sábado, 31 de enero de 2015

Realizan pruebas para iniciar operaciones en horno Ausmelt

Durante estos días se realizan las pruebas al vacío y caliente para iniciar las operaciones en el horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), se prevé que en próximos días el Presidente Evo Morales, llegue Oruro para poner en marcha el equipo cuya instalación comenzó el 2011.

Así informó el gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, quien señaló que a partir de la puesta en marcha del Ausmelt, no hay vuelta atrás, es hasta concluir en un periodo de un mes o dos meses máximo hasta producir y luego el proyecto del horno pasará al departamento de producción de Vinto.

Mencionó que desde el 1 de enero se empezó la puesta en marcha en frío y con el tema de la confiabilidad de equipos y maquinarias, y estos días se entró en la segunda etapa que son las pruebas al vacío y caliente, lo cual significa que se trabaja con energía y fluidos, vapor de aire, de combustible, gas natural y agua.

Respecto a la producción, indicó que actualmente se procesan 12.000 toneladas métricas finas anuales de estaño, con el horno Ausmelt en principio se llegará a un programado de 15.000 toneladas métricas finas, por lo cual se buscarán nuevos mercados.

Señaló que se tiene una cartera de clientes bastante importante, pero estas tres mil toneladas que marcan la diferencia a la producción actual deben tener un comprador que garantice, que la producción tenga aplicación en los mercados del exterior.

Aseveró que se garantiza la provisión de concentrados, ya que la Empresa Minera Huanuni de igual forma aumentará su producción, al igual que Colquiri, y las cooperativas; con lo cual se abastecerá para llegar a 18 mil toneladas métricas finas de estaño.

Asimismo, las exportaciones aumentarán, siempre y cuando el precio de la cotización del estaño se mantenga estable. El 2014 las exportaciones fueron de 270 millones de dólares.

En cuanto a la cantidad de agua que se requiere para el funcionamiento del Ausmelt, sostuvo que será la misma que con la producción actual, ya que el horno tiene un sistema de refrigeración que evita que el consumo de agua sea mayor.

Los productores de materias primas encadenados al vaivén de los precios

Transcurre un tiempo prolongado en el que se ha marcado como incómoda realidad el decaimiento de los excepcionales precios altos vigentes en las pizarras de cotizaciones para la compra de materias primas, especialmente petróleo y sus derivados y el caso de los minerales.

En el periodo de variaciones el auge de precios generó alternativas de alta producción y obtención de utilidades, que en algunas economías previsoras sirvió para fortalecer "fondos con ahorros de emergencia", lo que justamente no se hizo en nuestro país, dejando que pase el auge de los commodities para decirlo claramente…sin pena, ni gloria.

Pero como la secuencia permanente de subidas y bajadas es parte de aquellas variantes que predominan en las economías de países productores, el nuestro no escapa a sufrir las contingencias que produce ese factor altamente negativo cuando el ritmo de precios es decreciente y puede ser prolongado.

No es solución que alguna autoridad señale muy suelta de cuerpo que "situaciones como la presente ya la hemos vivido y enfrentado", sin recordar por supuesto que las consecuencias en los casos más graves han sido de alto perjuicio a la economía nacional, produciendo un masivo desempleo como el de la relocalización con miles de mineros convertidos en comerciantes (informales) o taxistas, alejados de su principal fuente de ingreso y trabajo conocido.

Tampoco se puede olvidar el largo periodo que tuvo que enfrentarse la crisis para devolver a la minería su condición productora de divisas. Fueron varios años y muchas pérdidas en la economía boliviana, eso significó sacrificio y exigió actitudes heroicas para restablecer paulatinamente la producción minera que, increíblemente, aún no ha sido reactivada como corresponde.

UN PROBLEMA REGIONAL

Un artículo publicado recientemente en el suplemento del New York Times, se refiere a mucha gente en Latinoamérica, preocupada muy seriamente por la "desaceleración de la economía china", que es la causa de rebote en la situación de las economías de países que dependen de la venta de sus materias primas.

Comentan que el voraz apetito chino por las materias primas de Latinoamérica impulsó la década más prospera de la región desde los años 70. "Llenó muchas arcas gubernamentales y ayudó a reducir a la mitad la tasa de empobrecimiento de la región". Fue un proceso que dejó huella, según los analistas, pero que comenzó a declinar, pues se trata de ciclos especiales en que las variantes pueden ser muy acentuadas y algunas ocasiones de leve efecto, siempre en función a las necesidades y exigencias de la competencia internacional reinante en esos periodos.

En la actualidad hay que reconocer que "el auge de los commodities ha terminado" aunque en algunos casos permitió a muchos gobiernos y compañías confrontar situaciones de emergencia. No ha sido el caso de Bolivia, que durante el tiempo de los buenos precios no hizo ningún ahorro estratégico para contar con el fondo de emergencia que tienen los vecinos.

En materia de importación de materia prima la China compra un altísimo porcentaje de las materias primas mineras, como ejemplo el cobre chileno ajustando precios a la conveniencia china. A medida que los precios de las materias primas siguen a la baja, empujados en gran medida por la demanda china más débil, las cosas pueden tornarse mucho más difíciles para los productores de commodities.

REALIDAD INOBJETABLE

La situación actual vista objetivamente por expertos económicos, nos muestra que "las economías latinoamericanas no han logrado superar una de sus debilidades históricas, una dependencia en materias primas que ha encadenado el desarrollo de la región a una secuencia incesante de auges y colapsos".

Es innegable que a los funcionarios responsables de las economías latinoamericanas les ha preocupado en los últimos años la posición de la China que socavando los esfuerzos de países como Brasil, México, Argentina y otros ha introducido su masiva producción industrial, con precios muy bajos, gracias a la mano de obra barata en China, que por supuesto compite con la industria de Latinoamérica que no puede alcanzar los índices y costos de la gigante industria manufacturera asiática.

Ese proceso de crecimiento industrial en China obliga a cubrir su necesidad de materias primas, minerales, petróleo e inclusive productos agrícolas reduciendo su oferta de compra y restringiendo el proceso a través de la baja de precios para las materias primas, incentivando por el otro lado la producción de su manufactura que la distribuye abiertamente y que por sus precios de mercado pone en riesgo la producción de los países latinoamericanos.

El consuelo es poco halagador, pues los industriales chinos aseguran que el "apetito chino seguirá siendo voraz por los commodities de América Latina", pero naturalmente bajo las condiciones establecidas por la competencia de grandes potencias, no precisamente por las necesidades de los productores que dependemos de la venta de nuestras materias primas.

Una solución que avanza con ciertas dificultades, pero puede consolidarse, es justamente apurar los procesos industriales para vender nuestra materia prima con valor agregado y más adelante competir productivamente, por lo menos en ciertos rubros en los que la calidad de los productos de la región pueda competir con la china, fijando nuevas condiciones en precios y volúmenes exportables.

NYT, P.M.

En Antofagasta pondrán en marcha nuevo programa nacional minero

En una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Finning de Antofagasta, la capital minera Chile, se dio inicio al Programa Nacional en Minería. La iniciativa corresponde a los programas estratégicos a los que convocará Corfo a partir de este año y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el gobierno.

El programa tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema robusto de innovación y desarrollo tecnológico para la minería; todo esto de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es "como lo estamos haciendo con el programa que ponemos en marcha hoy. Es decir, con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales, de manera de garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las distintas iniciativas".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el hecho de que los Programas Estratégicos convocan a los sectores productivos en su conjunto, en pos del desarrollo del país, "el principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea".

En cuanto al desafío productivo de esta iniciativa, existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local; hoy en día casi el 76% de los productos requeridos por el sector son importados, y solo un 17 % se desarrollan en el país.

Respecto de los próximos pasos que se propone el programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los $us 10.000 millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

viernes, 30 de enero de 2015

Intensificarán innovación de la industria minera

Acostumbrados a potenciar el desarrollo y la innovación en diversos sectores de crecimiento económico del país, Fundación Chile entregó un balance de lo sucedido durante 2014 y señaló sus proyecciones para el presente año. En materia minera y energética se enfatizó en el desarrollo de la innovación, el Programa de Proveedores de Clase Mundial y de la Energía Solar.

En una conferencia de prensa, el gerente general de la Fundación Chile, Marcos Kulka, puso énfasis en el crecimiento de la energía solar renovable en el país, haciendo hincapié en el potencial solar del norte de Chile, explicando que debería ser un punto donde se inyecten muchos de los esfuerzos del gobierno y de los privados. Kulka también señaló que dentro de las ERNC, ese tipo de energía será la que tenga mayor crecimiento, señalando que existen alrededor de 8.000 MW,

cuyas resoluciones ambientales esperan ser

aprobadas.

"Partimos con 6 MW y estamos terminando el año con más de 500 MW en operación. Si se ve desde el punto de vista de la construcción de plantas vamos a estar en alrededor de 750 MW más. Es decir, vamos a tener al año 2015 casi 1.200 MW en operación de ERNC", precisó Kulka.

"Todos factores que atendidos y bien desarrollados permitirán aumentar la producción de cobre de 5 millones de toneladas a 8 millones en 20 a 30 años más", dijo Kulka.



PREMIO PARA PORTAL MINERO

Fundación Chile también quiso distinguir el aporte de los medios de comunicación y periodistas que han abierto sus temáticas al desarrollo de temas innovadores y estratégicos para el país. Por ello se reconoció a Portal Minero como el Mejor Medio de Comunicación, debido al apoyo que ha entregado este sitio al desarrollo de la innovación y del capital humano.

Gobierno impulsa exploración minera

Gobierno abre más alternativas para descubrir nuevos yacimientos mineralógicos en territorio nacional. Recientemente realizó una conferencia sobre prospección y geofísica aerotransportada, cuyo objeto era conocer dicha tecnología y fortalecer los planes orientados al descubrimiento de nuevas áreas con potencial mineralógico. El Viceministerio de Cooperativas Mineras, por instrucción del Ministerio de Minería y Metalurgia, llevó adelante el encuentro.

Al presente, la prospección de nuevos yacimientos enfrenta el problema de que apenas un 40 por ciento de las áreas con potencial mineralógico del país cuenta con cartas geológicas. La posibilidad de completar la información técnica de todos los yacimientos de interés minero podría demorar décadas, dijo recientemente el viceministerio del sector.

YACIMIENTOS

El Gobierno va en busca de nuevos yacimientos mineros. Tiene proyectos que este año se pondrán en marcha. Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz están en los planes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

PARTICIPANTES

Según la información, las empresas Costa Negocios y Topocar, esta última una de las compañías más grandes de levantamientos aéreos en Brasil, participaron de la conferencia, según el Ministerio de Minería.

A su turno, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, citado en un informe de prensa, recordó que las técnicas de prospección geofísica consisten en medir determinados parámetros, a partir de los cuales se determina la distribución de una determinada propiedad del terreno en el subsuelo.

TECNOLOGÍAS

“El uso de técnicas modernas nos permitirá identificar nuevas superficies mineras”, señaló Chorolque en el evento, y remarcó que los levantamientos aéreos no implican ningún impacto ambiental.

“Es una importante herramienta de cartografía geológica básica para el desarrollo de la industria minera”, destacó.

jueves, 29 de enero de 2015

video La Empresa Minera Mallku Qota pide indemnización de $ 350 millones por su nacionalización

Empresas mineras necesitan equilibrar expectativas de inversores

El informe de Deloitte Touche Tohmatsu (DTTL), denominado "Seguimiento de las Tendencias 2015: Los diez temas principales empresas mineras se enfrentarán este año", encontró que las empresas están actualmente luchando con difíciles condiciones de mercado, incluyendo la volatilidad de precios, tensiones geopolíticas, el aumento de los costos, leyes mineras decrecientes y una falta general de financiamiento.

Además el informe, que se centra en las tendencias que se enfrenta la industria minera en el próximo año, destacó que las empresas están esclareciendo sus logros a largo plazo previstas son para abrazar la necesidad de pensar a largo plazo.

El CEO de DTTL, Philip Hopwood, señaló que "no hay duda de que las empresas mineras operan en geografías complejas en las que se enfrentan a crecientes dificultades para responder a los requerimientos regulatorios y de cumplimiento".

"Al mismo tiempo, tienen un imperativo de adaptarse a las condiciones del mercado que adoptan nuevas innovaciones cambiando a medida que tratan de producir más a menor costo, en un mundo donde las condiciones del mercado de volatilidad son la nueva normalidad, y las condiciones geopolíticas están afectando cada vez más decisiones económicas ", agregó el ejecutivo.

El informe también sugiere que las empresas superen procesos tradicionalmente conservadoras de la industria. "Las empresas mineras deben considerar su enfoque cultural de los costes, así como aprovechar las tecnologías emergentes y la preparación para nuevas realidades operacionales", describe.

Según DTTL, empresas mineras establecidas deberían tratar de atraer a los inversores extranjeros, en común sus recursos, explorar opciones de financiación alternativas y posición de capital privado.

miércoles, 28 de enero de 2015

ThyssenKrupp, tras el estaño de Vinto

La renombrada empresa siderúrgica alemana, ThyssenKrupp hizo conocer ayer su interés por comprar lingotes de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto y abrir, a corto plazo, una oficina en Bolivia.
“Uno de los objetivos que tiene la empresa alemana es apoyar a Vinto comprando el estaño mediante un contrato de cinco a diez años”, informó el ministro de Minería, César Navarro, tras la reunión que sostuvo en su despacho con los representantes de la compañía germana, Annette Buttner y Kai-Norman Knotsch.
Se conoció que ThyssenKrupp es una empresa de alta tecnología con sede en Dusseldorf y opera en cinco segmentos comerciales: acero, acero inoxidable, tecnología, ascensores y servicios. Recordó que Vinto ocupa el sexto lugar entre las mayores fundiciones de estaño del mundo y que la próxima semana pondrá en operaciones el horno Ausmelt, el cuarto más importante en el ranking internacional, con el que tendrá la capacidad de producción de 110 toneladas métricas finas de estaño por día.
“Sabemos que la Metalúrgica Vinto es una de las plantas con mayor calidad en estaño en el mundo entero”, indicó Buttner.
Como la siderúrgica ThyssenKrupp tiene el objetivo de “ejecutar proyectos y negocios para invertir en el país”, Norman Knotsch adelantó que la multinacional “abrirá una de sus sucursales en Bolivia”.
Navarro adelantó que el próximo 10 de febrero se reunirá nuevamente con representantes de la siderúrgica alemana.

Comibol financiará bombeo de aguas ácidas de San José

Tras la reunión realizada en días precedentes entre el ministro de Minería y Metalúrgica, César Navarro, y representantes de las cooperativas mineras que operan en el yacimiento minero de San José, se determinó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) financiará hasta marzo el bombeo de aguas ácidas de esta mina, hasta que exista una norma legal que distribuya responsabilidades a otras instituciones.

El director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja, manifestó que si bien no se asistió a esta reunión, la conclusión fue remitida por el Ministerio de Minería, indicando que se determinó que la Comibol se hará cargo del financiamiento del bombeo durante tres meses de la gestión 2015.

Señaló que de esta forma se establece que el bombeo de las aguas ácidas desde enero, febrero y marzo estará a cargo de Comibol, bajo una resolución ministerial.

Sin embargo, mencionó que en este lapso de tiempo el Ministerio junto a las entidades involucradas, deberán trabajar en un decreto supremo nacional que distribuya este pago entre la Comibol, la Gobernación, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y las cooperativas mineras que trabajan en el sector.

Aseveró que todas las entidades involucradas deberán agilizar este documento, para no tener inconvenientes una vez que se cumpla el plazo de financiamiento.

Explicó que el presupuesto que se requiere para financiar el bombeo de aguas ácidas de la mina San José, durante esta gestión es de 2,4 millones de bolivianos.

ANTECEDENTES

Desde la pasada gestión, la Comibol informó a las cooperativas mineras que operan en la mina San José, que en el marco de la nueva Ley Minera, se determinó que desde esta gestión, no se financiaría el bombeo de aguas.

Este hecho movilizó a los cooperativistas mineros, pues aseguran que no tienen los recursos necesarios para hacerse cargo del bombeo, además advirtieron que si no se bombea las aguas ácidas, podrían salir por la bocamina del Socavón y provocar graves daños ambientales en el centro histórico de la ciudad.

Alemania quiere comprar lingotes de estaño de Vinto

La poderosa empresa siderúrgica alemana ThyssenKrupp, la más grande de su país y entre las primeras del mundo, expresó hoy (ayer) su interés de comprar lingotes de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto y abrir, a corto plazo, una oficina de la multinacional en Bolivia.

"Uno de los objetivos que tiene la empresa alemana es apoyar a Vinto comprando el estaño mediante un contrato de cinco a diez años", informó el ministro de Minería, César Navarro, tras la reunión que sostuvo en su despacho con los representantes de la compañía germana, Annette Buttner y Kai-Norman Knotsch.

ThyssenKrupp – presente en Latinoamérica a través de sus subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México Puerto Rico y Venezuela– es una empresa de alta tecnología con sede en Dusseldorf y opera en cinco segmentos comerciales: acero, acero inoxidable, tecnología, ascensores y servicios.

Navarro recordó que Vinto ocupa el sexto lugar entre las mayores fundiciones de estaño del mundo y que la próxima semana pondrá en operaciones el horno Ausmelt, el cuarto más importante en el ranking internacional, con el que tendrá la capacidad de producción de 110 toneladas métricas finas de estaño por día.

"Sabemos que la Metalúrgica Vinto es una de las plantas con mayor calidad en estaño en el mundo entero", indicó Buttner

Como la siderúrgica ThyssenKrupp tiene el objetivo de "ejecutar proyectos y negocios para invertir en el país", Norman Knotsch adelantó que la multinacional "abrirá una de sus sucursales en Bolivia"

El ministro de Minería adelantó que el próximo 10 de febrero se reunirá nuevamente con la siderúrgica alemana y que en el encuentro participarán ejecutivos y técnicos de Vinto.

EMPRESA

La metalúrgica está asentada en Oruro, a principios de éste mes, cumplió su 44 aniversario oportunidad en la que su gerente, Ramiro Villavicencio remarcó que es una de las empresas estrella del país tras ocho años de su nacionalización porque el 2014 generó utilidades por el monto de 37 millones de bolivianos, según datos preliminares y aporta con 270 millones de dólares en divisas como resultado de las exportaciones del 99% de su producción de estaño metálico.

Vinto paga regalías e impuestos en Oruro y también es agente de retención y en 2014 llegó a los 57 millones de bolivianos de recaudación.

La producción de este metálico en 2014 alcanzó a 11.805 toneladas métricas superando la meta programada.

Alemana ThyssenKrupp muestra interés por estaño de Vinto

La mayor empresa siderúrgica alemana ThyssenKrupp mostró interés por lingotes de estaño a la estatal Empresa Metalúrgica Vinto y abrir a corto plazo una oficina en Bolivia, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

REQUERIMIENTO

“Uno de los objetivos que tiene la empresa alemana es apoyar a Vinto comprando el estaño mediante un contrato de cinco a diez años”, informó Navarro, tras una reunión con los representantes de la compañía germana, Annette Buttner y Kai-Norman Knotsch.

ThyssenKrupp es una compañía alemana presente en América Latina a través de sus subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela.

SEGMENTOS

Según el Ministerio de Minería, ThyssenKrupp es una empresa de alta tecnología, con sede en Dusseldorf (Alemania) y opera en cinco segmentos comerciales: acero, acero inoxidable, tecnología, ascensores y servicios.

El Ministro de Minería recordó que Vinto ocupa el sexto lugar entre las mayores fundidoras de estaño del mundo, que la próxima semana pondrá en operaciones el horno Ausmelt, el cuarto más importante en el ranking internacional, con el que tendrá la capacidad de producir 110 toneladas métricas finas de estaño por día.

NEGOCIOS

El Ministro de Minería anticipó que el próximo 10 de febrero se reunirá nuevamente con representantes de la siderúrgica alemana y ejecutivos y técnicos de Vinto. Por su parte, Buttner reconoció que Vinto es una de “las plantas con mayor calidad en estaño en el mundo entero”.

En esa línea, Knotsch aseguró que el objetivo de ThyssenKrupp es “ejecutar proyectos y negocios para invertir en el país” y adelantó que se “abrirá una de sus sucursales en Bolivia”, según un boletín institucional.

Minería ¿qué viene ahora?

Empieza 2015 con un sabor agridulce por la baja de precios de minerales y metales de nuestra producción y aunque se quiera aparentar con los números oficiales una relativa normalidad en la industria, los efectos ya se sienten en los operadores mineros.

No es hora de llorar sobre la leche derramada pero, hemos perdido una década para reponer reservas y generar nuevos proyectos mineros; con nuestra legislación sectorial tal como está (Ley 535) que ignora al sector privado, favorece al sector informal y no empodera a Comibol como era la intención, será muy difícil revertir la situación en el mediano plazo.

Tenemos proyectos estatales para metales de bajo precio: hierro, complejos de plomo-plata-zinc, sales de potasio y litio (la tonelada de carbonato de litio cuesta en el mercado internacional alrededor de la mitad de lo que cuesta una tonelada fina de estaño), también un proyecto de cobre que agoniza por falta de reservas (Corocoro), queremos seguir con los elefantes blancos (fundiciones y refinadoras de metales base) y descuidamos lo importante como es el control de la cadena de producción-beneficio-comercialización de metales de mayor precio como el oro, hoy en manos del subsector menos controlable.

Las exploraciones en busca de nuevas minas, según los anuncios de Comibol y Sergeomin, forman un abanico variopinto que va desde explorar antiguas áreas mineras ya prospectadas por estaño, plomo, zinc, plata, cobre etc., hasta viejas minas de Comibol y el Escudo Precámbrico en el oriente del país en busca de metales preciosos y tierras raras. Se descuida sin embargo, la generación de nuevas minas de oro, cuya exportación en metálico(de operadores formales y/o informales para decir lo menos) ya tiene una incidencia del 10,59% en las exportaciones totales del país (INE, RES_2014_41).

Nos llenamos la boca con anuncios grandilocuentes cuando en una perforación se corta una veta con contenidos de plata expectables (v.g. Conde Auqui) sin medir lo que costará implementar un proyecto de minería subterránea en esas soledades. Nos olvidamos que años atrás similares anuncios se hicieron en Corocoro y hoy el proyecto languidece. La mesura, el autocontrol y la planificación debieran ser atributos a seguir por autoridades y operadores; generar un nuevo proyecto es una larga aventura donde solo tienen éxito los que hacen de esos atributos, reglas de vida a seguir.

Con la estructura actual de Sergeomin y Comibol que vienen de su casi destrucción en los años 80, no se podrá manejar adecuadamente tan variado portafolio. Se dilapidarán recursos si no se toman medidas para establecer nuevas estructuras institucionales, prioridades de exploración y planificación de objetivos a mediano y largo plazo.

La exploración constituye la fase inicial del negocio minero y como tal se ubica al comienzo de la cadena de valor de las empresas; su manejo debe seguir un protocolo cuya gerencia es la clave del éxito de todo emprendimiento. Los deseos y las buenas intenciones no tienen cabida en esta ruta crítica.

Es hora de dejar el discurso y centrarse en lo pragmático, estimo que el control del oro en el país, la generación de nuevas operaciones controladas por el Estado y la prioridad de explorar áreas con metales de alto valor (plata, platinoides y tierras raras entre otros), podrían ser intentos válidos para cambiar la situación actual del sector. No olvidemos que, ‘el que mucho abarca, poco aprieta’.

martes, 27 de enero de 2015

Vinto – Oruro: Horno Ausmelt se inaugura el 5 de febrero

El encendido de horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica de Vinto en Oruro, está previsto para el 5 de febrero y se prevé que produzca 3 mil toneladas de estaño al día, con la inversión de 39 $us millones de según informó el presidente de Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelo Quispe López.

Quispe dijo que Comibol tiene al plazo de 18 meses para llegar optimizar la producción de la planta de concentración de estaño, oponiendo 1.200 toneladas métricas finas de estaño concentradas por cada mes, hasta el mes de agosto del año.

Detalló que el proyecto tiene una inversión con fidecomiso del Tesoro General de la Nación de $ 39 millones, donde la empresa de Vinto pagó 27 millones del préstamo, con sus propios recursos.

Australia abre espacio para invertir en minería boliviana

Así lo informó el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, luego de reunirse con el embajador de Australia.

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, se reunió con el embajador de Australia en Perú, Nicholas McCaffrey, quien expresó el interés de su país para invertir en la minería boliviana, informaron fuentes oficiales.

El diplomático McCaffrey, es embajador de Australia para el Perú y con acreditación "no residente" en Bolivia. En la reunión también participó Eduardo Thais, alto funcionario de la Oficina de Investigación Política Económica de Australia.

"Ambos diplomáticos hicieron conocer al Ministerio de Minería, que Australia tiene la intención de abrir un espacio de diálogo con Bolivia, y las empresas mineras nacionales, para ver si es posible invertir en actividades exploratorias y productivas en el área minera", explicó Navarro, citado en un boletín de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Por su parte, McCaffrey invitó al Ministro de Minería a una conferencia internacional sobre la "Minería en América Latina" que se realizará en Sídney en las próximas semanas.

lunes, 26 de enero de 2015

"Minería Chica" tendrá apoyo de 10 millones de dólares

El importante sector de la también conocida como "pequeña minería", en función a su volumen de inversiones y producción, se constituía en un sector relegado en materia de apoyo financiero y "librado a su suerte" como señalaron algunos de sus dirigentes, pues no se disponían recursos para apoyar sus operaciones, consideradas importantes, en función al sostenimiento de fuentes de empleo, producción, venta de minerales y generación de regalías mineras.

Hasta hace años el sector minero chico podía acudir al Banco Minero, entidad que adquiría y comercializaba los minerales producidos por este sector privado e incluso de algunas otras empresas que podían hacer transacciones entre la venta de sus minerales y la obtención de créditos para impulsar operaciones que requerían de equipos, maquinaría e insumos especiales para su actividad minera. Cerrado ese banco, se anuló esa opción crediticia financiera para los "mineros chicos".

Frente a otras opciones de apoyo financiero dispuestas por el Gobierno, por ejemplo a simple solicitud de los mineros cooperativistas, para compensar los desajustes ocasionados por la caída de los precios internacionales, la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) formuló sus reclamos a la instancia superior demandando un trato equitativo en materia de "ayuda" crediticia para mantener activas las operaciones del sector minero chico.

Muchos han sido los reclamos, varias las promesas en un prolongado tiempo sin mayores novedades. Menos mal dadas las condiciones actuales con fuerte incidencia negativa en la economía de las empresas mineras en general, se ha logrado generar un fondo de apoyo exclusivamente para la minería chica.



10 MM DE DÓLARES

El presidente de la Canalmin, Saturnino Ramos, confirmó que el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería chica (Faremin) dispondrá de 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares) para otorgar créditos a los empresarios de la pequeña minería para que puedan enfrentar la crisis de precios, aumentando su producción.

El Faremin dispondrá de los recursos suficientes para encarar trabajos de exploración, explotación y toda la cadena productiva del sector minero chico, tal el caso de programas de asistencia técnica en geología, laboratorio, tecnología satelital, metalurgia y medio ambiente, de acuerdo a convenios que puedan ser desarrollados por la Canalmin.

Se asegura que para el funcionamiento del "fondo", el Estado hará un desembolso extra de 2,6 millones de bolivianos, exclusivamente para los gastos administrativos iníciales de la operación institucional.

Sin embargo, existen algunas condiciones que serán consideradas en la Cámara Nacional de Minería para concretar un sistema de ayuda que llegue a la mayoría de los afiliados. Se indica que el Faremin gestionará y administrará los recursos económicos que provengan del Estado a través de financiamientos reembolsables utilizados como fondo rotatorio, así como otros recursos de organizaciones e instituciones privadas nacionales o extranjeras.

En lo que corresponde a los "beneficiarios" de acuerdo a disposiciones contenidas en el Art. 90 de la Ley 535 se establece que quienes accedan al beneficio del fomento y apoyo establecidos en la norma serán los productores mineros privados que tienen realizada una inversión de hasta $us 600.000 y una extracción y tratamiento mensual máxima de 300 toneladas brutas de minerales.

Sobre la aplicación de plazas y tasas de interés para los mineros chicos que logren créditos del Faremin, según el ejecutivo de la Canalmin, ese tema será analizado a nivel del directorio, instancia en la que se aprobarán tales condiciones.



DIRECTORIO

DE FAREMIN

Se establece que el Faremin es una entidad descentralizada del ministerio del área con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, con patrimonio propio bajo tuición de la cartera de Minería y Metalurgia, responsable del financiamiento a la minería chica.

Recientemente fue posesionado el directorio del Faremin que está presidido por el ministro de Minería, César Navarro, incluye dos representantes de la misma cartera y dos de la Canalmin y funcionará de acuerdo a la Ley de Minería con carácter ad honórem.

Los dirigentes de Canalmin, esperan que una vez en funciones el directorio se pueda agilizar el desembolso de recursos en el menos tiempo posible con objeto de reactivar al sector de la minería chica.

Los mineros chicos plantearon repetidas veces la reposición del Banco Minero, entidad financiera que funcionaba con recursos generados por los propios industriales mineros chicos, financiamientos de organizaciones privadas y un sistema de comercialización de minerales que permitía la generación de parte de su capital operativo.

Algunas de las condiciones implícitas en las normas bajo las que desarrollará sus actividades el Faremin, serán observadas por algunos mineros del sector que no pueden ajustar sus operaciones a los topes exigidos para la obtención de créditos. Será otro tema importante entre los primeros que considerará el flamante directorio del Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica.

Vecinos echan a empresario minero por fallo de TCP

La junta de vecinos de la Central Agraria Campesina Indígena Originaria del sector valle de Zongo, provincia Murillo, basada en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra un empresario minero, denunció que éste no estaría acatando dicha determinación, por lo que piden intervención de autoridades.

Para los vecinos, la sentencia 0874/2014 del TCP representa un hecho histórico para el derecho de los pueblos indígenas originarios, y en especial para la Central del sector valle de Zongo.

La determinación de TCP establece que la decisión asumida contra un empresario minero del lugar, el 15 de septiembre de 2012, tiene base de acuerdo a normas vigentes, ya que la misma fue aprobada en un Magno Ampliado Ordinario de la Central Agraria del Sector Zongo en la Comunidad de Huaji, con la presencia de las autoridades originarias, secretarios generales, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de provincia Murillo “Tupak Katari” y la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos La Paz “Tupak Kataru”.

En ese ampliado decidieron expulsar al empresario del Sector Zongo, también determinaron solicitar a las autoridades pertinentes del sector minero la inmediata intervención y suspensión de licencia de la mina, así como el pago a las víctimas del abuso laboral e indemnización a sus viudas, resarcimiento de daños y perjuicio al medioambiente.

CUMBRE

En la cumbre de autoridades de la Central Agraria Campesina del Valle de Zongo, el 10 de enero de 2015, decidieron dar cumplimiento a la sentencia 0874/2014, y ratificar la resolución Nro 3 del 15 de septiembre de 2012.

Indican que la determinación asumida por la Cumbre se enmarca dentro la Constitución Política del Estado Plurinacional, el convenio 169 de las Naciones Unidas, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Declaratoria Constitucional 0006/2013, la sentencia constitucional 0874/2014, usos y costumbres procedimientos propios.

En ese contexto, se resolvió dar estricto cumplimiento a la sentencia constitucional y ratificar ante el Tribunal Constitucional de la cumbre de autoridades, realizada el 10 de enero de la presente gestión, también tramitar ante los órganos correspondientes del Ministerio de Minería, Agroambiental, Laboral y otros, como tierra y territorio, la inmediata ejecución y cumplimiento de la presente resolución en el marco de la Ley 073.

domingo, 25 de enero de 2015

La minería se sume en la incertidumbre

El sector minero de Bolivia se encuentra en un estado de incertidumbre ante la caída del precio de los minerales, a esto se suma la falta de la reglamentación de la nueva ley sectorial, la migración de contratos y la inseguridad jurídica que ahuyenta las nuevas inversiones, por tanto solicitan al Gobierno reunirse para la búsqueda de posibles soluciones a estas problemáticas que los aquejan.

Baja de los precios provoca desincentivo. Freddy Sánchez, secretario de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia (FSTMB), manifestó su preocupación por la caída de los precios de los minerales dando como ejemplo que el 2011 la plata cotizaba en $us 47 la onza troy y actualmente está en $us 16,9. Es menos traumático en el caso del estaño, toda vez que el precio más alto se dio en 2011, con $us 15 la libra fina y hoy está en 8,74, aunque bordeando el nivel mínimo de rentabilidad. El zinc se ha mantenido, pero es probable que también termine bajando.

"Estos tres minerales representan el 75% de las exportaciones bolivianas en valor. Esta situación está afectando al conjunto del sector minero", aclaró Sánchez al momento de explicar que esto está desincentivando la creación de nuevas fuentes laborales en el sector que actualmente cuenta con 17.000 trabajadores mineros asalariados.

José Padilla, experto en minería, coincidió con Sánchez, añadiendo que esto provoca incertidumbre en la economía nacional, toda vez que es parte de los tres pilares fundamentales del país.

"El continuar bajo el modelo económico extractivista, esta gestión nos pasará factura, toda vez que continuamos vendiendo minerales sin industrializarlos, pues en el país no producimos ni siquiera calaminas o clavos. La contracción de las economías de la China, India y otros países que adquieren nuestros minerales, llevará a que tengamos siete años de precios altos y bajos en el sector", indicó Padilla al dejar en claro que este rubro no tiene grandes expectativas para esta gestión.

Según el analista Henry Oporto, la baja generalizada del precio de los minerales crea un escenario “preocupante y potencialmente crítico” para la minería.

“Si ya con los impuestos actuales (superiores a los de América Latina) la minería boliviana es poco competitiva, hay que imaginarse lo que sería si además se soporta una carga impositiva adicional, tal como pretende la nueva Ley Minera”, afirmó.

Costos de insumos y transporte se incrementarán. Marcelino Quispe, gerente general de la empresa minera Huanuni, comentó que otro de los factores con los que tendrá que lidiar seriamente el sector minero del país, será la caída del precio del crudo, factor que incrementará los costos operativos y transporte.

"La caída del petróleo y derivados hasta más del 50% influirá indirectamente en el costo de los insumos, materiales, equipos y el aumento del costo del transporte, se replicará en el aumento de los costos de operación para las empresas mineras estatales como Huanuni, Colquiri y Coro Coro, como para las privadas", dijo Quispe.

Además, aclaró que Huanuni, pese a la caída del precio del estaño, puede operar en condiciones de rentabilidad hasta con $us 8,40 la libra fina.

"Aún no estamos en una situación crítica, pero hay que tomar previsiones”, aclaró el ejecutivo de la empresa minera estatal.

Falta de seguridad jurídica e incentivos para el sector minero. Sánchez dijo que el sector minero privado necesita que el Gobierno incentive al sector, a través de seguridad jurídica para realizar nuevas inversiones en exploración, explotación e industrialización que generen nuevas fuentes de trabajo para los 17 mil mineros que trabajan en el sector.

"Uno de los temas más sensibles en el tema minero constituye el de la seguridad jurídica, los derechos y la "consulta pública", aspectos que necesariamente deben ser objeto de adecuaciones legales que eviten los conflictos que todavía se confrontan, como el caso de los avasallamientos", dijo Sánchez.

En este marco, el geólogo Osvaldo Arce, destacó que el potencial geológico minero nacional que se considera similar o mayor al de nuestros vecinos, caso del Perú, Chile, Argentina y Brasil, sin embargo, se afirma que tan solo un 20 por ciento de toda esa riqueza ha sido explorada, lo que permite vislumbrar un 80 por ciento de riqueza minera que debe ser prospectada para establecer nuevos yacimientos de explotación minera.

Punto de vista

José Padilla
Analista

"El Gobierno debe poner en marcha el proyecto Mutún'

“Ante la caída estrepitosa del precio de los minerales, urge que el Estado realice nuevas exploraciones y explotaciones de minas. Además, debe ponerse en marcha el Mutún, la única gran reserva a nivel mundial de 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso que debe ser industrializado. Con una nueva empresa, que tenga un capital de 10 millones de dólares, se produciría 9 millones de mineral de hierro al año, que daría una ganancia, jamás alcanzada a nivel nacional, de 90 a 135 millones de dólares anuales. Que constituye el mejor negocio de nuestros recursos naturales, en este caso el minero, que nos abre el campo de formar técnicos y obreros nacionales para el desarrollo industrial y nos da la oportunidad de elevar el nivel de vida de todos los bolivianos y el dinero para que paso a paso firme, se continuaría a una siderurgia integral"

Cooperativas ejecutan trabajos para prevenir inundación en minas

Los cooperativistas mineros ejecutan diferentes trabajos para prevenir inundaciones en interior mina, tomando en cuenta que enero y febrero, son meses críticos porque se registran constantes lluvias que afectan los yacimientos mineros.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque, manifestó que la época de lluvias es muy crítica para las diferentes cooperativas, porque si bien llueve en la superficie, después de dos o tres semanas las aguas ingresan al subsuelo, provocando inundaciones en las galerías.

Explicó que cuando llueve se remojan las galerías, se pierde niveles, se dañan las maquinarias y bombas, lo cual deriva en el desempleo de trabajadores mineros.

Mencionó que con anterioridad se hicieron algunos trabajos defensivos para evitar inundaciones en interior mina, como taponamientos y desvíos.

Señaló que por el momento no se reportó ningún caso de inundación de alguna mina, no obstante se continúa en alerta duplicando esfuerzos para que ningún yacimiento quede afectado.

Argumentó que con el trabajo de prevención que se hizo se espera reducir los efectos negativos que generalmente se presentan en los primeros dos meses de la gestión.

Aseveró que las minas que mayormente presentan este problema, son: Japo, Santa Fe y San José.

MINISTRO

Respecto a la ratificación del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, Choque mencionó que se espera que trabaje de forma conjunta con todos los sectores, es decir privado, cooperativo y estatal.

Aseveró que se evaluará su gestión por los resultados que tenga, por el momento demostró que tiene un trabajo imparcial, no otorga preferencia a un determinado sector como hicieron otras autoridades.

Ecuador busca convertirse en otra potencia minera

Ecuador busca convertirse en un gran actor de la minería a nivel planetario a través de varios proyectos en desarrollo. Así lo señaló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de dicho país, Rafael Poveda.

"Tenemos todas las condiciones como país para que esto suceda, tenemos importantes reservas de minerales, tenemos acceso a infraestructura necesaria para este tipo de industria, energía a precios muy competitivos y acceso a unos recursos estratégicos como el agua", señaló Poveda en una entrevista con Efe.

El secretario de Estado, precisó en la entrevista que uno de los proyectos con mayor estado de avance es el que desarrolla desde hace varios años en alianza con Codelco.

"El proyecto con Codelco, denominado Llurimagua, está en etapa de exploración avanzada", señaló Poveda a Efe.

"Obtuvimos ya la licencia ambiental a finales del año 2014 y ahora empezamos ya el plan de exploración avanzada con perforaciones que se harán en los próximo 18 meses, luego de eso se hará ya el estudio de factibilidad", agregó la autoridad.

Sin embargo, el ministro adelantó a la agencia que con la información ya disponible "existen buenas perspectivas de que se contará con un buen yacimiento de cobre y luego ya vendrán las etapas de construcción y de financiación de la mina".

Se trata de una concesión de 4.839 hectáreas, ubicadas en la provincia de Imbabura (norte), y se estima que es un gran yacimiento de cobre y molibdeno.



CHINA

Otro socio para Ecuador en su plan de desarrollarse en recursos estratégicos como la minería y los hidrocarburos, señaló Efe. La agencia sostuvo que mucha de la inversión pública que se ha hecho en el sector eléctrico en los últimos años ha sido financiada con recursos del gigante asiático.

"Por ejemplo, en el sector eléctrico estamos transformando totalmente nuestra matriz al 2016, cuando ya entren en operación todas las centrales hidroeléctricas que se han construido en los últimos años", comentó Poveda en la entrevista.

"Tendremos una matriz eléctrica con el 90% de electricidad generada por el agua, de las más eficientes y amigables con el ambiente del mundo", dijo.

El ministro también dijo que las políticas de desarrollo de Ecuador se traducen en beneficios concretos para las comunidades.

"Hoy la prioridad es que el destino de esos recursos sea atender la necesidades de las poblaciones de nuestro país, como terminar con la enfermedad que tienen nuestras sociedades de eliminar la pobreza y la desigualdad", sostuvo a Efe.

"Para eso precisamente se requiere el aprovechamiento de recursos naturales como el petróleo, como los minerales", añadió a la agencia.

Poveda indicó que, en el caso específico de Ecuador, el país ha puesto mucho énfasis en la atención a las políticas sociales para reivindicar la deuda que se mantiene pendiente durante décadas en la explotación petrolera.

"Las poblaciones cercanas a zonas petroleras, principalmente la Amazonía ecuatoriana, han sido de las regiones más excluidas, con menos servicios por parte del Gobierno. Han sido regiones que han visto extraer la riqueza y que nunca han recibido sus beneficios", afirmó el secretario de Estado a Efe.

El ministro explicó que con la nueva política de explotación de recursos estratégicos de Ecuador se ha logrado revertir dicha situación.

Junto a ello se ha puesto énfasis en la protección del medio ambiente, pero sin ponerlo en contradicción con el desarrollo.

"La nueva Constitución del 2008 reconoce derechos para la naturaleza, que toda la actividad que tengamos que desarrollar sea respetando la naturaleza", señaló a Efe.

NdeR.- En el análisis simple. Ecuador con lo que tiene en minería busca convertirse en potencia minera. En el país tenemos mucho más, pero nuestro proyecto minero anda con velocidad de tortuga.

sábado, 24 de enero de 2015

Empresa china trasladó 41 mil Tn de desechos mineros

El gerente general de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores, informó que la empresa china Jhunjhi trasladó 41 mil toneladas del dique de colas de San Miguel, ubicada en la comunidad de Cantumarca (Potosí), como parte del convenio para evitar que estos pasivos ambientales continúen contaminado la zona.

En tratativas iniciales entre la Comibol y la empresa china se acordó que el traslado del dique de colas sería de 45 mil toneladas destinadas a pruebas experimentales. Según Flores, el retraso tendría su origen en ciertos problemas en la Planta de la Jhunjhi, pero aseguró que el trabajo se concluirá.

“Existe un convenio con la empresa Jhunjhi, la cual tiene que hacer el traslado de 45 mil toneladas para pruebas experimentales a nivel industrial. Eso ya se está concluyendo, según el reporte 41 mil toneladas ya habrían sido trasladadas”, dijo.

Sin embargo, Flores señaló que los representantes de la empresa china habrían dado a conocer su interés por ejecutar el traslado total de la cola de San Miguel. Está pendiente definir contratos y normas.

A fines de octubre colapsó una parte del dique de colas. La finalidad del traslado de estos residuos es evitar la contaminación a consecuencia de vientos, polvo o arrastre por las lluvias. Después serán encapsuladas en un dique.

En Minería se priorizarán los cambios en Comibol

El Ministerio de Minería y Metalurgia definió la pasada semana la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como una de las tareas principales que desarrollará durante este año.
El ministro del área, César Navarro, informó que en 2015 se trabajará en el proceso de reestructuración de la Comibol de manera conjunta entre la COB y Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
"Hay un documento de reestructuración elaborado por la propia Comibol y que está en revisión desde el 5 de diciembre por un equipo técnico del Ministerio de Minería”, informó la autoridad, señala una nota de prensa.
La información fue hecha en la rendición pública de cuentas, que se realizó el 16 de enero en Potosí.
Otros de los desafíos planteados por Navarro es el reordenamiento institucional en el área minera, (AJAM, Sergeomin, Senarecom), en cumplimiento a la nueva Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley de Empresa Pública.
Paralelamente se trabaja en un Plan Sectorial de Desarrollo Minero Metalúrgico, mismo que una vez que se concluya, será analizado con la Federación de Trabajadores Mineros, que tiene que ver con un documento elaborado desde el periodo neoliberal, agregó Navarro.

Todavía no se ajusta un buen plan para reactivar la minería boliviana

Propiamente han transcurrido las primeras tres semanas del mes de enero 2015 y el sector de la minería en general, se desenvuelve en un marco de real incertidumbre en lo que corresponde al futuro inmediato de este importante sistema productivo nacional.

Los precios internacionales de los minerales no han tenido el repunte que se esperaba, salvo unos centavos de dólar en la libra fina (LF) de estaño esporádicamente por encima de los 8,5 dólares, en otros registros se mantuvieron los precios en un promedio semanal inalterable, aunque en algunos casos la cotización fue para abajo.

Con ese panorama de inseguridad sobre los precios se han planteado algunos avances en función al cumplimiento de resoluciones adoptadas entre el final del año pasado y los primeros días de la gestión que corre, tras una reunión entre los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), los mineros asalariados que mostraron mucha preocupación por la situación que perfila una perspectiva poco halagüeña.

En ese sentido se definió una reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), algo que debió funcionar hace tiempo atrás, pero que por esas cosas de la "poca visión" de ejecutivos, la imprevisión de gestión y la falta de políticas serias se dejan las cosas tal como están…mientras no exista una circunstancia de fuerza que obligue a tomar medidas de contingencia.

El bajón de precios si bien afecta con mayor dureza a la minería estatal, por la relación de costos de producción con un tope de equilibrio en el valor del estaño que no sea inferior a los 8,75 dólares por LF, el hecho también se hace sentir en el sector de la minería pequeña privada y en las cooperativas, en tanto que en la minería mediana privada se adoptan medidas de emergencia para conjurar la situación, no hay que descartar que algunas de esas empresas han anunciado reducción de personal, ajustes en orden productivo, inyección de capital de sostenimiento, pero en general con un preaviso de advertencia socio-financiera ante autoridades superiores, esperando que se defina una política minera general que aliente las inversiones, que disponga seguridad jurídica, que facilite alicientes o incentivos de orden tributario, como sucede en los países vecinos, en los que también la baja de precios causa problemas, pero que son superados con medidas gubernamentales de apoyo financiero.

Los mineros asalariados con mayor aproximación a la realidad del problema productivo por las dificultades de operación y los riesgos que conlleva un trabajo fuera de costos sin el apoyo necesario para compensar esa deficiencia, implica ir contra la corriente y acumular una deuda que puede ser una carga muy pesada en la cuenta general de la empresa afectando todo su circuito operacional, que tiene relación directa con la planilla salarial. Ese es el gran problema.

Por supuesto la consecuencia de ese proceso negativo será una menor producción, aunque hipotéticamente se hable de aumentarla, lo que resulta muy difícil de cumplir si los costos de operación son superiores a la recuperación que fijan los precios del mercado internacional de minerales.

Los trabajadores proponen un "plan alternativo técnico económico en todas las empresas", eso significa diseñar una estrategia de contingencia, pero sin pérdida de tiempo, para no complicar las operaciones en el momento actual que en algunas empresas están fuera del nivel ideal que permita un balance entre gastos y recuperaciones.

MEDIDAS URGENTES

La reestructuración de la Comibol ha comenzado, pero la concreción efectiva del proyecto demandará algún tiempo dependiendo de la dinámica con se muevan los protagonistas de efectuar el cambio que además deberá contar con disposiciones legales de respaldo que hagan factible las modificaciones en la estructura administrativa de una institución que debe dejar de ser administrativa para convertirse en cien por ciento operativa y productiva.

En tanto esto suceda hay urgencia de que las autoridades de minería adopten justamente las medidas de contingencia que han planteado los trabajadores y que están demorando en ser estructuradas en los niveles superiores para su aplicación de emergencia en el sistema minero nacional.



CUESTIÓN DE RECURSOS

Lo primero que se ha hecho es disponer un fideicomiso a través del Banco Central de Bolivia, consistente en 100 millones de dólares para favorecer las operaciones del distrito de Huanuni, esperándose paliar con ese monto, la crisis coyuntural en parte de la minería estatal que como Huanuni necesita activar su nuevo ingenio para aumentar su producción, otros recursos "de la misma correa" deben servir para mejorar la producción de Colquiri y de otros centros de menor productividad.

En el caso del sector metalúrgico nacional, todavía hay problemas en la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) donde el aspecto técnico está siendo controlado para devolver seguridad a su sistema operativo que permitirá la continuidad de "lingotear" plomo y plata. Sin embargo, el ejecutivo de EMK señaló que este año deberán invertirse 25 millones de dólares para renovar equipos de ese complejo, asegurándose que la Comibol inyectará diez millones de bolivianos adicionales para completar la rehabilitación de la EMK.

Sólo para reiterar lo que señalamos en otras ediciones es que tampoco en enero funcionará el horno Ausmelt, podría suceder en febrero, tomando en cuenta un anuncio relacionado con la celebración cívica de Oruro, oportunidad propicia para que en la Empresa Metalúrgica Vinto comience a funcionar el moderno horno que incrementará sustancialmente la producción de estaño metálico al punto de elevar el nivel internacional del Complejo Metalúrgico que ya prepara el uso de sus reservas estratégicas de concentrados para la prueba de fuego del Ausmelt.

viernes, 23 de enero de 2015

Las regalías mineras en 2014 llegaron a Bs 1.147 millones

El Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó, con motivo de la rendición pública de cuentas, que las regalías en 2014 sumaron 1.147 millones de bolivianos (164.8 millones de dólares).
De este monto, Potosí participó con un 59% y la plata es el mineral que aporta más regalías al país con 30%. Por departamentos, Potosí ocupa el primer lugar, y continúa con su tradición en la producción minera, con un 59% (678,7 millones de bolivianos), seguido de La Paz con 21% (238,8 millones de bolivianos) y Oruro con una participación de 11% (121,8 millones de bolivianos), reportó ERBOL.
En último lugar se encuentra Tarija con un aporte de 48.000 bolivianos. Por tipo de mineral, de los 27 presentados por Senarecom, la plata tiene el mayor aporte con un 30%, que representa 349 millones de bolivianos, le sigue en importancia el zinc con 29% (337 millones), el oro marginal con 21% (237,5 millones) y el estaño con 7% (81,3 millones).
Exportadores
Por cantidad exportada, la Minera San Cristóbal participa con un 27%, seguida de Royal Gold, Empresa Metalúrgica Vinto, Minera Ipalla y Minera Oriental con un 5%, luego están Manquiri y Pan American Silver con 4%.
La Comibol participa en las exportaciones con 2%, así como las empresas mineras San Silvestre, Yellow Tree y Lambol.
En 2014 Bolivia exportó 34.189 kilos de oro (oro y oro marginal, según clasificación). Febrero fue el mes con mayor venta. La exportación de oro sumó en esa gestión 1.398 millones de dólares, que generó 259 millones de bolivianos en regalías.
Nuevo ingenio en Huanuni
ERBOL también informó que el presidente Evo Morales entregará el 4 de febrero próximo el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que procesará 3.000 toneladas por día de mineral, según comunicación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, produce actualmente entre 800 a mil toneladas de mineral al día y con las operaciones del ingenio se alcanzará el tope de producción que son 3.000 toneladas.
El ingenio realiza pruebas al vacío para verificar el funcionamiento de la compleja maquinaria y tanto la EMH como Comibol trabajan en una serie de proyectos complementarios en el complejo minero.
Uno de ellos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, dentro de la faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud. La empresa trabaja también en la interconexión de energía eléctrica con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de ventanas de ventilación.



La plata aporta con el 30% de las regalías
Regalías En la gestión 2014 se recaudaron 1.147 millones de bolivianos.
Porcentaje Potosí aporta el 59%, La Paz el 21% y Oruro el 11%.
Mineral Según el Senarecom, en el país se extraen 27 minerales, de los cuales la plata tiene el mayor aporte con 30%.
Importancia La plata reporta 349 millones de bolivianos, el zinc 337 millones, el oro marginal 237,5 millones y el estaño 81,3 millones.
Empresas La Minera San Cristóbal ocupa el primer lugar en producción con el 27%. Le siguen Royal Gold, Empresa Minera Vinto, Minera Ipalla y Minera Oriental con un 5%.
Estatal La Corporación Minera de Bolivia participa en las exportaciones con el 2%

Huanuni duplicará su capacidad de producción

Este próximo 4 de febrero el presidente Evo Morales entregará el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que procesará 3.000 toneladas por día de mineral, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Aumentará su producción. El complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, produce actualmente entre 800 y 1.000 toneladas de mineral al día, con las operaciones del ingenio se alcanzará el tope de su producción de 3.000 toneladas.

Pruebas antes de la inauguración. El ingenio viene realizando las pruebas al vacío para verificar el funcionamiento de la compleja maquinaria y tanto la EMH como la Comibol trabajan en una serie de proyectos complementarios en el complejo minero. Uno de estos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, dentro de la faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud.

Proyectos en puerta. La empresa también trabaja en la interconexión de energía eléctrica con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de ventanas de ventilación. Entre los proyectos que también encara la empresa estatal minera está la construcción del ingenio de Sajsani y a corto plazo de un dique de colas.

Entregarán en febrero el nuevo ingenio de Huanuni

En febrero el presidente Evo Morales hará entrega del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que tendrá una capacidad de procesar 3.000 toneladas de mineral por día, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, produce actualmente entre 800 a 1.000 toneladas de mineral al día y con las operaciones del ingenio se alcanzará el tope de su producción, 3.000 toneladas.

Técnicos del ingenio realizan pruebas al vacío para verificar el funcionamiento de la compleja maquinaria y tanto la EMH como Comibol trabajan en una serie de proyectos complementarios en el complejo minero.

Uno de ellos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, dentro de la faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud, informa Erbol.

La empresa trabaja también en la interconexión de energía eléctrica con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de ventanas de ventilación.

Entre los proyectos que también encara la empresa estatal minera está la construcción del ingenio de Sajsani y, a corto plazo, de un dique de colas.

Sajsani procesará las reservas mineralógicas de zinc y plata de las minas aledañas a Posokoni.

Precios

La estrategia de las autoridades del sector minero apuntan a aumentar la producción para contrarrestar la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, la inversión para ello alcanza a $us 50 millones.

El estaño por el momento está dentro del rango estimado de la empresa minera, $us 8,5 la libra fina, pero en caso de que el valor continúe a la baja, la empresa Huanuni tendría problemas de operación. Por el momento, el valor se encuentra en el punto de equilibro de Huanuni.

Entre las estrategias que implementaría el gobierno para evitar un efecto negativo en las empresas mineras están, por ejemplo, subir la ley de cabeza y subir la recuperación.

jueves, 22 de enero de 2015

Fofim rinde informe a sectores

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) realizó un informe de rendición de cuentas a los sectores sociales, en el cual destacó el monto total de créditos erogados a favor de las cooperativas mineras por un valor de Bs 26,9 millones en 2014.
El director del Fofim, Carlos Escobar Santillan, fue el encargado de brindar el informe en la ciudad de Potosí ante más de 400 asistentes.
Destacó el rol de la institución estatal orientado a impulsar el desarrollo de las cooperativas en la adquisición de tecnologías y asesoramiento en el conocimiento de las normas que regulan el sector.
Entre las entidades que acciedieron a un préstamo del Fofim figuran; la Cooperativa Aurifera “16 julio”, “Unión Aucapata” Ltda., “Añilaya” Ltda., “Union Mapiri” Ltda., “Sapucuni” Ltda., “Asuncion” Ltda., “Marcelo Quiroga Santa cruz” Ltda., “Flor de illampu” Ltda., “Kalancha” Ltda., “Muñecas del Chaco” Ltda., entre otras.
Las cooperativas beneficiadas con los créditos destinan sus recursos en maquinaria como volquetas, excavadoras y trituradoras.

Anuncian que karachipampa se activará el fin de mes

El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que hasta fin de mes se volverá a encender el horno Kivcet de la empresa metalúrgica Karachipampa, toda vez que se concluya con la puesta en marcha de la planta de oxígeno para la producción de lingotes de plomo y plata.

Navarro indicó que paralelamente se construirá otro horno para fundir plomo, puesto que el horno Kivcet necesita mantenimiento cada seis meses, lo que paraliza su producción en ese tiempo. "Ahora ya se está viendo la puesta en marcha de la planta de oxígeno y ya tenemos el horno concluido y se están haciendo los últimos ajustes", informó . Además el horno requerirá hasta un año para optimizar la calidad de su producción y poder tener una fundición competitiva.

Macroproyectos mineros serán inaugurados en febrero

Macroproyectos como el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni que tendrá la capacidad de producir 3.000 toneladas de estaño al día y el horno Ausmelt de la Metalúrgica Vinto, serán inaugurados el 4 y 5 de febrero, como parte de los actos en homenaje a la efeméride departamental.

Así informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe quien señaló que además de estos dos grandes proyectos que aportarán al desarrollo regional y del país, también se espera inaugurar en próximos días el Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas, donde se podrán obtener análisis químicos de los metales.

En tanto el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Javier Canchari, mencionó que se hicieron las respectivas pruebas en el nuevo ingenio, y ahora solo se aguarda la inauguración del mismo que se efectuará el próximo 4 de febrero.

Manifestó que la prioridad de los trabajadores es mejorar la producción, con nuevos yacimientos para poder abastecer este nuevo ingenio que tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas día, sin embargo para llegar a esta cantidad se requiere de un proceso paulatino.

Señaló que la construcción del nuevo ingenio, demandó un costo de aproximadamente 50 millones de dólares, que fueron solventados por la empresa.

Indicó que se aguarda un informe del sindicato saliente, para detallar cuánto es el costo total, y si es preciso se pedirá una auditoría para tener certeza como se ejecutó el proyecto.

Además se espera agilizar la construcción del dique de colas, puesto que a la fecha se trabajará con un dique que esta junto al ingenio que tiene una garantía de un año y medio, por lo cual se debe ejecutar lo más antes posible el otro ingenio.

Por otra parte señaló que la pasada gestión se recibió un préstamo del Gobierno, el cual se invirtió en herramientas, maquinaria y equipos, todos estos trabajos son impulsados por la dirección sindical.

Asimismo, informó que la producción del 2014 fue regular, pero se deben ejecutar proyectos más agresivos para contrarrestar la baja en la cotización de los minerales.

A Bielorrusia le interesa el negocio minero del país

El vicepresidente de la República de Bielorrusia, Viktor Sheiman, arribó a la ciudad de La Paz ayer y tuvo una reunión con autoridades de Gobierno, donde se llegó a un acuerdo para que ese país invierta entre 10 y 12 millones de dólares en la explotación minera del yacimiento El Porvenir en Santa Cruz.
Tras la reunión que tuvo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Sheiman anunció, además, la creación de empresas mixtas con Bolivia para la exploración y explotación del Mutún, así también se habló de proyectos relacionados con la producción de sales de potasio y otros en el marco de la cooperación bilateral.
"Esa inversión de 10 a 12 millones de dólares incluye la ejecución de trabajos de prospección geológica, incluso trabajos en la creación de un mapa de minerales", afirmó Sheiman. EFE

miércoles, 21 de enero de 2015

Cobre cae también a sus valores más bajos en un lustro

Los precios del cobre ampliaron sus pérdidas la semana pasada a su menor nivel en más de un lustro, ya que el desplome que ha castigado a otras materias primas como el petróleo alcanzó al metal, por lo que operadores se preparaban para más caídas. Este miércoles se cotizó en 2.57 la libra fina en Londres.

El valor del cobre, que es considerado a menudo como un barómetro de la salud de la economía mundial porque se usa desde la construcción a los bienes de consumo, llegó a perder hasta un 8% en la sesión y se encaminaba a cerrar con la mayor caída diaria en más de tres años, luego que una revisión a la baja de los pronósticos para el crecimiento mundial sacudiera los mercados.

El Banco Mundial recortó su panorama de crecimiento global para este año y el próximo, debido a desalentadoras perspectivas económicas en la zona euro, Japón y algunos mercados emergentes importantes.

Comibol anuncia reencendido de horno Kivcet

El próximo 26 de enero se intentará encender nuevamente el horno de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, según confirmó a EL DIARIO el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

El encendido del horno se hará posible, tras la paralización de actividades debido a un daño que sufrió la planta el 3 de octubre de 2014, cuando el rebalse de escoria en las instalaciones ocasionó deterioro del sifón debido a una falla de diseño, informó, entonces, el Ministerio de Minería, a través de un comunicado de prensa.

En personal de la metalúrgica encenderá el horno y deberá esperar a que llegue a una temperatura adecuada para que pueda estar en condiciones de fundir el plomo y la plata nuevamente.

El 10 de septiembre del pasado año, el presidente Evo Morales recibió los primeros lingotes de plomo y el 24 de octubre el material de plata lingoteado. Desde la planta se anunció que el proceso de puesta en marcha de Karachipampa tuvo sus dificultades que están siendo superadas y se volverá al proceso de fundición de plomo y plata.

Fofim concedió crédito a cooperativas

Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) concedió Bs 26.9 millones en favor de proyectos de modernización de 14 cooperativas mineras durante la pasada gestión, según informe del directorio de la entidad estatal dirigida por Carlos Escobar. Los datos salieron a luz en el informe de rendición de cuentas, realizado en Potosí ante más de 400 asistentes, sostiene un reporte oficial.

INFORME

El objetivo de la rendición de cuentas fue informar a la población y a las organizaciones sociales en torno el trabajo que ha realizado la entidad de financiamiento dependiente del Ministerio de Minería en beneficio de las cooperativas mineras, dando cumplimiento al decreto Nº0233 de 4 de agosto de 2009 y a la Ley 341 de participación y Control Social, según explicó Escobar.

El informe se ha realizado bajo el cumplimiento del Artículo 235 de la Constitución que establece como una obligación de los servidores públicos la rendición de cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública. Existe solicitudes por Bs 3.5 millones que se encuentran en etapa de evaluación.

Estuvieron presentes ejecutivos y directores del Ministerio de Minería y Metalurgia: Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empleomin, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), las empresas Metalúrgica Vinto, Metalúrgica Karachipampa, Minera Colquiri, Minera Huanuni y otras.

martes, 20 de enero de 2015

Exportación de minerales y metálicos aumentó en 27,6%



El valor de la exportación de minerales concentrados en toneladas métricas finas y la de los metálicos se incrementó de $us 3.083 millones registrados en 2013 a $us 3.935 millones en 2014 (27,6% más) pese a la baja cotización de los minerales, según datos preliminares del ministerio del área. Estos datos fueron expuestos en la ciudad de Potosí en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Resultados 2014 y Desafíos 2015” del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos Zota, explicó que el incremento en las ventas al exterior se debe a que hubo mayores volúmenes de producción de toneladas métricas finas (TMF) de concentrados y también de lingotes (metálicos).

El ministro del área, César Navarro, informó que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) generó en 2014 una utilidad neta de $us 1,3 millones (Bs 9,42 millones) por la producción de estaño pese a la baja cotización de los minerales. En un evento similar, el 17 de enero de 2014, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, manifestó que la EMH obtuvo una utilidad cercana a $us 1 millón en la gestión 2013.

Según los datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), presentados en el informe, la Empresa Minera Colquiri (EMC) generó una utilidad neta de $us 21,7 millones (Bs 151,3 millones), 16 veces más que la EMH. La producción de estaño de Huanuni en 2014 llegó a 8.437 TMF en tanto que en Colquiri, a 3.925 TMF, que además produjo 12.992 TMF de zinc.

Navarro expresó que en 2014 recibió a la EMH con $us 5,8 millones de pérdida acumulada el primer trimestre de la pasada gestión, con una insuficiencia de fondos para afrontar las inversiones y con 4.392 obreros.

Trabajadores. El ministro destacó que en 2014 recibió $us 51 millones del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) para desarrollar obras complementarias en el ingenio de 3.000 toneladas por día de la EMH. En la actualidad, esta empresa cuenta con 4.243 trabajadores. El 9 de enero de 2014, el secretario general del sindicato de trabajadores de la EMC, Severino Estallani, dijo que esa empresa tiene 1.249 asalariados.

Navarro señaló que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) deberá desarrollar este año un portafolio de prospectos y proyectos mineros porque Canadá, Australia y Alemania están interesados en invertir en el país. “Las autoridades diplomáticas me han expresado cuando presentaron sus cartas credenciales que quieren que les vayamos a presentar en qué actividades y en qué áreas pueden invertir como empresa privada o como Estado”, aseguró la autoridad. El ministro encomendó a Sergeomin que a partir de este año identifique las reservas mineralógicas del país mediante una nueva carta geológica para cuantificar las reservas probables y certificar las probadas.

Respecto a la Empresa Minera Corocoro, en ese evento se comunicó que ésta produjo 1.809 TMF de cobre catódico y generó una utilidad neta de $us 734.019 (Bs 5,1 millones). La Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus logró una utilidad de $us 959.781 (Bs 6,68 millones) y tuvo una producción de 10.470 toneladas de ácido sulfúrico, indica el informe.

Las metas para 2015

Plan

El ministerio del área busca desarrollar el Primer Plan Sectorial Minero Metalúrgico. Éste formula estrategias para alcanzar las metas trazadas. También definirá programas, proyectos, presupuestos e inversiones, así como la institucionalidad requerida.

Evo entrega en febrero ingenio de Huanuni y horno Ausmelt



El presidente Evo Morales Ayma hará entrega el 4 de febrero del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que procesará 3.000 toneladas por día de mineral. Al día siguiente, el 5, inaugurará el horno Ausmelt emplazado en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

La información fue proporcionada a La Razón por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, quien señaló que tras la entrega preliminar del ingenio hubo algunas observaciones como la conservación de las piezas metálicas ante la corrosión de los ácidos y que se ha decidido revestir con goma y otras protecciones.

El ejecutivo explicó que la planta fue construida gracias al esfuerzo de los propios trabajadores y la administración de la EMH con un financiamiento de aproximadamente $us 50 millones. El nuevo ingenio será inaugurado el 4 de febrero con un funcionamiento en vacío para mejorar los índices de alimentación de carga y lograr la optimización de la planta en los próximos 12 meses, con una producción de 3.000 toneladas día.

Respecto al agua que necesita la planta para el tratamiento de los minerales, Quispe agregó que desde una piscina, construida en la parte alta de la planta, será bombeada hacia el ingenio. “Estas aguas (no dijo la cantidad de litros) van a recircular en la planta y se calcula que habrá una pérdida en un máximo del 20% por evaporación y derrame”, aseguró.

En tanto, el gerente de la EMH, Gustavo Choque, dijo que este martes el ingenio, construido por la empresa china Big Star, entra en funcionamiento en la parte de trituración. Hasta fin de mes “queremos estar con carga procesando, pero van a pasar muchos meses para que la empresa china optimice el circuito con la recuperación del 76% de ley y concentrados por encima del 55%”, aseveró el ejecutivo de la estatal.

“Este nuevo ingenio, construido por la empresa china Big Star, va a tratar 3.000 toneladas de concentrados día con una ley de 1.7 para producir 1.000 toneladas métricas finas al mes, y junto a la Empresa Minera Colquiri, Huanuni se va a constituir en una de las principales proveedoras de concentrados al (horno) Ausmelt (de Vinto)”, señaló Choque.

El mega-proyecto metalúrgico

Motores

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, dijo que el horno Ausmelt ya se encuentra en marcha con el arranque paulatino de motores.

Vacío

El horno se inaugura oficialmente el 5 de febrero con pruebas en vacío y luego con concentrados hasta lograr optimizar su capacidad en un año.

Producción

Se espera tener una producción anual de casi 15.000 toneladas métricas (TM) de estaño fino y posteriormente llegar hasta 18.500 TM.

San Cristóbal aporta más de la cuarta parte de las regalías

Durante 2014, la empresa minera San Cristóbal aportó más de la cuarta parte en regalías mineras. El pago efectuado por las operadoras en el país sumó más de 1.146,9 millones de bolivianos.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), durante la audiencia pública de rendición de cuentas 2014 del Ministerio de Minería, la compañía privada, filial de la empresa japonesa Sumitomo, ha transferido a las regiones productoras el 27% del total generado.
Le siguen la Sociedad Minera Illapa S.A., la Empresa Metalúrgica Vinto, Royal Gold S.R.L. y la operadora SRH Oriental; las citadas empresas tienen una participación del 5% y hay otras de menor importancia, según los datos oficiales (ver cuadro).
En 2014, las empresas mineras privadas, las estatales y los cooperativistas acumularon 1.146,9 millones de bolivianos en regalías, monto superior en más de 220 millones de bolivianos a lo reportado en 2013, que sumó 921,9 millones de bolivianos.
La regalía es un tributo que se paga a las regiones productoras por la explotación de un recurso no renovable. Según la nueva Ley 535, de Minería y Metalurgia, el 85% de las regalías se destina a las regiones productoras de minerales y un 15% al municipio productor.
La mina de San Cristóbal es una operación a cielo abierto que utiliza equipo y maquinaria de última generación, para explotar zinc-plata y plomo-plata.

Los minerales
De los 1.146,9 millones de bolivianos, los minerales que más generaron ingresos son la plata (Bs 349 millones), el zinc (Bs 337 millones), el oro marginal (Bs 237,5 millones) y el estaño (Bs 81,3 millones). En menor importancia están el plomo, el oro, el antimonio y el cobre, entre otros.
Las regiones que percibieron mayores ingresos por la actividad son Potosí, con 678,7 millones de bolivianos, La Paz (Bs 238,8 millones) y Oruro (Bs 121,8 millones).
Según datos comparativos entre 2013-2014, Oruro pasó de ser la segunda región con más ingresos a un tercer puesto, debido a que La Paz logró superar las recaudaciones de más de 99 millones de bolivianos, en 2013, a 238,8 millones en 2014, lo cual fue impulsado por la producción de oro marginal.

Lo último hace referencia a la producción artesanal controlada.



Cae valor de producción de minerales
El valor de la producción de minerales concentrados cayó de 3.428 millones de dólares, en 2013, a 2.685 millones de dólares durante el anterior año, debido a la baja del precio de los minerales, de acuerdo con el informe preliminar del Ministerio de Minería.
Este indicador hace referencia al volumen producido por todos los operadores mineros (privados, estatales y cooperativistas) y multiplicado por el precio de venta.
Dentro de los minerales concentrados se incluye a la plata, plomo, estaño, cobre, zinc, wólfram, bismuto y otros.
El único metal que no está incluido es el oro.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de plata, plata metálica, estaño, plomo y otros disminuyeron en 2014.
Por ejemplo, detalla que en 2013 el valor exportado de estaño llegó a 36,4 millones de dólares y el pasado año sumó 20,2 millones de dólares.
En el caso de la plata, disminuyeron de 840,4 a 702,5 millones de dólares, menos 16,4%.

Si bien el valor bajó, en el caso del volumen se mantuvo, por lo que el promedio anual fue de 462.140 toneladas métricas finas, precisa el informe del Ministerio de Minería.

Colquiri y Vinto generaron más utilidades que Huanuni

Las empresas mineras estatales de Colquiri y Vinto generaron alrededor de 188,7 millones de bolivianos en utilidades, durante el anterior año. La minera Huanuni sólo logró 9,4 millones de bolivianos.
De acuerdo con los datos de la Comibol, expuestos durante la audiencia de rendición de cuentas 2014 que se realizó en Potosí el pasado viernes 16, la minera Colquiri, que produce zinc y estaño, ganó 151,3 millones de bolivianos.
La Empresa Metalúrgica de Vinto, procesadora de lingotes de estaño, sumó 37,4 millones de bolivianos.
La metalúrgica funde y refina concentrados de estaño, que compra de las mineras Huanuni y Colquiri.
A diferencia de las dos anteriores, la minera estatal Huanuni sólo generó 9,4 millones; si bien el monto es superior al registrado en 2013, que fue de un millón, no se llegó a las mismas cifras de 2011, cuando se sobrepasaron los 25 millones de bolivianos.
La firma estatal presentó diversos problemas financieros a causa del agotamiento de sus yacimientos, falta de equipos, maquinarias y por su elevado costo laboral, porque en la mina operan más de 4.500 mineros.

Desechan cambios en Código Minero de Chile

El 31 de marzo vence el plazo para que las 27 normativas presentadas por el Plan de Inversiones del Ministerio de Hacienda estén materializadas con el fin de destrabar proyectos mineros.

Este documento considera acelerar inversiones por $us 6.000 millones hacia fines del primer trimestre de 2015 e incluía algunas modificaciones al Código Minero. Dichas modificaciones, indicó a Pulso, fueron desestimadas por el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los cambios normativos que serían eliminados se refieren a dos modificaciones al Código Minero que causaron recelo inmediato en el mundo empresarial cuando se anunciaron, señaló el medio electrónico.

El primero está relacionado con la institución del amparo minero. "Se analizará la posibilidad de aumentar los montos de las patentes y establecer un pago progresivo cuando no se utilicen las concesiones de exploración o explotación", dice el documento del plan de inversiones, mientras que el segundo, buscaba establecer causales reales de caducidad a fin de evitar especuladores, señala la publicación.

"Nos preocupan las modificaciones al Código Minero. Creemos que esa medida no apunta en la correcta dirección, toda vez que lo que haría es producir incertidumbre en ese sector y, por lo tanto, restar inversiones", señaló el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, una vez conocido el plan.

Palabras que en su momento fueron apoyadas por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien sostuvo que "ya quieren meterle mano al Código Minero, y comenzamos a manipular las cosas que generan mayor incertidumbre. Mientras no se hagan cargo de la realidad, de modernizar el Estado y que la justificación se haga sobre la base de cambiarlo todo para que quede todo igual, al menos desde mi perspectiva genera incertidumbre y preocupación, porque no se está tratando el fondo del problema", agregó a Pulso el representante del gremio.

La decisión de Hacienda y específicamente del comité pro inversión, de eliminar estas medidas del plan de inversiones, se dio luego de diversas reuniones sostenidas entre los representantes técnicos de los gremios que componen la CPC y el secretario ejecutivo de la instancia gubernamental, Patricio Tapia.

lunes, 19 de enero de 2015

Caída del cobre preocupa a la industria minera

Las acciones de compañías mineras globales sufrieron la semana pasada después de que fuertes caídas en el precio del cobre exacerbaron las preocupaciones de los inversionistas sobre el lamentable estado del sector, de por sí afectado por el exceso de oferta de muchos otros productos básicos.

“El último bastión de la estabilidad de los precios de los productos básicos se está desmoronando después de lo que es efectivamente un éxodo al por mayor de materias primas físicas”, dijeron analistas de Investec.

En medio de la creciente preocupación sobre los recortes a los pronósticos de crecimiento de la economía mundial, Anglo American y Glencore, dos de los mayores grupos mineros mundiales diversificados, cayeron un 9 por ciento en Londres.

Algunas compañías mineras de cobre menores fueron más afectadas. Por ejemplo, Kaz Minerals bajó un 26 por ciento.

La fuerte caída del precio del cobre este año – más del 12 por ciento desde el comienzo del año, después de un descenso del 14 por ciento en todo el año 2014 – ha tomado por sorpresa a las compañías mineras. Aunque se consideraba que el mercado del cobre tenía un ligero exceso de oferta, la mayoría de los analistas dicen que los fundamentos del mercado siguen siendo relativamente robustos. Las importaciones en China, el mayor consumidor, han seguido aumentando.

Pero el deterioro de la confianza en los mercados de productos básicos ha hecho del cobre el más reciente objetivo para los inversionistas bajistas tras la caída del precio del petróleo.

La debilidad prolongada del cobre significaría una pérdida sustancial de las ganancias para muchas compañías mineras, que ya sufren tras la caída del 50 por ciento del precio del mineral de hierro el año pasado. El cobre “es un metal casi tan importante para las compañías mineras como el mineral de hierro”, dijeron analistas de Barclays.

Las acciones de Glencore, el tercer mayor productor de cobre, cayeron a 244p, su nivel más bajo desde su oferta pública inicial en 530p en 2011. Las acciones de Freeport-McMoRan, el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa, y que también realiza operaciones de exploración de petróleo y gas, cayeron un 12 por ciento durante el día en Nueva York.

BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo por capitalización de mercado, aseguró en su más reciente año fiscal cerca de la mitad del beneficio subyacente del mineral de hierro, con más de un quinto procedente del cobre y la misma cantidad del petróleo. Sus acciones cayeron más del 5 por ciento el miércoles y se han reducido más de un 40 por ciento desde que la compañía dijo en agosto que planeaba escindir la mayoría de sus divisiones de productos básicos hacia una compañía separada.

Advierten pocas ganancias

Según los analistas de Barclays, una disminución del 10 por ciento del cobre en el año 2015 recortaría las ganancias por acción en las compañías mineras especializadas, incluyendo Antofagasta y First Quantum, entre un 21 y un 43 por ciento.

Vedanta Resources sufriría una caída del 31 por ciento, manifestó Barclays. Las acciones de Vedanta cayeron un 16 por ciento.

Las compañías mineras de cobre generalmente se muestran reacias a desactivar la producción.

Cerrar una mina es más difícil que recortar la producción de petróleo o gas temporalmente. La última vez que el precio del cobre se desplomó, en la crisis financiera de 2009, se recuperó rápidamente.

Huanuni pretende homenajear a Oruro iniciando operaciones en nuevo ingenio

El dirigente sindical representante de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi indicó que se pretende homenajear a Oruro en la efeméride departamental que se recuerda el 10 de febrero, con el inicio de operaciones en el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni que procesará 3.000 toneladas de estaño al día.

Indicó que este es el principal reto que tienen los trabajadores y la parte ejecutiva de la empresa, puesto que será un gran aporte para la minería en el departamento.

Mencionó que de forma paralela al arranque del nuevo ingenio, se trabaja en garantizar los concentrados para ir optimizando y lograr la producción de 3.000 toneladas.

En este sentido manifestó que se hace el respectivo seguimiento a los proyectos que se encaminaron para garantizar las reservas que abastezcan el nuevo ingenio, por ejemplo se ejecuta el proyecto de integración entre yacimientos, profundización de la rampa principal, y se cuantifican nuevas reservas.

Agregó que estos trabajos deben ser apoyados por los representantes del sector minero en la Asamblea Plurinacional, con quienes se deberá coordinar y garantizar proyectos en beneficio de la empresa Huanuni.

Explicó que actualmente el ingenio se encuentra en la etapa de ajuste, en lo que se refiere el tema eléctrico y la construcción de un dique de colas en Vilacollo, puesto que actualmente se tiene un dique de colas pero se requiere uno con mayor dimensión.

Indicó que otro reto que tiene Huanuni, es arrancar con el ingenio de los complejos de plata, plomo, zinc; el cual también se encuentra en etapa de ajustes.

Aseveró que aunque la producción en el ingenio de complejos sea menor, es importante concretar este proyecto y de esta forma que Huanuni pueda diversificarse.

Por otra parte señaló que también es importante trabajar en un plan de contingencia por la caída del precio de los minerales, para lo cual se deberá trabajar de manera conjunta entre autoridades, los ejecutivos y trabajadores.

Proyectos mineros en Perú ascienden a $us 61.278 millones

El Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, explicó durante su exposición a los nuevos presidentes regionales, efectuada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, que la cartera de inversiones de proyectos mineros en dicho país asciende a los $us 61.278 millones.

Según la agencia de noticias Andina, Mayorga señaló que será importante la articulación intergubernamental e intersectorial con los gobiernos regionales para avanzar en el desarrollo de los proyectos minero energéticos, y resaltó los aportes de estas actividades al crecimiento regional y nacional.

El secretario de Estado también subrayó que la minería y la energía (electricidad, gas, petróleo) se constituyen en las actividades "clave" para la economía del país, tanto en recaudación como en inversiones.

En el caso del subsector minería, Mayorga aseguró que sólo esta actividad actualmente participa del 14,4 por ciento del PBI total de Perú, indicó Andina. "El Perú es un país minero de primer orden, pues cerca del 62 por ciento del valor de las exportaciones nacionales corresponden a productos mineros", afirmó el personero. Indicó que, en este rubro, su gestión está abocada principalmente a impulsar la inversión sostenible, mejorar la gestión social y la transparencia, remediar los pasivos ambientales y avanzar con la formalización de los mineros artesanales, aseguró Andina.

Destacó la puesta en marcha de los proyectos energéticos como la modernización de la Refinería de Talara y el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica.

domingo, 18 de enero de 2015

La Comibol será empresa operativa

La reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se determinó el año pasado en el mes de noviembre, en una reunión especial entre dirigentes mineros asalariados y autoridades de Gobierno, tras el análisis de emergencia de la situación minera, ante la caída de precios de los minerales en el mercado internacional.

El amplio debate permitió establecer un documento de ocho puntos que fueron concertados para su ejecución inmediata y como base de una agenda a desarrollarse en la gestión 2015. La principal medida era reestructurar la Comibol, para convertirla en una empresa que dirija el movimiento minero–metalúrgico del país.

Lo importante del hecho es que…por fin, se tome responsablemente la decisión de encarar un cambio cualitativo en la principal institución de la minería nacional de modo que la misma deje de ser meramente administrativa y se convierta en una verdadera empresa totalmente OPERATIVA, así con mayúsculas, pues se trata de encarar la inmediata transformación esquemática de un organismo que tuvo un largo periodo de auge en tiempo pasado y que generando importantes utilidades sirvió a fines sectarios de épocas "oscuras" en la vida política de la Nación, pasando luego a un proceso de ostracismo que la convirtió en mera entidad administrativa, dejando que la minería se desenvuelva por pura gravitación.

Considerando la importancia de este sector productivo, pues genera ingresos directos para el Estado a través de las divisas que se recuperan por la exportación de nuestros concentrados, además de las regalías que se generan a favor de las gobernaciones y municipios, merece un tratamiento especial para potenciar los proyectos que en un futuro mediato se convertirán en el sustento de nuestra economía, recuperando su poder de hace años, cuando todavía el Erario Nacional no recibía los ingresos de las regalías petroleras, situación que por el ciclo productivo y extractivo de esos recursos naturales volverá a presentarse en un determinado periodo, para el que hay que prepararse con una alternativa de alta competitividad productiva que estará en el desarrollo de la gran minería boliviana, la metalurgia y la industrialización diversificada que nos permita el uso de nuestras propias materias primas.



REESTRUCTURACIÓN

DE COMIBOL

De acuerdo a una información hecha pública por el presidente de la Comibol, se establece que una comisión especial estuvo trabajando en establecer las mejores condiciones de un renovado organigrama en el que se contemplará esa reestructuración de la principal entidad minera estatal.

La Comibol que está funcionando hasta el presente, se desenvuelve con un directorio conformado por un presidente, tres delegados de la Federación de Mineros, dos delegados de las cooperativas mineras, un delegado del Gobierno Se establece que en cumplimiento a disposiciones de la nueva ley, el presidente ejecutivo debe ser designado por el Presidente del país de una terna propuesta en la cámara de diputados. Se añade un área gerencial técnica y otra operativa, además de una unidad fiscalizadora. Seguramente de este modo se eliminará la planta burocrática en varias unidades, casi todas de orden administrativo.

La reestructuración implica la elaboración de un nuevo organigrama, según lo expresado por el titular de Comibol, incluyendo en su nueva estructura por lo menos cinco gerencias estratégicas con responsabilidades específicas para el desarrollo de la producción minera que comienza en la exploración, seguirá con la producción, pasará a la fundición, para encarar la industrialización de nuestros metales y terminará en la fase de la comercialización. Por lo menos esa secuencia es la más operativa en los procesos que se deben implementar para garantizar la transformación de la Comibol.

El informe añade un dato y es que el nuevo esquema ha sido trabajado ajustado a las disposiciones de la nueva Ley 535 de Minería y Metalurgia, instrumento que establece las responsabilidades de los organismos que deben encarar el manejo del sistema productivo minero del país.



MENOS BUROCRACIA

Sobre el tema de una reestructuración en un organismo como la Comibol, naturalmente hay que tomar en cuenta su complejidad, de ahí que desde hace tiempo si hay algo que se ha criticado a la Comibol, es justamente su estructura burocratizada y poco efectiva en materia específicamente técnica, es decir que el principal factor que dinamice su funcionamiento tiene que estar en manos de profesionales de la materia y no de funcionarios improvisados, como lo han denunciado más de una vez, los mismos dirigentes mineros, reclamando cambios en la estructura de la entidad minera.

El tema se abre a un debate especializado, para que no se caiga nuevamente en los errores del pasado, los expertos señalan que es prudente evitar la burocratización y el crecimiento de personal y consecuentemente de presupuesto, lo que no mejorará la funcionalidad práctica de la entidad.

Sin embargo, hay una respuesta positiva a esos temores de quienes ven a la Comibol como "sostenedora" de una plantilla de muchos recursos humanos y poco rendimiento técnicamente elaborado para su aplicación operativa, en las tareas más sensibles del proceso minero, como la prospección y exploración, luego el buen uso de la tecnología moderna en las tareas de explotación que sólo pueden ser dirigidas por especialistas del ramo, entre geólogos e ingenieros de minas y metalurgistas. El nuevo organigrama debe priorizar esta situación, señalando que no se harán nuevas contrataciones, se procederá a una reubicación de profesionales y funcionarios en áreas que sean de su competencia…obviamente, se explica, que en algunos casos se buscará personal idóneo y debidamente capacitado profesionalmente.

Quienes comentan sobre la reestructuración de Comibol, sugieren que ese proceso no caiga en el error de aumentar personal, salvo el que fuera estrictamente necesario en materia de áreas profesionales que no pueden encomendarse a personas no especializadas en la materia.



SOCIALIZACIÓN

La declaración del personero de Comibol, de acuerdo a publicación de prensa señala que el trabajo que se realiza en la preparación de un nuevo esquema orgánico de la Comibol, será "socializado" con la Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y se entiende las instancias del ministerio del ramo, aunque para que el trabajo reorganizativo tenga mayor efectividad se debería llegar a un intercambio de alto nivel con los representantes de los colegios profesionales de la materia, de ese modo el aval corporativo institucional, permitirá garantizar una reestructuración de real eficiencia y pragmatismo en la nueva estructura de la Comibol.



MINISTERIO

DE MINAS

El actual Ministro de Minería y Metalurgia, está haciendo un seguimiento al proceso de cambio que debe producirse en Comibol, señalando que "Comibol debe tener un rol productivo y no esté vinculada sólo a la metalurgia, sino a la comercialización de los metales producidos en las empresas de la estatal".

Una versión no confirmada señala que "posiblemente se produciría un cambio en ésta cartera, como resultado de un intercambio de opiniones entre el titular de la cartera y el Primer Mandatario". Una versión no confirmada que en todo caso podría ser esclarecida la siguiente semana, una vez que se produzca la posesión de las nuevas autoridades nacionales y el gabinete ministerial.