jueves, 31 de diciembre de 2015

Presentan resultado de la prospección minera en el área Mallku Khota

os técnicos del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentará hoy, jueves el proyecto de prospección y exploración geológica minera en el Departamento de Potosí, en un acto que se desarrollará desde las 8.30 en el salón de los espejos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El principal informe es el referido a los estudios de reservas en el yacimiento minero Mallku Khota en sus fases I y II, siendo considerado el proyecto como uno de clase mundial debido a la magnitud de las reservas establecidas.
La empresa South American Silver había señalado que el yacimiento de Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según los estudios preliminares llevados a cabo hasta el año 2011.
Los mencionados estudios preliminares indicaron que el yacimiento minero, ubicado en el cantón Toroca del municipio de Sacaca, tendría 230.3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.
La propia empresa transnacional había hecho conocer que la cuantificación de las reservas comenzó en 2003; se logró completar 42.700 metros de perforación en 121 barrenos de diamante y se realizaron pruebas metalúrgicas, desarrollo de procesos y diseño de ingeniería.
Tras la movilización campesina y los enfrentamientos que dejaron un muerto, el Gobierno nacionalizó el yacimiento minero generando el reclamo de la transnacional.
Además de ese proyecto, el Sergeomin estaría encarado otros en el Departamento de Potosí como, Distrito Sur Cordillera Occidental, Pampa Grande y Huakajchi Grande y Huakajchi Chico.
El titular del Sergeomin, Grover Salamanca, se había comprometido a entregar los datos que dan cuenta de los avances de la prospección de Mallku Khota pero ello no fue posible porque no volvió a contestar su teléfono celular.
La nacionalización de Mallku Khota sirvió para que el Gobierno central comprometiera la participación del Departamento de Potosí a traves de su gobernación en las fases de prospección pero también en la ejecución del proyecto considerado de clase mundial y una de las alternativas frente a la crisis de las cotizaciones de los minerales que está afectando a las regiones productoras como es Potosí.

Empresa pide $us 370 millones por el yacimiento

La canadiense South American Silver (SAS) exigió al Estado boliviano el pago de $us 370 millones por la reversión de su concesión en el yacimiento minero de Mallku Khota, ubicado al norte de Potosí. Demanda planteada de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) y de conformidad con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Tras la toma del yacimiento minero por los comunarios de la zona, en agosto de 2012, el gobierno nacionalizó el yacimiento anunciando que su explotación estaría a cargo de los bolivianos a través de la Corporación Minera de Bolivia y el Gobierno Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario