domingo, 27 de diciembre de 2015

Se prevé que la crisis minera acabe en 2018

La crisis minera, expresada en las bajas cotizaciones de los minerales se encuentra en su punto más alto. Sin embargo, los expertos señalan que esa situación se revertirá a partir del año 2018, cuando los países industrializados requieran más materia prima para sus procesos productivos.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, recibió información de los profesionales respecto a la crisis minera en la que se da cuenta que la caída del precio se debe fundamentalmente a un incremento de la producción y por ende de la oferta.
La enorme cantidad de materia prima en los mercados internacionales habría dado lugar a que las grandes empresas industriales acumulen los diferentes minerales y en determinado momento dejen de comprar y utilicen lo que ya tienen estocado.
Sin embargo, se calcula que dependiendo del comportamiento de la industria mundial, la recuperación del precio de los minerales se dará en 2018 o máximo en la gestión 2019.
La desaceleración económica de China habría sido un factor fundamental para la caída del precio de los diferentes minerales ya que dejó de comprar materias primas y por su posición en el mercado internacional (compraba más del 52 por ciento de la producción mundial) incidió negativamente en las economías de los países que dependen exclusivamente del comercio de materias primas mineras.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, tras evidenciar que bajó la recaudación por regalías mineras, expresó su preocupación por que esos ingresos constituyen cerca del 70 por ciento del presupuesto total de la institución, lo cual podría incidir negativamente en los niveles de inversión.
En los primeros días de la gestión próxima se podrá conocer exactamente el monto de recaudación de las regalías mineras y en base a ello proyectar la economía de la principal institución regional, que está encargada de atender a los 16 municipios y 40 alcaldías del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario