martes, 8 de diciembre de 2015

Programa Amanecer de las Gemas adquirió 25 mil kilogramos de La Bolivianita

El gerente de Meyer Gems, Rodolfo Meyer, informó que será reactivado el Programa Amanecer de las Gemas, tanto en Tarija como en Santa Cruz de la Sierra y El Alto, generando cientos de empleos con la industrialización de la piedra La Bolivianita.
Meyer recordó que el 06 de agosto de 1984 en la selva amazónica de Santa Cruz, bautizó a La Bolivianita en el sitio de origen. Dos años más adelante, en 1986 un grupo de extranjeros la rebautizaron como Ametrino (nombre en portugués derivado de Ametista y Citrino), desde ese momento, inició el problema jurídico por el derecho de nombre.
En la conferencia de Tucson, Estados Unidos en 1987, Meyer presentó al presidente de la Asociación Mundial de Gemas de Color, Roland Naftulee a La Bolivianita por primera vez en el ámbito internacional, luego en Múnich - Alemania, y también en La Paz, en los salones del Banco Central de Bolivia, en una conferencia auspiciada porel Ministerio de Minería, la Cámara de Diputados y Senadores.
Estos hechos despertaron al país en gemas y junto al entonces viceministro de Minería, Lorgio Ruiz, fue realizado el primer anteproyecto sobre gemas que coadyuvó para levantar la reserva fiscal del precámbrico boliviano.
Después de este hecho, comenzó la venta de materia prima en bruto, pues se contaban con pocos talladores en Bolivia, por lo que el Programa Amanecer de las Gemas dio más de 1.000 becas gratuitas en todo el país.
Fue gestionada desde el 2003 una norma para que no sea exportada la riqueza en bruto, siendo promulgada la Ley 3998.
Dicha normativa no sólo prohíbe la exportación de la materia prima, sino también declara a La Bolivianita como emblema nacional y ordena a las instituciones, especialmente a la Cancillería, apoyar al programa de talladores e industrializadores de gemas del país.
Meyes explicó que un buen yacimiento puede generar hasta 12.000 empleos sostenibles, al contar con 100 yacimientos visitados, siendo el futuro potencial.
Refirió que por tratarse de piedras preciosas, paralelamente se genera turismo como ocurre en Brasil, existiendo gran cantidad de divisas y especialmente, generación de empleos no solamente sostenibles, sino con nivel de ingreso para los talladores.
El Programa Amanecer de las Gemas en Tarija, es el más grande de Bolivia, el cual comenzó con 100 becados para transformar a la gente del entonces Plan de Empleo Urgente PEU, en microempresarios.
Con este emprendimiento hubo organismos internacionales que donaron el 100% de maquinaria para 600 microempresarios.
La fuerte contienda política entre las instituciones tarijeñas paralizaron desde el 2013, los fondos destinados a este programa productivo; sin embargo, Meyer informó que en esta gestión podrá reiniciarse.
“Hoy encontramos una luz en el túnel, pues el Programa Amanecer de las Gemas al haber adquirido 25 mil kilogramos de Bolivianita que sostendrá al mega programa de Tarija de 1.200 talladores, pero también a los programas que están funcionando en Santa Cruz y El Alto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario