado y herramientas de nueva tecnología para mejorar los índices de producción.

Plantearon igualmente la búsqueda de nuevos mercados para la venta de sus concentrados, considerando que estarán en condiciones de cubrir la demanda de la fundición de Vinto y con remanentes de exportación.

De lo que no hablaron fue de la deuda pendiente con Comibol, aunque ya se definió que las cooperativas deudoras tendrán un nuevo plazo de hasta ocho años para cubrir una millonaria deuda con la estatal minera, que les vendió hace años volquetas, equipos y herramientas. Ahora los cooperativistas piden más créditos para mantener sus operaciones.

Las cooperativas auríferas

En todo el proceso de la crisis, hay alternativas especiales en el mismo sector ya que los mineros auríferos agrupados en varias cooperativas señalan que "la explotación del oro ya no es rentable", porque con el precio actual de 1.090 $us por onza troy (OT) sólo cubren sus costos de operación y no tienen utilidades de ninguna clase.

Un dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), aclaró que para lograr algún beneficio, la OT de oro tendría que estar en 1.200 $us, lo que permite operaciones regulares. Recordó el portavoz de la Fencomin que en la gestión 2014 el precio del oro se mantuvo en un promedio de 1.340 $us la OT, lo que indujo al crecimiento de las cooperativas auríferas.

En la actualidad hay un registro de 1.700 cooperativas mineras y la mayoría de estas se dedican a la explotación aurífera en el departamento de La Paz. El resto de cooperativas trabajan en otros distritos, especialmente en Potosí y Oruro. Informes de la federación del sector señala que debido a la crisis de los precios, varias cooperativas han suspendido operaciones y sus socios han retornado a las actividades agrícolas y ganaderas en sus comunidades.

La Fencomin ha planteado al Gobierno la dotación de 100 millones de dólares para el Fofim, de modo que a través de ese fondo se apuntale con créditos la actividad de las cooperativas mineras. El tema está aún en análisis de las instancias gubernativas, en tanto las faenas mineras de los cooperativistas se han reducido temporalmente.

El hecho de que las cooperativas auríferas decidan reducir sus operaciones, ocasionará una baja considerable en la generación de regalías mineras para el departamento de La Paz, que gracias a esos ingresos especiales logró en el último tiempo, colocarse en el segundo lugar entre los distritos que reciben mayor cantidad de regalías, después de Potosí y desplazando a Oruro al tercer lugar.

La Paz, en el sector minero estatal tiene al importante distrito de Colquiri, que está equilibrando sus operaciones en base a programas técnicos y sociales de aceptación por sus trabajadores y el criterio de sus ejecutivos, completan el rubro otros emprendimientos mineros privados, a lo que se sumaría el de las cooperativas auríferas, ahora con duda sobre su tarea productiva. 56

En síntesis, tanto los mineros asalariados como los cooperativistas estarán atentos a las determinaciones que pueda disponer el Gobierno, una vez que el Presidente instruya algunas soluciones para impulsar la continuidad de actividades tanto en el sector minero estatal como de los "cuentapropistas".

lunes, 24 de agosto de 2015

Fimem concluye con reconocimientos a empresas e instituciones participantes

Varias empresas e instituciones, que participaron de la segunda versión de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem), fueron reconocidas ayer por la noche, en el acto de clausura de esta actividad, que promete volver con más fuerza la próxima gestión.

En la oportunidad, el administrador gerente del Campo Ferial "3 de Julio", y responsable de llevar adelante la Fimem, Óscar Valenzuela, agradeció a todos quienes participaron de esta segunda versión, por la confianza puesta en la organización y prometió, que el próximo año esto mejorará, porque está consciente, junto con todo su equipo, de que hay muchas falencias por corregir.

"Llevar adelante esto ha sido un reto muy grande, esperamos haber colmado en algo sus expectativas, estamos seguros y conscientes que hemos cometido muchos errores, pero les pedimos tolerancia porque nosotros nos comprometemos a hacer algo mejor año tras año", manifestó.



RECONOCIMIENTOS

La parte central del acto de clausura, fue la entrega de premios y reconocimientos a quienes participaron, tanto empresas como instituciones, universidades y colegios.

El premio a la Innovación Tecnológica, fue para la Universidad Pública de El Alto, por su vehículo de energía fotovoltaica. Se reconoció también a dos empresas internacionales del Perú, por su importante participación en la Fimem; Resemin y Cepicom.

El periódico LA PATRIA fue merecedor del reconocimiento por Apoyo Institucional; este galardón también se entregó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a las empresas Imserauto, Rodaone, Devvesir y Las Lomas.

Los premios a los mejores stands se entregaron en tres categorías. La primera a quienes estuvieron en el área descubierta; Ciagro, SACI y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La segunda fue para stands al interior de los pabellones, del sector estatal, entre las que estuvieron la Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Coro Coro, el Sistema de Archivo de Minería Nacional y la Agencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

La tercera categoría, fue para stands de empresas privadas y los galardonados fueron la Empresa Minera San Cristóbal, Roghur, Hiller Electric y La Llave.

También hubo categorías especiales para proyectos presentados por universitarios y escolares. En el primer caso, la Sociedad de Investigación de Ingeniería Energética y la carrera de Ingeniería Química empataron en el primer lugar. En cuanto a los escolares, el Colegio Bethania obtuvo el primer puesto, La Salle el segundo; ambos recibirán además un incentivo de mil bolivianos. En esta categoría hubo dos menciones honrosas, una para el Colegio Aniceto Arce y para la Unidad Educativa Bolivia Japón.

El libro “Testigo de cargo genocidio en las minas bolivianas del Siglo XX-Catavi”, de Alberto Rodríguez Forest,

El libro “Testigo de cargo genocidio en las minas bolivianas del Siglo XX-Catavi”, de Alberto Rodríguez Forest, es una remembranza de las masacres y humillaciones a las que la oligarquía cipaya sometió a los mineros de Siglo XX-Llallagua en el siglo pasado.

Alberto Rodríguez Forest, autor del libro, fue testigo de algunos eventos ocurridos en ese periodo de la historia boliviana, por ejemplo cuando ocurrió la masacre de mayo de 1949, en la localidad minera de Llallagua, el día que cumplía cuatro años de edad.

Ese día, al igual que los demás, hacía fila junto con otros niños para recibir agua de una conexión pública, cuando vio pasar a una tropa de militares. Los niños con su natural inocencia no sabían qué estaba pasando ni por qué había ruido de balas.

“Estas líneas no hubieran sido posibles si tenía dos centímetros más de altura en ese fatídico día, de haberlos tenido hubiese recibido un disparo en la cabeza…”, comenta en su libro.

Asimismo, presenció otro ataque, cuando había concluido el nivel secundario y se encontraba de vacaciones en su tierra, en septiembre de 1965, cuando observaba una marcha pacífica de los trabajadores que llegaban desde Cañari e iban rumbo a Llallagua: sorpresivamente llegaron los aviones de las Fuerzas Armadas que amedrentaron a todos con el ruido que hacían al lanzarse en picada, haciendo huir a todos despavoridos en busca de un refugio.

Rodríguez describe a detalle todas las vivencias de los mineros y la represión de la que fueron objeto durante el periodo de la dictadura militar y en tiempos de democracia, por luchar en busca de sus reivindicaciones.

Mineros de Sinchi Wayra alistan una marcha a La Paz

Los trabajadores mineros de la unidad Reserva Tres Amigos, de Sinchi Wayra, definieron que en caso de que esta semana no se atiendan sus demandas marcharán a La Paz en busca de una solución a la crisis a la que hace referencia la empresa.
El ejecutivo del sindicato de Reserva Tres Amigos, Teófilo Tapia, informó las conclusiones del ampliado general desarrollado ayer en la Villa Imperial destacando que se otorgó una semana para que la empresa deje sin efecto los preavisos y consolide un plan de normalización de la actividad productiva.
Los mineros acordaron que en caso de que esta semana no se logre la atención debida marcharán desde la población de Caracollo hacia La Paz exigiendo que el titular de la emprersa Sinchi Wayra, Felipe Harmann, se reuna con ellos con la mediación de los ministerios de Trabajo y Minería en la sede de Gobierno.
Los dirigentes de Reserva Tres Amigos tomaron contacto con los representantes de otras empresas mineras como Caracollo y recibieron el apoyo a sus demandas por lo que podrían ser acompañados por otros centros de producción en su marcha hacia La Paz.
De la misma forma, piden que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) convoque a un ampliado nacional para que que se analice el problema de Sinchi Wayra y se logre el apoyo de las minas de todo el país.
La empresa inició la entrega de preavisos para despedir a una parte de los trabajadores alegando que por la caída del precio de los minerales y el paro cívico de 27 días no se puede mantener la operación con los altos costos operativos que tiene hasta la fecha.
Aunque la Dirección Departamental de Trabajo ordenó dejar sin efecto los preavisos, la empresa se acogió a la vía administrativa para responder a ese pedido y mantiene su posición de despedir a una parte de los asalariados.
La semana pasada comenzó la movilización de los trabajadores demandando dejar sin efecto los despidos y en el curso de la presente las marchas no serán unicamente de los mineros sino que estarán acompañados de sus esposas e hijos para lograr atención a sus demandas que están planteadas en un pliego que hasta la fecha no es respondido.

Fimem generó $us 40 millones en intención de negocios

40 millones de dólares en intenciones de negocios. Este es el principal resultado que dejó la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem), en la primera versión de la Rueda de Negocios que se desarrolló durante el viernes 21 y sábado 22 de agosto.

Este resultado fue hecho público por el administrador gerente del Campo Ferial "3 de Julio", Óscar Valenzuela, durante el acto de clausura de la Fimem, aunque manifestó que internamente tenían una meta más alta.

"En las intenciones de negocios, si bien no ha superado lo que queríamos nosotros, alcanzaron a los 40 millones de dólares, que creemos sin embargo que es un buen número para ser una primera vez, sobre todo considerando el poco tiempo que tuvimos para la organización y que es un equipo nuevo y joven el que estuvo a cargo", expresó.

En la primera versión de la Rueda de Negocios de la Fimem, participaron 35 instituciones de las que fueron parte de la feria, pero además 15 empresas más, que se registraron exclusivamente para esta actividad. En los dos días se concretaron 175 encuentros exitosos, según refirió.

La responsable de la Rueda de Negocios, Denisse Vargas Herrera, explicó que hubo varias reuniones entre las empresas privadas, pero que sin duda alguna, las empresas mineras estatales, dependientes de la Corporación Minera de Bolivia, fueron las más requeridas.

Esto fue confirmado por el gerente regional de Comibol en Oruro, Óscar España, quien agradeció a todos los participantes de la Fimem, por comprometerse con la minería en el país e indicó que mantendrán contacto con varias de las empresas, pues habría interés de concretar algunos negocios, porque se ha visto muchas cosas novedosas e interesantes, que podrían aplicarse.

Medidas urgentes pero prudentes

Frente a la actual coyuntura económica que se produce en Latinoamérica, nuestro país no podrá excluirse de los efectos de un proceso que permanecerá vigente por buen tiempo y que alterará las exportaciones de materias primas, que para Bolivia son la base de su economía. En el otro lado del mundo las importaciones también muestran una serie de cambios, especialmente en volumen para no caer en el círculo del sobreabastecimiento de productos y la imposibilidad de sus ventas, lo que induce a las grandes industrias a restringir las compras de materias primas.

Con este panorama externo, que en realidad no repetirá en buen tiempo el ciclo de bonanza que se vivió en los últimos años, es necesario que se adopten ciertas medidas de seguridad para no tropezar con problemas que alteren el orden social, si se presentan limitaciones laborales, que además influyan en las fuentes de empleo de centenares de trabajadores, especialmente en el rubro de la minería.

El ajuste del mecanismo económico nacional tiene que darse desde los niveles superiores económicamente activos, para facilitar condiciones favorables a los sectores que confrontan problemas, el caso de la minería particularmente, sin dejar el curso de proyectos especiales ya definidos en materia de la explotación de nuestros hidrocarburos.

El reto es evitar un colapso en la extracción y exportación gasífera, por lo mismo para asegurar continuidad en la esa producción el Gobierno ha dispuesto impulsar una exploración intensiva de hidrocarburos, lo que dará seguridad más adelante para cumplir los convenios con Argentina y Brasil y más adelante Paraguay.

El plan de desarrollo hidrocarburífero nacional tiene definidas ciertas líneas que son alentadas eficientemente en materia técnica y financiera, de ahí que según las propias autoridades del sector, no habrán "traumas" en el comportamiento petrolífero nacional.

En la minería el asunto es diferente, pues justamente lo que falta es el aparato que dinamice el sector a través de un buen programa estratégico que establezca métodos, tiempos y financiamientos adecuados para su desarrollo, que por tratarse de otro recurso estratégico obliga a tomar previsiones en los periodos de prospección y exploración, que puede ser de muchos meses e inclusive años, antes de ingresar en la fase de su explotación real. Por eso es que se insiste en la urgencia de aprobar una política minera, para no perder más tiempo y perfilar lo que será, si así se puede llamar, la nueva minería boliviana.

La visión de la minería actual es preocupante, con mayor incidencia en el sector estatal y el cooperativo, pero también en el privado que realiza esfuerzos para compensar la baja en los precios de minerales, la parte más complicada la tiene la denominada "pequeña minería" que mantiene operaciones, fuentes de empleo, pero ya no puede enfrentar una aguda crisis por sus costos de operación que resultan muy costosos para cubrirlos si no se dispone de un soporte especial vía crediticia y condiciones blandas, que disponga efectivamente el gobierno.

Trabajadores mineros asalariados y cooperativistas, lo mismo que empresarios privados del sector, están esperando que desde el Ministerio de Minas se definan lineamientos operativos para el sector, a partir del cumplimiento de la Ley 535 y la reestructuración de la Comibol. Faltan medidas urgentes pero prudentes.

domingo, 23 de agosto de 2015

No hay acuerdo sobre el trabajo de ingenios mineros de Potosí

Los vecinos de la zona alta de la ciudad de Potosí y los dueños de ingenios mineros no lograron acuerdos y crece la tensión tras la salida de colas mineralizadas a la calle el jueves 13 del presente mes.
Tras varios días se reunión los vecinos endurecieron su posición y demandaron que se les otorgue tres meses para el traslado de los ingenios mientras que los empresarios señalaron que eso era imposible porque nisiquiera había un parque de ingenios.
El dirigente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), Felipe Flores, comentó que el traslado de un ingenio minero no es como llevar los muebles de una vivienda a otra además de no existir lugar a donde llevar las plantas, asimismo estarían cumpliendo todas las normas legales.
Flores señaló que la posición de los vecinos pone en riesgo la actividad económica más importante de la Villa Imperial y en caso de que los ingenios de la zona alta paralizaran sus labores se dejaría en la calle al menos a mil personas.
El dirigente de la AIMP dijo que el jueves 13 se produjo un incidente ya que ningún empresario en su sano juicio soltaría colas a la calle por lo cual se deben aplicar las sanciones previstas en las leyes y cerrar el incidente.
En anteriores reuniones, los vecinos habían mostrado una actitud menos intransigente pero en el encuentro del viernes volvieron a exigir el retiro de los ingenios.
Juan Romero, trabajador de una de las plantas de tratamiento de minerales, expresó su preocupación por un eventual despido si se cierran los ingenios, comentó que hace más de un año vino del área rural con su familia, tiene cinco hijos a los cuales no podrá alimentar si queda cesante.
Por su parte, los vecinos sostienen que la contaminación por polvol es alta y ello podría estar causando problemas de salud entre la gente de la zona alta de la Villa Imperial.

Dependencia

Potosí es el primer departamento minero del país: alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental se concentra en la actividad minera; el 95 % de sus exportaciones es de minerales; Potosí aporta el 85 % del valor total nacional de las ventas externas de minerales, y el 60 % de las regalías mineras. Potosí vive de la minería, señala un informe del experto Henry Oporto.
Se indica que los ciclos de la economía potosina están entrelazados con los ciclos mineros, de ahí su volatilidad y vulnerabilidad. El fenómeno notable de la última década ha sido el boom minero, que arrancó a mediados de los años 2000, cuando los precios escalaron alcanzando máximos históricos entre 2007 y 2012 y actualmente se vive una crisis por la caída de los precios de los minerales.

La fuerza del cobre en la feria con la presencia de Coro Coro

La Empresa Minera de Coro Coro (EMC), parte de la Corporación M inera de Bolivia (Comibol), está presente en la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem), mostrando el trabajo que realizan en la explotación del cobre, además de los beneficios y utilidades de este metal.

Coro Coro se encuentra en el departamento de La Paz, en la provincia Pacajes a 4 mil metros sobre el nivel del mar, a una hora y media de viaje desde la ciudad de El Alto.

"Gracias a la reactivación de la empresa, han habido muchos proyectos como el caso del pavimentado de toda la carretera que va a Coro Coro, lo cual ayudó bastante a que nos visitan frecuentemente y nosotros podamos mostrar los resultados del trabajo realizado día a día", manifestó el jefe de Obras Civiles de la empresa, Gonzalo Camargo Vargas.

Según aseguró Camargo, hace cuatro años atrás, la relación de la explotación era de 57 a 64 toneladas mes, mientras que en la actualidad, alcanza a las 175 toneladas, lo que significa que existe un compromiso de todos quienes forman parte de la EMC, tanto técnicos como los obreros.

"Es un trabajo conjunto y sacrificado, para lograr esta mejora en la producción del cobre. Mientras sigamos comprometidos todos por la causa, la empresa de Coro Coro seguirá rindiendo frutos", indicó.

Camargo también reconoció que existe cierta preocupación, por la baja en la cotización de los minerales, pero que es posible salir adelante con las medidas adecuadas.

"Como es de conocimiento general, realmente ha bajado la cotización del cobre, algo que preocupa bastante a todos, pero la política que estamos siguiendo es de aumentar la producción y de reducir al mínimo los gastos de operación", añadió el jefe de Obras Civiles

Huanuni confronta crisis económica

Según el CEDIF, en nueve años desde el 2006 al 2015 el país no ha logrado desarrollar un Proyecto Minero exitoso, solo tuvo algunos Planes que fracasaron como el Proyecto de Explotación del Mutún; la Metalúrgica de Karachipampa que no realiza sus operaciones con normalidad debido a los problemas del Horno Kivcet(Fuente: La Patria 19-06-2015)

El Ex Presidente de Comibol en su oportunidad menciono que la minería en el país solo son buenas intenciones y muy pocas convenciones, atribuyó esta realidad a la falta de recursos tecnológicos, profesionales expertos y buena planificación Técnica, Social y Económica. El ingenio nuevo en Huanuni no está dando cumplimiento al tratamiento de 3000 Ton/día y que sus concentrados sean alimentados al Horno Ausmelt de Vinto.

La Ley Minera Nº 535, promulgada en la gestión 2014 que debía ser Reglamentada en seis meses a la fecha ha transcurrido más de un año, se desconoce las causas de su tardanza, lo que perjudica en gran manera a la minería en el país en sus actividades productivas, la falta de normativas en el aspecto económico como las inversiones en la ejecución de proyectos de exploración y explotación en especial en la minería chica y estatal.

Crisis económica

en Huanuni

Por la baja en las cotizaciones de los minerales las operaciones productivas en Huanuni presentan pérdidas, aspecto que se siente con dureza por la exagerada cantidad de trabajadores que llega a 4163. El 2006 antes del ingreso de los cooperativistas con solo 860 trabajadores la empresa tenía utilidades económicas, el incremento del 400% en su fuerza laboral ha ocasionado la subida del costo labor en jornales y contratos que deja a la empresa con grandes pérdidas sin utilidades.Huanuni paga factura por incrementar el número de trabajadores en una mina poca desarrollada, creemos que antes debería realizar una evaluación de la estructura del yacimiento el tamaño y sus reservas mineralógicas.

Huanuni autogestionaria

La empresa Huanuni con cotización de 4.00 $us/libra fina entre los años 2000 -2005 los resultados de las operaciones productivas fueron positivas y con utilidades, actualmente debido a la carga laboral definida por la Comibol y la falta de una dirección y administración técnica de alto nivel se encuentra en crisis económica, resulta que la producción realiza con un alto costo económico, ese costo labor alcanza al 72% de la economía productiva, cuyo resultado durante el primer semestre fue a pérdida de 8 millones de dólares (Fuente: La Patria 17-07-2015).

En Huanuni los trabajadores y el sindicato han asumido la administración y el proceso productivo haciendo que sea una empresa autogestionaria, las decisiones las toma la asamblea, el control social instaurado mediante participación directa de los trabajadores elegidos (Fuente: La Patria 08-05-2015).

Este hecho contradice la Ley Minera Nº 535, creemos que la Gerencia de la Empresa Huanuni debe tomar la dirección y administración mediante su Planta Técnica y Administrativa.

La minería se basa en los resultados económicos de las operaciones productivas, el Estado como rol de administrativo mediante sus Leyes y Reglamentos contenidos en el Código de Minería, a cargo del Ministro de Minería y Metalurgia y su operador la Corporación Minera de Bolivia, sobre los recursos no renovables disponibles en el país dependerá del manejo Técnico, Administrativo, en la búsqueda de una buena economía en beneficio de la minería.

Alternativas

estratégicas

Los profesionales de la minería, sugieren aplicar alternativas estratégicas que podrían bajar los costos de operación en mina Huanuni, la recomendación se aplicará a todo nivel: 1) Suprimir los sobre tiempos, solo se dará en casos de emergencia; 2)Los trabajos dominicales se deberán realizar en casos de fuerza mayor, mediante programas elaborados por la parte Técnica, en especial en el rubro de mantenimiento; 3) Restringir el consumo de energía eléctrica en operaciones de mina y superficie; 4) Controlar el consumo de materiales en almacenes, la entrega de un repuesto debe ser a la entrega del usado; 5) Reducir el uso de movilidades, salvo necesidades premiosas; 6) Racionalizar los sueldos, jornales y contratos acorde al rendimiento del trabajador, en base al cálculo matemático, técnico y económico.

Conclusiones

1.- La Nueva Ley Minera y Metalúrgica Nº 535 de 28 de Mayo de 2014 en su Artículo 61 dispone que: La Corporación Minera de Bolivia, con sujeción a la Ley Nº 466 de la Empresa Pública de fecha 26 de diciembre de 2013 y sus estatutos adecuados a dicha ley, es la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal. Ejercerá en nombre del Estado y el pueblo boliviano. Por lo tanto las operaciones productivas deben ser dirigidas y administradas por la Gerencia y Personal Técnico, Administrativo de la Empresa Huanuni.

2.- El CIMIN, sugiere incursionar a la explotación de minerales complejos de Plomo, Plata y Zinc, cuyas reservas se encuentran en los Yacimientos de Viscachani, Covento y Cuchillani, desde el punto de vista Geológico fue explorado estableciéndose la existencia de minerales con vetas mineralizadas en zonas de afloramiento de diques rioliticos, dichas estructuras mineralizadas fueron trabajadas por cooperativistas.

3.- Finalmente, la minería debe ser aplicada con un buen reglamento minero que represente una invitación a inversiones y de ningún modo un instrumento para frenar la incorporación de capitales externos en el desarrollo de importantes proyectos mineros, cuyas metas se consideran parte de la estrategia económica del país.

(*) Ingeniero de minas - -SIB-RNI-11379

Miembro del Colegio de

Ingenieros de Minas.

Hoy concluye 2ª Versión Feria Internacional de Minería

La 2ª Versión de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente, (Fimem), será clausurada hoy por la noche, por lo que la organización invita a toda la población a poder darse cita al Campo Ferial "3 de Julio", para visitar los stands de las distintas empresas que participan.

Este domingo será el último día que la Fimem abra sus puertas al público, por lo que es una buena oportunidad para que la familia orureña pase una jornada diferente, observando tecnología, maquinaria y conociendo un poco más del mundo de la minería.

Para esta noche, también se tiene programado el acto de clausura de la Fimem, donde se harán reconocimientos y agradecimientos a las empresas participantes, y a quienes apoyaron esta iniciativa, que pretende de a poco, posicionarse como una de las actividades más importantes en el campo de la minería, energía y del medio ambiente.

RUEDA DE NEGOCIOS

Ayer, algunos minutos después del mediodía culminó la rueda de negocios, en la que participaron varias empresas mineras, que mantuvieron reuniones con otras de servicios, para poder ver la posibilidad de entablar negocio.

Por el momento no se tiene el dato del monto económico, en intenciones de negocio, pero se espera sistematizar los datos obtenidos hasta hoy que se darán a conocer a la opinión pública, según informó la responsable de la rueda de negocios, Denisse Vargas Herrera.

sábado, 22 de agosto de 2015

Video Dos mineros mueren aplastados al tratar de reparar un molino

Mueren 2 mineros de Huanuni; trabajador afirma que faltan medidas de seguridad

Dos trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) murieron la noche del jueves, al quedar atrapados entre las barras de un viejo molino que intentaban reparar, en el ingenio Santa Elena. No se conoce cómo es que se activó el molino que estaba detenido para la reparación.

Tras el deceso, Fernando Chávez, un minero de base, afirmó a Erbol que el hecho ocurrió ante la falta de medidas de seguridad, pues el molino es antiguo y falla constantemente; por el contrario, el ejecutivo del sindicato de la EMH, Xavier Pedraza, dijo a este medio que la empresa respeta todas las medidas de seguridad.

“Los compañeros estaban queriendo que funcione de alguna forma (el molino), pero ha pasado esta desgracia (…) tampoco contamos con medidas de seguridad”, dijo Chávez a Erbol.

Sin embargo, Pedraza descartó que el hecho haya ocurrido por falta de medidas de seguridad y afirmó que una comisión conformada por representantes de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de la gerencia de la empresa realizará una investigación.

Las familias de los mineros Dieter Macías Crispín y Julián Ancasi que tenían entre 30 y 35 años no aceptan ningún tipo de explicación y exigen que se descubra quién puso en funcionamiento la máquina mientras los mineros la reparaban, afirmó el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Juan Carlos Huarachi.

En tanto, el gerente de la EMH, Samuel Orozco, dijo a este medio que actualmente se implementa un taller de capacitación en seguridad industrial para los trabajadores con el Ministerio de Trabajo y con Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

“De acuerdo al primer informe, alguien dijo que arrancara (el molino) y lamentablemente hay dos personas fallecidas”, indicó.

Respecto a los molinos dijo que “en realidad no están tan viejos, lo que se gasta son las soleras y eso depende del tiempo de trabajo y trabajan diariamente. Paran sólo dos días al mes para mantenimientos preventivos”.

Según Huarachi, la maquinaria “se enganchó” y funciono tres segundos que fueron suficientes para que los trabajadores que estaban al interior quedaran atrapados. Aún no existe una explicación de quién encendió el molino o quién dio la orden para que un tercero intervenga.

Los mineros fallecidos eran velados ayer en los ambientes del coliseo de la comunidad de Huanuni y aún no se sabía cuándo serán sepultados.

Los trabajadores no descartan la toma de minera Sinchi Wayra

Los trabajadores mineros de la empresa Reserva Tres Amigos de la transnacional suiza Sinchi Wayra, no descartan la toma del yacimiento frente al intento de consilidar retiros, de acuerdo con anuncio del dirigente Teófilo Tapia.
Ayer los trabajadores marcharon por las calles detonando "cachorros" de dinamita exigiendo que la empresa deje sin efecto los preavisos que habrían sido entregados por el personal de gerencia.
Los mineros hicieron conocer su descontento porque perciben que los empresaris se escudan en la crisis de los minerales y el paro cívico de 27 días para encarar una política de despidos, ante lo cual reclaman porque consideran que apoyar una demanda regional no puede ser utilizado para dejar en la calle a cientos de personas.
Un minero señaló que son como 250 los que trabajan en la unidad Reserva Tres Amigos de los cuales unos 80 ya habrían recibido los preavisos que en un plazo establecido hará que queden en la calle.
Los marchistas señalaron su decisión de tomar el yacimiento si los empresarios no dejan de lado sus intenciones de despido y lamentan que no se tome en cuenta los derechos de los asalariados que definirán acciones radicales mañana.
“Si la empresa no está en condiciones de atender las demandas de sus trabajadores, que se vaya, los trabajadores hemos sido bien claros, estamos dispuestos a tomar a la empresa y administrar nosotros mismos”, dijo el dirigente Teófilo Tapia.
“Nos molesta a los trabajadores que empresas transnacionales como Sinchi Wayra vengan a vulnerar los derechos laborales que se encuentran vigentes en el país", dijo.
Ayer debió desarrollarse una reunión entre los empresarios, trabajadores, representantes de la Comibol y la Jefatura Departamental de Trabajo, pero los primeros no habrían llegado al sitio del yacimiento minero.

250

TRABAJADORES tendría la unidad de producción Reserva Tres amigos de la empresa Sinchi Wayra que opera minas de complejos de minerales.

Sinchi Wayra nació de la empresa Comsur

El empresario minero y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendió el 100 por ciento de sus acciones de la Compañía Minera del Sur (Comsur), a la multinacional suiza Glencore Internacional AG, según se conoció tras la salida del país del empresario.
La Comsur cambió su razón social y se constituyó la empresa Sinchi Wayra y más adelante se manejó como razón social el nombre de Illapa, aunque en Potosí sigue con la denominación de Sinchi Wayra.
Sánchez de Lozada renunció a la presidencia en octubre de 2003, tras una movilización social en El Alto y La Paz. Tiene en su contra varias demandas de juicios de responsabilidades.
En un comunicado público, la Glencore Internacional AG hizo conocer oficialmente la adquisición de la totalidad de las acciones de las empresas en el exterior del país y señalaron “que son titulares del total del capital social de la Compañía Minera del Sur, sociedad anónima”.

Se necesita un proyecto minero de aplicación práctica en mediano plazo

La caída de los precios de materias primas afecta a los productos tradicionales que exportamos desde Bolivia, como hidrocarburos y los minerales de manera principal, aunque la crisis externa de precios también complica la producción y venta de otros productos no tradicionales como la quinua, azúcar, soya, café y varios otros que han disminuido en su rendimiento económico, tanto así que los analistas señalan un efecto negativo del 90 % en términos de valor del total de nuestras exportaciones.

Hay que tomar en cuenta que en los últimos meses, pese a ciertos vaticinios en contrario, el descenso de los precios de materias primas se agudizó, con muestra clara en el precio del barril de petróleo que llegó a 42.27, como el valor más bajo del tiempo reciente y en el otro caso, los minerales que no mostraron un repunte sustancial en sus valores, lo que obliga a trabajar fuera del equilibrio de los costos más exigentes de producción.

Una de las causas de ésta crisis es atribuible a la desaceleración de la economía China en más del 7% en el segundo trimestre del año lo que determinó una lógica reducción en el crecimiento del país asiático y por lo mismo una menor demanda de materias primas, como los que produce nuestro país. Las factorías asiáticas han disminuido su ímpetu productivo y esperan equilibrarlo en función a la competencia con otras potencias industriales.

En el caso del petróleo las circunstancias pueden tener algunas variantes aunque no en corto tiempo y el valor del barril que está poco más de los 40 $us, además que a la menor demanda, con efecto contrario hay que tomar en cuenta la mayor oferta que tiene Irán en el mercado del crudo y que exportaría nuevamente su petróleo abriendo de ese modo un proceso de balance de precio que situaría el barril en por lo menos 50 $us y no más.



Búsqueda de

soluciones

Dadas las condiciones que se presentan en el orden internacional, del cual, lamentablemente dependemos, todo apunta a la urgencia de aplicar ciertos correctivos económicos, especialmente en los rubros que corresponden a la explotación de nuestras materias primas, el petróleo, aunque con menos variantes que la minería, ésta última necesitada de ajustes urgentes en las medidas que faciliten su sostenimiento productivo y eviten el colapso de algunas empresas, como las estatales y las cooperativas.

Lo más práctico desde el ámbito productivo empresarial es contrarrestar el efecto de los precios bajos con una mayor producción y la paralela disminución, en lo posible - de los costos de operación, lo que en algunos casos no se puede dar, pero puede funcionar en circunstancias de extrema necesidad.

El tiempo de "ajustar el cinturón" en materia minera obliga a las autoridades asumir ciertas responsabilidades, pero con carácter emergente, antes que se produzca el colapso de algunas empresas, ya que en este rubro los sub sectores tienen diferentes opciones de subsistencia, pero de manera general cuando se trata de la minería boliviana, la actividad requiere de reglas claras para entrar en un proceso, que lo seguiremos llamando de "reactivación", dadas las actuales condiciones de una marcada depresión que pone en vilo a los productores del sector estatal, de la minería "chica" y de las cooperativas, con menos rigor al sector privado mediano que sale adelante pese a las dificultades, gracias a previsiones y oportunos soportes en capitales de operación

En función gubernamental se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo en el caso del petróleo de intensificar y con el adecuado respaldo financiero ampliar las tareas de exploración de hidrocarburos de manera intensiva para lograr opciones positivas a mediano plazo, que incrementen los volúmenes de crudo y aumenten las reservas gasíferas para cumplir los contratos de exportación.

La situación de la minería es diferente, para empezar no tiene una "cabeza de decisiones" como YPFB en hidrocarburos que funciona con ciertos lineamientos ya definidos. La Comibol que debería cumplir esa tarea de estructurar la proyección minera todavía no ha sido reestructurada y en la medida que se demora ese proceso, la minería retrasa también las posibilidades de encarar en forma intensa la prospección y exploración de nuevos yacimientos.

La visión de salvar la minería y dirigirla hacia objetivos más ambiciosos, como su industrialización, demandará bastante tiempo y lamentablemente, las condiciones de una atención paralela a la que el Estado dispone para hidrocarburos, no se da para los fines de concretar un gran proyecto minero boliviano.

En ese sentido es que los "protagonistas" de la actividad minera, sean los mineros asalariados de los sectores estatal y privado, los cooperativistas, los mineros chicos y por supuesto los empresarios, plantean al gobierno definiciones urgentes para poner en marcha un nuevo esquema de actividad minera que con pleno respaldo financiero y por supuesto en una nueva estructura operativa defina las metas de un "proyecto minero" actualizado, factible, técnicamente realizable y de rentabilidad tangible para fines de su propio sostenimiento y crecimiento.

La posición de los sectores mineros es muy clara, falta una clara política minera la misma que necesita de una Ley que abra opciones de inversión y producción, un reglamento adecuado y un régimen tributario de incentivos, para la atracción de capitales y tecnología, dos aspectos que deben cuidarse en el rubro de la minería.

El problema coyuntural es que, las decisiones deben aplicarse cuanto antes, retrasar por más tiempo la aplicación de la "reactivación minera" puede significar un lamentable perjuicio para muchas empresas, gran cantidad de mineros sin trabajo y una reducción de ingresos para el Estado y para las regiones, una situación que nadie quiere y que puede transformarse en el otro pilar de la economía nacional, avizorando el buen uso de nuestras principales materias primas.

viernes, 21 de agosto de 2015

En consideración ley provincial antiminera

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza rechazó la solicitud propuesta por el Procurador General para realizar una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal deberá emitir sobre los planteos de inconstitucionalidad que recayeron oportunamente sobre la Ley 7.722, más conocida como ley antiminera.

La ley que está vigente desde 2007 y que desde esa fecha espera por la resolución de su constitucionalidad, prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.

El abogado experto en derecho minero, Raúl Rodríguez, dejó en claro que si la Ley 7.722 fuera declarada inconstitucional, las mineras aún tendrían mucho camino por delante para poder desarrollar su actividad con normalidad. "Todavía deberán responder a todas las exigencias ambientales y las disposiciones del Código de Minería. Además, se enfrentarán posiblemente a nuevas audiencias públicas", comentó. La Ley Nº 7.722 fue sancionada durante el mandato del entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos, y provocó la caída de todos los proyectos de megaminería a cielo abierto de la provincia.

Por su parte, los empresarios mineros de Mendoza insisten en la posibilidad de que la provincia desarrolle actividad minera, la cual está paralizada desde el año 2007 cuando se promulgó la ley provincial 7.722. El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chaver, aseguró que Mendoza podría generar ganancias por $us 1.200 millones al año por la actividad minera.

Potosi Mineros inician movilización contra anunciados despidos

Los trabajadores del grupo operativo Reserva Tres amigos de la empresa Sinchi Wayra tienen previsto iniciar hoy acciones de protesta destinadas a evitar que se consolide la anunciada decisión de despedir a un enorme contingente laboral bajo el argumento de que hay crisis por la caída del precio de los minerales.
Los dirigentes de los mineros habían hecho conocer que dieron un plazo de 48 horas para que los representantes de la transnacional dieran una respuesta favorable a su demanda pero hasta ayer no hizo conocer si dejó sin efecto la entrega de preavisos para sacar de su trabajo a los asalariados.
Los mineros se movilizarán en sus respectivas fuentes de trabajo y en caso de no tener una respuesta positiva plantearán que los empresarios extranjeros abandonen el proyecto y serán ellos quienes se hagan cargo del emprendimiento productivo porque consideran que la crisis de los minerales no está generando los efectos de los que hablan los administradores.
La dirigencia minera señaló que la caída del precio de los minerales es una realidad, sin embargo, no es verdad que ello incida de una forma tan negativa en la empresa por lo que están dispuestos a demostrar con datos de exportaciones cual es la verdadera situación de la minera Sinchi Wayra.
En el pasado ya se habría presentado un anuncio de despidos lo cual fue resistido por los trabajadores que lograron la presencia de funcionarios nacionales para que sean parte del proceso de negociación con la empresa con la que establecieron un convenio respecto a la cantidad de horas de trabajo.

Dos trabajadores mueren atrapados en un molino, en Huanuni

Dos trabajadores de la empresa minera Huanuni, del ingenio de Santa Elena fallecieron después de quedar atrapados por las barras de un molino cuando reparaban el mismo, según el reporte de radio Horizontes de la red Erbol.

El dirigente de los trabajadores de la empresa, Fernando Chávez, explicó que Diefer Macías Crispín y Julián Ancasi Cama reparaban uno de los molinos más grandes del ingenio y mientras lo hacían "alguien” reactivó la máquina, provocando que los dos hombres quedaran atrapados por las barras del artefacto, lo que provocó su muerte minutos después.

"Son barras grandes que se levantan entre dos o tres personas. El molino presentaba problemas y los compañeros entraron a repararlo, pero alguien activó la máquina y quedaron atrapados. Las barras dieron vueltas y los fueron aplastados”, relató.

Agregó que los molinos con los que se trabaja en la empresa, son antiguos y fallan constantemente.

"Los compañeros estaban haciendo queriendo que funcione de alguna forma, pero ha pasado esta desgracia (…) Tampoco contamos con medidas de seguridad”, lamentó.

Ambos cuerpos son velados en ambientes del Coliseo de Huanuni.

Hoy arranca la Rueda de Negocios de la FIMEM

Para hoy se tiene previsto el inicio de la Rueda de Negocios de la Feria Internacional de la Minería Energía y Medio Ambiente (Fimem); dado que se trata de la primera versión de esta actividad, los organizadores prefieren ser cautos y no establecieron un monto económico estimado de acuerdos.

La Rueda de Negocios de la Fimem, en esta primera versión podría contar con la participación de prácticamente todos los feriantes, pues se ha invitado a los expositores de la feria para que pasen gratuitamente, a ser parte de esta actividad. Al margen de ello se ha invitado a representantes de 25 empresas adicionales, externas a la feria, para que también puedan ser parte de esto.

"Se ha invitado a estas 25 empresas adicionales, externas a la feria,entre las que están despachantes de aduana, entidades jurídicas, etc., que quieren reunirse con los feriantes, para poder generar movimiento de negocios", manifestó Valenzuela.

El administrador gerente del Campo Ferial "3 de Julio", manifestó que por ser esta la primera experiencia que tienen en la Fimem con la Rueda de Negocios, no tienen un monto económico estimado para esta versión.

"En la parte de estimación de montos en negocios queremos ser cautos, dado que es una primera experiencia, donde por ejemplo tendremos a empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y otras de energía y medioambiente, por tanto es un poco difícil proyectar algo, pero daremos a conocer cuanto antes los resultados que se obtengan en los dos días de la rueda", aseveró.

Valenzuela señaló que para el segundo día de la Rueda de Negocios, se quiere implementar una tónica diferente, tipo feria a la inversa, donde sean las empresas grandes las que propongan sus demandas, y las de servicios, de acuerdo a su capacidad, puedan dar una respuesta a éstas. "Además en caso de que algunas empresas estén interesadas, en tener una conversación más particular con otra, pues se les otorgará un espacio adecuado para que puedan reunirse", agregó.